02 marzo 2009

El G-2 de tenis compite con más de 200 chicos

El Sucre Tenis Club abrió sus puertas ayer al primer Campeonato Nacional de Tenis Infanto Juvenil del grupo 2 (G-2), que arrancó con la presencia de 240 deportistas de seis asociaciones del país.

La Federación Boliviana de Tenis (FBT) tiene programada en el calendario 2009 la realización de ocho certámenes nacionales en este grupo, los que se disputarán paralelamente.

Edwin Flores, subgerente deportivo de la Federación, explicó que el G-2 tiene una particularidad muy importante, que “consiste en que los dos primeros de cada categoría tienen acceso a los cuadros del grupo uno (G-1), además de sumar puntos en el ránking nacional”.

Según Flores, con este tipo de torneo “lo que la Federación Boliviana pretende es que la masa de niños que está comenzando en el tenis empiece a conocer la participación en torneos a nivel nacional; vale decir que agarren experiencia, que hagan sus primeras armas y puedan luego conseguir logros en torneos más grandes”.

A la fecha existen dos grupos, el G-1, donde se encuentran los tenistas que ocupan los primeros lugares en el ránking nacional, y el G-2 que alberga a los tenistas que están en el mismo ránking hasta el noveno lugar.

De acuerdo con Flores, el éxito de los certámenes del grupo 2 consiste en que “los ganadores logran clasificar al G-1 y se quedan ahí, ya no vuelven a participar en el G-2, dando oportunidad a otros tenistas para poder acceder a ser campeones en ese grupo”.

Este campeonato es el primer Nacional del año y Flores considera que es muy importante para las sedes organizarlo.

Desde el año 2005, la Federación empezó a desarrollar este tipo de torneos en todo el país, y a partir de 2007 se realizan de manera paralela en dos ciudades, con el objeto de facilitar a todos los deportistas de cada departamento para que puedan participar en donde les sea más conveniente.

A partir de este año, la Federación Boliviana de Tenis llevará a cabo los torneos nacionales del grupo 3 (G-3), específicamente para masificar este deporte.

“Recién ha sido incorporado en los reglamentos de la Federación y va a tener la finalidad de masificar e incentivar a que jueguen niños que están empezando, va a ser exclusivamente para impulsar el tenis nacional”, dijo Flores.

Inicialmente se tiene previsto que este año se realicen tres torneos G-3 en las ciudades de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz; y el próximo año, dependiendo de la experiencia que se tenga, se van a realizar también en las ciudades de Tarija y Sucre.

90 puntos en el ránking nacional ganará quien se corone campeón de este torneo; el subcampeón sumará 72 y los que ocupen el tercer lugar se adjudicarán 63 puntos. Esta puntuación garantiza a los tenistas su participación en el G-1.

La otra mirada

EL PRÓXIMO

Las ciudades de Santa Cruz y Oruro serán las próximas dos sedes que albergarán el segundo Campeonato Nacional G-2, que se llevará a cabo en el mes de abril.

DESERCIÓN

El cuadro principal en la categoría 18 años damas no se completó; según Flores, debido a la alta deserción. “La parte psicológica afecta mucho, las jovencitas a partir de los 15 años empiezan a tener otro tipo de actividades de tipo social que les llama más al atención que el deporte. La mujer es muy competitiva, pero no le gusta mucho; en cambio a los varones les encanta la competencia”.

REICORPORACIÓN

La Asociación Departamental de Pando, que se había alejado de la Federación Boliviana de Tenis por mucho tiempo, se reincorporó el año pasado y ahora está participando en el Nacional que se lleva a cabo en Trinidad.

JUGUEMOS TENIS

La Federación Boliviana de Tenis desarrolla en los colegios de La Paz un programa denominado “Juguemos tenis”, con el objeto de descubrir a niños talentos, para luego llevarlos a escuelas de esta disciplina y darles una formación técnica para que en un tiempo de mediano y largo plazo puedan estar aptos para la competencia.

“La Federación Internacional nos dota de material, raquetas, pelotas y redes de minitenis, que nos sirven para entrar a los colegios y hacer los torneos de esa categoría”, explicó Flores y confirmó que el programa ya se ha implementado en establecimientos educativos de las ciudades de Tarija y Santa Cruz.

La Paz tiene cuatro cartas para el título

Juan Pablo Boada y Ana María Ayala, en la categoría 18 años; Alejandra Brito y Stephan Koenigsfest, en la de 14, son las principales cartas que tiene La Paz en el torneo Nacional G-2 que arrancó ayer en el Sucre Tenis, donde tres de ellos se impusieron a sus respectivos rivales y accedieron a la fase de octavos de final.

Boada venció al también paceño Sergio Aguilar, con un doble 6-0; mientras que la favorita en esta misma categoría, la paceña Ana María Ayala, hará su aparición hoy, porque entrará directamente a octavos, donde se medirá con la también paceña María Díaz Romero, que venció ayer a García Michelle, representante de Cochabamba, en dos sets de 6-2 y 6-1.

Britto dejó en el camino a la chuquisaqueña Valeria Beltrán, en tres sets de 6-7, 7-6 y 10-6 y Koenigsfest dejó fuera de competencia al orureño David Castelo, en dos canchas de 6-0 y 6-1.

Además de estos encuentros, se disputaron un total de 86 partidos el día de ayer en la primera ronda.

La lluvia que cayó sobre la ciudad a mediodía ocasionó un retraso considerable en el desarrollo de los encuentros.

La jornada de hoy arrancará a las 9.00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario