15 abril 2010

El FID informa cuánto gastó, pero no da más detalles

La participación del equipo Bolivia en los Juegos Odesur Medellín 2010, celebrados el pasado mes en Colombia, le costaron al Gobierno 1.576.808,23 bolivianos, según el informe económico presentado ayer por el Fondo de Inversión para el Deporte (FID). La cifra total es inferior al presupuesto asignado, de 1.800.000 bolivianos, lo que determina un saldo a favor de 223.191,77 bolivianos.

Sin embargo, en el informe —presentado ayer a la ministra de Salud, Sonia Polo, en un acto público—, el FID sólo incorporó los rubros en los que se gastó el dinero, sin dar ningún otro detalle. Por ejemplo, no se sabe a ciencia cierta cuántos pasajes fueron adquiridos, y sólo aparece la cantidad total gastada en ese rubro.

“No hemos entrado en detalle en los gastos, hemos manejado montos cerrados”, explicó Carlos Laime, director del FID.

El rubro más importante es precisamente el de los pasajes para trasladar a la delegación a la ciudad sede del torneo, que asciende a 942.800,45 bolivianos. No se detalla para cuántas personas se compró los boletos, pues si bien eran 110 los deportistas que iban a participar, y 38 oficiales, también viajaron otras autoridades, incluso periodistas invitados.

Entre las cifras más altas que aparecen reflejadas en el informe económico están los denominados gastos de bolsillo, que alcanza a 116.840 bolivianos, destinados a los entrenamientos en Bolivia. No hay ninguna especificación.

Durante la competición en Medellín, los atletas también recibieron este beneficio, y la cifra es de 91.969,20 bolivianos.

La alimentación de los deportistas en los días de su preparación también significó un monto considerable, de 110.388 bolivianos.

“Durante su preparación se les dio alimentación que constaba de desayuno, almuerzo, cena y la sobrealimentación”, explicó Laime.

Un monto que llama mucho la atención en dicho informe es el de los denominados “gastos imprevistos”, que durante la etapa de entrenamiento de los deportistas en Bolivia asciende a 3.757,14 bolivianos, mientras que durante la competición en la ciudad sede de los Juegos, fue de 34.762.80 bolivianos. Según Laime, incluye la compra de municiones para los deportistas del tiro deportivo.

El presidente de la Federación Boliviana de Tiro Deportivo, Mohamed Bazbazat, especificó que el FID pagó 800 dólares (5.656 bolivianos) por ese ítem.

“El FID nos dio 800 dólares para la compra de municiones, que significó la cuarta parte de lo que utilizaron los deportistas, porque la federación gastó 15.000 bolivianos (2.121 dólares)”, dijo Bazbazat.

Durante la presentación del informe, el Director del FID no explicó en qué se gastó el resto del dinero de este rubro, que alcanzaría a unos 29.106 bolivianos.

En la implementación deportiva para entrenamiento, el FID gastó 49.230 bolivianos en buzos, poleras, cortos, sudaderas y medias, aunque en ningún caso se pudo establecer las unidades por rubro.

En la indumentaria de presentación, el total alcanza a Bs 94.270, en buzos, playeras, polos, gorras, zapatillas y maletines.

El hospedaje en la Villa Sudamericana también fue cubierto por el FID, sumando un total de 31.498,92 bolivianos.

El titular del FID aseguró que las facturas de cada uno de los rubros fueron entregadas a auditoría interna, y que una vez que se complete ese trabajo, estarán a disposición de la prensa.

Según el viceministro de Deportes, Miguel Ángel Rimba, su despacho, conjuntamente con el del FID, “hemos querido transparentar el manejo económico y logístico de cada una de las actividades que ha realizado el personal en la preparación de cada uno de los atletas, por eso es importante dar un detalle pormenorizado de cada uno de los gastos en los que se incurrió”.

Informe técnico destaca lo que hizo el tiro

El viceministro de Deportes, Miguel Ángel Rimba, considera que Bolivia rompió todos los esquemas en los novenos Juegos Odesur, celebrados en Medellín, Colombia, tras haber acabado en octavo lugar en el medallero general, con 11 preseas en total, superando las dos anteriores participaciones en Juegos de Brasil 2002 y Argentina 2006.

“Hemos roto todos los esquemas gracias a que hicimos una preparación con mucha anticipación y a que todos hemos estado pendientes de cada una de las necesidades de los atletas”, declaró Rimba durante la presentación de su informe técnico.

La autoridad gubernamental, en el referido informe, lo que en realidad hizo fue un resumen general, por ejemplo de la cantidad de deportistas nacionales que participaron en el certamen —110 en total—, el número de disciplinas en las que compitió Bolivia —que fueron 20—; destacando la actuación del deportista César Menacho, quien fue calificado como el de mejor rendimiento tras haber ganado dos medallas de oro y dos de bronce en las pruebas de tiro deportivo. Asimismo, valoró la participación de ésta disciplina, que logró ocho medallas de las 11 conseguidas por el país.

“El deportista de mejor rendimiento fue César Menacho, que logró dos medallas de oro y dos de bronce, y hay que destacar a Wendy Palomeque, que consiguió la única medalla de plata”, rezaba en el informe técnico.

También resaltó el récord nacional conseguido en la prueba de relevos damas 4x400 en el atletismo, con un tiempo de 3 minutos, 51 segundos, 04 centésimas. En esa prueba, una de las atletas dio positivo en un control antidopaje y aún está pendiente la apertura de la muestra B.

La otra mirada

TRANSPARENTE

La ministra de Salud y Deportes, Sonia Polo, aplaudió y felicitó a las autoridades del Viceministerio de Deportes por el informe económico presentado. Según dijo, se demuestra un manejo de forma transparente.

PÁGINA WEB

El director del FID, Carlos Laime, también presentó ayer la página web del Viceministerio de Deportes, cuya dirección es: www.deportes.gob.bo, la misma que empezará a funcionar a partir de hoy y en la que se podrá encontrar noticias de las actividades de esa repartición, asimismo los informes de los desembolsos de cada una de las federaciones deportivas, desde 2005 hasta 2008.

SÓLO 19

De acuerdo con el informe de Carlos Laime, sólo 19 federaciones entregaron su Plan Operativo Anual (POA) para la presente gestión en el periodo establecido por ley, y siete entregaron fuera del plazo. En total 14 no presentaron nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario