26 abril 2009

“Matador Junior” quiere el título Sudamericano


Franklin “Matador Junior” Mamani deberá ganar un tercer combate internacional más, después de noquear el viernes por la noche al peruano Jorge “Rocky” Zegarra, para posteriormente ingresar en el ránking de la Fedebol (Federación Bolivariana de Comisiones de Boxeo Profesional) y aspirar al título sudamericano.

De acuerdo con lo que establecen las normas internacionales, según explicó Antonio Burgoa, director técnico de la Federación Boliviana de Boxeo, para poder ingresar en el ránking se debe poseer un título nacional, “pero como no tenemos púgiles en esa categoría, entonces lo que se exige es ganar tres peleas de carácter internacional”.

El dirigente informó que inicialmente esa velada internacional podría realizarse el próximo 29 de mayo, que incluirá un combate entre Freddy “Matador” Mamani y el peruano Alexander “Maravilloso” Tanchiva, válido para el ránking de los ligeros de la Fedebol.

Franklin Mamani tendrá de rival a un boexador argentino; sin embargo, Burgoa manifestó que existen varias cosas para confirmar esa velada y entre ellas está el nombre del boxeador del país vecino.

El “Matador Junior” debutó en el boxeo profesional en la categoría wélter (66,68 kilogramos) el 20 de marzo, cuando venció al chileno Mario “Demoledor” Díaz, por nocaut técnico, y el viernes por la noche consiguió su segunda victoria tras derrotar, en dos rounds, a “Rocky” Zegarra.

Mamani cumplió así la promesa que había hecho el jueves, durante el pesaje, de noquear a Zegarra.

Desde el inicio del combate, pactado a ocho rounds, el púgil boliviano llevó la iniciativa. En los primeros minutos del round inicial dio muestras de que su golpe de izquierda era una de sus mejores “armas”. Varias veces impactó en el rostro del peruano, quien, con menos contundencia, respondió a las embestidas del nacional.

En el segundo round todo fue para Mamani, aunque el peruano también lo impactó con algunos golpes. En los primeros dos minutos lanzó varios golpes al peruano en el rostro y en la zona hepática que lo dejaron malparado, sin que pudiera reaccionar. Una seguidilla de golpes en los últimos 30 segundos terminó con el peruano, quien cayó pesadamente y no pudo afirmarse más, pese a la cuenta de protección. Cuando faltaban cinco segundos para el final del round (tres minutos de duración), el árbitro de la pelea, Adolfo Achocalla, decretó el nocaut.

Las cerca de 200 personas que se dieron cita en el coliseo Julio Borelli Viteritto, entre ellas un centenar de cadetes de la Academia Nacional de Policías (Anapol), despidieron con un cerrado aplauso al “Matador Junior”.

La otra mirada

FALLAS EN LA ORGANIZACIÓN

La organización de la velada boxística internacional que se celebró el viernes en la noche tropezó con varias fallas, la que más reclamó el público fue el retraso en el inicio de las peleas preliminares. Se había programado comenzar a las 20.30, pero la primera pelea arrancó recién a las 21.10.

Se programaron cuatro combates preliminares, pero se libraron tres.

MÚSICA

La velada boxística tuvo como marco musical la canción El ojo del tigre, de Survivor, de la película Rocky III.

Pocos minutos antes del inicio del combate central y coincidiendo con el ingreso de Franklin Mamani, quien hizo esperar a su rival al menos 15 minutos, se escuchó Matador, de Los Fabulosos Cadillacs.

SILENCIO

Jorge “Rocky” Zegarra, quien no le aguantó ni siquiera dos rounds a Mamani, no quiso hacer declaraciones. “No quiero hablar”, fue la respuesta al requerimiento de un par de medios que asistieron a dicho evento deportivo.

UN DT FUTBOLERO

Sergio Apaza, ex director técnico de Blooming y La Paz Fútbol Club, entre otros planteles, fue una de las personalidades que asistieron al coliseo.

El entrenador, en la actualidad sin equipo, se declaró un apasionado, desde muy joven, del viril deporte de los puños.

Las frases

Es una felicidad para mí, yo les prometo que este chango tiene mucho para dar, tiene un buen futuro, una trayectoria que realmente va a sorprender a Bolivia. Con él podemos soñar con un título mundial porque tiene una pegada espectacular”

Freddy “Matador” Mamani

Boxeador, hermano de Franklin

Me dio unos cuatro golpes, pegaba fuerte el peruano; pero yo ya estoy acostumbrado, así que tranquilo. Sé del poder en mis brazos y le hice sentir ya en el segundo round. Quiero agradecer a todos mis camaradas de la Academia que han venido a apoyarme”

Franklin “Matador Junior” Mamani

Boxeador boliviano

Ganaron Vera, Apaza y Bejarano

Tres peleas sirvieron de antesala al combate internacional de la velada desarrollada el viernes. En la primera (peso gallo, 54 kilogramos), Luis Vera le ganó por decisión dividida (2-1) a Bernardo Suntura, ambos del club Mamani Boxing. En la segunda (ligero, 60 kilos), Johnny Apaza (Club Altamirano) se impuso, también por decisión dividida, a Ulises Limachi (Litoral).

En la tercera (peso mediano, 75 kilos), la más emocionante y de buen nivel técnico, Jairo Bejarano (Anapol) le ganó por RSC (referí suspende combate) a Leonid García (Altamirano).

La cuarta pelea no se realizó. Abraham Corrales (Anapol), “por prescripción médica”, no se presentó para rivalizar con Rodrigo Chura (21 de julio).

No hay comentarios:

Publicar un comentario