08 marzo 2010

El triunfo apretado de Blooming (1-0) fue el reflejo del juego que mostró ayer ante Universitario. Un momento de habilidad de Lorgio Álvarez bastó par

El equipo Bolivia de ciclismo para los Juegos Odesur Medellín 2010 se desmantela, pues son bajas confirmadas Horacio Gallardo (pista), Yamil Montaño, Heriberto Acosta (bicimontaña), y está en duda la participación de Sebastián Vargas (bicicross).

Gallardo sufrió un accidente el viernes y por estos días —de acuerdo con lo manifestado por el propio ciclista desde Tarija— está en reposo absoluto, por lo que ha hecho un alto en su preparación; aunque contó que antes de sufrir la caída había desistido de representar al país en los Juegos Sudamericanos, que se realizarán del 19 al 30 de este mes, por falta del apoyo de las autoridades deportivas del país.

El campeón nacional de ruta y tricampeón nacional en ciclismo de pista contó que un animal se le cruzó en la carretera a Entre Ríos, mientras se entrenaba el viernes, y sufrió una caída que le ha originado una contusión en la zona lumbar (parte derecha); además, los golpes en la cabeza le provocaron fuertes dolores en el cuello, “de lo que ahora me estoy recuperando con mucho descanso”, dijo. Sin embargo, Gallardo informó que sus lesiones no son de consideración.

Está previsto que mañana se someta a una nueva revisión médica y según lo que indique el informe sabrá cuándo estará en condiciones de volver a entrenar para futuras competencias nacionales e internacionales; pero en su agenda, “desde hace un tiempo, no están contemplados los Odesur y tampoco volver a representar al país, por la poca o ninguna ayuda que recibimos los deportistas”.

Manifestó que la falta de colaboración no es un tema nuevo, en su caso se remonta a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y otras puebas internacionales; pero la gota que rebasó el vaso fue lo sucedido en los Juegos Bolivarianos.

“Hasta ahora, por ejemplo, no he recibido los viáticos de los Bolivarianos, nunca nos pagaron. Así no se puede seguir”, sostuvo.

Asimismo, aseguró que desde hace mucho tiempo no recibe la colaboración comprometida por las autoridades. Desde los Juegos Olímpicos de 2008, la Copa del Mundo del año pasado, aparte de un dinero que se le adeuda desde la ocasión en la que varios ciclistas bolivianos se concentraron en el Centro de Alto Rendimiento de la UCI (Unión Ciclística Internacional) en la ciudad ecuatoriana de Cuenca.

En total, dijo que el Viceministerio de Deportes le adeuda 702 dólares y 15.125 bolivianos que equivalen a alrededor de 2.850 dólares.

“Las cosas se fueron acumulando, uno de buena gente corre con los gastos de su propio bolsillo con la idea de que se nos va a devolver ese dinero; pero las cosas no se resuelven, es una falta de respeto”.

También están confirmadas, de acuerdo con la información proporcionada por la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC), las bajas de Yamil Montaño (Santa Cruz) y Heriberto Acosta (Tarija), los dos seleccionados en la modalidad de bicimontaña, por motivos personales y de trabajo.

En el caso de Montaño, la FBC en su Informe 16 señala que “no está en condiciones físicas óptimas; además, la bicicleta (profesional) que se prestó para participar en los Juegos Bolivarianos la devolvió, razón por la cual desde el mes de enero dejó de entrenarse”.

En el caso de Acosta, problemas de trabajo, pues es profesor de educación física, lo obligan a desistir de tomar parte en el evento internacional, “porque fue destinado a provincia, lugar de donde solamente sale una vez al mes, razón por la cual se ve imposibilitado de representar al país”.

La causa de la baja del bicicrossista SebastiánVargas es que fue beneficiado con una beca en el Centro de Alto Rendimiento de la UCI en Suiza, con todo pagado, menos los pasajes aéreos hasta ese país europeo, para lo que la FBC ha solicitado colaboración al Comité Olímpico Boliviano, tema que debe resolver en estos días.

Si existe el apoyo, Vargas viajará a Suiza y no a Medellín para los Odesur.

La presidencia de la FBC ha instruído a su comisión técnica hacer las gestiones —tomando en cuenta las marcas y condiciones de los ciclistas— para sustituir a quienes estén imposibilitados de competir en Colombia.

El equipo Bolivia se completa con Óscar Soliz y Juan Cotumba (ruta), Víctor Hugo Tarqui (pista), Valeria Escóbar (pista y ruta) y Diego Carvalho (bicicross).

La frase

"No me pagaron viáticos, excesos de equipaje en varios viajes, me deben plata de becas, por eso he decidido no invertir más en la selección boliviana y no representar al país hasta que no resuelvan todos esos problemas”

Horacio Gallardo / Ciclista tarijeño

No hay comentarios:

Publicar un comentario