30 enero 2013

Camacho está al frente del béisbol

El nuevo directorio de la Federación Boliviana de Béisbol y Softbol (FBBS) fue posesionado ayer por el viceministro de Deportes, Miguel Ángel Rimba, el cual cumplirá funciones hasta 2015.

El directorio está conformado de la siguiente manera: Alex Camacho, presidente; Mirtha Vásquez, secretaria general; Javier Peñaranda, secretario de hacienda; Gustavo Ríos, comité técnico; Daniel Espinoza, primer vocal; y Félix Flores, segundo vocal.

En las siguientes semanas se definirá el cronograma de actividades y lo que se privilegiará será la participación de Bolivia en los campeonatos internacionales.

Postergan torneo nacional de kick boxing hasta marzo



El entrenador de la selección tarijeña de kick boxing, Manuel León, informó que el campeonato nacional que debería realizarse la segunda quincena de febrero en Tarija, fue postergado para el 1 y 2 de marzo, debido a las fiestas de carnaval.

“Se recorrieron las fechas para el 1 y 2 de marzo, se estaría realizando el primer nacional de este año, un campeonato de alto nivel, se competirán en las modalidades de K-1 y Full y Contac, la gente de Tarija se está preparando, trabajando en la parte física, estamos con el objetivo de salir campeones”, informó el entrenador.
En este torneo nacional van a participar las selecciones de La Paz, Sucre, Santa Cruz, Cochabamba y el anfitrión Tarija.
El torneo se llevará a cabo en el coliseo Luis Parra, el costo de entradas aún no fue definió por la dirigencia de box francés
“En los próximo días se conocerá todo lo que se refiere al tema de costo de entradas. Será un torneo de alto nivel, por departamento se tendrán 11 peleadores y pelearán uno por categoría, serán dos días de campeonato”, explicó.
El entrenador indicó que por el momento se trabaja con una preselección de manera continua, y adelantó que la próxima semana se tendrá definidos a los once seleccionados que van a defender los colores del departamento en el torneo nacional. “Entrenamos todas las noches en nuestra asociación, ubicada en el estadio con el material que contamos y un ring que lo hemos armando con los alumnos de los distintos clubes, no queda más que entrenar para esperar el torneo”, finalizó.

El taekwondo entra en acción



La Asociación Cruceña de Taekwondo llevará a cabo este sábado (9:00) el primer campeonato departamental, que es clasificatorio para el torneo nacional que se disputará en La Paz el 23 de febrero.

El Poligimnasio Santa Rosita es el escenario donde más de 30 cinturones negros pelearán por un cupo que les permita participar en el primero de tres campeonatos nacionales.
Una de las innovaciones para este certamen es que se utilizará un sistema nuevo de control con registro automático. Son pectorales electrónicos que, al recibir los golpes, marcan de manera inmediata el punto en la pantalla

Habrá encuentro internacional de paracaidistas

La Asociación Cruceña de Paracaidismo Deportivo (ACPD) organizará el primer encuentro nacional de este deporte, a realizarse del 1 al 3 de febrero. El espectáculo se llevará a cabo en la pista de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), ubicada en el kilómetro 7,5 de la doble vía a La Guardia. Se espera que participen más de 40 deportistas representantes de Cochabamba, Tarija y el anfitrión, Santa Cruz.

Para darle realce a la primera actividad de la asociación en 2013, llegarán tres paracaidistas de Argentina para realizar piruetas en el aire. En la delegación internacional también arribará Ariel Rodríguez, instructor y piloto de tándem.

Con la llegada de este profesional se abren las posibilidades para los aficionados a este deporte extremo. El presidente de la ACPD, Juan Miguel Aburdene, afirmó que “las puertas están abiertas para todos”. Para mayor información comunicarse con Gary Vaca al número 773-19361

Para valientes
Los deportistas nacionales e internacionales y las personas aficionadas que se inscriban, realizarán un salto espectacular. Se lanzarán desde 12.000 pies de altura y tendrán 50 segundos de caída libre, luego abrirán sus paracaídas

29 enero 2013

Natación: Nacional de Fuerza Libre se realizará en Sucre

Con el torneo Nacional de natación Fuerza Libre, a celebrarse del 31 de enero al 3 de febrero en Sucre, se cerrarán las actividades de la gestión 2012 y hasta el momento confirmaron su participación las asociaciones de La Paz, Cochabamba, Oruro, Santa Cruz, Beni y Chuquisaca, mientras se espera que Tarija confirme su asistencia.

Este torneo es de carácter abierto, desde infantiles hasta mayores, en el cual los nadadores tendrán la oportunidad de conseguir las marcas para formar el equipo que representará a Bolivia en torneos internacionales.
El escenario de las pruebas será la piscina olímpica de la zona de El Rollo, en Sucre, donde competirán entre 120 y 150 bañistas. En el caso de la categoría Juvenil (15 a 18 años) buscarán alcanzar los tiempos que permitan su participación en el Campeonato Sudamericano en Valparaíso, Chile, del 11 al 18 de marzo.
Los demás nadadores que alcancen las marcas tendrán la posibilidad de formar parte del seleccionado boliviano que este año participará en los Juegos Bolivarianos Trujillo (Perú) 2013, como uno de los eventos principales en el calendario deportivo de esta gestión.

Congreso
Por otro lado, la Federación Boliviana de Natación (Febona) realizará el congreso ordinario en Sucre, cuyos temas a tratarse serán la presentación del informe económico y administrativo del actual directorio y la elección de la mesa directiva.
De acuerdo a las modificaciones realizadas a las normas de dicha entidad la actual presidente, Silva Crespo, está habilitada para postularse a la reelección, pero de momento no dio una postura definitiva sobre esto.

28 enero 2013

Vargas ganó el Open de ráquet en Cincinnati

La cruceña María José Vargas ayer logró el título en el torneo Open de Cincinnati (Ohio-EEUU), que es parte del tour profesional de ráquet. La boliviana se impuso con claridad en la final a Maiko Sato de Japón por 2-0.

La representante nacional encaró con buen juego este campeonato, ya que no perdió ni un solo set en todos los partidos que disputó, mientras que Sato había perdido dos sets en las anteriores fases.

En el mismo torneo, pero en la categoría Pro, Vargas llegó hasta cuartos de final, instancia en la que enfrentó a la mexicana Susana Acosta, con la que perdió por 3-1. La boliviana llegaba a ese partido desgastada tras vencer difícilmente (3-2) en octavos de final a la representante estadounidense Cheryl Gudinas.

El próximo destino de Vargas es la ciudad de San Diego (EEUU), donde jugará otro torneo en el que participarán deportistas con roce mundial


León y Padilla al Panamericano y al Mundial Pequeños genios

Damaris León (Oruro), y Luis Ángel Padilla (Montero), ganaron el torneo nacional de ajedrez categoría Sub-8 celebrado el pasado fin de semana en la ciudad de Cochabamba, con esta victoria también obtuvieron los cupos para participar en el Panamericano de la Juventud y en el Mundial de la misma categoría.

León conquistó el primer puesto del nacional con un puntaje total de seis luego de siete rondas de competencia, igualó en unidades con la capitalina Nathalia Bustillos y en el sistema de desempate salió vencedora la representante de Oruro. El tercer sitio entre 19 participantes fue ocupado por la orureña Milka Beltrán con cinco.

Luego de resolver el empate por el primer lugar, Padilla ganó el título con seis puntos en siete rondas, el paceño Axel Severich quedó como segundo en la clasificación general y el yacuibeño Carlo Junior alcanzó el tercer sitio con 5.5.

La Federación Boliviana de Ajedrez (FBA) confirmó que los campeones jugarán en el Panamericano de la Juventud a disputarse en Brasil y al Mundial celebrarse en Emiratos Árabes, ambos torneos con fechas por definir. APG

Nacional de Lucha arranca en marzo Modo selectivo

Guillermo Moor, presidente de la Federación Boliviana de Lucha (FBL) indicó en las últimas horas que la institución tiene planeado llevar adelante un Campeonato Nacional en la categoría varones mayores y damas, para conformar un seleccionado que represente a Bolivia en los Juegos Bolivarianos a desarrollarse en Trujillo, Perú. La determinación fue tomada en congreso nacional.

Moor explicó que este campeonato tendrá la modalidad selectiva y se desarrollará en el mes de marzo, los ganadores representarán al país en los Bolivarianos. “tenemos previsto para cada departamento serían 21 deportistas, independiente a ellos tenemos cinco asociaciones afiliadas a la Federación, participan jueces que también eligen sus representantes y algún otro personal asignado a la delegación participante” afirmó.

El evento se realizará en la ciudad de Santa Cruz y tendrá duración de tres días.

En primera instancia se llevará adelante el pesaje, sorteo y revisión médica de los participantes, el segundo día se inician los preliminares en estilo greco-romano y sus posteriores finales y en el tercer día de competencia se repite la rutina pero en estilo libre en damas y varones.

El FID replantea sus actividades en 2013

Por instrucciones superiores, el Fondo de Inversión para el Deporte replanteará sus actividades en la gestión 2013. El director del FID, Tito Montaño (foto), confirmó que para este año, tal como se establece en las normas se ha establecido un POA donde está definida las actividades, desde el apoyo a entidades federativas, así como los proyectos que presenten los municipios y las gobernaciones.
El 28 de diciembre se tenía que presentar a los deportistas becados, los mejores atletas de Bolivia y las promesas, pero, esta tarea ha sido suspendida, debido a que hay instruciones superiores en sentido de que los recursos que maneja el FID en el programa de capacitación de recursos humanos, sean enviados nuevamente al Ministerio de Salud, para que lo transfieran al Cenard (Centro Nacional de Alto Rendimiento en Sucre). “Es decir, que se le estaría quitando parte de las competencias que tiene el FID para que las pueda asumir el Cenard, que toma tuición sobre las mismas”, explicó Montaño.
“Esta situación nos ha permitido que hagamos un replanteo en estos días, y volcaramos nuestra atención hacia el deporte institucionalizado. El FID con la estructura que tiene, trabajará más con los municipios y gobernaciones. Lo que quiere decir que los recursos serán redistribuidos de manera institucional a programas y proyectos que se puedan presentar desde los entes estatales, dejando de lado lo que es el tema de capacitación y apoyo al deporte competitivo de alto rendimiento”, acotó la autoridad.

La Paz gana dos de oro en ajedrez

Los paceños Maveric Mayta y Valeria Catari se consagraron campeones del primer torneo nacional categoría 6 y 8 años que se disputó el fin de semana en Cochabamba.
Mayta se impuso en 6 años absoluto por delante de Francisco Lopez (La Paz) y Nicolás Jiménez (Cochabamba). Catari lo hizo en damas por encima de Michelle valdez (Oruro) y Ana Zurita (La Paz).
En ocho años Absoluto, el campeón fue Luis Padilla de Santa Cruz, segundo Axel Severich de La Paz. En Damas ganó Damaris León de Oruro.

27 enero 2013

“Maratón Fancesa” bate récord de asistencia

Con la participación de unas 1.500 personas, ayer se llevó a cabo la tradicional “Maratón de Fancesa”, organizada por la Fábrica Nacional de Cemento S.A., en conmemoración a su 54 aniversario, batiendo el récord de 400 atletas del año pasado.
“La participación cada año va subiendo y creemos que esa es la forma de que Fancesa le dé al pueblo lo que le corresponde”, manifestó su gerente general, Mirko Gardilcic, al evaluar la carrera pedestre que superó la expectativa de la empresa cementera en cuanto a cantidad se refiere.
Desde muy temprano, niños, jóvenes y adultos de unidades educativas, clubes de atletismo, centros militares, de Sucre y el interior del país, se dieron cita a los puntos designados de partida, para entrar en acción en la prueba atlética, que se desarrolló a unos cuantos kilómetros de la fábrica de Cal Ork’o, meta de las nueve categorías habilitadas.
“Hay participantes no sólo de Sucre, sino también del interior del país, eso quiere decir que la maratón va creando año tras año mayor expectativa, es un aspecto muy interesante”, expresó el dirigente cementero con relación a la procedencia de los participantes.


LOS GANADORES
Cerca de una hora y media duró la prueba, en la que Ruddy Choque, del Club Atlético Sucre (CAS), y Sandra Oquendo, de Potosí, se adjudicaron el primer lugar de la categoría Mayores.
Choque hizo un tiempo de 43 minutos y 8 segundos, superando por 59 segundos a su escolta, Humberto Quispe, de Potosí; tercero fue Edwar Saavedra.
Por su parte, la potosina Oquendo cruzó la meta en 53m08s, por delante de Ángela Flores (1:06’59’’) y Maribel Kanchi (1:11’59’’), segunda y tercera, respectivamente.
En esta categoría, al igual que en Juvenil y Senior, se cubrieron 13 kilómetros de recorrido; entretanto, en las categorías promocional y trabajadores fabriles se recorrió 5 Km.
Al final de la competencia, se premió a los diez mejores de cada categoría con trofeos, medallas, poleras y dinero.

LOS GANADORES

Promocional Damas

Deportista Representación

1. Victoria Sanabria Kantuta

2. Reyna Fuentes CAS

3. Evangelina Flores Libre




Promocional Varones

1. Andrés Cruz Amistad

2. Adalit Curo CAS

3. Luciano Garnica Kantuta




Juvenil Damas

1. Ibeth Quevedo CAS

2. Rocío Flores Libre

3. Yeli Pérez CAS




Juvenil Varones

1. Rubén Arando Potosí

2. Hiber Oropeza Potosí

3. Rolando Vargas Potosí




Mayores Damas

1. Sandra Oquendo Potosí

2. Ángela Flores Libre

3. Maribel Kanchi CAS




Mayores Varones

1. Ruddy Choque CAS

2. Humberto Quispe Potosí

3. Edwar Saavedra Libre




Senior Damas

1. Teresa Montoya Policía

2. Jhenni Terán Club Park

3. Adriana Calderón Marathon




Senior Varones

1. Jesús Daza Cbba.

2. Daniel Daza CAS

3. José Velásquez CAS




Fabriles

1. Luis Pinto M.Flores

2. Wilson Barrientos M. Flores

3. Rómulo Yampara Fancesa

Fuente: Fábrica Nacional

de Cemento S.A.

1.500

DEPORTISTAS se inscribieron en las nueve categorías habilitadas en la carrera.

26 enero 2013

AJEDREZ Bustillos y Mayta lideran el nacional

Con puntuación perfecta, porque lograron cuatro puntos en cuatro rondas disputadas, Natalia Bustillos de Sucre y Maveric Mayta de La Paz lideran el campeonato nacional de ajedrez en las categorías Sub 6 y Sub 8, que debido a que existen muchos ajedrecistas de la Sub 6, se juega de manera conjunta en ambientes de la escuela de ajedrez del estadio Félix Capriles.

Natalia Bustillos pertenece a la Sub 8, categoría en la que le sigue Adriane Milanese de Cochabamba con tres puntos. En el tercer lugar está Esperanza Villagran de la localidad fronteriza de Villamontes, igual con tres unidades.

En el grupo de Sub 6 damas la líder es la orureña Michelle Valdez con dos puntos, seguida por Ana Zurita de La Paz y Sofía Ballesteros de Oruro, con una unidad.

En absoluto, Maveric Mayta, pese a que corresponde a la categoría Sub 6, lidera el torneo; en su categoría es seguido por Nicolás Jiménez de Cochabamba con tres puntos y John Churata de La paz con dos.

Axel Severich de La Paz lidera la Sub 8 con cuatro puntos, seguido por Benjamín Soto de Cochabamba con 3,5, y Luis Ángel Padilla con tres.

El campeonato nacional tiene previsto finalizar hoy por la tarde, tras que se dispute la séptima ronda, para después proceder con la premiación de los ganadores.

Ley corta Quieren nueva estructura deportiva en Bolivia

El deporte boliviano trabajará a partir de este año con una sola cabeza tras anunciarse ayer la integración del Fondo de Inversión para el Deporte (FID) y Bolivia Deportes a manos del Viceministerio de Deportes.
Miguel Ángel Rimba, viceministro de Deportes, informó ayer que se presentará de manera oficial el Anteproyecto de Ley de rectoría del Sistema Deportivo Boliviano en el que se pedirá una nueva estructura en el deporte nacional. Esta estructura tendrá al Viceministerio de Deportes como ente único que regule y ejecute todas las políticas y proyectos deportivos.
“Con esta Ley Corta, el Fondo de Inversión para el Deporte y Bolivia Deportes pasarán a depender del Viceministerio como debería haber sido siempre. El principal beneficiado es el deporte nacional”, manifestó Rimba.
Por el momento no se conoce la fecha de la emisión de la Ley Corta, aunque la autoridad agregó que “esperemos que sea lo más antes posible y que en este 2013 las tres instituciones estemos trabajando agarrados de la mano.
NUEVAS INSTALACIONES. Ayer fueron presentadas las nuevas instalaciones del Viceministerio de Deportes en el piso 10 del edificio de la Lotería Nacional (Av. Mariscal Santa Cruz).
La primera autoridad deportiva, Miguel Ángel Rimba, estuvo acompañado por el Director Ejecutivo de Lotería Nacional, Julio César Díaz; ambos elogiaron la amplitud del espacio de trabajo de la nueva sede.

25 enero 2013

Maratón Fancesa pretende sumar más participantes

Conmemorando su 54 aniversario, la Fábrica Nacional de Cemento S.A. llevará adelante mañana, sábado, su tradicional “Maratón Fancesa”, que pretende reunir a más de 400 participantes.
Los organizadores pretenden superar la cifra del año pasado (400) con la presencia de atletas de Sucre, de las provincias chuquisaqueñas y de Potosí, que hasta ayer, aseguraron su asistencia. Las categorías habilitadas son: Trabajadores Fabriles, Juvenil, Mayores, Promocional y Sénior, tanto en damas como en varones.
Las inscripciones se cierran hoy, a las 18:00, en instalaciones de Fancesa.

Ajedrez internacional en Cochabamba Cita pensante

Cochabamba será sede del torneo Continental de las Américas de ajedrez del 7 al 15 de mayo, a jugarse a 11 rondas, que entregará cuatro cupos a los mejores para participar en la Copa Mundial Fide, el evento máximo que realiza la Federación Internacional de Ajedrez.

La Confederación Americana de Ajedrez confirmó las fechas de realización del torneo, luego que a finales de 2012 Cochabamba fue elegida como la sede de tan importante evento, designación recibida con beneplácito por la Federación Boliviana de Ajedrez (FBA).

La Federación cuenta con el respaldo de estas entidades para llevar adelante un evento como éste, ya organizó tres festivales de la Juventud y dos campeonatos sudamericanos de la categoría Sub-20 años pasados.

El Continental de las Américas es el torneo de mayor importancia en esta parte del mundo y se estima que habrá al menos un centenar de ajedrecistas, quienes tendrán la oportunidad de alcanzar títulos Fide. Además habrá 20 mil dólares en premios a ser repartidos entre los mejores ajedrecistas, lo que aumenta el interés por competir.

Bolivia, rumbo a las olimpiadas especiales

Una delegación compuesta por cuatro deportistas y dos entrenadores se prepara para representar a Bolivia en los Juegos Olímpicos de Invierno de Special Olympics, que se disputará en Pyeongchang, Corea del Sur, desde el 27 de enero hasta el 5 de febrero.
Ayer, en conferencia de prensa realizada en instalaciones del Banco Nacional de Bolivia, empresa que apoya a los deportistas, se realizó la presentación y despedida del equipo boliviano.
El grupo está conformado por los atletas Delicia Figueroa, Jerson Salas (ambos de Santa Cruz), Edson Choque y Carmen García (los dos de Cochabamba). Junto a ellos viajan los entrenadores Antonio Jimeno y Miriam Huaygua.
Los cuatro deportistas fueron seleccionados en el último torneo nacional que se disputó en agosto, en la disciplina de caminata sobre nieve, en los arenales de Oruro.
Bolivia participará en la competencia junto a otros 110 países que asisten a la competencia, en cuyos escenarios la temperatura será de menos 30 grados centígrados. La asistencia de Bolivia servirá también para que sus deportistas participen en actividades de socialización. “Esperemos que les vaya muy bien y que tengan buenos resultados. No es fácil llegar a unos Juegos Olímpicos”, señaló el viceministro de Deportes, Miguel Ángel Rimba, durante el acto de entrega del emblema nacional a la delegación.

24 enero 2013

Lucha. El reelecto presidente de la Federación Boliviana de la disciplina es consciente y advierte que Bolivia debe trabajar mucho.

La lucha no escapa a la realidad de otras disciplinas; sin embargo, Guillermo Moor Burgos, paceño de 55 años, lucha con un gran conocimiento de la realidad boliviana ante el mundo. El dirigente es optimista y apuntala el éxito de la selección boliviana a tres grandes baluartes.

Un poco de mí. El coronel Guillermo Moor, que se desempeña en el Comando Policial, actualmente asume su segundo período como presidente de la Federación de Lucha, luego de haber sido reelecto en las elecciones del pasado sábado.

"El objetivo no cambia, es mejorar a nuestros deportistas técnicamente y mentalmente para que puedan destacarse también en el exterior", asegura Moor.

Sin embargo, su medalla de bronce en los Juegos Bolivarianos de 1979 es un logro que no pudo repetirse y al mismo tiempo es otro objetivo para el presidente de la FBL.

"Gracias a la lucha pude ir a varias competencias a nivel internacional. Pero luego de los Bolivarianos Bolivia no ha podido dar pelea en otros certámenes. Por este motivo pude capacitarme en diferentes países. Hay que trabajar mucho en Bolivia porque no estamos al mismo nivel que el resto. Va a ser un largo y duro trabajo, pero creo que es posible conseguirlo", expresa el dirigente de origen paceño, quien reside en Santa Cruz.

Un futuro prometedor. "Hay que destacar a Marvin Chávez. Este chico consiguió una medalla sudamericana, algo que no se conseguía hace más de una década. Él es el líder de una camada de chicos muy buena, en la que se destacan también los paceños Carlos Flores y Rubén Espinoza. Confío en que lograrán buenos resultados, pero la realidad es que para conseguirlo deberán entrenar en el exterior", se sinceró Moor, quien apunta a los Bolivarianos para que el trío prometedor consiga victorias.

Con más de tres décadas de lucha sobre sus hombros, el coronel confía en que, pese a las condicionantes, Bolivia pueda progresar, aunque sea lentamente.

"Se cometió el error de pensar solo en nacionales.
Ahora hay que cambiar la mentalidad y apuntar a mejorar internacionalmente'.

Guillermo Moor
Presidente Federación Boliviana de Lucha

Equipo nacional viaja a juegos en Corea



Bolivia participará con cuatro atletas en los Juegos Mundiales de Invierno de Olimpiadas Especiales, que se realizarán del martes 29 al 5 de febrero en Pyeongchang, Corea del Sur.

Los atletas que integran la comitiva nacional son Delicia Figueroa y Jerson Salas, de Santa Cruz; Carmen García y Edson Choque de Cochabamba, informó Karina Herbas de Olimpiadas Especiales Bolivia.

Explicó que los deportistas fueron seleccionados en el Torneo Nacional de Caminata Sobre Nieve realizado en agosto en los arenales de Oruro. La delegación nacional, que se ausenta hoy hasta el continente asiático, se completa con los entrenadores Antonio Jimeno y Miriam Huaygua.

Herbas también informó que “las disciplinas en las que se competirá serán el esquí alpino, esquí de fondo, patinaje artístico, snowboard, patinaje de velocidad, caminata sobre nieve”, además de raquetas de nieve, hockey sobre piso y floor ball.

Paralelamente a los juegos se realizará “una cumbre mundial de desarrollo centrado en los problemas persistentes para personas con discapacidad intelectual y una cumbre mundial de la juventud”. Más de 3.000 atletas en representación de 110 países tomarán parte en el evento. Hoy el Viceministerio de Deportes y Olimpiadas Especiales Bolivia ofrecerán una conferencia de prensa para despedir a la comitiva nacional.

Balderrama y Tórrez recibieron el apoyo del COI Más vale tarde que nunca

En los pasados días, el Comité Olímpico Boliviano (COB) cumplió con el pago de la beca de apoyo que entrega el COI, entidad regente del olimpismo en el mundo, a dos de los atletas que representaron a nuestro país en los Juegos de Londres 2012.

Las deportistas beneficiadas con esta beca de solidaridad Olímpica fueron la nadadora Karen Tórrez y la marchista Claudia Balderrama, recibieron diferentes montos que les correspondían para su preparación del año pasado de cara a esta cita.

La tesorera del COB, Silvia Crespo explicó que sólo se entregó este apoyo económico a dos de los cinco atletas que fueron a Londres porque fueron las únicas que presentaron sus descargos correctamente, “los otros tres deportistas que son Andrew Rutherfurd, Bruno Rojas y Juan Carlos Pérez, tienen observaciones en la documentación de descargo”.

Por otra parte, la tesorera explicó que el COB tuvo que hacer un trámite ante el COI para que se entregue los viáticos a los dos atletas, “resulta que Solidaridad Olímpica hace el desembolso para todos los deportistas que fueron a los Juegos en un solo pago, pero como hubo observaciones a tres de ellos, Karen y Claudia no iban a cobrar, así que hicimos las gestiones para que los informes se los analice individualmente”.

También se llevó a cabo la reunión de directorio en la que todos sus miembros analizaron la propuesta de presupuesto para este año, que será presentada en la Asamblea General del COB, esta deberá ser aprobada por los presidentes de federaciones afiliadas a la entidad. De igual manera se presentarán los proyectos preparados para este año. La reunión de la institución se llevará a cabo en marzo.

23 enero 2013

RUGBY EEUU y Canadá se suman a la Copa de Naciones del Pacífico



La Copa de Naciones del Pacífico de rugby, que hasta ahora enfrentaba a Japón, Samoa, Tonga y Fiyi, acogerá desde 2013 también a Canadá y Estados Unidos, anunció el miércoles la Federación Internacional de Rugby (IRB).

"Este añadido a la Copa de Naciones del Pacífico de la IRB es algo bueno para Japón, Canadá, Estados Unidos y las islas del Pacífico", declaró Bernard Lapasset, el patrón de la IRB.

El director de la Federación Canadiense celebró la noticia, juzgando que se trataba de "una oportunidad formidable para Canadá de disputar partidos de alto nivel".

El torneo se disputará este año del 25 de mayo al 23 de junio, con un sistema de grupos, como el Torneo de las Seis Naciones del hemisferio norte o el Rugby Championship del hemisferio sur.

AFP

22 enero 2013

El raquet boliviano abre sus actividades en Cochabamba

Con la realización del campeonato Nacional, reservado para las categorías Open y "A", en damas y varones, a disputarse en la ciudad de Cochabamba del 7 al 10 de febrero se abrirá la gestión 2013 de la Federación Boliviana de Raquetbol (Febora).

La Federación ya emitió la convocatoria de este evento a las asociaciones, que por su lado comenzaron a programar los torneos departamentales de carácter selectivo. En el caso de los anfitriones este campeonato se jugará el siguiente fin de semana.

En el torneo Nacional los deportistas tienen como objetivo principal salir campeones para que con su puntuación formen parte del seleccionado boliviano que participará en el Panamericano en Cali, Colombia, del 23 al 31 de marzo.

La elección de los representantes bolivianos se hará bajo el Sistema Integral de Entrenamiento y Clasificación para la Selección Nacional, un programa implementado desde el año pasado en el raquetbol boliviano y consiste en hacer un seguimiento a los raquetbolistas para comprobar que la capacidad esté en un buen nivel en forma constante.

Las inscripciones se recibirán hasta el 28 de este mes, fecha final para hacer el depósito bancario en la cuenta de la Febora. Para que cada categoría sea habilitada se requiere de un número mínimo de seis jugadores en individual y cuatro duplas en dobles que pertenezcan a tres asociaciones diferentes. Serán premiados los tres primeros de cada categoría en la modalidad de individual y dos en el caso de dobles, aclaró la dirigencia federativa.

Raquetbol boliviano abre sus actividades La tierra elegida

La Federación Boliviana de Raquetbol (Febora) iniciará en la ciudad de Cochabamba las actividades correspondientes a la gestión 2013 con el Campeonato Nacional en las categorías Open y “A” en varones y damas. El torneo se realizará del 7 al 10 de febrero.

La ciudad de Cochabamba por su parte iniciará el torneo departamental de la disciplina este fin de semana, en el resto de los departamentos se encuentran programando campeonatos regionales, ya recibieron la convocatoria de la Febora para participar del Nacional.

Los deportistas que salgan campeones del torneo Nacional formarán parte del representativo boliviano que participará en el Panamericano en Cali, Colombia, el cual se llevará a cabo del 23 al 31 de marzo. Los representantes bolivianos serán elegidos bajo el Sistema Integral de Entrenamiento que tiene como base realizar un seguimiento a los deportistas para que los mismos mantengan un nivel constante.

Según la Federación, las categorías podrán ser habilitadas con un mínimo de cuatro duplas en dobles y seis jugadores en individual. El plazo para las inscripciones fenece el 28 del presente mes, hasta la misma fecha se debe realizar el depósito bancario en la cuenta de Febora.

Bolivia logra oro en sudamericano de karate



El karate boliviano hizo historia este domingo en la ciudad de San Pablo, Brasil, donde conquistó las medallas de oro a través de las bolivianas Mariela Zárate y Claudia Heredia, en las categorías menos de 55 kilogramos y menos de 65 Kg., en la primera versión del Campeonato Sudamericano Femenino Mayores.
En menos de 55 kilogramos la campeona sudamericana fue Zárate (Chuquisaca), mientras que el segundo lugar fue para Machaca (Cochabamba) dejando en el tercer puesto a la brasileña Ellen Feliz.
La final en menos de 65 Kg. fue protagonizada por las bolivianas Heredia (Potosí) y Beltrán (Cochabamba), asimismo, la alegría de la delegación se extendió porque en el tercer lugar estuvo otra boliviana Helen Beltrán (Cochabamba). APG

21 enero 2013

Pablo Arias domina nacional de ajedrez

El ajedrecista paceño y ex representante de Chuquisaca Pablo Arias, obtuvo el título de campeón del primer nacional Clasificatorio Mayores Absoluto, que se desarrolló ayer, en los ambientes de la Asociación Departamental de Ajedrez Santa Cruz, organizador del evento que se disputó con siete rondas y la presencia de 63 competidores.
Antes del desarrollo de este torneo nacional, Arias, cuyo Elo es de 2050, estaba en el noveno puesto en el ranking controlado por la Federación Boliviana de Ajedrez (FAB), pero puso la balanza a su favor con una buena campaña que se asomó a la puntuación perfecta, porque después de siete partidas ganó seis, acumulando seis unidades.
El segundo lugar fue ocupado por Ronald Campero (2208 de Elo), representante de Santa Cruz, quien era el favorito para salir campeón por su ubicación inicial en el ranking al estar en la cima. El ajedrecista obtuvo un puntaje de 5,5.
En el tercer lugar se situó María Eugenia Ramírez (1994), de El Alto, con 5,5 y quedó en esta posición de acuerdo al sistema de desempate que favoreció a Campero.
Estos tres ajedrecistas lograron clasificarse a la fase final del Campeonato Nacional Mayores, que se celebrará en septiembre de este año en la ciudad de Cochabamba. El segundo clasificatorio se jugará en Cochabamba a finales de febrero y principios de marzo; el tercero se realizará en La Paz en julio y el cuarto y último en Tarija a finales de agosto y los primeros días de septiembre. La federación anunció que los cinco primeros ubicados en este Nacional recibirán apoyo para la Copa Continental de Cochabamba, el 7 de mayo.

SU INFORME El dice que sí presentó informe de los gastos en los Juegos Olímpicos de Londres

El Comité Olímpico Boliviano (COB) amenaza con iniciar un proceso legal en la justicia ordinaria al chuquisaqueño Gualberto Escobar, por la no presentación del informe económico de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. El plazo para entregar dicho informe fenece mañana, en la reunión ordinaria que el COB sostendrá en La Paz.
A decir del actual secretario general del COB, Jorge España Larrea, en contacto telefónico con El Rayo, ni Edgar Claure, ex presidente del COB, ni Escobar, jefe de misión de la delegación boliviana en las Olimpiadas de Londres, presentaron los descargos de los más de 100.000 bolivianos que el Gobierno desembolsó para los gastos en la justa olímpica.
Según explicó España, dicho monto debía cubrir el pago de membresías de las federaciones bolivianas participantes a través de sus deportistas (atletismo, tiro deportivo y natación), el sobrepeso del equipaje de los atletas y gastos de bolsillo, entre otros.
El 28 de diciembre se emitió una solicitud, a través de una resolución, para que Escobar realice los descargos, sin embargo, pasados los diez días de plazo no se tuvo ningún pronunciamiento por parte de los dirigentes salientes del COB.
“Yo le presenté el informe a Edgar Claure, pero si ellos (COB) me lo piden les daré una copia”, manifestó el jefe de misión, desmintiendo la supuesta no presentación del informe económico.
España anunció que si hasta mañana, martes, no se tiene el descargo económico de Escobar, el COB contratará a un consorcio para iniciar un proceso legal al jefe de misión de la justa olímpica.

20 enero 2013

ASOCIACION DE PARTAMENTAL DE AJEDREZ DE LA PAZ

La Paz ya tiene a sus campeones Sub 6, Sub 8 y Sub 16 gestión 2013
Del 14 al 15 de enero se desarrollo los campeonatos departamentales (Absoluto y femenino),  en las categorías Sub 6, Sub 8 clasificatorio al nacional de Cochabamba a jugarse este mes y la categoría Sub 16 clasificatorio al nacional de Beni a disputarse el mes de marzo.
Conto con la participación de 47 deportistas de La Paz, El Alto, Viacha, Achacachi y Caquiaviri , los ganadores de cada categoría es la siguiente:
CATEGORIA SUB 6
ABSOLUTO
1. Mayta Maveric                 
2. Churata Jhon                   
3. López Francisco              
 
FEMENINO
1. Catari Valeria                    
2. Zurita Ana             
 
CATEGORIA SUB 08
 
ABSOLUTO
1. Zurita Camilo                    
2. Severich Axel                   
3. Gutiérrez Rodrigo
           
FEMENINO
1. Quispe Nikaela                
2. Catari Carla
 
CATEGORIA SUB 16
 
ABSOLUTO
1. López Bruno
2. Aguilar Luis
3. Huanca Edson
 
FEMENINO
1. Flores Megumi
2. Severich Gisel
 
Atentamente
 
MF Alan Borda
PRESIDENTE
ASOCIACION DEPARTAMENTAL DE AJEDREZ DE LA PAZ
 

Nacional de ajedrez en Santa Cruz: Estrada y Mendoza marchan entre los diez primeros

os ajedrecistas tarijeños, Lucia Estrada y Rodrigo Mendoza, marchan entre los diez primeros puestos del campeonato nacional clasificatorio de ajedrez que finaliza hoy en la ciudad de Santa Cruz.

Estrada está en el octavo puesto con 4 puntos y Mendoza avanza décimo de igual manera con 4 unidades.
Fueron los únicos pensantes tarijeños que asistieron al certamen nacional, pues el resto no pudo cubrir con sus propios gastos.
“Solo hemos podido mandar a dos deportistas, no queremos andar repitiéndolo, pero es por falta de apoyo del Servicio Departamental de Deportes, que no se ha podido ir con una selección más numerosa, han ido los que pueden cubrir con todos los gastos”, indicó el presidente de la Asociación Departamental de Ajedrez de Tarija, Freddy Mendoza.
Alrededor de 63 ajedrecistas participan del primer clasificatorio nacional de ajedrez en la ciudad de Santa Cruz, este evento se desarrolla en la sede de la Asociación Departamental de ajedrez, el evento culmina hoy a las 13:00 aproximadamente.
Los tres primeros clasificarán a la final nacional a jugarse en el mes de septiembre, como también los 5 primeros tendrán apoyo de hospedaje y alimentación en el Continental 2013 a realizarse en Cochabamba del 7 al 15 de mayo del presente año, donde esperan poder realizar una buena participación y así continuar ganando títulos
“Esperamos que les vaya bien, ellos están a medio punto de los que están en los primeros puestos, aún faltan dos rondas, ojala que superen los puntos que tienen y que puedan lograr su clasificación a los diferentes eventos, tanto la final como el intercontinental”, añadió Mendoza.

TABLA DE POSICIONES

RONDA 5
AJEDRECISTA PUNTOS
1.- Eugenia Ramírez 4.5
2.- Kevin Campero 4.5
3.- Ronald Campero 4.0
4.- Raisa Luna 4.0
5.- Pablo Arias 4.0
6.- Elías Almendras 4.0
7.- Javier Monrroy 4.0
8.- Lucia Estrada 4.0 TARIJA
9.- Renán Coro 4.0
10.- Rodrigo Mendoza 4.0 TARIJA

18 enero 2013

CUATRO van al Mundial de Invierno

Bolivia participará con cuatro deportistas especiales en los Juegos Mundiales de Invierno, que se realizarán en la República de Corea desde el 24 de enero.

El equipo está conformado por Delicia Figueroa, Jerson Salas (de Santa Cruz), Carmen García y Edson Choque (de Cochabamba). Los entrenadores son Antonio Jimeno y Miriam Huaygua.

Los deportistas fueron seleccionados en el Nacional de Caminata Sobre Nieve, realizado en agosto en los arenales de Oruro.

Desde octubre, los atletas se entrenan en sus respectivas ciudades con la indumentaria oficial que se utilizará en esta disciplina deportiva, la que consiste en raquetas (zapatos especiales) para caminar en nieve.

Los Juegos serán en Pyeongchang y las disciplinas en que se competirá son el esquí alpino, esquí de fondo, patinaje artístico, snowboard, patinaje de velocidad, caminata sobre nieve y otras.

En forma paralela al evento se realizará una Cumbre Mundial de Desarrollo, centrado en los problemas persistentes para las personas con discapacidad intelectual, y una Cumbre Mundial de la Juventud con el mismo fin.

Special Olympics Bolivia, que aglutina a niños y jóvenes especiales, agradece al Banco Nacional de Bolivia y a la Compañía de Automotores Csapek por su apoyo para cubrir los costos de la participación, así como al Viceministerio de Deportes y al Fondo de Inversión para el Deporte por apoyar las gestiones.

Bolivia introducirá el waterpolo en su calendario nacional

Una vez que la Federación Boliviana de Natación (Febona) logró introducir con éxito la disciplina de las aguas abiertas, ahora decidió poner en vigencia el waterpolo, según informó la titular de la Febona, Silvia Crespo.

“La natación tiene cinco ramas o disciplinas, la primera es la natación en piscina, aguas abiertas, waterpolo, saltos ornamentales y nado sincronizado. En Bolivia, como en todos los países, debemos ir desarrollando todas las ramas, no será fácil, porque todo proceso es muy complicado, como lo fue con aguas abiertas, pero lo logramos. Ahora, debemos empezar con otra, porque no podemos quedar relegados a nivel sudamericano, ni mundial”, explicó Crespo, a tiempo de indicar que una vez que se termine de desarrollar el waterpolo en Bolivia, incursionarán en las siguientes ramas, ya sea salto o nado sincronizado.

Una de las primeras actividades para desarrollar el waterpolo en el país será la llegada de un capacitador enviado por la Federación Internacional de Natación (FINA) en febrero, para que dicte cursos a los entrenadores y a los equipos.

Crespo manifestó que se logró una alianza estratégica con Venezuela, en la que el país bolivariano enviará constantemente capacitadores; Bolivia podrá enviar entrenadores y una base de deportistas a prepararse allá.

La dirigente es consciente de que esta implementación durará algunos años hasta que esté afianzada y tengamos equipos sólidos de waterpolo. Bolivia es el único país en Sudamérica que no está en el circuito internacional de waterpolo, siendo Argentina, Brasil y Venezuela sus máximos exponentes.

“Lo mismo pasó con aguas abiertas, con la que empezamos hace tres años; al principio nos costó, fue duro, pero hoy prácticamente lo tenemos sobre rieles, y sólo es cosa de seguirlo trabajando, al igual que la categoría Masters, que también tienen un espacio en la Febona. Seguro en waterpolo también vamos a empezar así: lentos, pero seguros”, dijo Crespo.

Cochabamba de principio será el centro del waterpolo, porque a nivel Bolivia es el único que tiene equipos que practican esta rama de la natación, motivo por el que el curso de capacitación el próximo mes será en la Llajta, pero la Febona tiene la intención de introducir esta especialidad en todos los distritos del país.

El waterpolo tendrá dos fechas nacionales este año en el calendario nacional.

Congreso nacional

De manera paralela al primer campeonato nacional de la temporada, el de Fuerza Libre en Sucre, del 31 de enero al 2 de febrero, se realizará el congreso nacional, en el que no sólo se definirá el calendario 2013 con las competencias nacionales e internacionales, sino también las clínicas que se desarrollarán este año.

Además, se llevará adelante las elecciones para la nueva directiva de la Febona.

Crespo asegura que se someterá a la voluntad de la mayoría.

Dos competencias nacionales de taekwondo se disputarán en Oruro

Dos competencias nacionales se disputarán en Oruro en la disciplina del Taekwondo, según informe proporcionado por el titular de esta disciplina deportiva, Snnor Aguilar, luego de conocerse el calendario de actividades de la Federación Boliviana de Taekwondo, para la temporada 2013.

Una vez que se conoció las actividades en el orden nacional, directivos de la Asociación Departamental de TaeKwondo, se pretende adecuarse al calendario nacional para realizar las actividades locales.

El cronograma de trabajo en esta Asociación se desarrollará en base al calendario de actividades de la Federación Boliviana de Taekwondo, en este caso serán tres los torneos nacionales. El primero se realizará en la primera semana del mes de mayo en Oruro, el segundo certamen en juvenil será en la ciudad de Santa Cruz, finalmente el ultimo encuentro a nivel nacional se realizará en Sucre, todo esto en la categoría mayores, también se realizara 5 rankings de cintas negras a nivel nacional teniendo como sedes La Paz, Oruro, Santa Cruz, Cochabamba y Tarija.

De acuerdo a este cronograma de actividades a nivel nacional la Asociación de Tae Kwondo Oruro, tendrá actividades constantes, se prevé el inicio de los campeonatos selectivos dos meses antes de los nacionales para llegar con buen ritmo de competencia. Otra de las actividades locales son los tres exámenes de grado para el ascenso y cambio de cinta, se tendrá los acostumbrados cursos de arbitrajes, los tradicionales campamentos posterior a ello se realizará los curso de defensa personal.

17 enero 2013

Rumbo al Sudamericano 18 karatecas bolivianos

Los integrantes de la Selección Nacional de Kárate ultiman detalles de su preparación para el Campeonato Sudamericano que se realizará el domingo en Sao Paulo, con la presencia de los más destacados deportistas del área.

La Selección está integrada por 18 deportistas, ocho de los integrantes son cochabambinos como: Eivind Beltrán, Roger Cuadros, Rudy Vásquez, Edward Quinteros y Fernando Castro, en varones. Rosalía Machaca, Helen Beltrán y Katerine Beltrán en la rama femenina.

El resto de los integrantes de la selección llegan hoy a Cochabamba para emprender el viaje mañana en dos grupos, uno por la mañana (07:00) y el otro por la noche (21:00).

“El campeón tiene asegurada su plaza para el Mundial de Japón que se disputará en marzo y el segundo deberá aguardar una posible invitación”, declaró Eddy Beltrán entrenador de la selección.

Lo lamentable es que la Federación Boliviana de Kárate sólo cubrió los gastos para 10 deportistas y ocho karatecas están corriendo con los gastos por su cuenta que se aproxima a los 600 dólares entre transporte, alimentación y hospedaje.

CRE, amo y señor de las conquistas



El Club Deportivo CRE se fundó el 20 de octubre de 2003 y desde entonces no ha parado de ganar coronas y colmar su vitrina de trofeos. Tiene 14 títulos de campeón, entre ellos un torneo nacional y otro internacional. El sábado pasado sumó su más reciente corona al vencer (38-32) en la final a Universidad.

Ser campeón es significado de mucho sacrificio y mantenerse en el trono es mucho más difícil aún, pero los representantes de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) parecen haber encontrado la fórmula. “Trabajamos todos los días y lo hacemos a conciencia; además, somos muy unidos, creo que eso es muy importante”, dijo Mauricio Melgar Arias, capitán del equipo.

Los títulos ganados
Los elementos nombrados por Melgar fueron efectivos, ya que los eléctricos son el equipo más laureado de Santa Cruz. El mismo año de su creación ganaron su primer título en el torneo Clausura de la Asociación Cruceña de Basquetbol en Sillas de Ruedas.

Desde entonces la cosecha fue permanente. Fue el mejor equipo del Apertura de 2004, 2006, 2007 y 2010, además del Clausura 2003, 2009 y 2012. Fue campeón departamental en cinco ocasiones (2004, 2007, 2009, 2010 y 2012) y fue el mejor de Bolivia en 2009. Su máximo logro lo obtuvo en 2012, cuando se coronó campeón en Chile.

Los números

14
Titulos ganados
CRE ha ganado cuatro torneos departamentales, un nacional, un internacional y los demás los obtuvo en aperturas y clausuras


Arranca el primer torneo nacional de ajedrez

Santa Cruz será hoy sede del primer Campeonato Nacional de Ajedrez, clasificatorio para la final 2013. El certamen arrancará a las 16:00 en el salón principal de la Asociación Departamental de este deporte y se extenderá hasta el domingo por la mañana.
Participarán al menos 70 ajedrecistas de Cochabamba, Pando, La Paz, Tarija y el anfitrión Santa Cruz. Los jugadores cruceños llamados a destacarse son los maestros fides Mario Iver López y Ronald Campero. Daniel Gemy es el actual campeón nacional

16 enero 2013

Siete chuquisaqueños viajan a Sudamericano

Con siete de 18 deportistas que conforman el equipo Bolivia, Sucre estará presente en el Campeonato Sudamericano de Karate Kyokushin Kai Kan, categoría Mayores Damas y Varones, que se celebrará el 20 de enero en Sao Paulo (Brasil) y que será clasificatorio para el Mundial de Tokio (Japón).
Luego de los clasificatorios realizados la gestión pasada, Sucre es el segundo departamento con mayor número de deportistas en el combinado nacional, por detrás de Cochabamba (8 atletas), y por delante de Potosí (2) y Santa Cruz (1).
La camada capitalina está compuesta por Mariela Zárate y Rosario Barrios (hasta 55 kilogramos); Rodrigo Fuentes (hasta 70 Kg), Julio Apaza y Dany Apaza (de 70 a 80 Kg), Iván Zárate (de 80 a 90 Kg) y David Yañez (Libre).


APORTE
Ayer, en un acto celebrado en el salón de los espejos de la Gobernación, los deportistas fueron beneficiados con 500 bolivianos cada uno, aporte hecho efectivo por la Asamblea Departamental de Deportes.

Mariela Zárate

Hasta 55 kilogramos
Tengan por seguro que nosotros vamos a dar alma, vida y corazón por nuestro país”.

Calendario 2013 fue aprobado en la Federación Boliviana de Ajedrez

La Federación Boliviana de Ajedrez, en congreso celebrado el pasado fin de semana aprobó el calendario deportivo para la gestión 2013, donde Oruro será sede del campeonato nacional Infanto Juvenil del 1 al 4 de agosto.

CALENDARIO

El presidente de la Asociación Municipal de Ajedrez, Ediberto Gutiérrez, hizo conocer el calendario deportivo, cuyo detalle es el siguiente: El primer campeonato nacional clasificatorio se verificará en San Cruz del 17 al 20 de enero; mientras que Cochabamba será sede del campeonato nacional de las categorías Sub-6 y Sub-8 del 24 al 27 de enero.

Mientras que Beni organizará el torneo nacional Sub-16 del 31 de enero al 3 de febrero; del 21 al 24 de febrero se cumplirá el nacional Sub-10 damas y varones.

Cochabamba será sede del clasificatorio del 28 de febrero al 3 de marzo en la categoría Absoluto; por su parte, La Paz será anfitrión de la categoría Sub-12 del 14 al 17 de marzo.

En Santa Cruz se realizará el campeonato nacional Sub-20 del 28 al 31 de marzo; por su parte, la Villa Imperial se convertirá en anfitrión del torneo nacional Sub-18 del 25 al 28 de abril.

El campeonato nacional de ajedrez Sub-14 damas y varones se escenificará del 23 al 26 de mayo en Tarija; en tanto la ciudad del Guadalquivir será sede del nacional por equipos del 13 al 16 de junio.

Mientras que Cochabamba se convertirá en la sede de la VII Olimpiada Nacional a escenificarse entre 4 al 7 de julio y posteriormente Oruro será anfitrión de la categoría Infanto Juvenil del 1 al 4 de agosto.

El certamen nacional universitario se cumplirá del 2 al 4 de agosto; posteriormente se cumplirán torneos nacionales, pero los dirigentes del deporte ciencia recién en las próximas horas harán conocer lugares y fechas.

15 enero 2013

Raquetbol nacional definió calendario



Para la gestión 2013 se programaron cuatro campeonatos internacionales y siete nacionales, los cuales se disputarán desde febrero en las diferentes ciudades del interior y exterior del país.

De los siete eventos, Tarija será sede de dos campeonatos, el primero será en el mes de mayo y el segundo en septiembre.
“Nos ha llegado el cronograma de actividades para este año, tenemos siete campeonatos nacionales y cuatro internacionales de los cuales nosotros como Tarija somos sede de dos y en base a eso vamos a trabajar para planificar el calendario departamental, estimamos que realizaremos por lo menos tres campeonatos”, informó la presidenta de la Asociación Departamental de Raquetbol de Tarija, Norka Villarpando.
CALENDARIO DEPORTIVO 2013FEBRERO
SEDE OFICIAL
COCHABAMBA (MUNICIPAL)
EVENTO
OPEN Y A// JUVENIL 14 Y 16 AÑOS
MARZO
SEDE OFICIAL
ORURO (COMPLEJO NUEVO)
TORNEO
NFANTO - JUVENIL - COCHABAMBA
MARZO
SEDE OFICIAL
CALI - COLOMBIA
EVENTO INTERNACIONAL
CAMPEONATO PANAMERICANO
ABRIL
SEDE OFICIAL
LA PAZ (SAN ANTONIO Y PALM OASIS)
EVENTO
B,C,D
MAYO
SEDE OFICIAL
TARIJA (ALFA Y TABLADA)
EVENTO
SENIOR Y MASTER
JUNIO
SEDE OFICIAL
SAN JOSE - COSTA RICA
EVENTO INTERNACIONAL
MUNDIAL DOBLES SENIOR
JULIO
27 AL 04 DE AGOSTO
SEDE OFICIAL
CALI - COLOMBIA
EVENTO
IX JUEGOS MUNDIALES
AGOSTO
SEDE OFICIAL
SANTA CRUZ (COMPLEJO NUEVO Y URBARI)
EVENTO
INFANTO - JUVENIL
AGOSTO
SEDE OFICIAL
FEBORA
EVENTO
UNIVERSITARIO
SEPTIEMBRE
SEDE OFICIAL
TARIJA (ALFA Y TABLADA)
EVENTO
OPEN Y A
SEPTIEMBRE
SEDE OFICIAL
LA PAZ (SAN ANTONIO Y PALM OASIS)
EVENTO
SENIOR Y MASTER
OCTUBRE
SEDE OFICIAL
CHUQUISACA (COMPLEJO PATRIA)
EVENTO
B,C,D
NOVIEMBRE
16 AL 30
SEDE OFICIAL
TRUJILLO -PERU
EVENTO INTERNACIONAL
XVII JUEGOS DEPORTIVOS BOLIVARIANOS
SEDE OFICIAL
SANTA CRUZ - BOLIVIA
EVENTO INTERNACIONAL
25º MUNDIAL JUVENIL
DICIEMBRE
SEDE OFICIAL
ORURO (COMPLEJO NUEVO)
EVENTO
INICIACION

Soboce organizará la Maratón por la Paz

La Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), en coordinación con el Gobierno Municipal de La Paz, organizará la primera versión de la Maratón por la Paz, a realizarse el 10 de marzo en la sede de Gobierno.

Las inscripciones ya están abiertas. Los interesados en participar de la carrera pueden inscribirse hasta el 28 de este mes en las diferentes oficinas de la empresa cementera a escala nacional. También pueden hacerlo a través de la página www.maratonporlapaz.bo para más información pueden llamar a la línea 800-103606, que es gratuita.
Los premios son atractivos. El primer lugar para la categoría mayores, damas y varones, se llevará $us 2.500, mientras que el mejor en sénior ganará $us 1.000

14 enero 2013

Convocatoria CAMPEONATO DEPARTAMENTAL DE AJEDREZ EN LAS CATEGORIAS SUB 6, SUB 8 Y SUB 16 GESTION 2013

La Asociación Departamental de Ajedrez de La Paz – A.D.A.L.P. convoca a los CAMPEONATOS DEPARTAMENTALES DE AJEDREZ EN LAS CATEGORIAS SUB 6, SUB 8 Y SUB 16 POR LA GESTION 2013, a realizarse en las instalaciones de la A.D.A.L.P. ubicada en el Estadio Olímpico “Hernando Siles” 4to. piso, el cual se realizara los días 14 y 15 de enero de 2013, sujeto a las siguientes bases.
FINALIDAD.
1.- Proclamar a los Campeones Departamentales 2013 de las Categorías Sub 6, Sub 8 y Sub 16 Absoluto y Femenino.
PARTICIPANTES. El campeonato es de carácter abierto.
REQUISITOS.
1.- Categoría Sub 6 No cumplir 7 años durante la gestión 2013
2.- Categoría Sub 8 No cumplir 9 años durante la gestión 2013
3.- Categoría Sub 16 No cumplir 17 años durante la gestión 2013
4.- Cada participante debe estar acreditado por una Asociación Municipal de Ajedrez del Departamento de La Paz
5.- Fotocopia de Carnet de identidad o Certificado de nacimiento
SISTEMA DE JUEGO. Sistema Suizo a 7 rondas.
INICIO DEL TORNEO. Lunes 14 de enero, 1ra. Ronda a Hrs. 9:30
RITMO DE JUEGO. 30 minutos para toda la partida por jugador.
INSCRIPCIONES. El costo de la inscripción es de Bs.20,oo


PREMIOS
1.- Se premiara con trofeos y medallas a los Campeones en el Absoluto y en el Femenino.
2.- Medallas hasta el tercer lugar en el Absoluto y Femenino.
3.- Certificados de participación a todos los inscritos
AUTORIDADES DEL TORNEO. Serán designadas por la A.D.A.L.P.
DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS. Los aspectos no contemplados en la presente convocatoria serán aclarados antes del inicio de la primera ronda el dia lunes 14 de enero de 2013 a Hrs. 9:00.

MF Alan Borda
Presidente
Asociación Departamental de Ajedrez de La Paz
Informes teléfono 2227832 celular 73269696

Marcos Ramírez, el hombre detrás los récords de natación

Siempre se dice que detrás de un gran atleta hay un gran entrenador, en este caso está por demás decir que por detrás de los mejores nadadores cochabambinos está Marcos Ramírez, quien logró convertir a Karen Tórrez en la máxima expresión de la natación boliviana, poseedora de 79 récords nacionales individuales, 24 de ellos absolutos, el resto son de categoría, sin contar con aquellos logrados en las pruebas de postas. Además fue el que guió los pasos de Tórrez, y en parte de Andrew Rutherfurd –que entrena en Estados Unidos– para que asistieran a los Juegos Olímpicos Londres 2012.

¿Quién es Marcos Ramírez?

Marcos Ramírez más que todo es un deportista. Vengo de Catavi, un centro minero, cultural, deportivo por esencia, del que salieron los mejores deportistas del país en varias disciplinas. como el golf, tenis, baloncesto, fútbol y también la natación. La selección cataveña de natación, una de las mejores de su época, 15 años campeona nacional, tenía las mejores condiciones para entrenar por contar con una piscina atemperada y tener el apoyo íntegro de la empresa minera, que incluso hacía descuentos por planilla para un fondo de sustento de la asociación.

¿Cómo llega a Cochabamba?

Varios jóvenes, al margen de la relocalización, salimos de las minas con el objetivo de continuar los estudios superiores. Llegué a Oruro para estudiar ingeniería mecánica, porque teníamos destinos bien señalados: magisterio o ingeniería, pero llegó el golpe de García Meza y fui a parar a Cochabamba; si no hubiera sido por eso tal vez mi futuro hubiera sido ser ingeniero mecánico. Por cosas de la vida años después en Cochabamba me casé con la que era dueña de Obrajes en Oruro, parte de la familia Frique, descendientes de Arturo Frique, que fue patrón de Simón I. Patiño.

¿Cómo nace el romance con el club Delfines?

Ya en Cochabamba conjuntamente con la familia Estrada fundamos el club Delfines en 1980. Casiano Estrada me reclutó como nadador, pero además enseñaba al mismo tiempo que entrenaba.

Desde ese año mi vida estuvo ligada a la natación como entrenador, fue un trabajo ininterrumpido. Creo que no descubrí mi vocación en el club Delfines, porque siempre la natación fue mi pasión y donde sea que me encontraba practicaba el deporte acuático. En el club Delfines recibí el apoyo de los padres de los nadadores, las familias Estrada, Brogman, Romero y Barrios, que fueron fundamentales en mi formación; Jorge Castro, Max Arévalo, Gabriela Garnica y Juan Carlos Souza como presidentes del club, que apoyaron mis proyectos.

¿Cuál fue el cambio en la natación cochabambina con su llegada?

Lo único que yo hice fue imponer una disciplina deportiva que en Cochabamba no existía, Cochabamba tenía temporada de verano que empezaba en septiembre y terminaba en enero, junto con las vacaciones. Con el club Delfines empezamos a trabajar todo el año en piscina fría porque no habían atemperadas.

Se impuso una filosofía deportiva del club, sobre todo de colaboración y confraternización. Es esa filosofía, que junto con el trabajo y la disciplina, hizo que el club Delfines se convierta en uno de los pocos equipos del país con nadadores olímpicos, mundialistas, sudamericanos y bolivarianos.

Otros pueden decir que fue suerte

Pocos son los clubes en el país que cuentan con la cantidad de nadadores de roce internacional como el club Delfines, que no es azar del destino ni suerte, sólo es producto de un trabajo tesonero bajo normas filosóficas bien establecidas, sobre todo la disciplina y el respeto, aspectos que son volitivos de los nadadores, que tienen que ver con el afecto, la voluntad, la atención.

Un año es suerte, un tercer año muy buena suerte, cuarto año excelente, pero Delfines tiene 29 años de ser campeón en Cochabamba, entonces eso no es cuestión de suerte, sino producto de todo un proceso deportivo.

Además que no tiene un solo nadador con éxito, como se cree con Karen Tórrez, sino que tiene un abanico de nadadores como Vinicio Sempertegui, Valeria Versalovic, Juan Pablo Versalovic, Benjamín Paz, Mauricio Prudencio, Ximena Escalera, Paola Laredo, Rocío Achá, Jeanine Garnica, Alfredo Romero, que fueron nadadores con roce internacional.

¿Qué significa Karen Tórrez en su carrera como entrenador?

Karen es la máxima expresión del club Delfines, después de este proceso. Aunque es muy pretensioso comparar, Michael Phelps es la máxima expresión en Baltimore, en su club, nosotros en pequeñito, de acuerdo a nuestras condiciones también lo nuestro.

Todos estos buenos nadadores empezaron su formación en el club Delfines, y creo que sus dirigentes deberían sentirse orgullosos con el trabajo que se ha hecho, ya que es el último campeón nacional de clubes, tiene la mayor cantidad de nadadores élite, y bueno, Karen Tórrez este año fue la cereza de la torta porque rompió récords nacionales en las seis pruebas que participó en el Mundial de Piscina Corta en Estambul.

Nuestro propósito es continuar formando nuevas figuras, no sólo para la natación cochabambina, sino para el país, con base en mucho trabajo y sacrificio.

HOJA DE VIDA

Marcos Ramírez carpio

Fecha: 10/09/ 1961

Lugar: Catavi, Potosí

Profesión: Psicólogo deportivo clínico y gestión

Hija: Teresa (26 años)

Nieta: Sofía (ocho meses)

Padres: Flora (+) y Raymundo

Hermanos: Mirko, Mirtha, Mirna, Vania y David

Reconocimientos: Demasiados para nombrarlos, pero el más importante fue el Manuela Gandarillas en el Bicentenario de Cochabamba, en 2010.



Bolivarianos 2013, es el objetivo

Los Juegos Bolivarianos de Trujillo, Perú, de este año, es el objetivo central para los nadadores de Marcos Ramírez.

"Buscaremos estar entre los tres primeros en el podio. Una buena señal fue la Copa Pacífico, en la que se logró medallas de oro, plata y bronce; obtenidas no sólo por Karen Tórrez, sino por varios nadadores", sostuvo.

Cochabamba tiene varios elementos para ser parte de la selección boliviana, como Alondra Castillo, Laura Guardia, Gabriel Yañez, Diego Rocha, Jaime Arévalo, Rafael Montaño, entre otros, quienes empezaron a batir récords nacionales.


APUNTES

Ahora con ranking

Un cambio fundamental en la federación boliviana fue la introducción de un ranking público, con el que se selecciona a los mejores nadadores. Este ranking permite también que los entrenadores de los mejores nadadores puedan ser elegidos para asistir a clínicas para prepararse.

La última clínica a la que Ramírez asistió fue en Rusia en 2012, donde fueron invitados por la FINA los entrenadores de los nadadores olímpicos, y los disertantes fueron los instructores de los medallistas olímpicos.

Sin piscina propia

El club Delfines no cuenta con una piscina propia, entrena en la piscina privada Victoria que le otorga dos horas en la tarde y una hora en la piscina Alfredo Marquina del estadio, gracias a la gestión del Sedede.

Estas tres horas diarias no son suficientes, según Marco Ramírez, porque tal como la propia Karen Tórrez experimentó en su campamento de entrenamiento en Estados Unidos, un nadador debe trabajar seis a siete horas al día.



Logros importantes

Entrenador de Valeria Versalovic, Campeona Nacional, dos veces medalla de oro, una vez medalla de plata y en una ocasión medalla de bronce, además de récord de campeonato en 50 metros estilo libre, en la Copa del Pacífico, celebrada en Cuenca, Ecuador, en 1994. Fue instructor de Mauricio Prudencio, primer nadador olímpico de Cochabamba, que asistió a las olimpiadas de Sidney (Australia - 2000) y Atenas (Grecia 2004); medalla de plata en los 100 metros Espalda en los Juegos Bolivarianos de Ecuador. Becado en la ciudad de Valladolid España.

Entrenador de Ximena Escalera, primera nadadora Olímpica (Atlanta USA - 1996) de Cochabamba y deportista destacada de Bolivia. Medalla de plata en 100 metros espalda en la Copa del Pacífico, Ibagué, Colombia, 1999.

Instructor de Jeanine Garnica, medalla de oro internacional. Campeonato “Copa del Pacífico”, realizado en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia, el 2000.

Entrenador de Alfredo Romero, primer nadador boliviano asistente a los Juegos Olímpicos Juveniles en Moscú, Rusia, (1998). Medalla de bronce en la Copa del Pacífico en Ibague, Colombia, en 1999, campeón y recordista nacional.

Director técnico del club “Delfines”, 19 años campeón departamental y 10 años, campeón nacional.

Entrenador del seleccionado de natación de Cochabamba, campeón nacional desde 1991 a la fecha en las categorías infanto juvenil y años discontinuos en categoría absoluta.

Instructor de Eduardo Martínez, medalla de plata en los Juegos Olímpicos Especiales Mundiales. Dublín Irlanda, Julio de 2003.

Entrenador de los primeros nadadores mundialistas de Cochabamba: Marcelo Alba, Mayara Sousa, Adriana Gonzalez y Jeanine Garnica, que asistieron al Campeonato Mundial de Natación en piscina corta que se realizó en octubre de 2004 en la ciudad de Indianápolis, Estados Unidos.

Técnico de Marcelo Alba, recordista nacional y nadador de la selección boliviana que asistió al campeonato Mundial de Natación en piscina larga, Canadá, julio de 2005.

Entrenador de Karen Tórrez ,nadadora de la selección boliviana de Natación para los Juegos Bolivarianos de Pereira, Colombia, agosto de 2005. Sudamericano de Brasil, Febrero de 2008. Copa Latina, San Marino, Italia, marzo de 2008. Mundial Juvenil, México 2008.

Deportista invitada a los Juegos Olímpicos de Beijing, 2008. Campeonato Sudamericano en Mar Del Plata, marzo, 2009. Campeonato Mundial en Roma, julio 2009. Juegos Bolivarianos, Sucre, Bolvia, octubre 2009. Juegos Odesur, Medellin, Colombia, marzo 2010. Copa Latina, Mar Del Plata, mayo 2010, Campeonato Mundial FINA en piscina de 25 metros, Dubai (Emiratos Árabes), diciembre de 2010; Campeonato Mundial de Natación Piscina larga, Shangai, China, julio de 2011; Juegos Panamericanos de Guadalajara, México, octubre de 2011; Campeonato Sudamericano Absoluto, Belem do Pará Brasil, marzo de 2012. Trigésimos Juego Olímpicos, Londres, Inglaterra.

Primera nadadora de la historia de la natación boliviana en romper la barrera del minuto en los 100 metros estilo libre, en piscina corta (25 mts. Cbba, octubre 2008) y piscina olímpica (50 mts. Roma, julio de 2009). Actualmente es la nadadora con mayor cantidad de récords nacionales y la deportista de mas récords absolutos en el año 2008, 2009, 2010 y 2011. Hoy por hoy es la nadadora mas veloz de la historia de la natación boliviana.


Torneo nacional de ajedrez Sub-16 se cumplirá en Beni

El presidente de la Asociación Municipal de Ajedrez Oruro, Edilberto Gutiérrez, informó ayer que el campeonato nacional de ajedrez Sub-16, se escenificará en la ciudad de Trinidad, del jueves 31 de enero al domingo 3 de febrero, donde estarán presentes los mejores deportistas de la categoría.

Los vencedores representarán a Bolivia en el Panamericano de la Juventud a verificarse en Brasil y en el Mundial de la Juventud a realizarse en Emiratos Árabes a mediados de año.

Cada Asociación podrá participar con ocho jugadores, varones o damas indistintamente, deberán presentar un mínimo de cuatro jugadores. Cada participante deberá presentar su carnet federado, de no tener partida de nacimiento original o cedula más fotocopias, dos fotos tamaño carnet más 15 bolivianos.

El requisito indispensable para poder competir es el de no cumplir 17 años durante toda la gestión 2013. Se jugará al ritmo oficial de la FIDE 90 minutos para toda la partida por jugador más adición de 30 segundos por jugada.

El sistema de competencia será el Suizo, el número de rondas estará en relación al número de participantes. El sistema de desempate se aplicará en el siguiente orden: partida individual, medio bucholz, full bucholz y progresivo.

Maratón paceña

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 28 de febrero. Hay 15.000 dólares en premios a los mejores.

La Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz presentaron el jueves la convocatoria de la primera versión de la “Maratón por la Paz”, una prueba de largo aliento con un recorrido de 42 kilómetros que se disputará el 10 de marzo y que está dentro del calendario internacional de atletismo.
Las inscripciones a esta prueba fueron abiertas el 7 de enero y el cierre está previsto el 28 de febrero. Entre los requisitos para participar de esta competencia están tener más de 19 años, contar con cédula de identidad, fotocopia de Seguro de Salud y certificado de Aptitud Médica.
En el acto se conoció oficialmente el recorrido de la competencia, partirá desde la calle Víctor Sanjinés en la Plaza España, pasará por la Av. Ecuador, calle Aspiazu, Av. 6 de Agosto, Plaza del Estudiante, Av. 16 de Julio, Av. Mariscal Santa Cruz, Av. Montes, Autopista (subida y bajada), Av. Perú, Parque Riosinho, Av. del Ejercito, Av. del Libertador, Av. Hernando Siles, Av. Costanera, Plaza Humbold hasta llegar al Megacenter de Irpavi.
Los organizadores también hicieron una invitación especial a los competidores de “Equipos por la Paz” que son atletas que representarán a alguna institución, organización o empresa.
Para los participantes, se les otorgará un chip de control con el que podrán saber el tiempo con el que terminarán los 42 kilómetros de la competencia
Existen también puntos para entrenarse los días domingos y que estarán supervisados por experimentados entrenadores; dichos puntos están situados en Plaza Villarroel (07.30) y Plaza Humbold (08.00) en la ciudad de La Paz, Regimiento Bolívar (07.30) en Viacha y Complejo Jesber en Oruro (07.30).
Soboce está invirtiendo en esta competencia cerca a medio millón de bolivianos, 15.000 dólares serán distribuidos en premios a los ganadores de las diferentes categorías.

13 enero 2013

Tarija Rugby Club campeón del torneo confraternidad



La selección tarijeña de rugby sé quedó con el título del campeonato de confraternidad deportiva tras vencer al equipo de Ledesma de la república Argentina por 10 puntos a 8. Hoya a las 12:30 en la cancha "A" de la García Agreda se realizará el acto de premiación.

El cotejo se jugó ayer por la mañana en la cancha "A" de la García Agreda y finalizó pasado el medio día, la selección tarijeña y el equipo de Arrieta de Ledesma jugaron un partido para intercambiar lazos de hermandad deportiva, en cuanto al nivel deportivo se pudo observar que el rugby tarijeño tuvo un crecimiento deportivo en los últimos años, el partido fue ganador por los locales por 8 a 10.
Para esta jornada está previsto que ambos equipos jueguen su último partido pero sólo por mostrar el Rugby a la población, a las 12:30 está previsto el acto de premiación por parte de la dirigencia de la Asociación Departamental de Rugby de Tarija.
El presidente de la Asociación Departamental de este deporte, Jorge Zamora agradecido el apoyo de algunas empresas que colaboraron en el desarrollo del campeonato, dijo que se realizó un mini torneo importante para hacer ver que en Tarija también se practica el Rugby y de buena manera "Estamos contentos por el campeonato y por la visita del equipo de Arrieta de Ledesma, agradeceral municipio por el apoyo, el rugby es un deporte lindo no es fuerte como se ve en la televisión, afines de febrero estamos yendo a la Argentina a devolverle el favor a ellos, cada vez vamos a jugar con otros equipos del norte Argentina"; dijo. Zamora.
Por su parte el entrenador de la selección tarijeña Fernando Navajas calificó de positivo el torneo como así también el nivel de los deportistas de la capital chapaca.
"El rugby en Tarija se está empezando a desarrollar, los equipos del norte argentino nos están dando una gran mano empezarán a venir a jugar cada dos meses, este año se está formando la Asociación Municipal de Rugby a la cabeza de Mauricio Ibáñez eso ira mejorando nuestro deporte", señaló, Navajas.

12 enero 2013

Cochabamba será sede del nacional de ajedrez Sub-6

La Federación Boliviana de Ajedrez (FBA), ratificó a Cochabamba como sede del campeonato nacional Sub-6 en damas y varones. El evento es auspiciado por la FBA y organizado por la Asociación de Cochabamba, donde participarán los mejores deportistas de la categoría.

El presidente de la Asociación Departamental de Ajedrez Oruro, Fidel Zubieta, anunció que Oruro participará de esta cita nacional. "Nosotros tenemos buen elemento humano en esta categoría y por lo tanto pretendemos ser protagonistas, aunque en la práctica no hay que descartar a los deportistas del interior del país que también tienen un buen nivel", señaló.

El campeonato es de carácter cerrado, cada Asociación podrá participar con ocho jugadores, varones y damas indistintamente, deberán presentar un mínimo de cuatro jugadores.

El requisito indispensable para poder competir es el de no cumplir siete años durante la gestión 2013. Se jugará al tiempo oficial de la FIDE 60 minutos para toda la partida por jugador más adición de 30 segundos por jugada.

El sistema de competencia será el Suizo, el número de rondas estará en relación al número de participantes. El sistema de desempate se aplicará en el siguiente orden, partida individual, media bucholz, full bucholz y progresivo.

Las inscripciones se reciben a partir de la fecha en la Asociación Departamental de Ajedrez de Cochabamba, previo pago de 280 bolivianos. Las Asociaciones del interior deberán confirmar su participación y presentar la nómina completa de sus delegaciones hasta el viernes 18 de enero al mediodía.

La reunión informativa se cumplirá el jueves 24 a partir de las 14:30. Las autoridades del torneo serán nominadas por la Federación y la Asociación de Cochabamba.

Los aspectos no contemplados en la presente convocatoria serán aclarados en reunión informativa de los delegados, antes del inicio del torneo nacional.

Rugby: Hoy inicia el torneo internacional de confraternidad Tarija y Ledesma

Hoy a partir de las 10:30 en la cancha A del complejo García Agreda se dará inicio al torneo internacional de confraternidad deportiva del rugby entre los equipos de Tarija y la selección de Ledesma de la Argentina. El campeonato se jugará en la categoría mayores, en el mes febrero la selección tarijeña devolverá la visita. Será la primera vez que una selección tarijeña rivalice con una selección de Ledesma.
“La selección de Ledesma se llama Rita Rugby Club, vamos a jugar dos días de torneo, sábado y domingo, a las 10:30 se va jugar un partido reglamentario de 80 minutos, ya se entregaron algunos volantes para que la gente se entere de este torneo y pueda presenciar este campeonato, viendo un torneo internacional”, informó el presidente de la Asociación Departamental de Rugby, Jorge Zamora.
Indicó que la selección tarijeña de rugby entrenó de buena manera y que los jugadores están expectantes para participar del torneo.
“Estamos muy bien preparados para representar a Tarija y Bolivia en este torneo, estuvimos entrenando todos los días en la cancha del parque Temático desde las 20:30 a 23:00, estamos satisfechos con la labor de la gente, son alrededor de 40 personas que estuvieron yendo a los entrenamientos”, finalizó.
NOMINA SELECCIÓN TARIJEÑA
Palma Gerardo Enrique
Palma Gonzalo Ezequiel
Jaramillo Ricardo Fidel
Ceballos Felipe Maximiliano
Luca Sergio Rafael
Gallardo Pablo Agustín
Tejerina Cristian Leonardo
Romero Jorge Luis
Sosa Norberto Germán
Juárez Hugo Martín Gabriel
Soruco Guerrero David N.
Rubelt Carlos Esteban
Gómez Leandro Matías
Nieva Cristian Reinaldo
Orellana Jesús Orlando
Garnica Luis Alfredo
Juárez Martín Antonio
Cari Armin Ángel
Gutiérrez Julio Francisco
Chacón Sebastián Bruno
Castro Pablo Alejandro
Laime Daniel
Laime David
Garofalo Patricio
Llanes Enrique

Oruro solicitará organizar el nacional de tenis de mesa

La Asociación Departamental de Tenis de Mesa Oruro, pretende organizar el torneo nacional de las categorías Sub-13, 15 y 18, en esta gestión 2013, el pedido se realizará durante el desarrollo del congreso de la Federación Boliviana de Tenis de Mesa que se cumplirá el sábado 26 de enero en La Paz, oportunidad en que se aprobará el calendario de campeonatos de la presente temporada.

Según explicó el titular del tenis de mesa orureño, Gualberto Mena, quien asistirá al mencionado congreso, el pedido se realizará en virtud a que en gestiones pasadas se demostró buena organización de eventos nacionales, razón por demás para volver a recibir la confianza de la Federación. "Por encargo de las bases, mi persona asistirá al congreso con el objetivo de solicitar organizar un torneo nacional en varias categorías, aprovechando que en el congreso se elaborará el calendario de la gestión 2013", afirmó Mena.

TRANSANDINOS

Más adelante señaló que la preselección orureña de tenis de mesa, se encuentra en plena etapa de su preparación con miras al campeonato internacional como son los juegos de la Juventud Trasandina, que tendrá lugar en Bolivia en el mes de abril.

Actualmente un total de diez damas y diez varones trabajan diariamente bajo la atenta mirada de Gualberto Mena, quien hará conocer la nómina oficial en el transcurso de los siguientes días, según se pudo saber.

El dirigente del tenis de mesa sostuvo que la preselección se está preparando de acuerdo a un cronograma que se elaboró oportunamente. "Los deportistas vienen cumpliendo un trabajo responsable con el único objetivo de llegar a los primeros lugares en el certamen a nivel internacional, aunque en la práctica sabemos que no será tan fácil, porque seguramente los deportistas de Argentina Chile y Perú también llegarán con sus mejores exponentes", indicó.

Los entrenamientos se cumplen los fines de semana, en los ambientes de la Asociación Departamental de Tenis de Mesa Oruro, (Curva Sur) del estadio "Jesús Bermúdez", en horarios establecidos por el cuerpo técnico.

11 enero 2013

CLASIFICATORIO de ajedrez, en Santa Cruz

La temporada 2013 de la Federación Boliviana de Ajedrez (FBA) se iniciará con el torneo Clasificatorio de la categoría mayores-absoluto que se realizará en la ciudad de Santa Cruz del 17 al 20 de este mes.

La Federación definió la realización de cuatro clasificatorios.

Los tres primeros del torneo se clasificarán al certamen final que se jugará en septiembre en Cochabamba, en la rama femenina se jugará del 19 al 22 y en la masculina del 26 al 29.

Además de obtener el pase a la fase final, los tres primeros recibirán trofeos y medallas, y como motivación se entregarán el título de Experto a aquellos ajedrecistas que acumulen el 65 por ciento del puntaje total en disputa y su primera norma para el título de Maestro Nacional.

El segundo Nacional Clasificatorio se jugará del 28 de febrero al 3 de marzo en Cochabamba, mientras que el tercer torneo de estas características se realizará del 18 al 21 de julio en La Paz y el cuarto y último evento está programado del 29 de agosto al 1 de septiembre en Tarija.

“Maratón por la Paz” Inscripciones hasta el 28 de febrero

La Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz presentaron ayer la convocatoria oficial de la primera versión de la “Maratón por la Paz”, que se desarrollará el domingo 10 de marzo, este año.

Además del concurso de las categorías mayores y seniors, damas y varones, los organizadores resolvieron convocar a los llamados “Equipos por La Paz”, que están integrados por atletas de organizaciones sociales, instituciones y empresas.

Los organizadores anunciaron que las inscripciones están abiertas desde el pasado 7 de enero, y se extenderán hasta el 28 de febrero.

Los deportistas podrán registrarse en las oficinas de Soboce de cada distrito y en la Dirección de Deportes de la comuna paceña.

En el acto, también se dio a conocer la ruta de la carrera, además, fue presentada la página web de la maratón (maratonporlapaz@soboce.com), que tendrá abundante información con relación a la competencia.

Asimismo, se dio a conocer los puntos de entrenamientos de los deportistas, con el propósito de acompañar la preparación de los atletas durante las ocho semanas previas a la carrera. Los puntos de entrenamiento estarán a cargo de reconocidos entrenadores nacionales.

10 enero 2013

RAQUETBOL Primera inspección al complejo del estadio Patria deja aires de esperanza Alentadora visita

Un panorama bastante alentador dejó la primera inspección del presidente de la Federación Internacional de Raquetbol (IRF), Osvaldo Maggi, al complejo de la III Fase del estadio Patria, que en noviembre próximo deberá albergar a más de 200 deportistas de 17 países en el Campeonato Mundial de Raquetbol.
En la primera de las dos visitas que se harán para ratificar a Sucre como sede del evento mundial, la máxima autoridad del raquetbol internacional salió con una sonrisa en el rostro y un mensaje de esperanza.
“Si bien hay mucho para hacer estamos a tiempo de hacerlo; no es tan grave, estamos a tiempo de hacerle una buena reparación” manifestó Maggi, tras inspeccionar a detalle el complejo de raquetbol, junto al presidente de la Federación Boliviana de Raquetbol, Roberto Aracena; el director del Servicio Departamental de Deportes (SEDEDE), Gustavo Romero; y un equipo de arquitectos del Departamento de Obras Públicas de la Gobernación.
La autoridad visitante explicó que se debe refaccionar la cubierta del escenario deportivo y cambiar y refaccionar los pisos y paredes de las canchas; arreglos que deberán estar concluidos para julio, fecha de la segunda y última visita de la IRF. “Todo lo que hemos observado tiene que estar terminado, porque luego siempre faltarán pequeños detalles que no impedirán la realización del campeonato”, señaló.
Sin embargo, en caso de no cumplir con dichas refacciones, Sucre corre el riesgo de perder la sede del Mundial, que podría trasladarse a Santa Cruz, en primera instancia, o República Dominicana, en último caso.


EL COMPROMISO
Luego de las explicaciones de las refacciones a realizar, el director del SEDEDE se comprometió a materializarlas, aunque los trabajos recién arrancarían dentro de dos meses. “No hay problema, es un tiempo en que podremos hacer los arreglos”, dijo Romero.


ITINERARIO
El titular del raquetbol nacional explicó que dentro del itinerario de la vista de Maggi está la inspección a hoteles y a la ruta de transporte, además de posesionar al Comité Organizador del Mundial, actividades programadas para hoy. Mientras que mañana se tendrá una reunión con el Gobernador de Chuquisaca, para tocar el tema económico.

Osvaldo Maggi

Presidente de la IRF
Si bien hay mucho para hacer estamos a tiempo de hacerlo”.

Roberto Aracena

Presidente Raquetbol
Vamos a intentar que el mejor equipo humano integre el Comité”.

Gustavo Romero

Director del SEDEDE
Esperemos que se haga la refacción en los tiempos establecidos”.

EL DATO

Participantes
Más de 200 deportistas de Estados Unidos, Canadá, México, Puerto Rico, República Dominicana, Guatemala, Panamá, Nicaragua, Honduras y los países sudamericanos participarán del Mundial.

La Maratón por La Paz será presentada hoy Todos los detalles

Hoy en la mañana, personeros del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz junto a representantes de la Sociedad Boliviana de Cemento (SOBOCE), presentarán oficialmente la Maratón por La Paz.

Esta competencia ya fue anunciada el año pasado por ambas instituciones, se correrá por primera vez en nuestro país. Es un esfuerzo conjunto en el que se cubrirán los 42 kilómetros reglamentarios para una carrera de estas características, cuenta con el aval de la Federación Boliviana de Atletismo, que se encargará de brindar todo el apoyo en cuanto a cronometrajes y jueces para un normal desarrollo de la competencia.

También se trata de una prueba que ingresó al calendario sudamericano de esta especialidad del atletismo, de acuerdo con la información brindada por los organizadores, por tratarse de una competencia de largo aliento.

Hoy se conocerán todos los detalles de la carrera y el recorrido que deberán cumplir los competidores que se inscriban.

09 enero 2013

Cochabamba será centro del ajedrez nacional en 2013

Como nunca este 2013 Cochabamba se convertirá en el centro del ajedrez boliviano, ya que organizará nueve de los 25 campeonatos nacionales que se tienen programados para esta temporada, el resto se reparten entre las siete asociaciones departamentales, excepto Pando, que aún no cuenta con sus representantes oficiales.

Cochabamba no sólo organizará la mayor cantidad de eventos nacionales este año, sino los más importantes de la temporada, es el caso de dos torneos finales mayores en la rama absoluta y femenina, en septiembre.

Estos torneos revisten importancia porque de ellos emerjerán los dos campeones nacionales del año, quienes automáticamente son los representantes bolivianos en los torneos internacionales.Además, Cochabamba será anfitrión de las dos olimpiadas nacionales: de la juventud, que congrega 12 torneos simultáneos, en julio, y por equipos, en octubre.

Por si fuera poco, Cochabamba también fue elegida como sede del Campeonato Continental 2013 del 6 al 15 de mayo, en el que participarán los mejores ajedrecistas de todo el continente americano, en uno de los eventos más importantes de la temporada.

No es la primera vez que la Llajta organiza un torneo internacional, porque tiene una gran experiencia ya que se encargó de realizar torneos sudamericanos como los Festivales Sudamericanos de la Juventud y el Sudamericano Sub-20. Pero si será la primera vez que Cochabamba reciba un certamen Continental.

La Llajta recibirá los siguientes torneos nacionales: Sub–8 y Sub–6, del 24 al 27 de enero; el segundo clasificatorio nacional mayores del 28 de febrero al 3 de abril; las séptimas Olimpiadas Nacionales de la Juventud del 4 al 7 de julio; el nacional relámpago el 6 de julio; la final nacional femenina del 19 al 22 de septiembre; la final nacional mayores del 26 al 29 de septiembre; la tercera Olimpiada Nacional por Equipos del 4 al 6 de octubre, y el nacional seniors del 7 al 10 de noviembre.

Inicia el 2013

El ajedrez nacional iniciará sus actividades este mes con cuatro nacionales. El primer clasificatorio nacional absoluto en Santa Cruz del 17 al 20 de enero, los nacionales Sub–8 y Sub–6 en Cochabamba del 24 al 27 del mismo mes; del 31 de enero al 3 de febrero Beni organizará el certamen Sub-16.

RAQUETBOL Ya se palpita el Mundial

Con la visita a Sucre del presidente de la Federación Internacional de Raquetbol (IRF), Aníbal Osvaldo Maggi León, ya se comienza a palpitar el Campeonato Mundial Infanto-Juvenil de Raquetbol, que se desarrollará en noviembre en la Capital.
De acuerdo a la información proporcionada por el presidente de la Federación Boliviana de Raquetbol, Roberto Aracena, el presidente de la IRF llega a Bolivia para realizar la primera inspección al complejo de raquetbol del estadio Patria.
Dicha inspección, según informó el dirigente nacional, se realizará mañana, miércoles, a las 15:30, y contará, además, con la presencia del director del Servicio Departamental de Deportes (SEDEDE), Gustavo Romero.
De igual manera, informó que como Federación se hizo un diagnóstico del estado del escenario deportivo, mismo que fue entregado al SEDEDE para que ellos presupuesten y ejecuten las mejoras al complejo.
Por otra parte, Aracena anunció que la visita de la autoridad internacional servirá para posesionar al Comité Organizador de la justa mundial, que inmediatamente debe comenzar a trabajar en los aspectos técnicos, deportivos y de marketing, por nombrar algunos.

08 enero 2013

Rugby: Tarija albergará el sábado un torneo internacional

El presidente de la Asociación Departamental de Rugby, Jorge Zamora, informó que este sábado 12 de enero Tarija albergará un torneo internacional de confraternidad deportiva con el equipo de Ledesma de la Argentina. El torneo fue gestionando por la dirigencia de la asociación tarijeña con el propósito de que los deportistas tengan roce internacional, ya que en esta gestión se programaron varios torneos locales, nacionales e internacionales, buscando que Tarija sea un referente de esta disciplina.
“Está viniendo un equipo de Ledesma de Jujuy Argentina, ellos están llegando el día viernes 11, tenemos el partidos el sábado, hay dos opciones para poder jugar, podría ser en la cancha de la García Agreda o la cancha de la Universidad, eso lo confirmaremos en estos días”, explicó.
El torneo se jugará en la categoría mayores, 30 jugadores de Jujuy estarán presentes, de la misma forma la selección tarijeña devolverá, hará una visita a la Argentina con fecha a confirmar.
“Estamos contentos por llevar adelante estos torneos de confraternidad, esperemos devolver el favor de visita al equipo de Ledesma con nuestra visita a fines de febrero”, declaró. Informó que la selección tarijeña de rugby retomó sus entrenamientos, ya que en esta gestión también viajará a un certamen internacional en Perú.
“Tenemos varias invitaciones para ir a jugar, el más importante será el que asistamos el mes de noviembre a la ciudad de Tacna Perú, vamos a representar a Bolivia, estarán dos equipos de Perú, dos equipos de Chile y dos de nuestro país”, indicó.
Por último el dirigente mencionó que en los próximos días se conocerá el calendario deportivo de este deporte.
“Para elaborar el calendario nacional falta que confirmen dos equipos, La Paz Rugby Club y Universitario de Cochabamba, son los dos equipos que tienen que confirmar si van a participar de los campeonatos este año”, finalizó.

07 enero 2013

Trujillo, de Perú, albergará a los Bolivarianos en noviembre



Es el año de los Juegos Deportivos Bolivarianos, el evento que reúne a cinco países de Su-damérica, además de Panamá, y que se lleva a cabo cada cuatro años. La última vez fue en Sucre 2009, en Bolivia. Ahora es el turno de Trujillo 2013, en Perú.

Será el evento deportivo más importante del continente este año. Asimismo, el que dé inicio al nuevo ciclo olímpico, que se completará en 2016 con los Juegos de Río de Janeiro.

La Organización Deportiva Bolivariana (Odebo) había designado en 2010 a ciudad de Panamá como sede de los próximos Juegos; sin embargo, se la retiró poco después por un conflicto interno suscitado en el Comité Olímpico de Panamá.

Tras descartarse a Ecuador y Venezuela, por diversos motivos, en 2011 Trujillo tomó fuerza y, luego de una inspección realizada por los dirigentes de la Odebo, se determinó que era la ciudad adecuada. Lima y Chiclayo serán las subsedes para determinadas disciplinas en las que cuentan con mejores condiciones para disputarse, tal como ocurrió antes.

La cita se llevará a cabo en noviembre, del 16 al 30. Serán los XVII Juegos Bolivarianos, en los que entre otros países estará Bolivia.

Se prevé, además, la presencia de Perú como país anfitrión, Venezuela, Ecuador, Colombia y la de Panamá.

06 enero 2013

Selección juvenil de natación reiniciará prácticas Burbujas inocentes

La selección juvenil de natación, que participará en los Juegos de la Juventud Trasandina y que será organizada en el país, reiniciará sus entrenamientos pensando en dicho evento deportivo para que Bolivia sea bien representada.

Así confirmó el presidente de la Asociación Departamental de Natación de Tarija, Hugo Franco, quien espera que los atletas que representarán a la nación lo hagan con toda la responsabilidad posible, pues es un torneo que exigirá al máximo.

Franco está a la espera de que la Federación de dicha disciplina organice el calendario de competiciones de esta gestión, y así se pueda armar el cronograma de torneos departamentales.

El titular de natación de Tarija, por otra parte, indicó que su selección se hará presente en los Juegos Trasandinos Infantiles a desarrollarse en Tacna, Perú.

Dicho campeonato será en el mes de marzo y sólo podrán asistir los deportistas que estén en las categorías de Sub-10, 12 y 13.

Para este torneo el combinado tarijeño deberá juntar un equipo competitivo y los siguientes días se realizarán pruebas en la piscina de 50 metros para ver a los niños que puedan conseguir el tiempo necesario y así ser partícipes del evento deportivo.

Bolivianos participarán en Sudamericano de Kárate Los escogidos


El seleccionado boliviano intervendrá en el Campeonato Sudamericano de Kárate que será a partir del 10 de enero en Brasil, cuyos ganadores clasificarán al Mundial a celebrarse en Japón.

Para el certamen la Asociación de Cochabamba anunció que fueron convocados ocho deportistas de este lado del país, todos ingresaron a la recta final de su preparación ya que la mira está puesta en los primeros lugares del certamen como sucedió anteriormente en otras competencias internacionales.

Los directivos cochabambinos explicaron que el certamen para la rama masculina es clasificatorio para el mundial de Japón, previsto para el mes de marzo donde acudirán los ganadores de cada categoría en el torneo Sudamericano.

En el campeonato de este lado del continente estarán presentes las representaciones de Chile, Colombia, Argentina, Uruguay, los anfitriones, además de los bolivianos.

La representación nacional trabaja desde el pasado año en distintas concentraciones, las últimas se desarrollaron en noviembre y diciembre en los que fueron exigidos para que cumplan el plan de trabajo que trazaron los entrenadores. (APG)

04 enero 2013

El Hombre Más Fuerte: El 30 de marzo se realiza el nacional en Cochabamba

El entrenador de la selección tarijeña de fisicoculturismo, David Antuña, informó que el 30 de marzo en la ciudad de Cochabamba se llevará a cabo el campeonato nacional denominado El Hombre Más Fuerte, para lo cual se convocará al selectivo para conformar el equipo de Tarija. Este será el primer campeonato de la gestión con la cual se dará inicio a las actividades de esta disciplina deportiva.
“No tenemos una fecha prevista para hacer el selectivo departamental que podría ser dos semanas antes del nacional, primero haremos el selectivo a nivel municipal para luego llamar al campeonato con las provincias. Queremos también que ellos estén dentro de la selección para viajar a este evento”, apuntó Antuña.
Explicó que este año se buscará formar gente nueva con mayor experiencia para el nacional del Hombre Más Fuerte, tomando en cuenta que la pasada gestión Tarija no tuvo buenas participaciones.
“Recordemos que en el nacional en Tarija los muchachos no podían mover, ni alzar una llanta y peor jalar el camión, ahora los muchachos están más fuertes, han mejorado, hay nuevos prospectos, hemos mandado las convocatorias a las provincias, ellos están mejorando su nivel”, declaró.
También se refirió al campeonato nacional que se realizará en esta ciudad el 17 de agosto el mismo es clasificatorio a un sudamericano.
“Tenemos un calendario muy grande para esta gestión, el más importante será el campeonato nacional que será en Tarija el cual es clasificatorio al sudamericano el 29 de agosto que será en Santa Cruz, será lo más importante porque después de 17 años habrá un sudamericano en Bolivia, estarán los mejores atletas”, afirmó.
Por último, Antuña mencionó que el mes de febrero se llevará a cabo una exposición de fotografías de aquellos atletas ex fisicoculturistas tarijeños.
“Estoy buscando fotos de los primeros ex míster que representaron al departamento, que comenzaron a competir, quiero hacer una exposición de fotografías, esto será en la Casa de la Cultura el próximo mes”, finalizó.

03 enero 2013

La Odepa le debe $us 200 mil Comité Olímpico tiene un déficit de 90.000 dólares

El presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Álvaro Guzmán, admitió que existe un déficit de 90.000 dólares en esta entidad.

“Hicimos un relevamiento de la situación económica. Recibimos (la entidad -de manos de la anterior directiva-) con 30.000 dólares en el banco y hay 120 mil dólares en cuentas por pagar. Por lo tanto existe un saldo negativo de 90 (mil)”, sostuvo.

Guzmán aclaró que esas deudas corresponden a diferentes áreas, por lo que pidió ayuda a la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) y al Gobierno.

Recordó que funcionarios de Odepa se comprometieron a regularizar “el flujo de fondos” y saldar una deuda de 200 mil dólares con el COB.

Estos recursos permitirán cubrir diversos sectores del funcionamiento de la entidad, así como deudas laborales y obligaciones impositivas.

“También nos reunimos con autoridades del Gobierno, a quienes entregamos nuestro presupuesto para la participación de Bolivia en los Juegos Deportivos Bolivarianos que se desarrollarán en Perú”, contó.

Guzmán explicó que con los recursos de la Odepa y del Gobierno se podrá hacer una planificación con los directivos de las federaciones nacionales de cara a certámentes internacionales, como los Juegos Bolivarianos.

“Convocaré en dos semanas a una reunión de directorio y luego a una asamblea en febrero para que se apruebe nuestro presupuesto para eventos internacionales”, concluyó.