El espectáculo nocturno del ciclismo arrancará el sábado 31 de octubre desde las 20.00. Se trata de la prueba contrarreloj individual. No será puntuable en la competencia, pero se convertirá en la primera carrera en Latinoamérica que se realiza en la noche.
Según el padre Pérez, la idea surgió luego de ver la competencia nocturna que se realizó en Singapur, el 28 de septiembre de 2008. “En octubre del año pasado, junto a algunos comisarios de la UCI (Unión Ciclista Internacional) y el padre Pérez se analizó la posibilidad de realizar la competencia nocturna, que luego se concretó”, contó Aníbal Mollinedo, director de la Vuelta.
Un mes después se inició la organización. “En noviembre se hizo la reunión con el alcalde de la ciudad de Santa Cruz, Percy Fernández, quien dio todo el apoyo al proyecto; inmediatamente se desarrollaron los presupuestos para implementar las obras y se reguló el sistema de iluminación”, afirmó José Lijerón, responsable de la organización.
Para mejorar la iluminación se efectuaron modificaciones.
“A requerimiento de radio Fides se alistaron luminarias de alta potencia. A las que ya existen en el segundo anillo se apoyó con reflectores de 1.000 vatios en la llegada y la partida”, afirmó Emilio Arnez, jefe de planificación de alumbrado público del Gobierno Municipal cruceño.
Según explicó Arnez, en todo el trayecto no tiene que haber espacios oscuros y se utilizará la iluminación ya existente que consiste en luminarias de sodio de alta presión de 250 vatios.
“Fides nos hizo el requerimiento hace ocho meses y trabajamos desde entonces”, finalizó el cruceño Arnez.
En la ruta
Pruebas nocturnas
La primera competencia deportiva nocturna fue en Qatar, el 9 de marzo de 2008, se trató de una prueba de motociclismo. En septiembre la Fórmula Uno estrenó este tipo de espectáculo nocturno.
Vuelta a España
La LXV edición de la Vuelta Ciclista a España en 2010 tendrá su salida oficial en Sevilla con una contrarreloj nocturna como una de las modificaciones para conmemorar el 75 aniversario que cumple la Vuelta.
Reflectores
En la largada y la partida se pondrán entre seis y ocho luminarias de 1.000 vatios. “Todo dependerá de la tarima que instale la organización”, afirmó Emilio Arnez.
Organización cruceña
La Policía de Tránsito y la guardia municipal de Santa Cruz serán las encargadas de controlar la seguridad del público y de los ciclistas en la prueba de contrarreloj.
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