25 mayo 2015

Deudas millonarias de parte de las federaciones

En un informe de los desembolsos que el ex Fondo de Inversión para el Deporte (FID) realizó a las diferentes federaciones entre los años 2003-2013 se puede evidenciar que la mayoría de las federaciones tiene descargos pendientes. Por lo tanto, aparecen como deudores al Estado, algunos de ellos con sumas millonarias.

Hace unas semanas la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, advirtió que si los responsables de las deudas al Estado no presentan sus informes podrían ser pasivos de procesos incluso penales.

Desde su creación en 2003 al 2013, en la que dejó de existir, el FID desembolsó casi 35 millones de bolivianos a las diferentes federaciones por varios conceptos, desde la organización de eventos nacionales, la participación de las selecciones en los torneos internacionales, hasta la preparación de los deportistas de élite y la capacitación de recursos humanos.

De esos 35 millones de bolivianos tan sólo 14 millones de bolivianos fueron descargados de manera correcta, el resto, poco más de 20 millones de bolivianos, fue observado por las autoridades correspondientes.

El actual ministro de Deportes, exdirector del FID (períodos 2009-2013), Tito Montaño, explicó que la observación más recurrente en los descargos de las federaciones es que los mismos no correspondían a los ítems asignados.

“Una vez que las federaciones presentan sus descargos se procede a la revisión de los mismos en base a la autorización que se dio a los recursos. La observación más repetida se podría decir es que el dinero se les asigna para un ítem, pero ese capital no fue invertido en ese ítem, por ejemplo, se dio para alimentación y se gastó en pasajes, lo que no está permitido”, explicó Montaño.

En ese entendido muchos de los recursos que se señalan como deudas de las federaciones fueron ya descargados ante el ex FID, pero muchas de sus facturas fueron observadas.

Sin embargo, existen federaciones que no presentaron ningún descargo en algunas gestiones, es el caso del automovilismo deportivo que en 2012 y 2013 se le asignó Bs 560.000 y Bs 1.503.360, respectivamente, por lo que la convierte en la que más debe al Estado, con un total Bs 3.056.033 pendiente por declarar entre los años 2003-2013.

Las otras federaciones que tienen deudas millonarias con el Estado son raquetbol que debe sus descargos de Bs 1.936.175, el atletismo con Bs 1.921.901, el esgrima con Bs 1.290.870, el ciclismo con Bs 1.152.196, el fútbol con Bs 1.099.771 y el tenis con Bs 1’071.981.

Al cierre del FID la mayoría de las instituciones se dio a la tarea de sanear sus cuentas con el objetivo de ser acreditada ante el Ministerio de Deportes. Motivo por el que es probable que las que ya lograron su afiliación a esa repartición gubernamental, ya tengan sus descargos aprobados por el Ministerio de Salud, entidad de la que dependía el FID y que autorizó los desembolsos como es el caso del tenis, judo, entre otros.

Las cuentas pendientes para muchas federaciones es uno de los problemas más serios que deben afrontar para lograr su acreditación al Ministerio de Deportes y recibir los recursos económicos para el desarrollo de sus disciplinas. Esto por diferentes motivos, pero el principal es que la mayoría de ellas cambió en varias oportunidades sus directivas y a los exdirigentes no les interesa sanear sus gestiones, por lo tanto las actuales directivas se ven con las manos atadas.

Si se observa el cuadro (detalle de cuentas pendientes al FID) también aparecen deportistas como los ciclistas Óscar Soliz y Juan Cotumba, quienes recibieron apoyo económico de manera directa del FID para sus participaciones a nivel internacional, porque su federación no podía recibir recursos económicos porque sus descargos fueron observados.

Además de los recursos otorgados a las federaciones, el FID con un presupuesto adicional hizo desembolsos para la participación del equipo Bolivia en los Juegos Bolivarianos Sucre 2009, de los cuales también existen descargos pendientes.

Una vez cerrado el FID en julio del 2013, el Ministerio de Salud a través del Viceministerio de Deportes (que todavía existió hasta enero del 2014, fecha en la que se creó el Ministerio de Deportes), otorgaron montos a diferentes federaciones y deportistas para su participación en los Juegos Bolivarianos Trujillo 2013, recursos de los cuales no se pudo conseguir el detalle de los desembolsos y descargos.

Muchas son las explicaciones de las federaciones para no tener sus cuentas claras, pese a ello el Ministerio de Salud podría iniciar procesos penales si no sanean sus deudas ante el Estado.

DATO

Seis federaciones de las 36 que existen en el sistema deportivo boliviano están correctamente acreditadas ante el Ministerio de Deportes, las cuales pueden acceder al apoyo económico del Estado. Entre estas federaciones están tenis, judo, ecuestres, deporte para ciegos.



Advierten con procesos judiciales

La ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Lenny Valdivia, advirtió que el Ministerio de Salud iniciará acciones judiciales contra 35 federaciones y asociaciones deportivas, en caso de que estas entidades no presenten sus respectivos descargos por 64 millones de bolivianos, recibidos a través del ex Fondo de Inversión al Deporte (FID).

Valdivia explicó que se está trabajando de forma coordinada con el Ministerio de Salud para iniciar, vía administrativa, un proceso a los exdirigentes y dirigentes deportivos actuales “para que puedan presentar sus descargos en tiempos razonables”.

Valdivia también manifestó que su cartera se constituirá en parte coadyuvante para que esos recursos del Estado de Bolivia, canalizados para el incentivo del deporte boliviano, sean de beneficio para todos. Tanto Transparencia como Salud iniciaron acciones en torno a este tema, porque se registraron varias denuncias de deportistas y padres de familias que la actualidad demandan recursos económicos para practicar sus respectivas disciplinas, las mismas que no reciben apoyo del Ministerio de Deportes porque sus federaciones aún no pudieron acreditarse.

Por su lado, el presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Marco Arze, espera que los implicados puedan defenderse bajo un proceso justo en caso de encontrarse culpabilidad.

“La Ministra habla perfectamente claro, dice que se trata de la falta de descargos. Consecuentemente no se puede presumir la culpabilidad de nadie en tanto no se le dé un proceso y un período de tiempo para presentar su defensa en un proceso legal, justo; y seguramente los que no puedan descargar deben sufrir las sanciones respectivas”, dijo Arze.



Marco Legal

El artículo 37 de la todavía actual Ley del Deporte 2770 sobre los estados financieros señala: “Las entidades que conforman el Sistema del Deporte Boliviano y del deporte profesional y asociados que reciban financiamiento directo o indirecto del Estado, tienen el deber de llevar la contabilidad de su movimiento económico y presentar anualmente sus estados financieros auditados a sus asociados y al Ministerio de Salud y Deportes”.

Mientras que el artículo 5 de la Ley de Safco dice: “Toda persona (...), que reciba recursos del Estado para su inversión o funcionamiento, (...) informará a la entidad pública competente sobre el destino, forma y resultados del manejo de los recursos (...) y le presentará estados financieros debidamente auditados. También podrá exigirse opinión calificada e independiente sobre la efectividad de algunos o todos los sistemas de administración y control que utiliza”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario