28 junio 2011

Bolivia está en las Olimpiadas especiales

Bolivia dice presente en los XII Juegos Mundiales de las Olimpiadas Especiales que se realizan en Grecia. La delegación nacional está formada por 16 atletas, quienes participarán en las disciplinas de atletismo, bochas, tenis y gimnasia rítmica.

Completan el equipo boliviano siete entrenadores, un jefe de delegación y un asistente.

El sábado, se realizó el acto inaugural, los atletas nacionales y los otros representantes participaron en el acto, pasando por una pasarela preparada para la ocasión en el estadio Killimarmaron en Atenas, Grecia. En total participan en la cita, que es reconocida por el Comité Olímpico Internacional, 7.000 atletas de 185 países.

La jornada tuvo como animadores y cantantes a Stevie Wonder y Vanesa Williams, además de una gran cantidad de personalidades del mundo del espectáculo y deporte, como la excampeona olímpica de gimnasia Nadia Comaneci, los exfutbolistas brasileños Zico y Bebeto, y Yao Ming, basquetbolista chino de la NBA.

El fuego olímpico se encendió en un pebetero gigantesco cuya mecha fue prendida desde un carro dorado suspendido en el aire. Las danzas y presentaciones de diferentes actuaciones referentes a la mitología griega fueron el marco del espectáculo del cual disfrutaron los atletas bolivianos en medio de aplausos, cantos y bailes.

Los deportistas bolivianos compitieron ayer en sus series preliminares, en atletismo, tenis y bochas; la gimnasia rítmica está programada para iniciar el jueves.

Special Olympics cuenta con más de 3,5 millones de atletas registrados, se ha constituido como el movimiento deportivo más grande en el mundo, es reconocido y avalado por el Comité Olímpico Internacional. En Bolivia se cuenta con más de 4.000 atletas registrados.




27 junio 2011

LA PAZ gana en el Nacional de Bench Rest

La Paz estableció superioridad en la última fecha del torneo nacional de Bench Rest disputada este fin de semana en el polígono del Club Hípico Los Sargentos, con lo que se confirmó como el mejor. La Paz ganó 11 medallas de oro, mientras que Santa Cruz sumó cinco. En la modalidad de Varint Pesado, por equipos, La Paz se alzó con el primer puesto al establecer 37,22 puntos con Fabio Pacheco y Miguel Reznicek.

EL “Volcán” termina en el puesto 35

El ciclista boliviano Óscar Soliz, del Movistar Team, se clasificó en el puesto 35 de la clasificación general de la Vuelta a Colombia, que finalizó ayer con la disputa de la decimotercera etapa, entre Medellín y Santa Elena, sobre una distancia de 18 kilómetros de recorrido en la modalidad de cronómetro contrarreloj individual (CRI).

La Vuelta fue ganada por el colombiano Félix Cárdenas, del equipo GW Shimano-Shec-Edec-Envía, con un tiempo de 49 horas, 36 minutos y 49 segundos. Soliz terminó con un tiempo de 46'59”.

En la etapa de ayer, Soliz ocupó el puesto 20; el “Volcán”, además, ocupó el séptimo puesto de las metas montaña, con 33 puntos.

campeonato nacional juvenil cintas de colores que tuvo lugar en la ciudad de Cobija

acaba de concluir el campeonato nacional juvenil cintas de colores que tuvo lugar en la ciudad de Cobija, capital del departamento de Pando, el día 25 de junio del presente año.

Es importante mencionar la gran convocatoria del referido torneo ya que participaron alrededor de 100 atletas procedentes de seis asociaciones departamentales afiliadas a la Federación Boliviana de Taekwondo y un marco de público imponente que estuvo acompañando el desarrollo de las 14 horas de torneo que concluyó a la 1:30 de la mañana del día de hoy.

También debemos mencionar que todos los atletas que participan de cualquier torneo nacional deben registrarse como miembros del sistema GMS (membresía internacional) de la WTF (Federación Mundial de Taekwondo) como parte de lo planteado por el plan cuatrienal de gestión "modernidad y visión" que lleva adelante nuestra federación.

26 junio 2011

Dellien es eliminado en Wimbledon

El tenista boliviano Hugo Dellien no duró mucho tiempo en su incursión en el torneo de Wimbledon, tercer Grand Slam de la temporada, tras caer ayer con el japonés Kaichi Uchida por dos sets a cero y de esta manera fue eliminado en primera ronda.

Dellien, número cuatro en el ranking mundial de la ITF (junior), peleó punto a punto en el primer set que favoreció estrechamente al asiático por 7-6 (7-4). En el segundo parcial, el boliviano bajó su nivel y cayó por 6-1, despidiéndose temprano del torneo en singles.

Ahora, el tenista número del país hará pareja con el ecuatoriano Diego Hidalgo y buscará reivindicarse en dobles.

24 junio 2011

Bolivianos de Olimpiadas Especiales recibieron bienvenida en Grecia

La delegación de atletas bolivianos, que participará en los Juegos Mundiales de Verano de Special Olympics, ya se encuentra en Grecia y fue recibida en un acto especial en las ciudades de Andorra y Curacao.
La delegación boliviana conoció ayer, jueves, la ciudad de Olimpia, donde fueron creados los juegos olímpicos; allí compartieron con autoridades y atletas los 180 países del mundo que participarán de la importante cita deportiva que comenzará mañana, sábado.
El Gobernador de Patras, exhortó a los atletas a competir bajo el lema de "Quiero ganar, pero si no puedo ganar, quiero ser valiente en el intento" y con la premisa de "crear una sociedad basada en la comunidad de naciones y en la comunidad de las familias".
A ese importante acto de bienvenida asistió el Presidente de Special Olympics, Brandy Lum, quien compartió con los atletas de Bolivia resaltando los logros de este país y el valor de su participación en este evento de clase mundial donde participan más de 180 países con 7.000 atletas.
El pasado sábado 18 de junio los atletas de Special Olympics partieron rumbo a Grecia desde el aeropuerto de Viru Viru en la ciudad de Santa Cruz, en un importante acto organizado por los voluntarios de esa ciudad y el Ministerio de Salud.
Special Olympics, que cuenta con más de 3.5 millones de atletas registrados, se ha constituido como el movimiento deportivo más grande en el mundo, es reconocido y avalado por el Comité Olímpico Internacional. En Bolivia se cuenta con más de 4000 atletas registrados.
Bolivia participará en las disciplinas de gimnasia rítmica, bochas, tenis y atletismo

22 junio 2011

Día Nacional del Peatón y del Ciclista

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley 081 que declara el primer domingo de septiembre de cada año como el “Día Nacional del Peatón y del Ciclista” con la prohibición de circulación de vehículos entre las 00.00 y 18.00 de ese día.

El presidente de la Comisión de Salud y Deportes de la Cámara Baja, Alejandro Zapata, explicó que esta ley permitirá contrarrestar el proceso de degradación del ecosistema y concienciar a la población sobre los efectos de la contaminación al medio ambiente.

La ley también determina la realización de actividades educativas, culturales, artísticas y deportivas por instituciones privadas y estatales.

La iniciativa correspondió al Comité Cívico Femenino de Cochabamba, que presentó un proyecto de esta naturaleza hace 10 años.

Doria Medina, Dellien y zeballos recibieron $us 1.200, tras la Davis

Los tenistas de la selección que logró el ascenso de Bolivia al Grupo II de América, en el marco de la Copa Davis, recibieron un par de incentivos de la federación nacional, lo que permitió cerrar de la mejor forma un agradable capítulo en la historia del tenis tricolor. Mauricio Doria Medina, Hugo Dellien y Federico Zeballos se llevaron de a $us 1.200 y también tienen asegurado un pasaje de avión al país en el que tienen que reanudar sus competencias.
Bolivia tuvo una buena actuación en las eliminatorias de la Copa Davis, de los grupos III y IV, que se jugaron la semana pasada en Santa Cruz, subiendo de categoría. Satisfecho por el resultado y cumpliendo una política de motivación, la Federación Boliviana de Tenis (FBT), que es dirigida por Álvaro Guzmán, entregó a cada uno de los tres tenistas del equipo $us 1.200 y reservó otros $us 1.200 para María Fernanda Álvarez. Este dinero deber ser utilizado para su preparación con miras a los Juegos Panamericanos de Guadalajara. “Esta plata lo conseguimos presionando al Comité Olímpico Boliviano, porque se rehusaba a cumplir con este compromiso”, afirmó Guzmán.
Por otra parte, cada tenista llegó a Santa Cruz y se irá de Bolivia con los pasajes pagados por la FBT. Dellien, por ejemplo, estaba en París, donde jugó el Roland Garros Júnior, y mañana viajará a Londres, donde debe disputar el Wimbledon Júnior. Este deportista irá con su entrenador, Mauricio Soliz.
Mientras que, Doria Medina llegó de Brasil y retornará para seguir jugando torneos profesionales Future; igual que Zeballos, pero este lo hace en España.

Soliz baja dos puestos en Colombia

El ciclista nacional Óscar Soliz no tuvo una buena jornada en la octava etapa de la Vuelta a Colombia y bajó dos peldaños en la clasificación general, ahora ocupa el puesto 38 tras llegar a la meta de esta etapa en la posición 51.

El boliviano, que corre con el equipo Team Movistar, cubrió la octava etapa entre las poblaciones de Duitama y Socorro (199 kilómetros) en un tiempo de 4 horas, 27 minutos y 26 segundos, a 5 minutos 37 segundos del ganador de la competencia, el colombiano Óscar Sevilla (4h21'49'') del Gobierno de Antioquia-Indeportes.

Con este resultado, el “Volcán” bajó dos posiciones en la tabla general de posiciones —el domingo se ubicaba 36 y ayer se dio descanso— y ahora se instala en la casilla 38, a 24 minutos, 56 segundos del líder, el colombiano Félix Cárdenas (31h56'45'') del GW Shimano que por una fecha más conserva esa posición.

En la clasificación de las metas montañas, Soliz ganó otros dos puntos más (Alto de Combita) y continúa en cuarto lugar con 32 unidades.

20 junio 2011

Cabalgando en la altura

Este deporte, no tan exclusivo como parece, tiene características especiales cuando se practica en la altura. La convivencia con el animal en sí, es uno de los factores más importantes a la hora de elegir la equitación.

“Montar es como una droga para mí”, dice Diego Foley, cuando baja del caballo. La cara del profesor de equitación del club “Los Sargentos” es de absoluta satisfacción. Se nota que ama lo que hace, que lo disfruta a plenitud. Acaricia al enorme animal con cariño, como quien le da una palmada a un compañero, “mejorar al caballo, entrenándolo constantemente, es fundamental para un buen jinete, a veces más allá de su satisfacción personal”, explica este argentino, oriundo de Buenos Aires, que hace dos años trabaja en La Paz, una de las ciudades más altas del mundo.

Precisamente montar en la altura, sabiendo lo que ésta provoca en los caballos y cómo afecta a su rendimiento, es uno de los nuevos conocimientos que este jinete ha aprendido desde su llegada a la sede de Gobierno. No es un detalle para pasar por alto; al contrario, puede ser un factor muy importante a la hora de medir el rendimiento de un animal. Y un plus especial para los jinetes que disfrutan cabalgar bajo el singular cielo paceño.

“Los caballos tienen que adaptarse a la altura y hay algunos a los que les cuesta más, a otros les es más fácil”, explica Foley. De acuerdo a su experiencia es mejor que el animal llegue a la altura siendo menor de 10 años.

Un caballo vive alrededor de 30 años y alcanza su madurez para poder competir a los cuatro, cuando tiene los huesos bien formados y puede empezar a saltar.

La altura afecta al caballo como a cualquier atleta. “Cuando llegan a Santa Cruz, por ejemplo, los animales inmediatamente se sienten mejor por tener más oxígeno, aunque después sufren un bajón”, dice Foley, por lo que es cuestión de algunos días y de bastante precaución, para que el animal pueda adaptarse. Cuando lo hace, tiene más resistencia que sus pares por su amplitud pulmonar.

Fiebre equina

Con alrededor de 30 alumnos, que se turnan durante el día para practicar el deporte, tanto en grupos como en forma individual, la escuela de equitación de “Los Sargentos”, es una de las más conocidas en el país. Si bien La Paz todavía mantiene el liderazgo en el ejercicio de la equitación, Cochabamba y Santa Cruz también tienen escuelas que cada vez suman más jinetes.

Para algunas familias la pasión por el deporte ecuestre es una tradición que pasa de generación en generación, pero cada vez es más frecuente el fenómeno de que sean los hijos quienes contagien el gusto por los caballos a sus padres, según cuenta Diego Foley.

Las categorías, divididas en escuela, preinfantiles (menores de 12 años), quinta hasta primera, se miden por los premios logrados y por el tiempo de permanencia en cada categoría. Para avanzar de una a otra se suman premios y desempeños, principalmente en los concursos, siendo el más importante el Concurso Nacional de Equitación, que se va turnando entre ciudades y se celebra de forma anual.

“No es un deporte elitista, no es fácil, pero tampoco imposible. Hay gente que sacrifica muchas cosas porque le apasiona este deporte y lo practica. Aunque es cierto que no es para todo el mundo, tampoco es tan exclusivo como dicen.”, explica el profesor.

Un caballo de competencia en Bolivia, muchas veces traído desde Argentina, aunque ya existen criaderos en el país, puede costar desde 5.000 dólares hasta alcanzar el millón de dólares, dependiendo del animal. Su manutención cuesta alrededor de 350 dólares mensuales, incluyendo la participación en concursos.

Un deporte “responsable”

En el caso específico de “Los Sargentos”, el club más grande de La Paz, asigna al estudiante un caballo en calidad de préstamo por un año. Luego, él puede optar por comprar su propio animal, alquilar o prestarse alguno. Sin embargo, sea cual sea la modalidad, tiene la responsabilidad de cuidar del animal en todos sus aspectos. Este procedimiento es similar en otras escuelas de equitación del país.

“Éste es uno de los principales factores de beneficio de la equitación, darle a los niños y jóvenes una responsabilidad, la de cuidar de su animal. Un caballo no es una raqueta que puede dejarse en una esquina un día de lluvia; al caballo hay que sacarlo diariamente, entrenarlo, etc., y además la competencia, el deseo de una mejora constante, son otros factores que pueden impulsar a un jinete. Sin embargo recalco que la convivencia con el animal en sí, es una de las mayores ventajas de este deporte”, dice Foley.

Y es que la equitación es un deporte que se practica en equipo. El jinete no existe sin su caballo y viceversa, así que la empatía y el respeto por el animal son fundamentales, ya sea para competir en los concursos o simplemente para disfrutar del placer de un tranquilo paseo. Montar a caballo no es sólo bueno para el cuerpo, sino también para la mente… y el corazón.

Beneficios al galope

Montar a caballo exige un trabajo muscular muy importante a nivel de espalda y abdominales, sobre todo cuando se va en silla (paso, galope o trote sentado). Además, cuando se practica el trote de pie, se refuerzan también los músculos de las piernas (muslos, pantorrillas, etc.) y los glúteos. Por otro lado, en equitación tradicional, sobre todo en la doma, se insiste mucho en el mantenimiento de la espalda y los hombros así como de una bonita postura del busto.


En cuanto a desgaste energético, este deporte también es bastante irregular. De paseo se quema poco porque el esfuerzo es mínimo. En recorrido con obstáculos y adiestramiento el trabajo muscular se intensifica y empieza a ser significativo: entre 350-600 calorías por hora. En cuanto a disciplina acrobática la equitación refuerza también el sentido del equilibrio y mejora la coordinación motriz. Si se practica de forma regular permite muscular el corazón y desarrollar capacidades respiratorias.


La equinoterapia ha sido comprobada efectivamente para beneficiar a personas con capacidades diferentes. Dentro de las alternativas están:


1. Hipoterapia pasiva: El estudiante-paciente monta con unas grapas y se adapta pasivamente al movimiento del caballo sin ninguna acción de su parte. En esta técnica puede ser necesaria la aplicación de la monta gemela


2. Monta Gemela: Técnica donde el terapeuta se sienta atrás del paciente para proveer apoyo y alinearlo durante la monta. Se guía al caballo y sólo se trabaja en paso.


3. Hipoterapia Activa: En la hipoterapia el paciente monta a pelo con unas grapas, las sesiones se imparten de manera individual y duran alrededor de 30 minutos. Se realizan ejercicios neuromusculares para estimular en mayor grado la normalización del tono muscular, el equilibrio, la coordinación psicomotriz y la simetría corporal. El paciente no está capacitado todavía para conducir solo el caballo en la pista, deberá guiarlo un terapeuta y ayudante, utilizando paso y trote.



La Monta Terapéutica: En esta técnica se une el objetivo terapéutico a la enseñanza de la equitación como deporte. Además de los ejercicios neuromusculares y gimnásticos, en combinación con juegos terapéuticos, el paciente aprende a utilizar la silla de montar y estribos para convertirse en un jinete activo. Aqui el paciente ya puede conducir solo su caballo en la pista. Esta técnica trabaja al caballo en paso, trote y galope. Las sesiones terapéuticas se pueden realizar en forma grupal y duran aproximadamente 45 minutos. (Con datos de www.biomanantial.com)

Caballos, remedio infalible

Psicológicamente, la equitación puede ayudarnos a superar los miedos, a saber gestionar los problemas, a tener confianza en uno mismo. Un caballo puede ser imprevisible y hay que aprender a actuar en todas las situaciones con mucha sangre fría.


Esta disciplina es una escuela de rigor que exige cualidades sólidas como la rectitud, la satisfacción por el esfuerzo y concentración, y que se practica al aire libre en contacto con la naturaleza. En definitiva, es una de las actividades que aporta más posibilidad de desconexión y relajación. (Con datos de Enfemenino.com)

El top boliviano

Jorge Galindo encabeza el ranking boliviano. Es el último campeón nacional de primera categoría en el año 2009 y ha saltado la altura máxima en Bolivia de 1.40 metros. Hasta ahora nadie ha roto su récord.


El abogado paceño de 40 años ha heredado la pasión por los caballos de su padre, transmitiéndola a sus dos hijos. Jorge monta desde los ocho, ahora Sergio de 13 y Adriana de siete, acompañan a su padre todos los días.


“Me encanta la interacción que se logra con el caballo y el tener que trabajar con él todos los días, sin importar el clima, ni el tiempo, etc. No montar un día implica un retroceso en mis objetivos deportivos”, dice Jorge, que actualmente tiene tres caballos, Romel Z, con el que monta, y Amigazo y Fiona.


El jinete, que tiene el título internacional de Coach, avalado por la Federación Internacional de Deportes Ecuestres, ha participado en varias competencias, como los Juegos Bolivarianos 2005 en Bogota y los Juegos Odesur en Buenos Aires del 2006. Ese mismo año, clasificó en segundo lugar en el campeonato internacional más importante de Sudamérica, “El Capricho”, que se realiza en Buenos Aires. En esa ocasión su compañero de triunfo fue Fugitivo.


Ha participado en los juegos bolivarianos de 2009 en Bolivia, obteniendo medalla de plata por equipos y clasificó como el mejor de Bolivia para conformar el equipo bolivariano. Debido a una intervención en la rodilla, Galindo no participó en ningún concurso el año pasado, aunque piensa retomar pronto las competencias.

Futbol de Salon La Paz es campeón en Trinidad

La Selección de La Paz se consagró campeón nacional de fútbol de salón categoría mayores al imponerse a Santa Cruz por 3-0 en una final apretada que se jugó el viernes en la ciudad de Trinidad.

La figura del compromiso fue el portero paceño, que supo mantener intacta su valla ante el asedio de la ofensiva cruceña.

El combinado de Beni conquistó la tercera casilla al derrotar a Oruro por 4-1, consiguiendo ingresar en el podio del torneo.

El certamen tuvo también la participación de las selecciones de Cochabamba, Chuquisaca, Tarija y Bermejo (campeón del torneo provincial), que se quedaron en la primera fase. Pando y Potosí no estuvieron presentes por diversas razones.

El Nacional de fútbol de salón mayores sirvió para realizar una preselección nacional con miras a la Copa América a disputarse en Argentina en septiembre y que es organizado por la Conmebol.

“En esta semana, vamos a hacer pública la nómica del equipo que se preparará para representar a Bolivia en la Copa América”, dijo Juan Gironás, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol de Salón.

El próximo torneo que organizará la Federación será el Nacional de Selecciones damas mayores, a realizarse en Potosí del 11 al 16 de julio.

Bolivia vuelve al Grupo II de América de la Davis

Después de un año, el país dejó el Grupo 3 de la zona americana del torneo de tenis. En el último día de la competencia, el equipo nacional venció a Costa Rica por 3-0.

Se alcanzó el objetivo. Después de permanecer un año en la Zona Americana III de la Copa Davis, Bolivia obtuvo el ascenso a la Zona II al derrotar fácilmente por 3-0 a Costa Rica, en la conclusión del torneo que se disputó en las canchas del Club de Tenis de Santa Cruz.

Simplemente Bolivia fue mejor que su adversario centroamericano y su amplia victoria no tuvo discusión, pero debía esperar hasta el término del cotejo entre Barbados y Guatemala para festejar el ascenso, situación que se dio tras el triunfo del segundo por 1-2.

La jornada victoriosa la comenzó Hugo Dellien, quien no tuvo complicaciones para derrotar a Pablo Núñez por dos sets a cero, con parciales de 6-1 y 6-4.

Siguió con el mismo ritmo Mauricio Doria Medina que no se apiadó del centroamericano Ignacio Roca, derrotándolo en el primer set por 6-0 y en el segundo por 6-3, ganando el single por dos a cero.

En dobles, Mauricio Doria Medina y Federico Zeballos vencieron con comodidad a la pareja tica compuesta por Núñez y Roca por dos sets a cero (6-2 y 6-1).

Simultáneamente se jugó el cotejo entre Barbados y Guatemala, uno de los más emocionantes que se vieron en estos cinco días de tenis.

El primer single se lo adjudicó Barbados (6-0 y 6-3), en el segundo se impuso Guatemala (4-6, 6-1 y 4-6); en dobles el triunfo fue del cuadro centroamericano (6-7, 6-4 y 4-6).

Al estar Barbados, Bolivia y Guatemala igualados en puntos, cada uno con dos, se tuvo que desempatar mediante el número de singles obtenidos que fue favorable a Barbados, ganador del grupo gracias a los 14 sets ganados y siete perdidos; Bolivia quedó segunda con 13 sets ganados y siete caídas, y Guatemala permanecerá en la Zona III al quedar tercero con 13 sets ganados y nueve derrotas.

En el mes de julio se conocerá a los rivales de Bolivia en la Copa Davis 2012, cuando el Grupo II ingrese en su fase de ascensos y descensos de categoría.

Por la zona del descenso, Bahamas y Aruba consiguieron permanecer en la Zona Americana III al ubicarse en los dos primeros lugares de este grupo. Por su parte, Jamaica y Honduras descendieron de categoría y jugarán en 2012 en la Zona IV.

También concluyó en Santa Cruz la Zona Americana IV en la que Trinidad y Tobago junto a Panamá consiguieron su ascenso a la Zona III, mientras que las Islas Vírgenes seguirán en la IV.

Venezuela conquistó el primer lugar

Venezuela conquistó el Campeonato Sudamericano de Esgrima, categoría Menores, que se realizó este fin de semana en el Polideportivo de Garcilazo.

Bolivia tuvo una participación irregular y terminó en sexto lugar de un total de nueve países.

Con un total de diez medallas de oro, la selección llanera se alzó con el título sudamericano de esgrima, a pesar de no haber podido competir en cinco categorías en la primera jornada (lunes), tras sufrir un retraso por las conexiones aéreas.

Segundo terminó Brasil con seis metales dorados, y Chile completó el podio general con cinco preseas de oro.

Venezuela terminó la quinta fecha con nueve preseas doradas; ayer, completó la décima medalla con su equipo de florete femenino juvenil, que cerró el campeonato.

Entre sus principales figuras está Andrés Saras, quien logró tres metales dorados en una misma jornada en la categoría Preinfantil.

Los llaneros ratificaron su potencial, tal como lo había conseguido en los pasados Juegos Deportivos Bolivarianos Sucre 2009.

A pesar de no haber sumado medallas de oro en la última jornada, Brasil se quedó con el sexto lugar de la tabla de posiciones con un total de seis metales dorados, por delante de Chile, que terminó tercero con cinco, a pesar de no haber cosechado la máxima presea en la última jornada, mientras que Argentina fue cuarta.

La competencia desnudó las marcadas diferencias entre un grupo de países con otros, menos competitivos, tal como se refleja en el medallero.

Venezuela, Brasil, Chile y Argentina demostraron que están a un nivel muy superior del resto, donde se sitúan Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador y Uruguay.

La selección incaica se situó quinta con sólo cinco medallas de oro, mientras que el anfitrión ocupó la sexta plaza con una sola presea dorada, que fue conseguida por la cruceña Adriana Zenteno, al igual que Colombia, que quedó séptima; en tanto que Ecuador y Uruguay no sumaron metales de oro.

Esta situación generó insatisfacción en la esgrima nacional, que esperaba una mejor puntuación.

Mundial de Tiro Bolivia no hace pie en el mundial

Los tiradores bolivianos Cristian Morales, Diego Cossío y Carina García no tuvieron un buen inicio en su participación en el Mundial de Tiro Deportivo que se disputa desde el viernes en Múnich-Alemania, los tres se ubicaron en las últimas posiciones y muy lejos de los ganadores de la competencia.

El primero en ingresar en escena fue el juvenil paceño Cristian Morales, quien compitió el sábado en la modalidad de carabina de aire 10 metros y se ubicó en el puesto 73 de 94 participantes en la serie clasificatoria número dos al lograr 583 puntos en las seis series que le tocó.

Morales comenzó bien la primera serie e hizo 99 puntos (sobre 100 posibles), en la segunda rebajó a 93, la tercera fue de 99, la cuarta de 97, la quinta de 98 y la sexta de 97.

En la clasificación general, Morales se ubicó en el puesto 104 de 128 competidores. La prueba fue ganada por el chino Oinan Zhu, quien hizo cinco de 100 y una de 99 en la clasificatoria, y en la final logró 104 puntos.

Ese mismo día, sábado, debutó la reconocida deportista Carina García, en la modalidad de carabina de aire 10 metros damas, ubicándose en la serie clasificatoria número uno en el puesto 73 de 94 competidoras, con un registro de 388 puntos en las cuatro series.

García hizo 98 puntos en la primera serie, 96 en la segunda y tercera, y 98 en la cuarta.

La boliviana se ubicó en el puesto 109 del ránking general, de 147 participantes. La vencedora de la prueba fue la china Jieqiong Xie, quien hizo tres de 100 y una de 99 (en las cuatro series) durante la clasificatoria, y en la final alcanzó 104.5 unidades.

Ayer fue el turno de Diego Andrés Cossío, que compitió en la prueba de tiro rápido a 25 metros y se ubicó en el puesto 70 de 71 tiradores en la etapa clasificatoria uno, con un registro de 255 unidades en las tres series.

Cossío logró 90 puntos en la primera serie, 94 en la segunda y 71 en la tercera.

Hoy se disputará la final de esta modalidad.

Sucre confirma sudamericano de ciclismo

Sucre organizará entre el 7 y el 14 de agosto el Campeonato Sudamericano de Ciclismo, en las modalidades de ruta y bicimontaña, informó la dirigencia de la Federación Boliviana en un comunicado oficial.

El torneo, de acuerdo con la convocatoria enviada por la FBC a la Confederación Sudamericana, está abierto para las categorías Prejuniors (nacidos entre 1995 y 1996), Juniors (1993 y 1994), Sub-23 (nacidos entre 1988 y 1992) y élite (1991 y antes), tanto damas como varones.

En el documento, la Federación hace conocer que la modalidad de ruta se realizará en las especialidades de CRI (contra reloj individual) y fondo; mientras que en la bicimontaña, las especialidades a correrse serán: Cross Country y Down Hill (descenso). Según las instrucciones de la Confederación, dos comisarios internacionales estarán a cargo del control en ruta: Omar Monty, de la Argentina, y el ecuatoriano Miguel Calderón.

Óscar Soliz escaló un lugar en la general

Ahora se ubica en el puesto 36 de la Vuelta a Colombia de ciclismo. La jornada de ayer fue considerada como de “recuperación”, tras los exigentes tramos disputados.

El ciclista boliviano Óscar Soliz, del equipo Movistar Team, escaló una posición, ahora se ubica en el puesto 36 en la clasificación general de la Vuelta a Colombia, después de disputadas las primeras seis etapas.

En la sexta, que se corrió ayer entre el Valle de Sogamoso y Duitama, en un circuito de 82 kilómetros, Soliz cruzó la meta en el puesto 65; aunque con el mismo tiempo del ganador Jarlinson Panta, del equipo Colombia es Pasión-472.

Los primeros 87 clasificados registraron un tiempo de una hora, 38 minutos y 14 segundos, pues cruzaron la meta en un largo pelotón.

La etapa de ayer fue considerada como una “jornada de recuperación” para los participantes, después de los exigentes tramos que tuvieron que superar desde el miércoles, cuando empezaron las etapas de montaña.

Con el registro de ayer, el “Volcán” se ubica ahora en el puesto 36 de la clasificación general, que sigue siendo liderada por el colombiano Félix Cárdenas, del equipo GW Shimano.

El líder acumuló un tiempo de 27 horas, 35 minutos y dos segundos; mientras que Soliz se sitúa a 19 minutos y 13 segundos.

A nivel de su equipo, el Movistar Team, Soliz se encuentra entre los tres de mejor producción, de los nueve que toman parte en la competencia. Solamente es superado por el colombiano Joel Brenes, quien ocupa la séptima colocación, y el ecuatoriano Bayron Guama, vigésimo tercero de la clasificación.

Soliz conserva la cuarta ocupación en la clasificación general de las metas montaña con 30 puntos, por delante de él se ubican: Wálter Pedraza (49), Luis Fernando Camargo (46) y Édgar Fonseca (40).

El boliviano aparece en la clasificación general de la regularidad en el puesto 41, con seis puntos.

Hoy será jornada de descanso de la Vuelta a Colombia. La competencia se reanudará mañana, con la disputa de la séptima etapa entre Duitama y Socorro, en el departamento de Santander, que tendrá 199 kilómetros de recorrido.

19 junio 2011

Óscar Soliz repunta en la Vuelta a Colombia

El boliviano Óscar Soliz, del Movistar Team, tuvo ayer su mejor desempeño en la Vuelta a Colombia de ciclismo, tras terminar en la décima posición de la sexta etapa que se corrió entre Chía y Paipa, sobre una distancia de 232 kilómetros, la más larga de la competencia.

El “Volcán” Soliz, el mejor ciclista nacional en la actualidad, alcanzó además el cuarto lugar en la clasificación de las metas montaña tras sumar ayer 25 puntos y situarse en la general con 30. Puntuó en tres de las cuatro metas montaña que se disputaron ayer. Ocupó el sexto lugar en Tierra Negra, fue segundo en la meta de Samaca y ganó en la de Cucaita, la única de primera categoría de la etapa de ayer y por la que recibió 15 puntos.

Las metas montaña son lideradas por el colombiano Luis Fernando Camargo, ganador en una oportunidad de la Doble Copacabana, con 46 puntos, los mismos que Wálter Pedraza; mientras que en el tercer puesto se ubica Édgar Fonseca, con 40.

El ganador de la sexta etapa fue el ecuatoriano Byron Guamá, compañero de Soliz en el Movistar Team; mientras que el colombiano Félix Cárdenas, del GW Shimano, quien ayer terminó en la decimoquinta colocación, conserva el liderato en la clasificación general.

Guamá completó el recorrido en cinco horas, 42 minutos y 10 segundos; mientras que Soliz cruzó la meta 10 segundos después.

En la general, después de disputadas las seis primeras etapas, Cárdenas es líder con un tiempo de 25 horas, 56 minutos y 50 segundos.

El décimo lugar de ayer le permitió al “Volcán” recuperar posiciones en la general y ahora se ubica en el puesto 37, a 19 minutos y 11 segundos del primero.

Este domingo, a partir de las 10.00, hora de Bolivia, se correrá la séptima etapa del circuito en el departamento de Boyacá, entre la localidades de Duitama, Tibasosa, Sogamoso, Nobsa y Paipa, con 82 kilómetros de recorrido.

Bolivia, cerca del ascenso en la Davis

Le ganó ayer a Guatemala y hoy se enfrentará a Costa Rica. Un triunfo lo acercará al Grupo II. En el otro partido, Barbados dio cuenta de Costa Rica.

Santa Cruz-Óscar Uriarte.- Con una gran muestra de garra y buen tenis, el Equipo Bolivia ganó ayer un duelo clave para sus aspiraciones de ascender al Grupo II de la Zona Americana de Copa Davis que se juega en Santa Cruz. La víctima de ayer fue Guatemala y hoy se enfrentará a Costa Rica, que se muestra con buenas opciones de consolidar el objetivo.

En la previa, Guatemala llegaba como favorito para imponerse en el duelo, pues había ganado sus tres encuentros de la primera fase y se había clasificado como primero de la serie A; mientras que, Bolivia había ganado dos encuentros, perdido uno y logró avanzar a la fase final como segundo de la serie B.

El primer partido de singles de ayer lo ganó Hugo Dellien enfrentando a Julen Uruguen (6-4, 6-7 y 6-3), pero el segundo lo perdió Federico Zeballos ante Christofer Díaz (4-6 y 5-7); sin embargo, en duelo de dobles, Zeballos, acompañado por Mauricio Doria Medina, se rehizo y venció a la pareja Díaz-Sebastián Vidal por un aplastante 6-1 y 6-1.

El otro duelo del Grupo III se lo adjudicó Barbados y prácticamente se aseguró el ascenso. Los Antillanos superaron por 3-0 a Costa Rica. De esa manera, la clasificación de la fase final concluyó con Barbados al frente (2) seguido por Bolivia (1), Guatemala (1) y Costa Rica (0).

La jornada de hoy se iniciará a las 10.00 y el equipo tricolor está obligado a salir a ganar, en lo posible, por 3-0. Los dos mejores ascenderán al Grupo II, el tercero y el cuarta mantendrán la categoría.

Bolivia gana a Aruba y avanza a las semifinales de la Copa Davis

Bolivia superó a Aruba y logró su pase a la fase final del Grupo III de la Zona Americana de la Copa Davis al alcanzar el segundo lugar en el grupo B de la primera fase, por lo que este sábado continuará con su camino para obtener el ascenso al Grupo II de la Zona Americana al igual que Barbados, Guatemala y Costa Rica. El torneo se desarrolla en las canchas del Club de Tenis Santa Cruz, de la capital oriental.

Bolivia derrotó a Aruba por tres puntos contra cero, en el primer partido de singles Mauricio Doria Medina venció contundentemente a Gian Hodgson con parciales de 6-1 y 6-0, en el segundo single Federico Zeballos venció a Mitchlell de Jong también con amplia diferencia, los marcadores fueron 6-2 y 6-1; mientras que en dobles se produjo los debuts de Hugo Dellien (recuperado de su lesión) y Boris Arias, quienes superaron a la dupla De Jong-G. Hodgson por 6-2 y 6-3.

El primer lugar del grupo B lo obtuvo Barbados, que se impuso a Bahamas por 2 puntos a 1. Barbados aseguró su triunfo en los partidos de la modalidad singles (individual), en el primero Haydn Lewis ganó a Devin Mullins por 6-3 y 7-6 y en el segundo Darian King obtuvo la victoria sobre Marvin Rolle por 6-2 y 6-1; con la serie definida Bahamas ganó en el compromiso de dobles con marcadores de 6-3 y 6-4, que no le sirvió de mucho.

En el grupo A Guatemala logró el primer puesto al ganar su tercera serie, esta vez a Costa Rica. En el primer cotejo Julen Uriguen ganó a Pablo Nuñez por 6-1 y 6-3 y posteriormente Christopher Díaz salió victorioso ante Ignaci Roca por 6-0 y 6-1, por lo que el cotejo de dobles se jugó por cumplir. Pese a la caída en la jornada Costa Rica se quedó con el segundo lugar y se mantiene en carrera por el ascenso.

El tercer puesto fue para Jamaica, que venció y dejó en el cuarto lugar a Honduras. La serie fue muy luchada, en el primer partido Ricardo Lau puso en ventaja a Honduras al ganar por dos sets contra uno a Dwayne Pagon, Brandon Burke le dio el empate a Jamaica al derrotar a Keny Turcios también por dos sets a uno y el encuentro de dobles le dio el triunfo a Jamaica (Burke-Macoy Malcolm) sobre Honduras (Ricardo Pineda-Turcios) por dos sets contra cero.

Este sábado Bolivia enfrentará a Guatemala en el inicio de la fase final, en la otra serie Barbados se medirá con Costa Rica; mientras que por la ronda del descenso Jamaica rivalizará con Aruba y Bahamas con Honduras, dos descenderán al Grupo IV de la Zona Americana, el último del continente.

GRUPO IV

Por el Grupo IV de la Zona Americana Panamá ganó a Islas Vírgenes por dos puntos contra uno. El seleccionado centroamericano consiguió la victoria en los singles, Carlos Silva venció a Kristepher Elien en duro partido por 7-5 y 6-4 y Alberto González superó con menos dificultad a Brian Oldfield por 6-3 y 6-0; en dobles Islas Vírgenes se impuso por 6-4 y 6-4. Debido a la derrota Islas Vírgenes se queda en el Grupo IV de la Zona Americana, por lo que Panamá e Islas Vírgenes ascendieron al Grupo III.

17 junio 2011

Karate se alista para Nacional

Con miras a su participación en el Campeonato Nacional Infantil de Karate Do, programado en Trinidad para agosto, la Asociación Departamental tiene previsto llevar a cabo este domingo un selectivo local para conformar la selección chuquisaqueña.
Según informó el entrenador Luis Fernando León, este domingo, a partir de las 14:00, en el coliseo Edgar Cojintos, se desarrollará el selectivo entre los integrantes de los distintos clubes que componen la asociación local, para seleccionar a los deportistas que enrolen el combinado capitalino.
León aguarda que al selectivo se presenten algo más de 150 competidores, de los cuales 80 clasificarán a la selección. “Hemos visto que nuestra asociación ha ido creciendo y espero que podamos tener gran cantidad de participantes”, dijo.
El dirigente local anunció que tras el torneo selectivo, se premiarán a los ganadores de cada categoría (52 en total), en un acto programado para las 19:00.

Esgrima Argentina y Venezuela mandan

La argentina Melisa Englert se consagró campeona sudamericana de esgrima en la categoría Juvenil en la modalidad de espada. La presea de plata fue para la venezolana Karen Caramauta y las de bronce para la argentina Isabel Di Tella y la venezolana Lizze Asis.

Bolivia, presente en el Mundial de Alemania

El deportista cruceño Diego Andrés Cossío y el paceño Cristian Jaime Morales viajaron el miércoles por la tarde rumbo a Alemania, donde los espera Carina García para conformar el seleccionado nacional que participará en el Mundial de Tiro en Múnich, Alemania.

Los tres buscarán mejorar sus marcas para clasificar a los Panamericanos de Guadalajara, en octubre, y una de las plazas para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

García trabaja y entrena en Suiza, por lo que fue directamente a la sede del evento.

Cristian Morales, de 17 años, competirá mañana en la modalidad de carabina de aire 10 metros y el martes 21 lo hará en la modalidad de carabina tendido 50 metros.

La deportista Carina García entrará en escena mañana en carabina de aire a 10 metros.

El cruceño Diego Cossío competirá el domingo y lunes en la prueba de tiro rápido.

Bolivia gana y vuelve a tener posibilidades

La segunda jornada de la Zona Americana III de la Copa Davis fue buena para la representación nacional, que se hizo con el triunfo sobre Bahamas. El rival de hoy

es Aruba. Con un triunfo, Bolivia se clasificará a la instancia decisiva.

Víctor Quispe P.



Bolivia se reivindicó ante su afición y derrotó anoche al representativo de Bahamas por 3-0 por la Zona Americana III que se juega en el Club de Tenis de Santa Cruz. Con este resultado, el combinado nacional sigue con vida y con renovadas esperanzas de clasificar a la ronda de ascenso, en la que luchará por una de las dos plazas a la Zona Americana II.

La jornada fue empañada por la intensa llovizna en la capital oriental que obligó a suspender el partido de dobles dos veces.

El primer single lo jugaron el nacional Mauricio Doria Medina con el bahameño Debin Mullins, y el triunfo fue para el local por dos sets a cero (6-3 y 6-4).

La buena racha nacional fue sostenida por el tenista Federico Zeballos ante el visitante Marvin Bolle, a quien derrotó también por dos sets a cero (6-4 y 6-1).

De acuerdo con el reporte de la Federación Boliviana de Tenis, el juego de anoche del representante nacional pudo haber sido el mejor en su corta experiencia deportiva; se asentó en la cancha, donde hizo pesar su mejor condición técnica para quedarse con el triunfo y sellar la victoria.

En dobles, el panorama fue similar, aunque en esta instancia los representantes de Bahamas demostraron un mejor juego en conjunto y terminaron llevándose algunos puntos, si bien el triunfo fue de la dupla Doria Medina-Zeballos por dos sets a cero con registro de 6-3 y 6-2.

Bolivia cierra su participación ante el combinado de Aruba, que ayer cayó ante Barbados 3-0 (6-2, 6-2, 6-1, 6-3, 6-0 y 6-1). Un triunfo ante el equipo caribeño lo clasificará automáticamente, junto a Barbados, a la otra fase.

Para hoy se prevé el debut del tenista beniano Hugo Dellien, número tres en el ránking mundial del tenis junior, que no estuvo en las dos primeras presentaciones por una molestia en el hombro.

Después de obtener el triunfo en dobles, los tenistas nacionales celebraron en la misma cancha, satisfechos porque cumplieron la misión que se impusieron.

Por el Grupo B, Guatemala derrotó a Jamaica 3-0 y Costa Rica se impuso a Honduras 2-1, clasificando ambos a la siguiente ronda con puntaje ideal.

Los partidos de mañana en este grupo son: Jamaica-Honduras y Costa Rica-Guatemala.

Óscar Soliz en el puesto 32 en Vuelta a Colombia

El ciclista boliviano Óscar Soliz participa desde el pasado domingo en la competencia internacional Vuelta a Colombia, integra el equipo Movistar y tras cuatro jornadas se ubica en el puesto 32 de la clasificación general donde figuran 139 pedalistas.

Óscar Soliz está a 3 minutos 03 segundos del líder de la Vuelta a España, el español Óscar Sevilla que acumuló 11 horas 34 minutos 21 segundos para cuatro etapas.

La prueba internacional arrancó el pasado domingo y concluirá el domingo 26 de junio tras recorrer por diferentes ciudades de Colombia, la capital del ciclismo sudamericano.

Óscar Soliz este año corre por el equipo Movistar que está integrado por Gregory Joel Brenes, de Costa Rica; Bayron Patricio Guamá, de Ecuador; Hernán Darío Muñoz, José Nicolas Castro, Hernán Muñoz, Ricardo Giraldo, Marvin Angarita y Freddy González, de Colombia; Juan Pablo Magallanes, Luis Fernando Macias e Ignacio Sarabia, de México; Ramiro Cabrera, de Uruguay; José Antonio Alarcón y Carlos Jhoan Galviz, de Venezuela y Fernando Ureña, de Panamá.

Óscar Soliz fue contratado por tres años por el equipo hispano-colombiano Movistar Team Continental que le permitirá participar en pruebas de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos.

El rendimiento de Soliz en la Vuelta a Colombia le permitirá en el futuro competir en España, Italia y Francia.

16 junio 2011

Oruro clasificó primero de su grupo en el nacional de fútbol de salón

La selección de fútbol de salón de Oruro, anoche logró una importante victoria ante la selección de Bermejo por 11 goles a 7, resultado que les permite clasificar como primeros de su grupo a la fase final del torneo nacional de selecciones mayores, que se desarrolla en la ciudad de Trinidad. En consecuencia los dirigidos por Valentín Humacayo, jugaran esta noche la llave semifinal ante el segundo del grupo "A".

Según el informe brindado por el entrenador del combinado orureño, fue un partido muy emociónate el por la cantidad de goles que se anotaron en el mencionado compromiso. Al margen es para tomar en cuenta que los componentes de la selección de Bermejo, mostraron su mejor nivel.

"Jugamos bien como lo estamos haciendo en este campeonato pero vimos que Bermejo es un gran plantel, que en los primeros diez minutos del partido trató de frenarnos no permitieron que les hiciéramos los goles, pero una vez que entró el balón en su portería llegamos con mucho más peligro, en este compromiso no estuvo marco Siles por lesión y Vladimir Cáceres quien fue expulsado en el encuentro ante Beni, lo bueno de todo es que logramos la clasificación a la semifinal, lo que significa que estamos por buen camino", aseguró.

En la ocasión señaló también que se trata de una baja sentida la lesión de Marco Siles, a pesar que se espera su recuperación para los partidos de semifinal.

Los goles para el plantel orureño fueron anotados por Ronald Puma (3), Aldo Saavedra (2), Marco García (2), Osmar García (2), Nelson Pimentel y Jesús Saavedra.

Luego refiriéndose al partido que sostendrán esta noche en el marco de la semifinal, explicó, "los equipos que clasificaron por la otra serie en este caso La Paz y Santa Cruz, tienen buen nivel, de manera que nos costará alcanzar un buen resultado, menos mal que tenemos la mentalidad ganadora y haciendo bien las cosas podremos alcanzar la clasificación a la final de campeonato", dijo Humacayo.

Nacional de béisbol fue postergado para julio

El presidente de la Asociación Departamental de Beisbol y Softbol, Daniel Espinoza, informó que recibió un fax por parte de la Federación Boliviana de Béisbol, donde indica que la Asociación de Cochabamba pidió la postergación del torneo nacional que se debía realizar en la ciudad del valle entre el 20 y 22 de junio, el mismo que ahora se realizará el 1 al 3 de julio. “Hemos recibido una información de que la Asociación de Cochabamba no pudo hacer las gestiones con el Sedede de esa ciudad en el tema de hospedaje y alimentación y además tienen una dificultad con su cancha, porque están con los problemas de la alcaldía, creo que hay una reversión de los terrenos a la alcaldía, por esos motivos se decidió postergar el nacional para el próximo mes”, dijo Espinoza. También hizo saber, que la selección del departamento continúa su preparación en doble turno en la cancha D del complejo Deportivo García Agreda, para poder llegar con mejores opciones al nacional
Por otro lado, expresó su alegría por ver la buena cantidad de deportistas y equipos en el torneo local tanto de béisbol como de softbol, mismo que está organizando la Asociación de Cercado; “el campeonato municipal está muy bien organizado y superó a los anteriores años, se puede ver más competitividad, porque se mejoró mucho en la parte técnica, vimos que los entrenadores se preocuparon más y recibieron el mensaje que les hemos dado de hacer evaluaciones permanentes para que mejore la disciplina y estoy muy contento con la asociación municipal, porque está trabajando muy bien”, culminó.

Bolivianos quedaron en las últimas casillas

La participación de los billaristas bolivianos Mauricio Salmón y Nataly Camacho en el Panamericano de billar Bola 9, que se efectuó en Colombia la semana pasada, no fue de las mejores , ambos quedaron eliminados en la primera fase y se ubicaron en los últimos lugares de la tabla general.

Salmón fue séptimo en el grupo C de ocho participantes, detrás de Gerald López (NIC), Ormelis Vásquez (PAN), Cristopher Tevez (PER), Álvaro León (COL), Alejandro Carvajal (CHI) y Daniel Prins (CUR), y delante de Guillermo Tórrez (COL).

El billarista paceño jugó 24 mesas, ganó ocho, perdió 16 y obtuvo 10 puntos.

En la tabla general, Salmón se ubicó en el puesto 53 de 57 participantes (10 puntos). El ganador del torneo fue el peruano Cristopher Tevez, con 95 puntos tras jugar 94 mesas (69 ganadas y 25 perdidas), quien en la final venció al venezolano Johnny Martínez 11-4.

En damas, la cochabambina Nataly Camacho se clasificó en el puesto 23 de 30 competidoras, con 25 partidas jugadas: 10 ganadas y 15 perdidas. La ganadora fue la nicaragüense Karen García, con 58 mesas disputadas, 40 triunfos y 18 derrotas. En la final derrotó a la representante de Curazao Gernailys Zimmerman 7-3.

Camacho fue sexta el grupo D de ocho competidoras, detrás de Libia Pabón (VEN), Soledad Ayala (ARG), Johanna Espinoza (VEN) y Jamy Medina (PAN), Sandra Tosse (COL), y delante de Diana Trejos (COL) y Andrea Vergara (COL).

El volcán no pudo en la montaña

El ciclista boliviano Óscar Soliz no estuvo a la altura de sus credenciales en la tercera etapa de la Vuelta a Colombia y descendió hasta el puesto 32 de la calificación general.

“El Volcán”, que corre por el Movistar Team, no supo aprovechar la etapa de la montaña, una de sus especialidades y de la cual era favorito para quedársela; hizo un tiempo de tres horas, 27 minutos y 51 segundos, ubicándose en el puesto 48, a un minuto y 40 segundos del ganador de la etapa, el colombiano Juan Alejandro García.

La tercera etapa de la competencia comprendió las localidades de Yumbo y Caicedonia, con una distancia aproximada de 146 kilómetros, y en ella corrieron 139 ciclistas.

La prueba fue ganada por el colombiano Juan Alejandro García, del equipo de GW Shimano, en tres horas, 26 minutos y 11 segundos. Le siguió el español Óscar Sevilla, del Gobierno de Antioquía, que se instaló a 28 segundos del primero, y tercero quedó el colombiano Féliz Rafael Cárdenas, del GW Shimano, también a 28 segundos de García.

En la clasificación general, el pedalista boliviano descendió 14 casillas (se ubicaba 18 el martes) y se instala en la posición 32, con 11 horas, 37 minutos y 24 segundos de competencia y a tres minutos y tres segundos del líder, el español Óscar Sevilla, del Gobierno de Antioquía (11h34'21''). Segundo en la clasificación es el colombiano Julián Rodas (a cuatro segundos del puntero) y tercero, su compatriota Sergio Luis Menao (a 30 segundos de Sevilla), ambos también del Gobierno de Antioquía.

En la clasificación por equipos, el GW Shimano es primero (10h19'29''), mientras que el Movistar Team, de Óscar Soliz, noveno (10h21'21'').

En la clasificación general de la montaña, el colombiano Miguel Niño es líder, con 25 puntos, mientras que Óscar Soliz es vigésimo primero, con una unidad.

Hoy se correrá la cuarta etapa entre Caicedonia e Ibagüe.

Sudamericano de Esgrima Argentina Englert ganó presea de oro en Juvenil

La argentina Melisa Englert se consagró campeona sudamericana de esgrima en la categoría Juvenil en la modalidad de espada y de esa manera ratificó la calidad de su país en esta disciplina, el Campeonato Sudamericano se desarrolla en la ciudad de Sucre en las categorías Juvenil, Cadetes, Infantil y Menores.

La presea de plata en espada Juvenil fue para la venezolana Karen Caramauta y las de bronce para la argentina Isabel Di Tella y la venezolana Lizze Asis. De esta manera las dos potencias de esta parte del continente se repartieron las preseas en la categoría más importante del certamen.

En la categoría Cadetes, la venezolana Shia Rodríguez se consagró campeona en la especialidad de sable al vencer en el combate final a su compatriota Aureana Chovrio, las medallas de bronce fueron para la argentina Florencia García y para la chilena Yolanda Muñoz.

En la rama masculina el chileno Henz Nickel logró el título en espada, la medalla de plata fue para el brasileño Luiz Rodríguez y las bronceadas para el peruano Federico Sánchez y para el brasileño Rafael Melaragno. Los combates de efectúan en instalaciones del Polideportivo, que fue construido para los Juegos Deportivos Bolivianos que se llevaron a cabo en la capital del Estado.

Bolivia cae en su debut en la Davis y se complica

El equipo nacional tropezó en el inicio de la Zona Americana III, al caer en los duelos de singles contra Barbados. El triunfo boliviano se registró en el juego de dobles. Su rival de hoy es Bahamas, que ayer derrotó sin inconvenientes a Aruba.

Bolivia se complicó de entrada en su intención de ascender a la Zona Americana II de la Copa Davis, al caer derrotada en el debut frente a Barbados por 2-1 en el certamen que comenzó anoche en Santa Cruz. El equipo nacional cayó en los dos cotejos de singles, pero venció en el de dobles.

Las canchas del Club de Tenis Santa Cruz son escenario de las competencias de las zonas americanas III y IV supervisadas por la Federación Internacional de Tenis. Los dos primeros ascenderán a la instancia superior, mientras que los dos últimos de la fase en la que juega Bolivia bajarán al nivel cuatro.

El primer single entre bolivianos y barbadenses lo disputaron Mauricio Doria Medina y Haydn Lewis; la victoria fue del visitante por dos canchas contra cero (6-3 y 6-4). Los registros muestran la superioridad del visitante para hacerse del partido.

Para el segundo set, Bolivia ingresó en la cancha presionada por empatar la serie, no le quedaba otra que el triunfo. Dio la impresión de que así lo entendió Federico Zeballos, quien en la primera cancha de su juego contra Darian King se hizo del triunfo (6-4).

Sin embargo, las otras mangas fueron para el representante antillano, quien dio vuelta el marcador y aseguró el triunfo para su país en el debut. 6-4 y 6-3 fueron los marcadores a favor de King para sellar la victoria de Barbados.

Bolivia desplegó su mejor juego en el partido de dobles. Los protagonistas fueron los mismos del cotejo de singles. Esta vez la representación nacional no dejó a Barbados que se asiente en la cancha y lo despachó en dos canchas: 6-2 y 6-1.

El certamen continuará hoy. Desde las 15.00, Bolivia jugará contra la representación de Bahamas, que ayer derrotó a Aruba 3-0 (6-4 y 6-2; 6-3 y 6-2, y 6-1 y 7-6). Los nacionales están obligados a ganar para recuperar chances de clasificar a la fase decisiva.

En otros cotejos de la jornada inaugural, Guatemala también venció a Honduras por 3-0 en singles (6-2 y 6-2, y 6-3 y 6-0) y dobles (6-4 y 6-1), y Costa Rica derrotó a Jamaica por 3-0 en singles (6-4 y

7-6, y 6-2 y 6-4) y dobles (6-2 y 6-2).

Bolivia jugará ante Barbados, Aruba y Bahamas en Copa Davis

Bolivia iniciará hoy su participación en el Grupo III de la Copa Davis enfrentando a tenistas de Barbados en una de las canchas del Club Tenis Santa Cruz.

Bolivia figura en el grupo B que incluya a Bahamas, Barbados y Aruba. En el grupo A están Guatemala, Costa Rica, Jamaica y Honduras.

Los dos mejores clasificados de cada grupo pasarán a la ronda final. El ganador y segundo conseguirán su ascenso al Grupo II de la Copa Davis.

El capitán del equipo Bolivia, Marcelo Solís, confirmó a Federico Zeballos y Mauricio Doria Medina para el juego desde las 16:00 horas ante Barbados en la cancha 1 del Club Tenis Santa Cruz.

El juvenil Hugo Dellien por una lesión en el hombro quedó inhabilitado para jugar el primer partido ante Barbados.

Para hoy se programó en singles: Federico Zeballos-Darin King, Mauricio Doria Medina-Haydn Lewis. En dobles se medirán los bolivianos Zeballos y Doria Medina ante la pareja King y Lewis, de Barbados.

Bolivia jugará el jueves ante Bahamas, el viernes contra Araba. El sábado y domingo será la fase por el ascenso.

La primera jornada de hoy contempla los juegos Bolivia-Barbados, Guatemala-Honduras, Bahamas-Aruba y Costa Rica-Jamaica.

15 junio 2011

El Volcán entra en su especialidad

La Vuelta a Colombia de ciclismo entra hoy a la montaña, el terreno que mejor le sienta al boliviano Óscar Soliz, del equipo Movistar Team.

El propio equipo del “Volcán” se encargó de destacar ese hecho. “La gran oportunidad para los escaladores Gregory Brenes y el boliviano Óscar Soliz, quienes están en el top 20 de la general”, dice el Movistar Team en un comunicado oficial.

La tercera etapa de la Vuelta a Colombia se correrá entre las localidades de Yumbo y Caicedonia, sobre una distancia de 146,9 kilómetros. Incluirá tres premios de montaña de segunda, primera y tercera categorías, respectivamente, además de tres metas volantes.

La segunda etapa que se corrió ayer fue dividida en dos tramos. El primero, que se disputó entre Cártago y Obando sobre una distancia de 21 kilómetros en la modalidad de contrarreloj por equipos (CRE), fue ganado por el equipo del Gobierno de Antioquia; mientras que el Movistar Team se ubicó en la cuarta posición.

El segundo sector, entre Zarzal y Yumbo sobre una distancia de 120 kilómetros, fue ganada por el ecuatoriano Byron Guamá, compañero de Soliz, quien empleó un tiempo de dos horas, 24 minutos y 16 segundos. El “Volcán” Soliz terminó en el puesto 109 a nueve segundos del líder, de acuerdo a la planilla oficial.

El ciclista boliviano ocupa el puesto 18 en la clasificación general a un minuto y 47 segundos del líder Julián Rodas (8h7'46”), del equipo del Gobierno de Antioquia.

Dellien se lesiona y se puede perder la Davis

Acusa una lesión en el hombro, debe reposar tres días y luego se determinará si puede jugar el resto del torneo. El equipo boliviano comienza el torneo contra Barbados.

Una lesión en el hombro derecho impedirá que el tenista Hugo Dellien juegue la primera fase de la Zona Americana III de la Copa Davis que comienza a desarrollarse hoy en Santa Cruz. Si su cuadro no mejora, probablemente su baja se puede extender por un tiempo más.

El capitán del equipo, Mauricio Soliz, explicó que durante la jornada pasada el deportista sintió una molestia y tuvo que ser llevado a una clínica de Santa Cruz, donde se determinó que deberá reposar por espacio de tres días, luego de lo cual se decidirá si está en condiciones de jugar.

La responsabilidad de la representación boliviana en este campeonato recae en los tenistas Federico Zeballos y Mauricio Doria Medina, ambos participarán en singles y dobles, lo que para el capitán no es un problema porque se trata de atletas que están acostumbrados a jugar más de un partido al día y no representará sobreesfuerzo alguno para ninguno de ellos.

El otro jugador nacional, Boris Arias, no está tomado en cuenta para los partidos de hoy, Soliz anunció que verá en el curso de estos días si es necesario incluirlo en algún partido, “esto lo hacemos porque es su primera experiencia, vamos a ver su nivel y, si lo vemos necesario, vamos a decidir si es que juega en singles o en dobles, pero lo evaluaremos en el día a día”.

Luego del sorteo de ayer, Bolivia quedó en el grupo B del torneo con Bahamas, Barbados y Aruba; mientras que Guatemala, Honduras, Jamaica y Costa Rica jugarán en la otra llave. La modalidad del torneo es de todos contra todos.

En singles y dobles, Bolivia jugará hoy con Barbados, mientras que por el otro lado jugarán Aruba y Bahamas; mañana nuestro equipo se medirá contra su similar de Bahamas y el viernes la fase de todos contra todos se cerrará para nuestros tenistas enfrentando a Aruba.

El presidente de la Federación Boliviana de Tenis, Álvaro Guzmán, comentó que hay gran expectativa por la participación de los tenistas nacionales en este torneo, así como la confianza de que podrán alcanzar el objetivo de ascender a la Zona II, “tenemos buenos elementos en esta competencia, todos ellos destacados y con buenas oportunidades de ganar tanto en singles como en dobles”.

Soliz agregó que en el caso de Hugo Dellien, no se pierde la esperanza de contar con él para los últimos dos días de competencia, “veremos qué le dicen los médicos, ojalá esté para el fin de semana, pero si no es así, igual vamos a dar pelea con el resto del equipo”.

14 junio 2011

Sudamericano de Esgrima Zenteno le regaló la primera presea dorada a Bolivia

La boliviana, Adriana Zenteno, conquistó la primera medalla de oro para Bolivia en el Campeonato Sudamericano de Esgrima que se desarrolla en el Polideportivo de la zona Garcilazo de la ciudad de Sucre.

El torneo comenzó con cierto retraso debido al paro de transporte nacional que retraso la llegada de la delegación venezolana que prestó sus pedanas para el torneo sudamericano y sobre la marcha armaron el equipo. El evento empezó a las 15.00 horas.

La boliviana tuvo una destacada participación en el torneo sudamericano que le regalo la primera medalla de oro a Bolivia en la prueba de sable femenino infantil, “esto es fruto de la preparación y este triunfo lo dedico a mis padres”, dijo emocionada al final de la prueba.

La medalla de plata fue para la chilena Lorena Fajardo y las medallas de bronce se colgaron las bolivianas Joselín Paiva y Denisse Clavijo.

En sable masculino infantil, el brasileño Roberto Avila ganó presea dorada, mientras que su compatriota Rafael Lombardi se quedó con la medalla de plata y las de bronce fueron para el peruano Eduardo García y el boliviano José Pareja.

En espada femenino infantil, la colombiana Oriana Tabarez se llevó la medalla de oro, la presea de plata fue para la chilena Consuelo Gutiérrez y las preseas de bronce fueron para la peruana Ingrit Gabjens y la boliviana Joselín Paiva.

En el evento poarticicpan nueve selecciones de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Uruguay, Venezuela y Bolivia, descartó su presencia Paraguay por aspectos económicos. Parte de la delegación venezolana llegó tarde y algunos de sus integrantes quedaron al margen del evento.

Gobierno alista una nueva Ley del Deporte

Una comisión de personalidades será la encargada de revisar el documento que fue elaborado por el Viceministerio de Deportes.

El deporte boliviano tendrá una nueva ley que reemplazará a la 2770, promulgada el 7 de julio de 2004, durante la presidencia de Carlos Diego Mesa. La iniciativa del Viceministerio de Deportes pretende adecuar la norma a la nueva Constitución Política del Estado.

Una comisión de personalidades vinculadas al deporte es la encargada de revisar un texto que fue elaborado por el Viceministerio de Deportes, el que lo hará llegar al grupo que tendrá a su cargo la revisión del borrador para hacer las sugerencias y correcciones para la redacción del documento final.

La comisión está conformada por Alfonso Arévalo (periodista), Eduardo Gorostiaga (extenista), David Paniagua (Fabol), Karen Palenque (Bolivia Deportes), Irlanda Mendieta (Fondo de Inversión para el Deporte), Luis Azurduy (Fondo de Inversión para el Deporte), Roberto Luna (Bolivia Deportes), Percy Luza (dirigente de fútbol), Silvia Crespo (Comité Olímpico Boliviano), Scarlett Saavedra (Viceministerio de Deportes), Marco Arze (Federación de Basquetbol), Roberto Aracena (Asamblea Nacional del Deporte), Reynaldo Uriona (Sedede) y Dardo Gómez (Viceministerio de Deportes).

“Con este gran aporte, nos sentimos felices, porque podemos estar a la cabeza o no, pero creemos que va a ser un proyecto con el que trataremos de tapar las varias lagunas que tiene la actual Ley del Deporte”, aseguró Miguel Ángel Rimba, viceministro de

Deportes.

La primera instancia fue la elaboración de la ley, tarea hecha por el Viceministerio; la segunda será la revisión del texto por parte de la comisión, que hará conocer sus observaciones y sugerencias para después socializarlo entre todos los actores involucrados (deportistas, dirigentes, federaciones, etcétera). En la tercera instancia, se introducirá la norma a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su respectiva aprobación o rechazo.

“Este proyecto se pone en marcha gracias a la luz verde que nos dio el presidente del Estado, Evo Morales”, finalizó Rimba.

Alfonso Arévalo, miembro de la comisión, apuntó que se debe hacer “una nueva reglamentación pensando en los deportistas de la actualidad y también en los del mañana, sólo así se podrá hacer una buena ley”.

Paniagua dice que el problema no es la ley, sino su ejecución

Luego de conocer la conformación de la comisión que revisará la nueva Ley del Deporte, David Paniagua, secretario General de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), aseguró que atenderá la convocatoria, pero que no tiene muchas esperanzas en que cambie el mal momento que vive el deporte nacional si no se ejecutan las mismas normas.

“La verdad es que no es problema la ley, sino la falta de los gobernantes para poder ejecutar las normas y hacer cumplir las que están vigentes”, señaló Paniagua desde Santa Cruz.

“Habrá deficiencias que deberán ser corregidas, pero nosotros vemos que el problema está en la voluntad del Órgano Ejecutivo que puede apoyar con políticas a la ley que ya tenemos. Nosotros no encontramos muchas contradicciones de la actual ley con la CPE”, agregó el dirigente de Fabol.

El exfutbolista se siente conforme con todo lo que actualmente se plantea en el fútbol profesional y “eso es lo que haremos conocer”.

Según Paniagua, el Viceministerio de Deportes ya tiene el borrador de la nueva Ley del Deporte, que reemplazará a la Ley 2770 promulgada en 2004, y le prometieron enviarle el documento en estos días para que lo revise.

Señaló además que en un plazo de 10 días se reunirá con todos los miembros de la comisión para plantear sus observaciones y sugerencias al proyecto, a fin de que luego pase a la Asamblea Legislativa.

Paniagua destacó que Fabol es una de las pocas instituciones que lograron que los organismos superiores cumplan la ley. “Nosotros hicimos que funcione el Tribunal de Resolución de Disputas, y tuvimos que hacer todas las gestiones para que eso funcione y está funcionando”.

La otra mirada

FINALIDAD

La actual Ley del Deporte 2770, de 2004, tiene por objeto regular la práctica del deporte, posibilitar su masificación; impulsar la educación física; la promoción del deporte en todos sus niveles; garantizar el derecho de una formación integral; fomentar su práctica y desarrollarla permanentemente.

MODALIDADES

El Estado Boliviano reconoce como modalidades del deporte: el formativo, recreativo, asociado competitivo, profesional y de alto rendimiento.

CONSEJO SUPERIOR

Está jerarquizado de la siguiente manera: Ministro de Salud y Deportes (Presidente), Viceministro de Deportes (Secretario General), nueve directores de Sedede, un representante de la Asamblea Nacional del Deporte, presidente del COB, presidente del Tribunal Supremo de Disciplina Deportiva y la máxima autoridad del Fondo de Inversión para el Deporte.

Bolivia busca ascender a la zona II de la Davis

El sorteo de grupos y partidos de la Zona Americana III del torneo se realiza en Santa Cruz. Desde mañana, y hasta el domingo, se jugarán los partidos en singles y dobles.

Con la conformación de los grupos y el sorteo de los partidos de la primera fase, la Zona Americana III de la Copa Davis comenzará hoy en el Club de Tenis de Santa Cruz. Los cotejos se jugarán desde mañana hasta el domingo, día en que se conocerá a los dos países que ascenderán de categoría y los dos que bajarán a la zona IV.

Ocho son los equipos que participarán hoy en el sorteo de series: Aruba, Bahamas, Barbados, Jamaica, Costa Rica, Guatemala, Honduras y la anfitriona Bolivia. El brasileño Robert Browne da Veiga es el supervisor del certamen, además estará a cargo del arbitraje.

De acuerdo con el reglamento de la competencia, los ocho equipos se dividirán en dos grupos de cuatro que jugarán bajo la modalidad de todos contra todos (Round Robin); los primeros de cada grupo se clasificarán a la fase de ascenso, en la que los dos primeros de una serie de enfrentamientos entre todos ascenderán a la Zona Americana II en 2012.

Los dos últimos de cada serie de la primera fase jugarán la “fase de descenso”. También se disputará esta fase con el sistema de todos contra todos; los dos últimos de la serie descenderán a la Zona Americana IV en 2012.

“Nuestro objetivo con el torneo es que se cumplan a cabalidad todas las características de un certamen de la ITF para que Bolivia siga albergando competencias de buen nivel, como se vino haciendo desde hace tiempo”, aseguró Álvaro Guzmán, presidente de la Federación Boliviana de Tenis.

El equipo boliviano lo conforman Hugo Dellien, Mauricio Doria Medina, Boris Arias y Federico Zeballos.

Dellien llega al certamen tras participar en el torneo Roland Garros, en el que incluso se dio el lujo de disputar un partido de entrenamiento con el español Rafael Nadal, quien finalmente alcanzó el primer lugar en el certamen de Grand Slam.

Simultáneamente se jugará en la capital oriental la Zona Americana IV, en la que participan Panamá, Islas Vírgenes y Trinidad y Tobago. El campeonato se jugará en una sola serie y el sistema será de todos contra todos (Roud Robin).

Los dos mejores de esta zona ascenderán a la Zona Americana III y el resto se quedará en la Zona IV en 2012. Los equipos de Bermuda, Cuba y Santa Lucía desistieron de disputar la serie.

Los tenistas nacionales dicen que están muy motivados

Después de una semana de intenso trabajo, el balance del capitán de la selección boliviana, Marcelo Solís, es positivo: los jugadores mostraron su calidad en el juego y están confiados en que Bolivia pueda ascender a la Zona Americana II.

“Todo está normal entre los jugadores. Mauricio Doria Medina llegó de Brasil, Federico Zeballos retornó de España y Hugo Dellien de Francia, y todo el equipo está en óptimas condiciones y motivado por el torneo”, aseguró Solís.

Los últimos días de práctica del plantel boliviano antes de su debut de mañana fueron fundamentales para mejorar la parte táctica en cada jugador y encontrar el entendimiento en los que podrán disputar los cotejos en dobles. Además, los deportistas tuvieron que acostumbrase al cambio de clima (en Europa, de donde llegaron, es verano).

Federico Zeballos, Hugo Dellien, Mauricio Doria Medina y Boris Arias tendrán la misión de poner nuevamente a Bolivia en la Zona Americana II de la que descendió el año pasado.

“Tenemos buenos jugadores y confiamos en que se pueda hacer una buena representación en la Copa Davis. Nuestro objetivo deportivo es ascender a la Zona Americana II”, aseguró Álvaro Guzmán, presidente de la Federación Boliviana de Tenis.

“Los cuatro nos encontramos bien, estamos poniendo lo mejor que tenemos para tratar de conseguir el ascenso en la Davis”, afirmó, por su parte, el tenista paceño Boris Arias.

“Somos un grupo de tenistas jóvenes y experimentados y tenemos que aprovechar esa experiencia de los mayores para trasmitirla después a los próximos tenistas que jueguen la Davis”, afirmó el beniano Hugo Dellien, en quien se depositan las esperanzas nacionales.

NUESTRO EQUIPO

FEDERICO ZEBALLOS

Fecha y lugar de nacimiento: 30 de mayo de 1988, en Santa Cruz.

Ránking ATP: 765 (6 de junio de 2011).

Mejor puesto: 729 (21 de junio de 2010).

Últimos partidos: En el torneo de Marruecos le ganó al italiano Matthias Wolf (5-7,

6-3 y 6-4) y luego cayó ante el egipcio Karim Maamoun

(3-6, 3-6).

MAURICIO DORIA MEDINA Fecha y lugar de nacimiento: 22 de septiembre de 1988, en Cochabamba.

Ránking ATP: 880 (6 de junio 2011).

Mejor puesto: 664 (20 de abril 2009).

Últimos partidos: En el torneo de Brasil F13 cayó ante el brasileño Thiago Alves (6-7 y 0-6), y en el Brasil F14 fue derrotado por el brasileño Henrique Tsukamoto (2-6, 6-3 y 6-7).

BORIS ARIAS

Fecha y lugar de nacimiento: 9 de noviembre de 1993, en La Paz.

Ránking ITF: 194 (6 de junio de 2011).

Mejor puesto: 184 (28 de marzo de 2011).

Últimos partidos: En el torneo de Barbados Junior International le ganó al local Matthew Hutchnson (6-1 y 6-2), venció al granadino Yannik James (6-3 y 6-3) y perdió ante el británico Alexander Sendegeya (3-6, 6-4 y 3-6).

HUGO DELLIEN

Fecha y lugar de nacimiento: 16 de junio de 1993, en Trinidad.

Ránking ITF: 3 (6 de junio 2011).

Mejor puesto: 2 (21 de marzo de 2011).

Últimos partidos: En el torneo junior de Roland Garros derrotó al norteamericano Mac Styslinger (6-3 y 6-2) y perdió ante el francés Tristán Lamasine (6-2, 2-6 y 4-6).

13 junio 2011

Soliz ocupa la posición 42 en la Vuelta a Colombia

El ciclista boliviano Óscar Soliz terminó en el puesto 42 de la primera jornada de la Vuelta a Colombia que se inició ayer en el municipio de la Ceja, con un prólogo de siete kilómetros de recorrido.

Ésta es la versión 61 de la competencia más importante del país cafetalero, en la que el pedalista potosino representa al equipo Movistar Continental.

Soliz concluyó la jornada en un tiempo de ocho minutos y 17 segundos, quedó a 29 segundos del líder de la jornada, el colombiano Marlos Pérez (GW Shimano), quien recorrió los siete kilómetros en 7’48”.

El segundo lugar fue para el español Óscar Sevilla de la Gobernación Indeportes Antioquia a un segundo, el podio lo cerró el boyacense Félix Cárdenas (GW Shimano) a tres segundos del vencedor.

En cuanto a su equipo, el ciclista nacional ocupó el quinto puesto entre los competidores de Movistar. El mejor clasificado fue el colombiano José Nicolás Castro, que fue noveno en la general, el segundo fue Gregory Brenes, de Costa Rica (16), tercero el mexicano Ignacio Sarabia (22) y cuarto el uruguayo Ramiro Cabrera (35).

Según los medios de comunicación colombianos, el español Óscar Sevilla y el actual campeón, Sergio Luis Henao, del equipo Paisa, son los favoritos para ganar la 61ª edición de la Vuelta a Colombia.

Para hoy se tiene programada la primera etapa entre el municipio de la Estrella en Antioquia y la ciudad de Pereira en el departamento de Risaralda con 203 kilómetros de recorrido.

Vásquez es el mejor en torneo de karate

El cochabambino Ruddy Vásquez se alzó con el título del VI Campeonato Nacional de Ichigeki, categoría mayores única, organizado por la Federación Boliviana de Karate.

La competencia se desarrolló ayer en las instalaciones del coliseo Universitario de la ciudad de Sucre.

El deportista valluno venció en la final a Pablo Mercado, de Santa Cruz; pero antes de su encuentro, cada uno de ellos había dejado en el camino a tres rivales en las llaves de clasificación.

Por lo duro de los combates, ambos finalistas llegaron desgastados al encuentro decisivo; sin embargo, el espectáculo gustó a las cerca de 100 personas que se dieron cita en el escenario deportivo.

Entre combate y combate se llevó adelante una competencia de rompimiento de maderas, para damas y varones, que asimismo coronó a sus campeones: Lizbeth Loayza, de Chuquisaca, y Fernando Castro, de Potosí.

En ambos torneos compitieron 50 deportistas.

Dominio de los cruceños en el Nacional

Santa Cruz ratificó ayer su poderío en el raquetbol nacional tras marcar una clara diferencia con los deportistas de otros departamentos del país en el cierre del sexto campeonato nacional reservado para las categorías open y A individual, y dobles 2011.

Jenny Daza y Carlos Keller, en las categorías principales de damas y varones, impusieron su experiencia internacional para vencer en la final a Yazmine Sabja y a Ricardo Monroy, respectivamente.

El campeonato, en el que tomaron parte raquetbolistas de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Chuquisaca, Tarija y Oruro, culminó ayer en las canchas del Urbarí Raquet Club.

En dobles varones, la dupla cruceña integrada por Ricardo Monroy y Roland Keller derrotó a la cochabambina de Felipe Mercado y Luis Vargas. Santa Cruz fue primero y Cochabamba, segundo.

BMW ganó el torneo Polo Day

Gracias a su victoria clara y contundente ayer sobre BCP por 7-3, BMW se proclamó campeón de la quinta versión del Polo Day.
La final se llevó a cabo en el Polo Country (en Valle Sánchez) ante unos 700 invitados al evento. Los equipos participantes fueron BMW, BCP, Viva y LG. La presencia del árbitro profesional argentino Alejandro Pastor dio mayor realce a la competición, que permite a los equipos participantes reforzarse con jugadores extranjeros. El argentino Justo Amuchástegui, de BMW, fue declarado máximo goleador del torneo, con 12 tantos.
Los partidos se disputan divididos en cuatro tiempos de 10 minutos de juego por tres de descanso. Stella Artois, campeón de la temporada pasada, estuvo ausente en este torneo. Para cerrar la jornada, los jugadores e invitados especiales compartieron un tradicional churrasco de camaradería.
La práctica del polo en Santa Cruz está creciendo a pasos agigantados, según asegura Fernando López, presidente de la asociación nacional de este deporte.
“Hace cinco años hemos cimentado este deporte en Santa Cruz con resultados realmente importantes”, indicó López. La próxima cita será el internacional de polo, previsto para finales de agosto.

Santa Cruz gana el Nacional de menores

La selección de Santa Cruz se adjudicó el primer lugar del campeonato nacional de atletismo de la categoría menores que se desarrolló el fin de semana en Potosí.

Detrás de Santa Cruz quedaron Tarija, Cochabamba y La Paz, mientras que los otros puestos de la clasificación fueron de Chuquisaca, Potosí y Oruro.

Los atletas cruceños se quedaron con los primeros lugares en la mayoría de las pruebas para quedarse con la primera casilla. El equipo de Tarija intentó hacerle frente en algunas pruebas, pero al final se tuvo que conformar con la segunda casilla.

La competencia se desarrolló en la pista atlética del estadio Víctor Agustín Ugarte.

Participaron siete asociaciones afiliadas a la Federación Atlética de Bolivia.

SUDAMERICANO DE ESGRIMA EN SUCRE

Con combates en la categoría Juvenil, rama masculina, se inicia hoy el Campeonato Sudamericano de Esgrima que contará con la presencia de selecciones con roce mundial que competirán hasta el sábado en las pistas instaladas en el Polideportivo de la zona Garcilazo, de Sucre.
De acuerdo al programa proseguirán los combates en la modalidad de espada infantil, rama masculina y femenina, a partir de las 15:00. Los esgrimistas de sable infantil, damas y varones, ingresarán en lucha desde las 16:30.
Alrededor de unos 300 esgrimistas en las categorías pre infantil, infantil, cadetes y juvenil participarán del evento. A lo que la organización decidió agregar los duelos para senior que será únicamente de exhibición.
La primera delegación que arribó a la sede fue Chile luego Brasil que ya hicieron el reconocimiento al Polideportivo donde tuvieron una ligera sesión de entrenamiento. Los brasileños son los favoritos para quedarse con la mayor cantidad de preseas por su nivel reconocido en el mundo.
Pese al favoritismo con el que llegan las selecciones del extranjero los 48 deportistas bolivianos que forman el seleccionado están optimistas y aprovecharon al máximo los días de preparación que tuvieron. En la actualidad son considerados los mejores tras una buena producción demostrada en los torneos nacionales efectuados en Sucre y Cochabamba.
El acto de inauguración oficial del torneo está programado para el martes por la noche y el jueves se desarrollará el congreso de la Confederación Sudamericana.

Victoria domina en torneo de natación

El club Victoria de Cochabamba se adjudicó por cuarta vez el Campeonato Internacional de Natación Masters que se desarrolló el fin de semana en el valle.

El campeón se llevó la copa tras vencer tanto en la categoría premasters (19-24 años) como en la masters (25-80 años).

Los nadadores del club valluno sumaron un total de 345 puntos en la categoría premasters y 1.494 unidades en la categoría masters.

En la categoría masters, el segundo lugar fue para el Combinado de La Paz, que sumó 138 puntos, y el tercer puesto, para el club Mantarrayas de Arica, Chile, con 80.

El equipo de La Paz también obtuvo el segundo lugar en la categoría masters, con 949 puntos, mientras que el club Marquina, de Cochabamba, se quedó con el tercer puesto, con 741 unidades.

En el torneo internacional participaron más de 250 nadadores pertenecientes a los clubes Victoria, Marquina y Tritones, de Cochabamba; el equipo Combinado de La Paz; Picaltultus, de Oruro; Mantarrayas, de Arica y Cormudesi, de Iquique, Chile; e Internacional, de Arequipa, Perú.

Fueron tres días de confraternización y una intensa competencia en más de 100 pruebas por categoría, teniendo en cuenta que la categoría masters se subdivide cada cinco años.

El nivel del torneo fue bueno, aunque los competidores destacaron especialmente por confraternizar con los deportistas de otras regiones y compartir experiencias de vida. Muchos de los nadadores sobrepasaban los 50 años, quienes demostraron que tienen tanta energía como los jóvenes de 20 años y aseguraron que continuarán en la natación mientras la vida se los permita.

A “Matador Jr.” le robaron el título

El pugilista boliviano Franklin “Matador Jr.” Mamani, campeón Latinoamericano de Boxeo, perdió la posibilidad de conquistar el título Intercontinental de la división Súper Welter, ante campeón vigente Sebastien Madani por decisión dividida de los árbitros.
El combate se desarrolló el sábado en Lyon Francia ante un colmado coliseo, donde el boliviano demostró que esta para grandes cosas.
La determinación final de los jueces fue cuestionada no solamente por los pugilistas bolivianos sino por los mismos periodistas franceses, prácticamente “le robaron el título” comentó Walter Mamani quien se comunicó con Franklin y Freddy Mamani.
“Lo importante es que Franklin se mantuvo de pie los 12 round y la victoria estaba asegurada porque siempre fue al frente y dominó gran parte de la pelea, cuando todos pensaban que ganaría el combate Franklin, para sorpresa de la mayoría el francés fue proclamado ganador por decisión de los jueces 2-1”.
Los mismos medios ponderaron la fortaleza del boliviano que siempre se mantuvo de pie con la mirada al frente.
Resaltó que lo dos jueces franceses le dieron su puntaje a Madani y el británico apoyo al pugilista boliviano, “esta determinación fue cuestionada por los mismos periodistas franceses que en su publicación de hoy (domingo) titularon polémico triunfo de Madani, mas allá del título lo importante es que resistió los doce round, nadie confiaba en nosotros, todos pensaron que caería noqueado”, dijo Walter Mamani.
La delegación boliviana impugnó el fallo y se espera que la Organización Mundial de Boxeo en los próximos días tome una determinación sobre el caso.
Walter, reveló que lo mas apropiado es que vuelvan a pelear y no descarta la posibilidad de que el combate sea en Bolivia aunque reconoció que los costos de organización son elevados.
Según Mamani los organizadores tienen que cubrir los gastos de trasporte hospedaje del pugilista, su entrenador y de los miembros de la Organización Mundial de Boxeo, además se tiene que pagar una bolsa y espera que si es designada sede la empresa privada pueda brindar su apoyo.

Ruiz, Barrios y Yaffar al mundial de Dinamarca

En Oruro, los paceños Vargas, Bonilla, Careaga y Valda obtuvieron su clasificación a los Juegos del ALBA.

Cinco pilotos representarán a Bolivia en el Campeonato Mundial de Bicicross que se correrá entre el 24 y 30 de julio en Copenhague, Dinamarca, mientras que otros cuatro lo harán en los Juegos del ALBA, que se realizarán entre el 17 y 30 del mismo mes, informó ayer Mario Yaffar, presidente de la Federación Boliviana de Bicicross (FBB).

Raúl Ruiz, excampeón mundial, Andrés Barrios y Esteban Yaffar partirán de La Paz rumbo a Dinamarca el 16 de julio, en tanto que Benjamín Martínez, quien radica en Inglaterra, y Pablo Ordóñez, que vive en España, se sumarán a la delegación en Copenhague.

Los cinco pilotos participarán en la clase challenger. Ruiz, Barrios y Ordóñez competirán en la categoría 30-34 años, Martínez lo hará en la 25-29, y Yaffar estará en la de 17-24 años.

JUEGOS DEL ALBA. Ayer, en Oruro, los paceños Sebastián Vargas, Leonardo Bonilla y Allison Careaga, además del chuquisaqueño Ronald Valda, registraron las mejores marcas en el campeonato clasificatorio, lo que les da el derecho de representar al país en los Juegos del ALBA.

El sábado, en la pista “Virgen del Socavón” del Complejo Jesber, ubicado en la zona norte de la capital orureña, se registró la marcación de tiempos, y ayer se corrieron las mangas finales.

Vargas fue el de mejor desempeño al establecer un tiempo de 37 segundos y 38 centésimas, superando a Bonilla, que completó los 400 metros de recorrido en 38”26, y a Valda (39”38').

En damas, Allison Careaga fue la de mejor desempeño y también integrará la delegación.

El titular de la FBB informó que la delegación a los Juegos del ALBA partirá también rumbo a Venezuela el sábado 16 de julio junto a los deportistas que viajan al Mundial y, de acuerdo con el calendario, competirán el día 21.

Yaffar apuntó que la prueba clasificatoria se organizó para cumplir la convicción del Viceministerio de Deportes en sentido de que el país debe estar representando en las pruebas internacionales “con los mejores deportistas antes de cada competencia”.

El dirigente explicó, además, que la delegación se completará con el dirigente José Beltrán, presidente de la asociación orureña, y con Mario Aguilera (entrenador) o Jorge Vallejos (mecánico).

REUNIÓN. Aprovechando la prueba en Oruro, Yaffar tuvo una reunión con el presidente de la Federación Boliviana de Ciclismo, Gualberto Escóbar, en la que “se limaron asperezas”.

Explicó que el encuentro se realizó de la manera más cordial y quedó definido que la Federación de Bicicross mantendrá su autonomía de gestión y económica.

“Internamente funcionamos como Federación, pero para competencias internacionales, como una comisión de la Federación de Ciclismo, tal como lo establece la UCI (Unión Ciclística Internacional)”, detalló.

En el tema económico, por ejemplo, dijo que “estamos recibiendo nuestros propios recursos, como para los nacionales de Oruro. Ya entregamos nuestros descargos y la aprobación de los mismos del FID (Fondo de Inversión del Deporte)”.

Raúl Ruiz fue el más veloz en la súper class

Raúl Ruiz, en la categoría súper class, fue el ganador de la cuarta competencia local de bicicross que se corrió ayer en la pista de Achumani.

Después de más de un mes de inactividad después de que el partidor electrónico sufriera daños, el calendario local se reanudó en la víspera.

A Ruiz lo escoltó Pablo Ledezma, quien se clasificó en el segundo lugar.

En la challenger, Facundo Fernández ocupó el primer lugar, Julio Burgos fue segundo y Brennan Louie, tercero.

En la clase expertos, Gabriel Valda fue el ganador de la categoría infantil; mientras que Samuel Cañipa se impuso en la categoría juvenil.

En cruceros, el primer lugar lo ocupó Hugo Garnica, Sergio Valda fue segundo y Jacoub Saba, tercero.

Finalmente, los ganadores de las diferentes categorías de la clase novatos fueron: Mauricio Machaca (challenger), Andrés Orihuela (infantil), y Leonardo Burgos (preinfantil).

Futsal: Empieza Torneo de selecciones en Trinidad

Con la esperanza de ser convocados para conformar la selección boliviana de Fútbol de Salón, hoy en horas de la noche en Trinidad con la participación de nueve equipos arranca el campeonato nacional de la disciplina reservado para la categoría mayores.
El torneo servirá a la Federación Boliviana de Fútbol de Salón (Febolfusa), para nominar al equipo verde que participará en la Copa América a celebrarse próximamente y es válido para la Copa del Mundo de la FIFA.
La cita nacional comenzará hoy y finalizará el próximo viernes 18, los equipos participantes serán divididos en dos grupos, uno de cinco y otro de cinco, el rol de partidos se conocerá hoy en el congresillo técnico donde se elaborará el rol de partidos.
Para la ocasión se anticipó la presencia de las delegaciones de Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, La Paz, Potosí, Chuquisaca, Tarija, el campeón provincial, Bermejo además del anfitrión. Los mejores de cada grupo clasificarán a la instancia semifinal y se jugará por el sistema cruzado los ganadores disputarán el título del certamen.

El golf espera el sí definitivo de ronaldo

Las gestiones para su venida a La Paz marchan por buen camino. El exfutbolista volvió a decir que quiere conocer la cancha de golf más alta del mundo. Podría entrevistarse con Evo Morales.

La venida de Ronaldo a La Paz para participar en un torneo de golf en Mallasilla marcha por buen camino, las gestiones siguen su curso con normalidad y en el La Paz Golf Club confían en que pronto llegará el sí definitivo del exfutbolista brasileño para participar en el Samsung Championship Boltour, que está previsto desarrollar en esos predios.

Desde que se anunció por vez primera su venida al país hace algunas semanas, las conversaciones han continuado en procura de que el astro conozca la cancha de golf más alta del mundo.

Tras su retiro oficial de la selección brasileña en el amistoso frente a Rumania, Ronaldo está en planes de La Paz Golf Club de Mallasilla junto con el Viceministerio de Deportes para que visite Bolivia y pueda competir en el torneo Boltour de golf.

“Quiere conocer el campo de golf más alto del mundo (ubicado en Mallasilla), dejó el fútbol, pero no su pasión por el deporte ni mucho menos por el golf”, dijo el instructor brasileño Luiz Martins, amigo personal del exdelantero del Real Madrid, Inter y Milán, entre otros, y principal artífice para que el máximo goleador de los mundiales pueda estar presente en La Paz.

Al respecto, Martins manifestó también que “queremos que venga, estamos haciendo todo lo posible para que nos visite en julio. Hasta ahora no se nos presentó nada en contra, así que vamos por buen camino”.

A decir de Martins, la llegada de Ronaldo generará mucho interés entre la afición boliviana y además impulsará la práctica del golf nacional, que se prepara con varios años de anticipación con miras a estar en los Juegos Olímpicos de Brasil 2016.

“Queremos que él disfrute de La Paz y que también ayude a que el golf se promocione más en Bolivia. Necesitamos de ese tipo de apoyo porque existen buenos golfistas en el país que se están preparando para los Juegos Olímpicos de 2016”, aseguró Martins, quien es Head Pro del Golf Club de La Paz.

Si se confirmara la llegada del ariete brasileño a Bolivia, se prepararía un encuentro con Evo Morales, pero no se sabe si será en golf o en fútbol. “Sabemos que el Presidente es un apasionado del fútbol, pero también creo que le podría ir bien en el golf”, señaló el instructor brasileño.

Martins, además, busca la forma de que el golf se expanda en Bolivia y para eso sugiere que los torneos sean más atractivos. “Necesitamos ayuda de todos para que el golf boliviano esté en un buen nivel, por eso creamos el Boltour, para que salgan golfistas buenos”, agregó el instructor.

La Copa AeroSur piensa en el Fenómeno como un Invitado de lujo

La segunda fecha del torneo Boltour de golf está prevista del 22 al 24 de julio. El último día de competencia coincide con el inicio de la Copa AeroSur en La Paz y los organizadores del certamen de fútbol han visto con buenos ojos la posibilidad de aprovechar la presencia del “Fenómeno” en la sede de Gobierno para considerarlo como uno de sus invitados de lujo.

Esa es sólo una posibilidad que AeroSur y sus ejecutivos manejan en la más absoluta reserva, como siempre se han movido al momento de anunciar a sus estrellas para el puntapié inicial del certamen.

En principio, los encargados de la Copa eligieron al exárbitro Horacio Elizondo como uno de los invitados del torneo para dar charlas a los referís nacionales. El torneo de la compañía aérea se jugará por primera vez en época de invierno debido a la adecuación al calendario internacional que dispuso la Liga para los doce clubes que pertenecen a sus registros.

11 junio 2011

El campeón Latinoamericano de boxeo, el boliviano Franklin “Matador Jr.” Mamani, hoy peleará por el título Intercontinental

En medio de una gran expectativa, ayer se procedió con el pesaje oficial de ambos pugilistas quienes pasaron satisfactoriamente la primera prueba para luego realizar la presentación oficial ante un buen número de periodistas acreditados para el evento.

En la presentación estuvieron presentes pugilistas y personalidades de renombre internacional, en la conferencia de prensa, el boliviano fue aplaudido, al final fue el más requerido para firmar autógrafos y tomarse fotografías.

El boliviano con la serenidad que lo caracteriza reveló que este evento es parte de su sueño y que esta oportunidad no lo desperdiciará, “voy a ir al frente para ganar, no voy a retroceder” dijo Franklin.

El campeón latinoamericano, luego de 10 horas de viaje ayer llegó a Francia junto a su entrenador, Freddy Mamani, visitó el coliseo Ramilly de Lión, donde realizó algunos movimientos con el fin de ambientarse y desestresarse del largo viaje.

El combate está pactado a 12 rounds de 3 minutos de pelea por 1 de descanso, será la primera vez que dispute una pelea de largo aliento y agotador, “la resistencia física será determinante en este combate y en ese aspecto estuve trabajando´”, dijo el boliviano que espera entusiasmado la hora del combate.

El boliviano reconoció que la pelea con el francés, Sebastien Madani, actual campeón europeo y defensor del título Intercontinental no será fácil, pero resaltó que se entrenó con la finalidad de conquistar un nuevo título.

El boxeador defensor tiene en su haber más de 30 combates ganados por nock out, es un pugilista de buena técnica que siempre va al frente.

“Junto con mi equipo de trabajo hemos analizado las características de Sebatien Madani, sus cualidades y defectos, en base a eso nos hemos entrenado, sabemos que tiene buena pegada y que va ir al frente porque va pelear en condición de local con la presión de su público y eso tenemos que aprovecharlo”, dijo.

Para el boliviano será la primera pelea fuera del país y está ilusionado en regalarle una victoria a Bolivia, reconoció que no tuvo peleas que duró 12 rounds.

“Matador Jr.” se presentará al combate con un traje típico de Bolivia y espera llevar en alto el nombre del país. Comentó que en la antesala del combate de fondo se tendrá peleas preliminares en un escenario que tiene una capacidad de aproximadamente 10 mil espectadores.

ACLARACIÓN

Respecto a una denuncia de la dirigencia del boxeo paceño, sobre que el FID no habría colaborado en la entrega de pasajes para el entrenador de Barcelona a Marsella, Francia, personeros de la repartición estatal aclararon que hay el pedido un pasaje para el entrenador, quien debía viajar directamente a Marsella pero al haber pedido acompañar al pugilista en Barcelona, se modificó el itinerario dejando que el dirigente Carlos Mena con el tiempo necesario y suficiente anunciara el vuelo y el código de la reservación que recién la hizo conocer al final de la tarde del jueves, cuando lo oportuno era hacer al comienzo de semana.

10 junio 2011

Presentan Sudamericano de Esgrima

En el salón de conferencias de la Alcaldía de Sucre hoy será presentado en forma oficial el Campeonato Sudamericano de Esgrima, dirigido a las categorías juvenil, infantil, cadetes y menores, en las ramas femenina y masculina, que se disputará a partir del lunes 13 hasta el sábado 18 de junio.

El presidente de la Asociación Chuquisaqueña de Esgrima, Marcelo Arce, confirmó el acto en el cual estarán miembros del seleccionado boliviano que consiguieron clasificarse tras ubicarse en los primeros lugares en los torneos nacionales y también se contará con la asistencia de la dirigencia de la Federación Boliviana de Esgrima.

La noche del domingo 12 de junio se efectuará el congresillo técnico en el que se definirán aspectos relacionados con la competencia.

Boxeo internacional Matador “Jr” a Francia por tierra

El pugilista Boliviano, Franklin “Matador Jr.” Mamani, junto a su entrenador, Freddy Mamani, ayer se trasladaron a Marsella - Francia vía terrestre para su combate por el título intercontinental con el Francés, Sebastien Madani, por la división Súper Welter.

El viaje a Marsella estaba previsto para hoy en la mañana vía aérea, pero el pasaje del entrenador Freddy Mamani en la ruta Barcelona Francia no fue cancelado por el Fondo de Inversión para el deporte y tomaron la decisión de viajar vía terrestre hasta Marsella.

El pugilista boliviano que sale por primera vez fuera del país en busca de su consagración peleará ante el campeón europeo y defensor del título Intercontinental, el francés Madani en una pelea de 12 rounds de 3 minutos de combate por uno de descanso.

“Matador Jr.” por cinco días entrenó en Barcelona con el fin de aclimatarse y llegara de la mejor forma al combate con un pugilista experimentado que intentará hacer prevalecer su localía.

El pugilista y su entrenador lamentaron la situación y recordaron que el Presidente de la República y la Ministra de Salud y Deportes dieron la instructiva que se emita los pasajes de ida y vuelta del señor Freddy Mamani en la ruta La Paz – Francia - La Paz.

El pugilista llegará hoy a su pesaje y posterior presentación de ambos boxeadores para el combate de mañana.