27 enero 2012

El tiro insiste por insumos

El tiro deportivo afronta la nueva temporada con un pedido que mantiene vigencia: conseguir municiones, para competir con mejores posibilidades en el exterior y para evitar que en casa el elevado costo de las balas desaliente a los competidores.
Las dificultades datan de 2008, por una norma gubernamental que impide importar armas de fuego y munición para evitar su desvío a supuestas acciones terroristas o de insurgencia.
La medida afecta a los tiradores deportivos, que deben pagar hasta cuatro veces más por los insumos para entrenar y competir. En algunos casos ni siquiera hay balas en oferta y se ven empujados a acudir al mercado negro.
“Hemos hecho trámites con varios viceministros. Hasta el presidente Evo Morales una vez le ordenó a un ministro que busque la manera de aprobar una excepción al decreto para no perjudicar más al tiro, pero nada. Vamos a insistir”, apuntó Alex Suárez, presidente de la asociación local.
Rudolf Knijnenburg, que representa a Bolivia en torneos internacionales, contó: “Antes me entrenaba seis días a la semana; ahora solo tres. Y disparaba 100 tiros, ahora la mitad. En Brasil se entrenan mínimo con 250 balas por día”.
César Menacho, otro que compite en el exterior, relató: “El costo mensual para entrenar se disparó de $us 200 a $us 1.000. Y algunos deben comprarlas de contrabando”.
Oruro dejó de participar en los torneos nacionales. En Santa Cruz los tiradores deportivos eran 300, en todas las modalidades, pero por las restricciones ahora apenas suman un centenar, lamentó Knijnenburg.

Shraer logra 4 títulos
El cruceño Carlos Shraer Taborda obtuvo cuatro títulos nacionales de tiro deportivo tras la competencia del fin de semana que permitió realizar la sumatoria de la última temporada.
En la tabla general, Shraer se impuso en la modalidad caza hunter, con 146 puntos, por encima de Carlos Asbún (La Paz), que sumó 138, y de Gonzalo Benavides (Santa Cruz), con 116. También se quedó con el primer puesto en hunter deportivo, con 294 unidades; Carlos Asbún fue segundo con 155 y Paulo de Tarzo (Santa Cruz) tercero con 139.
La cosecha de Shraer continuó en carabina 7,5 libras, en la que sumó 444 puntos, cinco más que Alfonso Palomeque (La Paz). En carabina 10,5 libras Shraer fue primero con 458 puntos; además, obtuvo el segundo puesto en carabina 13,5 libras, segundo lugar en varmint liviano y fue tercero en varmint pesado.
Sobre las limitaciones, Shraer concidió en que el Gobierno les debe aliviar los trámites. “Estamos dispuestos a que el Ministerio de Defensa fiscalice la entrega. No tenemos nada que esconder, solo queremos competir”, dijo.
Lamentó que el tiro no reciba apoyo, pese a ser una de las disciplinas que más medallas trae al país, junto al raquetbol. “Hay buen nivel y con mejores armas podremos ganar más títulos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario