15 abril 2009

BO­LI­VA­RIA­NOS Es­gri­ma has­ta la fe­cha no tu­vo un so­lo tor­neo na­cio­nal con mi­ras a con­for­mar la se­lec­ción na­cio­nal



La de es­gri­ma es una de las po­cas fe­de­ra­cio­nes que has­ta la fe­cha no tie­ne una pre­se­lec­ción con mi­ras a su par­ti­ci­pa­ción en los XVI Jue­gos Bo­li­va­ria­nos Su­cre 2009.


Gas­tón Urio­na, ti­tu­lar de la Aso­cia­ción De­par­ta­men­tal de Es­gri­ma Co­cha­bam­ba, se­ña­ló que el pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción Bo­li­via­na de Es­gri­ma (FBE), Ale­jan­dro Ble­yer, no con­vo­có un so­lo tor­neo na­cio­nal cla­si­fi­ca­to­rio pa­ra po­der ali­near el equi­po Bo­li­via de es­ta dis­ci­pli­na.


A po­co más de cua­tro me­ses de la inau­gu­ra­ción de los Jue­gos Bo­li­va­ria­nos, la ma­yo­ría de las fe­de­ra­cio­nes se en­cuen­tran tra­ba­jan­do en el en­tre­na­mien­to de sus pre-se­lec­cio­nes con mi­ras a los Bo­li­va­ria­nos des­de ha­ce se­ma­nas atrás, otras des­de el año pa­sa­do; sin em­bar­go, la es­gri­ma es­te año no tu­vo un so­lo tor­neo pa­ra la ca­te­go­ría ma­yo­res, peor aún, ya que a me­dia­dos del cua­tro mes del año no cuen­tan con un ca­len­da­rio de ac­ti­vi­da­des na­cio­na­les de 2009.


La de­ja­dez de par­te de la Fe­de­ra­ción preo­cu­pa no só­lo a los di­ri­gen­tes de las aso­cia­cio­nes de­par­ta­men­ta­les, si­no so­bre to­do a los es­gri­mis­tas, quie­nes no cuen­tan con tor­neos don­de pue­dan en­tre­nar­se, ni tam­po­co exis­te un plan de tra­ba­jo del en­te na­cio­nal pa­ra la pre­pa­ra­ción de aque­llos que po­drían con­for­mar la se­lec­ción pa­ra los Jue­gos.


Lo iró­ni­co de to­da es­ta si­tua­ción es que Ale­jan­dro Ble­yer fue uno de los pre­si­den­tes de las fe­de­ra­cio­nes que más re­cla­ma­ba por el “po­co” pre­su­pues­to que se des­ti­nó a la es­gri­ma pa­ra el en­tre­na­mien­to de sus de­por­tis­tas pa­ra los Bo­li­va­ria­nos, ade­más de los fon­dos que las en­ti­da­des ma­tri­ces re­ci­bi­rían por par­te del Fon­do de In­ver­sión de De­por­tes (FID), de­pen­dien­te del Vi­ce­mi­nis­te­rio de De­por­tes, pa­ra sus ac­ti­vi­da­des de la ges­tión 2009.


Ca­be re­cal­car que la Fe­de­ra­ción de Es­gri­ma no re­ci­be di­ne­ro del Es­ta­do des­de ha­ce dos años, de­bi­do a que Ble­yer no pre­sen­tó los in­for­mes eco­nó­mi­cos de su ges­tión, mo­ti­vo por el que se le ini­ció una au­di­to­ría in­ter­na en la que se en­con­tra­ron in­di­cios de gas­tos irre­gu­la­res, pe­se a ello el Go­bier­no de­ter­mi­nó in­cluir a es­ta dis­ci­pli­na den­tro del pre­su­pues­to des­ti­na­do pa­ra la pre­pa­ra­ción del equi­po bo­li­va­ria­no, en la que otor­ga­rá po­co mas de 100 mil bo­li­via­nos pa­ra el en­tre­na­mien­to de sus ti­ra­do­res.


An­te es­ta si­tua­ción, Urio­na se reu­ni­rá la si­guien­te se­ma­na con el vi­ce­mi­nis­tro de De­por­tes, Víc­tor Ba­rrien­tos, pa­ra tra­tar de po­ner­le al tan­to de la si­tua­ción crí­ti­ca que ex­pe­ri­men­ta la es­gri­ma na­cio­nal, con el ad­ver­ti­do de que una per­so­na que tie­ne una au­di­to­ría in­ter­na por ma­ne­jos irre­gu­la­res en su ges­tión no po­dría ha­cer un buen uso de los re­cur­sos del Es­ta­do.

Mun­dial


Por otra par­te, Urio­na di­jo que la en­ti­dad que di­ri­ge no fue in­for­ma­da del Mun­dial de Es­gri­ma ca­te­go­ría ca­de­tes y ju­ve­nil que fi­na­li­za­rá hoy en Bel­fast, Ir­lan­da del Nor­te.


Se­gún el di­rec­ti­vo, los es­gri­mis­tas va­llu­nos se en­te­ra­ron de la ce­le­bra­ción del mun­dial cuan­do vie­ron al­gu­nas no­tas de pren­sa don­de in­di­ca­ban que el equi­po Bo­li­via es­ta­ba con­for­ma­do por las cru­ce­ñas Ga­brie­la Ca­ni­do y Ga­brie­la Ra­mos, el pa­ce­ño Ro­dri­go Ara­cha­va­le­ta y el chu­qui­sa­que­ño Juan Car­los Cho­que, pe­se a que Co­cha­bam­ba tie­ne dos cam­peo­nes na­cio­na­les en esa ca­te­go­ría: Freddy Qui­tón y Adria­na Ju­lio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario