17 marzo 2009

Bolivarianos • La Anade aceptó que se comience a trabajar con Bs 2.023.000.

Con el objetivo de que no se perjudique más a los atletas, en su preparación con miras a los Juegos Bolivarianos, la Asociación Nacional del Deporte (Anade) aceptó el desembolso provisional de Bs 2.023.000 de parte del Estado. El monto también servirá para pago de entrenadores de los deportistas.
Los representantes de las federaciones deportivas del país se volverán a reunir mañana con las autoridades del Gobierno, para ver si se puede conseguir un poco más de dinero, destinado para que los competidores puedan concentrar y participar en torneos internacionales. Esta situación se da porque aún no salió el decreto del Gobierno para el desembolso de Bs 22.000.0000 destinado a los Juegos y que se prevé que estén disponibles en tres meses más.
En la reunión de ayer, que se realizó en La Paz, participaron la Anade, el Viceministerio de Deportes y el Fondo de Inversión para del Deporte (FID), organismos que se pusieron de acuerdo en dos puntos esenciales. Primero, que trabajarán en conjunto para llegar de la mejor manera a los Bolivarianos, que se desarrollarán en Sucre del 14 al 28 de septiembre; y segundo, que se acepta el dinero, aunque mañana realizarán una revisión al proyecto.
“Las tres entidades gestionaremos para que el decreto de los Bs 22.000.000 salga lo antes posible, aunque puede tardar unos meses”, sostuvo Roberto Aracena, presidente de la Anade. “Cuando esté disponible el total del monto, el apoyo para los deportistas aumentará, y ya no serán sólo 76 los beneficiados, sino muchos más”, agregó Paola Miranda, directora del FID.
El que terminó cediendo finalmente en la reunión fue la Anade, que se oponía a que los Bs 2.023.000 salgan de los Bs 11.000.000 del Plan Operativo Anual, fondo que el Gobierno destina para las federaciones nacionales, que hasta el año pasado era de Bs 8.000.000.
Miranda adelantó que desde este viernes se comenzará a desembolsar el dinero para las disciplinas individuales y de conjunto.

Cifras (Bs)

22 millones
Es el dinero que se destinará a los atletas. Falta que el Gobierno emita el decreto

76
Por el momento, los 2.023.000 beneficiarán a este número de deportistas

Al detalle

Deportes individuales
Cada uno de los 76 atletas recibirá Bs 1.500 por mes, aunque febrero y marzo se pagarán juntos. En total, las disciplinas individuales suman 18: atletismo, billar, bowling, boxeo, ciclismo, esgrima, gimnasia, judo, karate, levantamiento de pesas, lucha, natación, racquet, taekwondo, tenis, tiro, triatlón y volei de playa.

Disciplinas en conjunto
A los deportes de conjunto se les hará un solo desembolso de Bs 40.000, sumando en total Bs 200.000. Las disciplinas son: voleibol, básquet, fútbol, futsal y béisbol. El canotaje (Bs 30.000), ecuestres (Bs 35.000) y tenis de mesa (30.000) recibirán en total Bs 95.000.

Juegos del Alba
El Viceministerio de Deportes informó de que las federaciones tienen plazo hasta el viernes para presentar las listas de atletas que participarán en los Juegos del Alba, que se realizarán del 15 al 27 de abril en Cuba. El cupo boliviano, entre deportistas, entrenadores y dirigentes, es de 50.

Las frases

“El deporte está pisando fondo. Unidos podemos lograr muchas cosas”
Víctor Barrientos / Viceministro de deportes

“Haremos las gestiones para que el decreto no se retrase más”
Roberto Aracena / Presidente de la Anade

No hay comentarios:

Publicar un comentario