27 abril 2010

Claure toma el mando y anuncia una auditoría



El nuevo Presidente del Comité Olímpico Boliviano confirma que el informe económico de la anterior gestión detectó “muchísimas fallas”. El ex titular Jorge España dejó ayer las oficinas del COB.

El nuevo presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Édgar Claure, tomó ayer posesión de su despacho y anunció que el informe económico presentado por el ex titular Jorge España será sometido a una auditoría.

Después de que la Asamblea General, reunida el pasado sábado, rechazara el informe económico, lo que ocasionó que anule la elección de España como titular por cuatro años más, se eligió de inmediato a Claure como nuevo presidente del COB.

“El informe económico estableció muchísimas faltas de información sobre las gestiones que había llevado este directorio. Hay ausencia de respaldos tanto en las actividades financieras como en las administrativas, por eso se ha determinado que se lleve a cabo cuanto antes una auditoría”, informó Claure.

España, quien a primera hora de la mañana de ayer fue a recoger sus pertenencias de las oficinas que durante 17 años fueron suyas, aseguró que si “hay un documento y falta una firma, entonces pongámosle; si hay un documento de unos fondos entregados a la federación de pesas y que en realidad está mal, porque eran para el tiro, solamente hay que hacer el cambio, nada más”.

A tiempo de retirarse de las oficinas del COB, el ahora ex Presidente volvió a repetir que la elección de Claure es ilegal y que él acudirá al Comité Olímpico Internacional (COI) y a la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) para hacer la queja respectiva.

Al respecto, Claure aseguró que el anuncio de España no ocasionará ningún problema, ya que él mismo tomará contacto con el COI y la Odepa, a fin de hacerles conocer a las autoridades que la etapa de Jorge España terminó.

“España tiene el derecho de mandar un informe a los organismos internacionales, pero esto (el cambio de Presidente) ya no lo podemos parar, el Comité Olímpico Boliviano tiene una nueva dirección. Nosotros no queremos hacer leña del árbol caído, pero vamos a investigar todo lo que pasó, los organismos internacionales se van a enterar de todo, ya no hay marcha atrás”, sentenció Claure.

Sin embargo, el nuevo mandamás del COB también reconoció que sostuvo una “conversación cordial” con España, y que éste reaccionó de forma “adecuada”. Sostuvo que desde el punto de vista humano, de seguro que “no será fácil” para España dejar de lado todo de la noche a la mañana.

Según Claure, el ex Presidente “se fue tranquilo” y expresó su compromiso de someterse a “cualquier investigación”.

“Efectivamente me comunicó que va a mandar una carta personal a la Odepa manifestando su agradecimiento por el apoyo que le brindaron y solicitando su valiosa ayuda para nuestra institución”.

De aquí en más, para el nuevo Presidente el principal objetivo es “recuperar el prestigio perdido del Comité Olímpico Boliviano (COB) y hacer que nuestra institución sea respetada y querida en todo el país y en el exterior”.

Para este cometido, Claure espera trabajar de manera consensuada con todo su directorio, ordenar la casa tanto en lo administrativo como en lo financiero; además anunció que quedaron atrás todos los “rencores electorales” que hayan podido haber con algunos presidentes de las distintas federaciones, y que tiene “la mente y el corazón” abiertos para trabajar de aquí en más con todos.

LA OTRA MIRADA

ODESUR

El nuevo Presidente del COB considera que Bolivia merece realizar unos Juegos Sudamericanos, y que la ciudad de Cochabamba, propuesta por el presidente Evo Morales como sede, cuenta con las condiciones para albergar esta cita. Él va a defender esa candidatura, siempre respetando las decisiones que pueda tomar Chile, país que organizará los próximos Juegos 2014.

LOS DEPORTISTAS

Como lo establece la Carta Olímpica, el nuevo directorio trabajará de manera directa con la comisión de atletas olímpicos que se formó y que encabeza Juan José Paz. “Vamos a invitar a esta nueva comisión siguiendo los lineamientos legales para que se sumen a la gran familia olímpica, para que sean tomados en cuenta. Ellos son el motor del deporte”, dijo Claure.

TRABAJO

El Presidente del COB espera trabajar conjuntamente con el Viceministerio de Deportes. “Estoy seguro de que vamos a estrechar el trabajo de manera efectiva para coordinar acciones deportivas a todo nivel”.

ODEBO

El conflicto generado en la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo), a raíz de la postulación a la presidencia de Jorge España, al parecer quedará zanjado, pues Claure anunció que ya se comunicó con los presidentes de los comités olímpicos de los países bolivarianos, quienes le expresaron su beneplácito por su elección. Anticipó que apoyará al nuevo frente que representa el ecuatoriano Danilo Carrera.

La frase

"Estamos empezando una etapa difícil, queremos ordenar nuestra casa en lo administrativo y financiero y obrar de manera siempre consensuada en el directorio. Olvidarnos de una vez por todas de esta amarga experiencia que vivió el olimpismo nacional”

Édgar Claure / Presidente del COB

No hay comentarios:

Publicar un comentario