La Liga Boliviana de Rugby no puede despegar debido a una serie de trabas de carácter administrativo provenientes del Ministerio de Deportes, que a su vez se basa en la Ley del Deporte.
A estas alturas del año, la Liga se constituye sólo en un proyecto primario, tratado a nivel de los clubes que componen la naciente federación, no reconocida de manera oficial por el Gobierno Nacional.
VARIOS REQUISITOS
El presidente de la Federación Boliviana de Rugby, Elmer Banegas, explicó al # 1, que lamentablemente, el proyecto de la Liga profesional puede quedarse simplemente en eso, debido a que la entidad no cuenta con el respaldo legal que significa el reconocimiento gubernamental para el desarrollo de sus actividades.
Entre éstas se encuentra o debiera encontrarse la Liga Boliviana de Rugby, que significaría un paso cualitativo y cuantitativo para este deporte que gana adeptos en todo el país.
CAMINO CON PIEDRAS
La Federación Boliviana de Rugby (FBR) fue fundada el 9 de octubre de 2009 y pese a su vigencia de seis años y varias gestiones ante el Gobierno central, hasta ahora no cuenta con el aval necesario, lo que en la práctica le impide ejercer de manera efectiva su condición de ente regulador de este deporte, porque no puede hacer ninguna representación formal.
Pero aún antes de su fundación, el rugby se practica en Bolivia desde 2004 primero con partidos entre equipos de un mismo departamento y luego con esporádicos enfrentamientos interregionales que fueron dando forma al proyecto de una federación.
Entre otros impulsores del rugby boliviano figuran los clubes Universitario y Supay de Cochabamba, Santa Cruz y Jenecherú de Santa Cruz de la Sierra, La Paz Rugby Club, Universitario y Tarija del departamento sureño y Yacuiba Rugby Club, representante de esa población fronteriza con Argentina, que tiene un permanente contacto con clubes y equipos de aquel país.
REQUISITOS ESTRICTOS
Pese a 11 años de práctica ininterrumpida del rugby y seis años de vida federativa, el Ministerio de Deportes, a la cabeza de Tito Montaño, no procede al reconocimiento institucional bajo el argumento de que no se cumplen una serie de requisitos que provienen de la Ley de Deporte 2770 del 7 de julio de 2004 y que toda entidad deportiva que aspire a ser federación debe cumplirlos.
Entre estos requisitos están que las federaciones deben contar como mínimo con cinco asociaciones conformadas igualmente por cinco clubes legalmente establecidos como tales.
Estos clubes, a su vez, no sólo deben pertenecer a las capitales departamentales sino también a las provincias, donde es preciso que exista una asociación provincial de rugby.
“Por ahora no podemos cumplir con estos requisitos y sin una federación reconocida no podemos llevar adelante una Liga Boliviana del Rugby, aunque el proyecto está plenamente diseñado”, afirmó el titular de la FBR.
Caso llamativo
Hay casos sorprendentes en el deporte boliviano de federaciones nacionales que pese a su débil estructura institucional fueron reconocidas como tales por el Estado.
Un caso representativo de esta situación es la Federación Boliviana de Canotaje (FBC) que forma parte del Comité Olímpico Boliviano (COB), aunque su incidencia y calendario deportivo en el ámbito nacional son casi nulos, sin embargo, participa activamente de las decisiones institucionales y procesos electorales del olimpismo boliviano.
El presidente del rugby boliviano explicó que el caso de la federación de canotaje fue representado ante el ministro de Deportes, Tito Montaño, pero éste rechazó la solicitud como ejemplo válido bajo el argumento de que se debe cumplir la Ley del Deporte.
Elmer Banegas acotó que se le hizo notar a Montaño la permanente actividad del rugby en el país.
UNA LIGA CON 12 CLUBES
El proyecto de la Liga Boliviana de Rugby contempla una temporada oficial con 12 clubes entre antiguos y nuevos repartidos en dos series. Estos son algunos detalles del certamen que podría quedar sólo en buenas intenciones.
Primera División A
Contará con la participación de 6 clubes los más antiguos y estructurados que existen actualmente en el país.
De acuerdo al proyecto, este campeonato debía iniciarse en marzo y concluir en agosto bajo el sistema Todos Contra Todos.
Primera División B
En esta divisional participarán los 6 clubes más nuevos y que se encuentran en proceso de consolidación de su estructura institucional.
El fixture de esta categoría ya está confeccionado. Los partidos oficiales podrían jugarse en la previa de los compromisos de la Primera A.
CIRCUITO NACIONAL DE RUGBY 7
La FBR está abocada a varios proyectos tendientes a fortalecer y masificar este deporte en el país. Una prueba de ello es el proyecto impulsado por el club Universitario de Cochabamba para el Circuito Nacional de Rugby 7, reservado para las categorías femenina y masculina.
El club Universitario plantea la idea con miras a la realización de los Juegos Odesur 2018 que tienen por sede Cochabamba.
El Rugby 7, que se llama así porque se juega con equipos de 7 jugadores, es la modalidad reconocida en los Juegos Sudamericanos, no aquella de 15 integrantes por plantel que se disputa habitualmente.
Este proyecto contempla la participación de cinco equipos en el Circuito Femenino provenientes de Cochabamba, Tarija, La Paz, Santa Cruz de la Sierra y Oruro. De manera respectiva, las fechas regionales se llevarán a cabo en las ciudades mencionadas durante abril, junio, agosto, octubre y noviembre.
De acuerdo a la idea, en el Circuito Masculino estarán presentes La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro y Tarija. Las competencias se desarrollarán en agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de este año, en esas ciudades y en el mismo orden.
Para el circuito femenino están tomados en cuenta: Universitario y Supay de Cochabamba, La Paz Rugby Club, Santa Cruz Rugby Club, Jenecherú Rugby Club, Unión Tarijeña de Rugby, Oruro Rugby Club. En varones participarán Universitario de Cochabamba, La Paz Rugby Club, Santa Cruz Rugby Club, Jenecherú Rugby Club, Yacuiba Rugby Club y Tarija Rugby Club.
No hay comentarios:
Publicar un comentario