11 enero 2012

Hugo Dellien ocupa el sexto puesto en ranking mundial junior de tenis

Gracias a la destacada campaña que tuvieron durante 2011, el boliviano Hugo Dellien, el brasileño Thiago Moura Monteiro y la paraguaya Montserrat González lograron terminar la temporada en el selecto grupo de los 10 mejores del mundo.

Dellien y Moura Monteiro escalaron hasta el sexto y séptimo lugar del ranking ITF masculino, mientras que González se ubicó en el octavo en damas.

Junto con el honor de ser parte del Top 10 del escalafón juvenil, es importante destacar que este logro les permitirá disputar algunos torneos profesionales durante 2012, sin importar si tienen ranking necesario para entrar directo en los cuadros principales.

Quienes finalizan una temporada entre los 10 mejores se aseguran el Junior Exempt (JE) para el siguiente año.

Esta iniciativa, que existe desde 1997 en el circuito de mujeres y desde 2006 en el de hombres, tiene por objetivo facilitar el proceso de transición de los juveniles hacia el profesionalismo, siendo así el paso de varios de los tenistas reconocidos internacionalmente los que actualmente ocupan las primeras planas del deporte blanco.

Gracias al JE los tenistas reciben la oportunidad de inscribirse en tres torneos válidos para el ranking de la WTA o ATP, pero que sean parte del circuito profesional ITF. El nivel de los eventos depende de la posición que ocupan en el Top 10.

En el caso de las mujeres, podrán optar a campeonatos con una bolsa de premios entre 10 mil y 100 mil dólares, mientras que los hombres podrán hacer lo propio en certámenes que repartan entre 10 mil y 15 mil de la divisa estadounidense.

Así es que Montserrat González ha obtenido el derecho a competir en tres torneos de 25 mil dólares en premios, en tanto que Hugo Dellien y Thiago Moura Monteiro podrán hacerlo en tres de 10 mil dólares.

De esta forma, se repetirá lo sucedido en 1997 y en el período 1999 -2010 (en 1998 no hay registros), temporadas en las cuales tenistas de Sudamérica lograron terminar en el Top 10 del ranking ITF (Cosat), siendo grandiosas las participaciones registradas por los mismos en este tipo de torneo internacionales, lo que devela un gran panorama para los tenistas.

Convocan a Doria Medina

La Federación Boliviana de Tenis hizo conocer que el cochabambino Mauricio Doria Medina integra la selección nacional para la Copa Davis.


Doria Medina ya se incorporó a los entrenamientos del equipo nacional en la ciudad de Santa Cruz y trabaja juntamente con Federico Zeballos, Hugo Dellien y Carlos Taborga bajo la dirección del capitán del equipo, Mauricio Solíz.


El plantel nacional enfrentará a la República Dominicana del 10 al 12 de febrero en Santo Domingo, y si gana jugará por el pase al Grupo I de la zona americana con el vencedor del choque entre Venezuela y Puerto Rico, y si sale derrotado, para evitar el descenso, jugará con el perdedor de ese partido.


Bolivia logró ascender al grupo II el año pasado al ganar la ronda clasificatoria frente a Barbados, Aruba, Bahamas, Guatemala y Costa Rica que se jugó en Santa Cruz.


En el ranking nacional, Dellien ocupa el primer puesto con 39.913 puntos, Zeballos el segundo con 20.376 y Doria Medina, que integra la selección nacional en la Copa Davis desde 2007, ocupa el decimotercero con 7.063 puntos. Taborga reside en Alabama, Estados Unidos, y ya se integró al grupo.



Rivera en la Fed Cup

La valluna Belén Rivera integrará la selección nacional de tenis que disputará la Fed Cup (Copa Federación) a disputarse en Curitiba, Brasil, del 30 de enero al 5 de febrero.


Las otras integrantes son: Noelia Zeballos, Nabila Farah y Natalia Dávila, quienes entrenarán bajo la dirección del capitán Rolando Nieva. El equipo Bolivia jugará en el Grupo 1 de la zona americana frente a Brasil, Colombia, Paraguay y Venezuela por el grupo “B”, según el sorteo que se realizó ayer.


El grupo “A” integran Canadá, Argentina, Perú y Bahamas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario