09 enero 2012

Óscar Soliz sueña con ir a Europa

El mejor ciclista nacional, que actualmente corre en el equipo continental Movistar, de Colombia, Óscar Soliz Villca, se ha marcado el objetivo de correr en Europa y cumplir con su sueño de estar alguna vez en una Vuelta a España, en un Giro de Italia o un Tour de Francia.

El Volcán Soliz cumple hoy 26 años (9 de enero de 1985), y es un día para celebrar, por su onomástico y porque últimamente le ha ido bien a nivel internacional.

“Si no se da con Movistar se dará con otro equipo. Dependerá también de mi mánager, quien verá los resultados y el rendimiento de cada uno de nosotros para llevarnos a España. El equipo Continental de Colombia premia a dos o tres para competir en Europa. Personalmente me gustaría ser uno de ellos”.

Soliz afirma que en los dos años que lleva compitiendo en el país cafetero aprendió mucho en el ciclismo: “de cómo se debe correr, entrenarse, descender y hacer frente a los rivales; entre compañeros siempre nos hemos hablado y me dieron consejos, eso fue importante para mí. En los siguientes años, si Dios quiere, estaré integrando un equipo europeo. Me siento más profesional porque aprendí mucho y por eso quiero dedicarme al 100% al ciclismo”.

Hizo un balance de su participación en la temporada 2011. “Personalmente me fue bien y estoy contento por el rendimiento. Terminé entre los diez primeros en todas las vueltas que corrí, mis compañeros del equipo Movistar y mi entrenador Libardo Leytón reconocieron el esfuerzo que hice en todo el año. Cerrar el año con un triunfo en la Vuelta a Costa Rica fue un éxito, me felicitaron, fue un broche de oro. Ahora ingresaré con mayor confianza a 2012”.

Escalada. Las pruebas más importantes en las que compitió el año pasado fueron la Vuelta a Colombia (puesto 26), la Clásica RCN y Antioquia (puesto 16), Dinamarca (quinto), Costa Rica (cuarto en la clasificación general).

Soliz comentó que la Vuelta a Costa Rica fue la más brillante de 2011 para él, porque en diciembre ganó la duodécima y última etapa. En la clasificación general individual terminó cuarto y en la meta montaña fue subcampeón. “Fui segundo en dos etapas, en otras obtuve un cuarto y un sexto lugar, fue mi mejor competencia afuera”.

Recordó que en Dinamarca terminó segundo en la meta montaña. En la Vuelta a Chiriqui, en Panamá, finalizó quinto en la clasificación general individual.Soliz reconoció que el título de las metas montaña lo perdió por descuido en los metros clave y ahora se puso como objetivo el corregir esos detalles para no volver a fallar.

El boliviano pagó bastante derecho de piso, fue “peón de Movistar”, es decir, eran otros los designados para disputar el podio, y por eso él no aparecía mucho en las clasificaciones generales.

“Mi papel fue dar una mano y ayudar a los líderes. Al hacer el trabajo de obrero me sirvió mucho para aprender. Ahora, estar en los primeros lugares en montaña tampoco estaba planificado, pero se dio en la carrera, así que en Costa Rica gané dos metas montaña, en las otras quedé segundo, tercero y cuarto. Saqué la cara por el equipo”.

No quiere moverse de movistar

Hasta 2013En enero del año pasado firmó hasta diciembre de 2013 con Movistar. “Espero firmar para tres años más. El ingreso económico significa una ayuda para mí, porque con ese trabajo puede vivir mi familia, mantener a mi señora Esmirna y a mis hijos (Jubal de cuatro años y Andy de un año y medio). Por eso estoy contento, además por el rendimiento, creo que se debe al esfuerzo personal, y además al apoyo de mi mamá Florencia y de mis hermanos Sayda, Leandro Morelia”.

AgradecimientoEn la actualidad su principal patrocinador es la Empresa Telefónica Movistar de Colombia. Pero desde hace cinco años recibe el apoyo de las empresas privadas de Villazón que son: Casa de Cambio Indira de Guido Alarcón y familia; Chapare Exporta de Miguel Zambrana y Casa de Cambios Burgos de Erik Burgos; además del Sindicato de Taxi 20 de Mayo. Asimismo está agradecido con Tito Montaño, director del FID, que también le apoya.

De VacacionesA fines de febrero retornará a Colombia para la presentación del equipo Movistar. “Los que terminamos muy tarde estamos en descanso. Este año voy a correr dos carreras en Colombia, luego en California y la Vuelta a Uruguay”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario