29 octubre 2009

La Vuelta subirá de 212 a 4.496 metros de altitud

“Exclusiva para héroes de la carretera”, reza uno de los lemas de la segunda versión de la Vuelta a Bolivia de ciclismo, para intentar describir lo que vivirán los 69 pedalistas en la competencia que pasará por los 212 metros sobre el nivel del mar y llegará hasta las cumbres ubicadas a los 4.496 msnm.

Los ciclistas sentirán además temperaturas de seis y siete grados centígrados de La Cumbre hasta cerca de 35, del trópico.

“En Santa Cruz partiremos desde los 500 metros sobre el nivel del mar, llegando a Ivirgarzama bajamos a 212 metros y el lugar más alto es la Cumbre a 4.496”, explicó Aníbal Mollinedo, director de la Vuelta a Bolivia de ciclismo 2009.

De acuerdo con los datos del Grupo Fides, que organiza la competencia, sin tomar en cuenta el prólogo nocturno, que no será puntuable, la primera etapa Santa Cruz-Loma Blanca-Santa Cruz tendrá su sitio más alto a 549 msnm. En la segunda etapa Santa Cruz-Okinawa-Mineros, de 165,6 kilómetros se tendrá una elevación de 429 msnm.

En la tercera fecha de Buena Vista-Villa Tunari, los pedalistas transitarán por el sitio más bajo de la competencia, ubicado a los 212 msnm, en Ivirgarzama.

Mientras que en la cuarta etapa, de Corani-Cochabamba, se llegará a los 3.349.

La quinta etapa, de Bombeo-Oruro, se caracterizará por tener la máxima elevación de la carrera, pues los competidores llegarán a una altitud de 4.496 msnm.

En el sexto día, de Vila Vila-El Alto, se transitará por los 4.111.

En la séptima y octava etapa, con sus semietapas se llegará a altitudes de cerca de los 4.000 metros como promedio.

“Esta carrera sirve para la estrategia de los escaladores y los sprinters. Por ejemplo el año pasado (Óscar) Soliz se cuidó en el llano y repuntó en los tramos de montaña”, comentó Gonzalo Cobo, relator oficial de la competencia de ciclismo de Fides.

En la ruta

Inédita
En la primera semietapa de la última etapa de la carrera habrá una meta montaña que no fue tomada en cuenta el 2008.

Metas Montaña
Este año habrá un total de 8 metas montaña, 2 especiales, 2 de primera, 1 de segunda y 3 de tercera categoría.


No hay comentarios:

Publicar un comentario