06 abril 2009

El Alto, cantera de campeones en el ajedrez



Cada niño y niña que llega a la Academia Nacional Boliviana de Ajedrez (ANBA) de El Alto se transforma para ser brillante. Tiene diversos botones, de ejemplo están los campeones nacionales y potencia del deporte ciencia en el país.

El ajedrez alteño se mantuvo en competencias de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) desde1998 a través de sus principales representantes y campeones nacionales María Eugenia Ramírez, los hermanos Alan y Carla Borda. A ellos se sumaron los nuevos ases Armando Borda, en 10 años; Paulo Rozo y Soledad Coro, en 16 años, quienes alcanzaron la corona hace una semana, en casa.

El máximo exponente de la Asociación Municipal de Ajedrez de El Alto, es el maestro FIDE Alan Borda, quien jugó en el torneo Continental en EEUU.

Los pensadoras Ramírez y Borda compitieron en la Olimpiada Mundial de España, Italia y Alemania. “El Alto pelea los primeros puestos a nivel nacional desde el 2000 y nunca faltamos a los Panamericanos”, dijo el titular de la Asociación, Wilbert Ramírez.

A juicio de los ajedrecistas, El Alto logró resultados positivos gracias al trabajo con la Academia Nacional Boliviana de Ajedrez dirigida por el maestro Hugo Wayllany, quien fundó la institución en 1998. “El Alto es una ciudad crisol, porque aquí habitan personas de todas partes del país. ANBA se constituyó en cantera del ajedrez alteño y paceño”, aseveró el director nacional de ANBA, Wayllany, quien trabajó en una Academia de Ajedrez en Suiza.

Esta escuela masifica esta disciplina desde los 4 años con la transmisión de conocimiento técnico de metodología de aplicación. El trabajo es dirigido con cada uno de los 30 jugadores que cuenta con material propio. “Cada niño para nosotros es un actor de calidad y limitada. Es algo maravilloso”, acota el entrenador.

El Alto proyecta como futuros campeones nacionales a: Khssa Quino, Araceli Colque, Renán Coro, Franz Parihuancollo, Megumy Flores, Ariel Sainz, Yonel Salazar, Uber Siroa, Rodrigo Condori, Luis Aguilar, y Jefferson Gonzales. Ellos tienen una formación integral en teoría, práctica, alimentación, física y mental.

Tablas

Ambientes
ANBA tiene dos habitaciones pequeñas y está ubicada frente al Centro de Salud Villa Dolores, calle 3. Tienen 15 mesas.

Ayuda
Los campeones piden a las autoridades que les doten relojes y mesas de ajedrez. Lo ideal sería tener 30 mesas.

Piezas

Tres campeones
La Asociación Municipal de El Alto logró este año tres títulos nacionales en las categorías de 12 años con Armando Borda y en 16 años con los pensadores Soledad Coro y Paulo Rozo.

Nacionales
Los alteños competirán en los nacionales de 14, 18 y Mayores varones y damas. En el ranking nacional 2009 marcha segundo detrás de La Paz.


María Eugenia Ramírez Gonzales, 21 años.
Fecha y lugar de nacimiento: 8 de febrero de 1988 en La Paz.
Títulos: Sub-10, 12, 14 (dos), 16 y 18 (tres) y Femenino (tres).

Alan Wilbert Borda Rivera, 22 años.
Fecha y lugar de nacimiento: 6 de julio de 1986 en La Paz.
Títulos: Maestro Fide. Subcampeón nacional en Sub-18 y Sub-20.

Carla Wendy Borda Rivera, 20 años.
Fecha y lugar de nacimiento: 17 de noviembre de 1989 en La Paz.
Títulos: Candidata Maestra Fide (2005). Campeón nacional Sub-12.


El perfil

Nombre: Ayar Paulo Rozo Ticona.
Fecha nac.: 31-03-1995, en Cochabamba.

Familia: Mario y Felicidad (padres). Hermanos: Waskar (17 años), Yaro (13) y Tito (10).

Estudios: Cursa el octavo de Secundaria en el colegio Kurmi Wasi, de El Alto.


El perfil
Nombre: Soledad Blanca Coro Tarqui.

Fecha nac.: 8-08-1994 en La Paz.

Familia: Calixto y Blanca (padres). Hermano: Renán Cristian (16 años)

Estudio: Cursa el segundo de Secundaria en la UE Puerto de Mejillones, Ciudad Satélite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario