03 febrero 2015

Ministerio de Deportes y COB llegan a un acuerdo



El Comité Olímpico Boliviano (COB) y el Ministerio de Deportes solucionaron las diferencias que tenían en la conformación del Comité Organizador de los XI Juegos Sudamericanos de Cochabamba 2018, ayer se resolvió la participación de instituciones públicas y privadas en las reuniones del Consejo Nacional de Coordinación de la cita deportiva.

Además, la Alcaldía de esa ciudad se comprometió a agilizar trámites para desembolsar 30.000 dólares a la Organización Deportiva Sudamericana (Odesur) como pago por derecho de sede, se estima que hasta el lunes se hará el depósito. En el encuentro también estuvieron dirigentes del Comité Organizador elegidos por el COB.

El 23 de octubre del año pasado se aprobó el Decreto Supremo 2158, por el que se creó la Institución Pública Descentralizada del Comité Organizador de los XI Juegos Sudamericanos Cochabamba 2018 (Codesur), su objetivo es garantizar el desarrollo del certamen.

Dentro de esa instancia se fundó el Consejo Nacional de Coordinación de los Juegos y una de sus atribuciones es que no tiene la obligación de convocar a instituciones políticas del departamento ni al COB, entidad privada sin fines de lucro.

Esa figura no fue bien vista por la dirigencia deportiva, pues los estatutos y reglamentos de Odesur indican que el Comité Organizador tiene que estar a cargo de la organización de la cita deportiva como sucedió en anteriores ediciones. “En el decreto supremo se establece que podemos ser convocados, pero ahora vamos a entrar en todas las reuniones con base en este reglamento”, señaló Marco Arze, presidente del Comité Organizador del COB.

Acotó que “ahora tenemos que hacer una consulta a Odesur para saber si se cumple con las condiciones que ponen para entregar oficialmente la organización a Cochabamba”. El dirigente confía en una respuesta positiva, caso contrario habrá que trabajar en corregir las sugerencias que llegarán desde la ciudad brasileña de Río de Janeiro, sede fija de la Organización Deportiva Sudamericana.

“A través de la reglamentación del decreto supremo estamos dando solución a la observación planteada para que instituciones públicas y privadas formen parte de este consejo de coordinación”, señaló Tito Montaño, ministro de Deportes. Se refiere a la Gobernación de Cochabamba, la Alcaldía de la ciudad, la Mancomunidad de las Seis Federaciones del Trópico y al COB.

Para la primera quincena de marzo está previsto que se realice la Asamblea General de Odesur en Asunción (Paraguay), donde Bolivia debe detallar los avances en las obras de los escenarios para las competencias, también presentar el programa técnico con las disciplinas deportivas que estarán en el programa con sus respectivos calendarios y los recintos donde se realizarán. Para llevar un informe completo, se determinó que cada lunes de febrero, incluido el feriado de Carnaval, sesionará el Consejo Nacional de Coordinación de los Juegos en el valle.

El dato

Pago

El desembolso de los 30.000 dólares debía realizarse en marzo del año pasado; la norma indica que 90 días después de su designación (diciembre de 2013) se debe realizar el depósito de confirmación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario