12 abril 2010

Una dama irá al Mundial de billar


Una cochabambina de 26 años representará a Bolivia en el Campeonato Mundial de Billar, en la modalidad Bola 9, que se llevará a cabo en China, del 29 de agosto al 3 de septiembre de este año, certamen al que el país asistirá por primera vez.

Nataly Camacho, una de las pocas mujeres que ha incursionado en la práctica de esta disciplina, logró clasificarse al Mundial tras haber obtenido la medalla de plata en el Campeonato Panamericano de Guatemala, celebrado en agosto del año pasado.

“Por primera vez Bolivia estará presente en un Campeonato Mundial de Billar gracias a que Nataly el año pasado consiguió clasificarse”, confirmó Sergio Canseco, presidente de la Federación Boliviana de Billar (FBB).

En el año 2008, Camacho ya había logrado el pase al haber terminado también como subcampeona del Panamericano, realizado en Nicaragua; sin embargo, debido a que esta competencia estaba programada en la misma fecha que los Juegos Bolivarianos celebrados en Sucre, la deportista prefirió representar al país en la justa regional.

“Estoy muy feliz por haber clasificado al Mundial, es como haber realizado mi máximo sueño, porque desde el primer momento en el que empecé a practicar este deporte, me puse como meta ir a un Mundial y sé que de aquí en más se abrirán otras puertas”, aseguró Camacho.

La deportista ha iniciado hace dos semanas un primer microciclo de entrenamiento, se prepara cinco horas al día, de lunes a sábado, enfocándose en los detalles para mejorar el golpe de las bolas, su destreza y su forma de taquear. Esta etapa concluirá en junio, y a partir de julio se abocará exclusivamente a la parte técnica de la modalidad Bola 9.

Camacho no cuenta con un entrenador profesional, los únicos que la apoyan son Juan Carlos Cartagena y el propio Sergio Canseco, que son dos buenos jugadores de esta modalidad.

La valluna empezó a jugar billar a sus 19 años y fue Sergio Canseco quien la invitó a participar por primera vez en un campeonato departamental, donde consiguió clasificarse a su primer nacional, en el que fue subcampeona.

“Siempre me atrajo este deporte, veía en la televisión, además a mi papá le gustaba mucho jugar billar y por eso me animé a ir y empezar a jugar, luego a participar en campeonatos”, rememoró.

Camacho reconoció que al principio fue muy difícil practicar, “porque normalmente eran sólo los chicos los que jugaban y tenían la idea de que una chica no podía jugar, hasta se hacían ganar, o decían por adelantado que me iban a ganar, y como hay la costumbre de que el que pierde debe pagar la hora de la cancha, los chicos siempre decían ‘yo voy a pagar’, y si bien no eran burlas, sí había una idea de que las mujeres no podían jugar billar, pero cuando les empecé a ganar, me empezaron a respetar, y ahora me ven como un jugador más”.

Psicóloga de profesión, Camacho piensa en el futuro especializarse en psicología deportiva, para que le ayude en su juego, ya que desde su punto de vista, la psicología es un aspecto muy importante para esta disciplina.

“Este deporte es un gran moldeador del carácter, se requiere bastante paciencia y te ayuda a poder controlar tus impulsos. Para un tiro hay diez opciones, y tienes que saber tomar tus decisiones, es un deporte muy emocionante, muy lindo, muy intelectual, que requiere también de bastante delicadeza”, describió la práctica del billar.

Según la deportista, físicamente también un billarista debe estar bien preparado, porque en una partida “se puede llegar a caminar bastantes kilómetros y se tiene que tener resistencia, se debe tener una buena alimentación porque se bota mucha adrenalina, las partidas te hacen dar un cansancio mental y por eso también hay que estar muy bien energizado”.

¿Como se juega la Bola 9?

La Bola 9 es una variación contemporánea del juego de billar o también llamado pool. Sus orígenes históricos se arraigan en la década de 1920 en los Estados Unidos. El juego se disputa entre dos jugadores.

El objetivo principal de este juego es, como dice su nombre, introducir la bola nueve dentro de una tronera (hoyo) previamente especificada; incluso se puede jugar sin cantar la bola (especificar en la tronera que será introducida la bola con anterioridad a la tacada), dándole así aún más participación al factor suerte.

Esta modalidad se la juega en una mesa de billar de seis troneras (hoyos) y con las bolas numeradas del uno al nueve, además de la bola blanca o mingo.

El juego se inicia anunciando previamente la tronera donde se introducirá cada una de las bolas, hasta llegar a la nueve; quien introduzca esta última será el ganador.

Las plazas

La Confederación Sudamericana de Billar dispone de cuatro plazas para los varones y tres para que las damas asistan al Mundial. Hasta ahora, los billaristas hombres en el país no han podido ubicarse dentro de los primeros cuatro a nivel sudamericano, razón por la cual no se han clasificado a un Mundial.

Su ficha

Nataly Viviana Camacho Villarroel nació el 9 de octubre de 1983 en Cochabamba. Incursionó en el billar desde sus 19 años, y entre 2004 y 2009 fue campeona nacional. En los Juegos Bolivarianos de 2005 celebrados en Armenia, Colombia, consiguió su primera medalla de plata. En 2008, en Nicaragua, fue subcampeona Panamericana y volvió a repetir esa proeza en 2009, en Guatemala.

1 comentario:

  1. La gente ya esta cansada de los mismos viejos inutiles, porque no dan oportunidad a los alteños.

    Sentimos mucho que el Billar no de oportunidad a los jovenes, la Ciudad de El Alto cuenta con la mayor cantidad de deportistas tanto en varones como en mujeres, sucede que la Departamental que es una farza ya que en realidad no existe siquiera una Asociacion municipal de la paz. Por otro lado, solo mandan a los viejos de siempre que deberian jubilarse como el viejo Julio Crispin y otros, o por lo menos deberian enfrentarse a los alteños, seguro resivirian una paliza.

    ResponderEliminar