20 octubre 2009

Cuatro países buscan llevar el judo a Perú

“El judo se quedará en Sucre”, sentenció Édgar Claure, presidente de la Federación Boliviana de la disciplina deportiva (FBJ), que será parte de los Juegos Bolivarianos, pese a que cuatro países piden trasladar la sede a Perú.

Claure explicó que el director técnico de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo), Georgio Alberti, y el presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB) respaldaron la posición que el judo “debe” competir en Sucre.

Los dirigentes del judo de Perú, Ecuador, Venezuela y Colombia pidieron, hace algunos días, el traslado de la sede de Sucre a Lima argumentando que estas naciones pertenecían a la Confederación Panamericana de Judo. “Perú está en campaña para quitarnos las sedes de las disciplinas. Ellos querían llevarse las competencias del judo porque Bolivia no es miembro de la Confederación, pertenece a la Unión Panamericana”, explicó Claure.

En vista de que cuatro de los seis países participantes en los Bolivarianos pertenecen a la Confederación, la solicitud puso en vilo a la Organización de la XVI versión de los Juegos, a 25 días para la inauguración oficial.

El conflicto entre la Unión y la Confederación llegó a tal punto que ambas entidades internacionales ingresaron en un litigio legal ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS, sigla en inglés) para ver cuál de las dos tenía más peso y si había la modificación.

Sin embargo, ante esta situación, el directivo de Odebo, Alberti, afirmó que el jueves los seis jefes de misión de los Bolivarianos serán los que tomarán una determinación al respecto.

“Aún no nos reunimos, esta no es una determinación mía, serán los jefes de misión quienes darán la última palabra”, dijo Alberti.

Como una parte de la solución, se propuso que sea la Confederación Sudamericana de Judo la encargada de controlar las competencias en los Bolivarianos, hasta que se solucione el conflicto de las partes en disputa.

Judocas

La Unión
La Unión Panamericana de Judo, institución a la que pertenece Bolivia, tiene 68 años de antigüedad, según Édgar Claure, titular del judo boliviano.

La Confederación
La Confederación Panamericana de Judo fue creada el 19 de enero de este año. “Varios países decidieron formar otra institución”, contó Claure.

No hay comentarios:

Publicar un comentario