11 enero 2011

Cinco Federaciones presentaron sus descargos ante el FID

El director del Fondo de Inversión para el Deporte (FID), Tito Montaño, quedó preocupado porque de las 32 federaciones tan sólo cinco presentaron sus descargados por los gastos efectuados en la gestión 2010 y el descuido los expone a no recibir el presupuesto para el 2011 con lo que los más perjudicados serán los deportistas.

En una exposición realizada ayer, Montaño explicó que sólo las federaciones de gimnasia, taekwondo, ski y andinismo, tiro deportivo y bowling fueron las que presentaron sus descargos el pasado 27 de diciembre. Los demás se quedarán sin dinero para realizar torneos nacionales y llevar adelante la preparación de los deportistas, si no dan cuenta del dinero que recibieron a principios del 2010.

Montaño advirtió de esta situación a finales de diciembre cuanto entregó el informe final ante el Ministerio de Salud y Deportes y hasta la fecha ninguna de las federaciones afectadas se acercó al FID para resolver este problema. En algunos casos los descargos son por montos menores. Montaño no entiende porque hasta ahora no se pronunciaron tomando en cuenta que los desembolsos se hicieron a principios del 2010.

De este masivo grupo de federaciones que no rindieron cuentas resaltan las de billar, automovilismo, esgrima y atletismo. La preocupación está en que sus dirigentes no tienen al día sus cuentas por tanto corren el riesgo de no disponer de dinero para organizar eventos internacionales y perderían las sedes que les costó conseguir.

El Director del FID indicó que de los cerca de tres millones de bolivianos que se utilizaron en la gestión pasada sólo se hizo el descargó del 47 por ciento, el resto todavía no se conoce en qué rubros fue a parar. La primera asistencia internacional de deportistas bolivianos será en el Tour de San Luis, en Argentina, desde el 17 al 23 de enero, donde correrán seis ciclistas que no recibirán colaboración económica del FID y la Federación busca ayuda de la empresa privada.

La Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad) fue la que más dinero percibió, hablamos de 456.460.40 bolivianos de los cuales se descargó 29.229.06 bolivianos. La segunda entidad que tuvo más dinero para sus actividades fue Atletismo con 202.089.11 bolivianos y sólo 73.016.25 fue la cantidad justificada ante el FID. Para evitar más complicaciones Montaño indicó que habrá auditorias internas.

JUEGOS PANAMERICANOS

Este año el evento que llama el interés del deporte boliviano son los Juegos Deportivos Panamericanos Guadalajara 2011, a celebrarse en octubre, para la cual el FID tiene dos programas de capacitación que cuentan con un presupuesto de un millón 932 mil bolivianos.

Las federaciones para acceder a estos programas deberán presentar proyectos para deportistas de alto rendimiento ante el FID para que éste evalúe y apruebe basado en los reglamentos establecidos. Los deportistas deben exigir a sus dirigentes que alisten las propuestas porque el tiempo apremia.

1 comentario:

  1. Espero poder presenciar los panamericanos 2011, voy a estar cerca ya que trabajo en Mejores hoteles en Monterrey y estoy a poco viaje de ahi, espero no perdermelo ya que aqui se da una vez cada tanto

    ResponderEliminar