10 febrero 2015

Rudolf Knijnenburg. El campeón nacional en tiro deportivo habló sobre sus logros

Rudolf Knijnenburg es uno de los representantes de Bolivia en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 en tiro deportivo, disciplina que, a su criterio, debería popularizarse para que la gente pierda el miedo a manipular un arma.

Lleva casi 20 años de práctica deportiva y ha conseguido importantes títulos nacionales e internacionales en pistola de aire y pistola libre.

Cree que mucha gente vive en un error al pensar que las armas matan personas, porque en realidad son las personas que matan a personas.

¿Qué actividades deportivas tiene previstas en este año?
R.K.: El 11 de mayo voy a participar de la Copa del Mundo que se realizará en Fort Benning (EEUU) y el 22 estaré en Múnich (Alemania), también en una Copa Mundial. Después iré a los Juegos Panamericanos de Toronto (Canadá) que se realizarán del 10 al 26 de julio.

¿Cuál fue su última competencia?
R.K.: La Copa de Las Américas, que se desarrolló en Guadalajara (México). Era clasificatoria a los Juegos Panamericanos y logramos clasificar.

¿Qué logro es el que más le ha llenado de satisfacción?
R.K.: Todos los logros conseguidos tienen algo en especial, pero me gustaron mucho los últimos Juegos Bolivarianos, pero como le digo, cada uno tiene su especial porque forma parte de la etapa de un deportista. Cuando uno va entrenando, va creciendo y se va haciendo más grande tiene el reto de superar sus propios niveles y cumplir objetivos.

¿En qué consiste su entrenamiento?
R.K.: El entrenamiento que se hace en el campo de tiro es tan importante como el entrenamiento en el gimnasio y el entrenamiento psicológico. Esos son los tres elementos que forman parte de nuestro entrenamiento diario. Cada uno tiene su importancia para esta disciplina.

La preparación en el gimnasio es para ganar fuerza, no para ganar masa muscular. Es bastante importante por el tiempo que uno usa las armas, que en algunos casos son algo pesadas y uno tiene que utilizarlas al menos dos horas levantando y bajando el brazo, entonces es necesario estar físicamente bien pero no para ganar masa, sino para ganar fuerza. De lo contrario puede haber una contracción en los músculos y el deportista pierde el pulso.

¿El tiro deportivo cuenta con el apoyo de las autoridades?
R.K.: Por ahora el apoyo más importante que tenemos es el de la Gobernación. Nos apoya en todo prácticamente, nos ayuda a poder llevar adelante los campeonatos departamentales, nacionales y también con los gastos para los viajes a los campeonatos internacionales de los deportistas que tienen proyección a lograr una medalla. Del Gobierno municipal, de un tiempo a esta parte no hemos tenido ninguna ayuda y del Gobierno nacional tampoco, en todo el 2014 no recibimos ningún apoyo.

Como deportista, ¿qué es lo que espera para el futuro del tiro deportivo?
R.K.: Me gustaría que sea más popular la disciplina del tiro. Que se concientice a la gente que las armas no matan personas, son las personas las que mantan personas. Las armas no son un peligro, son un deporte, todo depende cómo las utilicemos.

Son cosas que ojalá vayan cambiando porque el tiro es una de las disciplinas que más medallas recibe para Bolivia. Sería bueno que se pueda hacer todos los trámites correspondientes para que el tiro siga así y que vaya mejorando más.
Sería muy hermoso que en la Villa Olímpica se realicen eventos internacionales, pero eso es con trabajo en cojunto e implica que el Gobierno nacional, departamental y municipal apoyen al deporte en forma conjunta y que el deportista no se quede parado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario