25 abril 2010

Acaba el ciclo de españa en el COB

La elección de Jorge España como presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB) no fue convalidada ayer, después de que la Asamblea General reunida en La Paz rechazara el informe económico que fue sometido a Comisión Revisora y dio paso a la elección y posesión inmediata del nuevo directorio, ahora encabezado por Édgar Claure.

El ahora ex presidente no se quedó de brazos cruzados y anunció que presentará una demanda de respeto a sus derechos de dirigente ante la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) y al Comité Olímpico Internacional (COI), en el marco de la Carta Olímpica. También dijo que el plebiscito de ayer fue ilegal.

Fue más que suficiente el informe que presentó la Comisión Revisora para que se asuma esa determinación. El documento concluye que hubo una serie de irregularidades en los manejos financieros de los últimos cuatro años en el COB, “que dañó al deporte organizado”, según manifestaron varios dirigentes.

“Bajo el lema de rencillas personales, de situaciones que alguna gente que incluso tuvo observaciones de moral en el pasado, están tratando de que las elecciones se realicen en esta ocasión. No estoy de acuerdo con ello”, precisó España al abandonar la sede de la reunión.

El 5 de febrero, España fue elegido para una nueva gestión de cuatro años, se impuso por un voto a Édgar Claure, ahora nuevo titular. Sin embargo, su posesión quedó en suspenso porque el informe económico presentado ese día por el ex tesorero de esta entidad y presidente de la Federación Boliviana de Voleibol, Ezequiel Machicado, fue observado por los delegados que decidieron conformar una Comisión Revisora, que finalmente desnudó la realidad financiera del COB.

Ayer, España reconoció las observaciones al manejo financiero; empero, resaltó que este informe económico estaría anulando a la anterior auditoría presentada y por ende las elecciones de febrero pasado quedarían anuladas.

“Al Comité Olímpico Boliviano entré por la puerta grande o por decisión de las federaciones y si salgo será con todos los honores correspondientes, por decisión de las propias federaciones, o sea que esto no es un tema que pueda sobresaltar a alguien o dañar a las personas”, precisó España.

España y algunos dirigentes federativos nacionales pidieron a la Asamblea Ordinaria la continuidad del comité electoral, para que esta instancia convoque a elecciones en el tiempo de 30 días, sin embargo, la mayoría del pleno rechazó esta noción y se inclinó por la renovación inmediata del Comité Ejecutivo del COB, tras una elección democrática y con el quórum respectivo. La presidencia recayó en Édgar Claure, actual presidente de la Federación Boliviana de Judo.

Al terminar el segundo cuarto intermedio de la jornada, España y algunos presidentes de las federaciones abandonaron el recinto, aunque algunos lo hicieron con antelación, como los dirigentes Alejandro Bleyer (esgrima) y Jorge Justiniano (fútbol), por razones personales, aunque España subrayó que su salida se debía a que no estaba de acuerdo “con una ilegalidad con la que se manejó la Asamblea”.

“Nació el sol para el deporte boliviano”

El cochabambino Édgar Claure, de 51 años de edad, asumió ayer la presidencia del Comité Olímpico Boliviano (COB), por cuatro años, tras el rechazo de la mayoría de las federaciones deportivas nacionales a la gestión de Jorge España, por la Asamblea Ordinaria.

El dirigente y además actual titular de la Federación Boliviana de Judo, anunció que realizará de inmediato cambios en el COB. Dijo que su labor será de interacción con el deporte organizado. El primer paso será recuperar el prestigio de esta entidad deportiva en el país.

“El sol nació para el deporte boliviano, es por eso que manejaremos el Comité Olímpico Boliviano de manera transparente, atendiendo de manera equitativa a todas las federaciones nacionales. Esta gestión estará totalmente identificada con las necesidades del deporte nacional”, argumentó Claure.

Tras su elección, el nuevo presidente del COB pidió a su nuevo directorio y a la notaria de fe pública Marcela Encinas la verificación de las instalaciones y la seguridad de éstas.

Ordenó el cambio de cerraduras a la puerta principal del edificio y a la oficina de Jorge España.

El dato

El nuevo directorio del COB está conformado por Édgar Claure (presidente). Lo acompañan Arturo Liebers (canotaje), primer vicepresidente; segundo vicepresidente, Roberto Nielsen Reyes (lucha amateur); secretario general, Carlos Sánchez (karate); tesorera, Silvia Crespo (natación); secretario de prensa, Marco Luque (atletismo), y secretario de Actas, Gualberto Escóbar (ciclismo).

Los vocales son Javier Mejía (tenis de mesa) y Érika Burgos (esgrima).

COMENTARIOS (0)

No hay comentarios:

Publicar un comentario