31 octubre 2009

BOLIVIA Sumó sus dos primeras medallas de bronces de los XVI Juegos Deportivos Bolivarianos Sucre 2009


En una jornada en la que Colombia acaparó la mayoría de los podios, Bolivia sumó sus primeras dos medallas de bronce en los XVI Juegos Deportivos Bolivarianos Sucre 2009, en el inicio del campeonato de levantamiento de pesas, la disciplina que abrió la cita internacional de manera anticipada porque a mediados del mes de noviembre se disputará en Corea, el Mundial de dicho deporte.

El cruceño Marcelo Eguez Melgar, de 30 años de edad, fue el encargado de darle al anfitrión su primera alegría de estos Juegos. Compitió en la categoría 77 kilogramos, donde su principal marca fue en la modalidad de Arranque, logrando levantar 110 kilogramos; mientras que en la modalidad de Envión levantó 115; sumando así un total de 225, que lo ubicó en la tercera posición de la clasificación final.

“Es un sueño hecho realidad, nos hemos preparado para esto, para acercarnos a una medalla y sacar el nombre de Bolivia adelante”, manifestó Eguez, con una emoción incontenible al ser abordado por toda la prensa local y nacional.

Intentar superar a sus rivales de turno fue una labor casi imposible, ya que el colombiano Yony Andica Andica levantó 145 y 185, haciendo un total de 330 kilogramos, adjudicándose el primer lugar con un nuevo récord bolivariano.

Tampoco pudo acercarse demasiado al subcampeón ecuatoriano Ricardo Flores Quishpe, que registró una marca de 145, 179 y 330 kilogramos.

“Sabemos muy bien que nuestros rivales son de élite, prácticamente son una potencia (Colombia, Venezuela y Ecuador), vemos incluso que entre ellos mismo luchan por una medalla, mientras que en Bolivia este deporte todavía es amateur”, dijo, al agregar que el respaldo a esta disciplina sea mayor para los próximos años.

El cruceño está ilusionado por ir a los IX Juegos Sudamericanos de Medellín 2010, “si tengo apoyo espero estar en Colombia”, agregó.

EL RESTO

El resto de los bolivianos y bolivianas no pudieron aproximarse a los tres primeros lugares. El que estuvo cerca de lograr otro podio fue Ramiro Vela, en la categoría 56 kilogramos, pues se ubicó cuarto en todas las modalidades (85, 115 y 200).

Mientras que Diego Saldías Mosambite fue quinto (69 kg), al igual que Erickson Terrazas Salazar (62 kg), Asteria Alguero (53 kg), Paola Ajata Aduviri (48 kg) y Diego Sacarías Soria (56 kg).

Supremacía colombiana

Como se pronosticaba, la supremacía colombiana marcó la jornada inaugural de levantamiento de pesas.

El festín “cafetero” comenzó con Sergio Rada Rodríguez, en la categoría 56 kilogramos, tras apropiarse de las tres medallas de oro.

Luego fue el turno de Oscar Figueroa Mosquera, quien se constituyó en la estrella de la mañana, con un total de tres oros y un récord bolivariano. Prácticamente, durante su participación rompió su propio récord en cinco oportunidades (137 arranque, 167 envión, 170 envión, 304 total y 307 total).

“Estoy recuperado, ahora hay que apuntar a los próximos torneos internacionales”, dijo Figueroa, quien impresionó a los cerca de mil espectadores que ingresaron al coliseo Universitario.

Tras el medio día fue el turno de las mujeres. Cuando parecía que Katheryn Mercado se adueñaría de la categoría 48 kilogramos, fue sorprendida por la venezolana Betsi Arteaga, que levantó más en la modalidad de envión.

En la 53, Rusmeriz Villar (Colombia) fue campeona absoluta, se adjudicó dos medallas de oro, una de plata, por delante de la venezolana Inmara Henríquez, que sumó una presa de oro y dos de plata. Ambas batieron récords bolivarianos.

Finalmente el colombiano Yoni Andica selló la participación colombiana con tres metales dorados en la categoría 77 kilogramos; además, rompió dos récords, en envión (185) y total olímpico (330).

Colombia totalizó 20 medallas, 11 de oro y 9 de plata; le sigue Venezuela con un total de 13, 6 de oro, 5 de plata y 2 de bronce; luego está Ecuador también con 13, de las cuales 3 son de plata y 10 de bronce; cuarta está Bolivia con sólo 2 bronces; Perú está al final con 1 de bronce. Panamá no inscribió a ningún atleta.

PROTAGONISTAS

Oscar Figueroa - Colombia 62: “El resultado es muy importante para mí, después de estar más de un año sin competir luego de los Juegos Olímpicos, esto es gracias a la recuperación satisfactoria. El título se lo dedico a mi señora madre, a mi entrenador y mi esposa”.

Sergio Andrés Rada - Coombia 56: “La verdad, me siento muy orgulloso. Le doy gracias a Dios por permitirme estar aquí, con gente muy querida, muy amable, y muy contento y muy orgulloso, por haber ganado las tres primeras medallas de oro para mi país en estos juegos”.

Ronald Loayza - Presidente FBLP: “Es una fiesta muy bonita, donde se está cumpliendo con lo que se tenía planeado. Todo está saliendo muy bien. Teníamos la esperanza de que nuestros deportistas puedan obtener alguna presea, lo consiguió Marcelo (Eguez)”.

Marcelo Eguez - Bolivia 77: “Vengo preparándome para esto, para acercarnos a una medalla y sacar el nombre de Bolivia adelante y mis compañeros piensan sacar también otras medallas. Yo entreno hace 6 años, y para esta prueba, hace un año, tres veces al día”.

LA OTRA MIRADA

Todo controlado

El acto inaugural transcurrió sin ningún problema en el coliseo Universitario. En el mismo participaron el viceministro de Deportes, Víctor Barrientos, la prefecta Savina Cuéllar, la alcaldesa de Sucre, Aydeé Nava, entre otras autoridades.

“Los mejores Juegos”

Aydeé Nava reiteró que en Bolivia se realizarán los Mejores Juegos de la historia de los Bolivarianos, pese al negativismo de algunas personas, indicó. El acto estuvo acompañado de una banda de música ante un escenario que estaba copado en un 50 por ciento.

Entregó proyecto

El director general de los XVI Juegos Deportivos Bolivarianos, Mario Quinteros, aprovechó la ocasión para entregar el proyecto del Centro de Alto Rendimiento en Sucre. Se trata de un documento que elaboró ante la urgente necesidad de presupuestar recursos para el mantenimiento de los escenarios deportivos construidos para la justa bolivariana.

Se llenó de a poco

El público llenó el escenario deportivo de manera paulatina. Cerca al medio día llegó una numerosa muchedumbre perteneciente a la Asociación del Adulto Mayor que, horas antes, propició una misa de gracia para los Bolivarianos.

Para Julio Luna es su sexta participación en unos Juegos Bolivarianos


Para Julio Luna es su sexta participación en unos Juegos Bolivarianos, y también la última. Tiene 39 años, y según dio a entender, ya es hora de retirarse. Así que podría decirse que los chuquisaqueños, serán los últimos en verlo levantar, probablemente, más de 220 kilogramos, mañana, en la categoría 105 kilogramos del levantamiento de pesas de los XVI Juegos Deportivos Bolivarianos Sucre 2009.

Y va a ser un privilegio verlo. Luna no sólo ha ganado en todas las competiciones regionales –Panamericanos, Sudamericanos, Centroamericanos–, sino que en los ranking mundiales, está considerado entre los seis mejores del mundo.

Sus logros no son producto de la casualidad. Participó en sus primeros juegos bolivarianos, cuando apenas tenía 14 años. Y a esa edad, ya levantaba 120 kilogramos en arranque y 150 kilogramos en envión.

¿Las claves de su éxito? “Entrenamientos constantes y tener mucho amor por lo que estás haciendo, porque si no tienes amor, así seas el hombre más fuerte del mundo, vas a ser un fracasado”, confesó. Por eso entrenaba, cuatro horas al día.

Su principal rival, mañana, cuando le toque subirse a la plataforma de competición, según él, será el ecuatoriano Eduardo Guadamud. “Trataré de obtener medalla de oro, porque el ecuatoriano que compite conmigo, está duro. Yo también. Veremos que podemos hacer los dos ahí”, adelantó.

Pero ni para campeones como él, al momento de subirse a la plataforma de competición, resultan fáciles las cosas. “La adrenalina corre muy duro ahí, ¿sabes? Es demasiado. Los nervios se te ponen de punta. Es horrible”, confesó.

La participación de Luna está programada para las 16:00 de este domingo.

Esperanzada La pesista chuquisaqueña Raquel Asiama, es la apuesta de Bolivia, en la categoría +75 kg


Raquel Asiama es una de las pocas pesistas nacionales que puede jactarse de haber destacado en un par de competencias internacionales de la especialidad. Aún no se ha anotado ninguna medalla en una competición de élite, pero no está tan lejos, y mañana, domingo, quién sabe, podría ser el gran día.

Asiama competirá en la categoría 75 kilogramos, y se subirá a la plataforma de competición, a las 14:00, según el programa de los XVI Juegos Deportivos Bolivarianos Sucre 2009.

Ese día, la pesista chuquisaqueña –una razón más para ir a apoyarla– espera un lleno completo en el coliseo Universitario, el lugar asignado para la competición. “Si viene la gente a apoyarnos, vamos a hacer mejor las cosas”, declaró ayer a CORREO DEL SUR.

La capitalina es capaz de levantar 56 kilogramos en arranque, y 90 kilogramos en envión. Este domingo, sin embargo, intentará con 70 kilogramos en arranque, y 95 kilogramos en envión.

Y muy posible que lo consiga. Asiama está muy motivada, y tiene razones para ello. Consiguió el segundo lugar en un sudamericano de la especialidad en Perú, en 2007, y consiguió el título de campeona en la Copa Integración, también de la especialidad. Además, desde que se coronó campeona nacional en el 2004, nadie más ha podido quitárselo.

Aún así, la pesista chuquisaqueña sabe que la competencia de este domingo no será nada fácil. “Mis competidoras son únicas. Ellas tienen un altísimo nivel. Tienen marcas olímpicas, son mundialistas, bien ranqueadas a nivel mundial”, apuntó.

Mundialistas o no, lo cierto es que la pesista boliviana se medirá con atletas de alto nivel, y eso, para ella, es una doble motivación. “Estamos con las pilas puestas, para ver si podemos alcanzar una medalla”, sueña.

Asiama tiene 30 años y se inició en esto de las pesas, hace apenas seis años. Como casi todos los atletas bolivianos dice que en Bolivia no se vive del deporte. No se practica constantemente, como en otros países, debido al poco apoyo económico del Estado.

Aún así, podría decirse que los atletas bolivianos, o al menos en el caso de Asiama, viven por el deporte. Si es así, ¡adelante campeona!

Bolivarianos: La ecuatoriana Nieves no quiere defraudar


“No digo que voy a ganar, yo soy una de las deportistas que casi no me gusta prometer, solamente digo que voy a dar lo mejor de mí en la plataforma”, dijo la triple campeona sudamericana de la selección de Ecuador, Seledina Nieves, considerada una de las mejores atletas de su país y que competirá mañana, domingo, en la categoría +75 kilogramos, en el campeonato de levantamiento de pesas correspondiente a los XVI Juegos Deportivos Bolivarianos Sucre 2009.

Seledina Nieves Arroyo, de Ecuador, tiene 31 años de edad y lleva nueve en las pesas, tiempo no muy largo para una deportista que es considerada de alto rendimiento.

Su principal anhelo es competir con éxito en Sucre y llevarse una medalla a su país.

Es campeona de los Juegos Panamericanos de Brasil 2008, así como de los Juegos Sudamericanos en Argentina 2006, donde conquistó tres medallas de oro (en arranque, envión y total olímpico); rompió su propia marca sudamericana, de 110 kilogramos, registrada en los Juegos de Brasil 2002 al levantar 117 kilos en la modalidad de arranque.

“Existen muchos deportistas de alto nivel en mi país, como Alexandra Escobar, Julio Arteaga, Ricardo Flores”, precisó, al agregar que llegar a los Bolivarianos significa un compromiso previo para llegar a los Juegos Olímpicos de Londres, en 2012.

El levantamiento de pesas es un deporte muy sacrificado, porque en Ecuador mucha gente tiene la mentalidad que la práctica de esta disciplina daña al cuerpo, comentó.

Sin embargo, la participación de la mujer en esta disciplina está siendo bien vista por los logros que van consiguiendo, prosiguió.

Seledina contó a El Rayo, que en un día normal, se dedica a la práctica del levantamiento de pesas, combina su tiempo para terminar de estudiar la carrera de Educación Física de la Universidad Técnica de Esmeraldas.

Es madre de dos gemelas de 14 años, Diana Angélica y Diana Feliza, quienes son la razón de su vida.

Su meta es llegar a las próximas Olimpiadas para alcanzar una medalla para su país.

EL PERFIL

Antes de la halterofilia, Seledina Nieves practicaba atletismo y lucha.

A ella le gusta la salsa y el reguetón. Su plato favorito es el seviche de camarón. Signo, Sagitario.

Participó en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 como deportista invitada.

LA FRASE

Seledina Nieves - Ecuador: “Nosotros seguiremos luchando en mi país para que se sume más gente a la práctica del levantamiento de pesas”.

COLOMBIA El medallista olímpico Diego Salazar practica levantamiento de pesas desde sus 13 años


Conocer otras culturas, personas de distintas nacionalidades, además de representar a su país en cualquier lugar y poner en alto su nombre, motivó al colombiano y medallista olímpico de plata, Diego Salazar, a practicar el levantamiento de pesas, hace 16 años.

Diego Salazar, de 29 años de edad y nacido en Tulúa (Colombia), considerado uno de los mejores pesistas de su país, tiene una larga trayectoria deportiva; asistió a varios Juegos Bolivarianos, Sudamericanos, Panamericanos, Mundiales y Olímpicos, donde no defraudó a su gente y llegó, muchas veces, a lo más alto del podio.

Sin embargo, conseguir esos lauros no es producto de la casualidad, sino, de un trabajo de varios años reflejado en la plataforma, que le costó mucho trabajo, esfuerzo, dedicación y disciplina.

"En Colombia existen todas las condiciones para que las personas, hombres y mujeres, practiquen el levantamiento de pesas, y seguro alcanzarán muy buenos resultados", dijo.

Fue tercero en el Mundial de Santo Domingo 2006 y campeón en los Juegos Panamericanos disputados en Callao, Perú. Asimismo, estuvo muy cerca de ganar la presea de plata en las Olimpiadas de Atenas, pero se dobló la muñeca cuando iba a hacer un movimiento en el arranque y no pudo continuar.

Ya en Beijing, Salazar ganó la medalla de plata en la categoría de 62 kilogramos, donde sólo fue superado por el chino Xiangxiang Zhang, que se colgó la medalla de oro.

El colombiano levantó en esa oportunidad 305 kilogramos (138+167) y se ubicó en segundo lugar.

Actualmente, además de practicar el levantamiento de pesas, Salazar estudia Licenciatura en Educación Física, en la Universidad de Colombia del Valle del Cauca Tulúa, para que en un futuro cercano, con toda la experiencia que está adquiriendo como deportista, pueda enseñar a los niños el levantamiento de pesas.

El máximo sueño del colombiano es llegar a ser un campeón mundial; dice estar cerca y espera lograrlo. "Yo creo que ese es el momento más glorioso y sublime en la vida de un deportista".

Salazar dijo que está muy feliz de estar en Sucre, donde la gente es muy amable y querida.

Ayer, logró 135 en arranque, 169 en envión, sumando 304 olímpico, ubicándose detrás de su coterráneo Óscar Figueroa, otra de las estrellas cafeteras.

EL PERFIL

Diego Salazar confesó que es soltero. Como buen latinoamericano, a él también le gusta del fútbol. Su plato favorito es el pollo frito que prepara su mamá. Además, dijo que le gusta escuchar todo tipo de música.

LA FRASE

Diego Salazar - Colombia: "Los niños deben practicar cualquier deporte, donde quiera que estén. Lo importante es que lo hagan con mucha pasión y amor".

Gutiérrez, campeona. Derrotó en la final de 16 años a Noelia Zeballos por el campeonato Tunari Junior Open 2009


La tenista boliviana Ana Laura Gutiérrez se impuso a su coterránea Noelia Zeballos en la final de singles en 16 años y se clasificó campeona del torneo Tunari Junior Open en partido que se disputó ayer en la cancha central del Club Tenis Cochabamba.

Fue un duelo interesante el que protagonizaron las dos anfitrionas, ya que en el primer set ganó por 6-4 y en el segundo por el mismo marcador en un partido que duró más de una hora.

En ambos sets las dos tenistas nacionales se esmeraron de principio a fin para ganar y llevarse la corona, pero finalmente el título fue para Gutiérrez.

Finales de dobles
Edilson Palacios (PAR) y Juan de la Cruz Estevarena (ARG) se adjudicaron el cetro al superar a la dupla conformada por los bolivianos Leonardo Urquidi y Néstor Rico en la final de 16 años dobles por 6-4 y 6-1 sin mayores problemas.

Mientras que en 14 años lograron el título los bolivianos Rubén Montaño y Adrián Torrico que doblegaron contundentemente a sus coterráneos Daniel Molina y al chileno Lucas Moreno por 6-1 y 6-0.

En 14 años damas se clasificaron campeonas Daniela Ruiz y Adriana Rivero tras derrotar a Romina Amelunge y Camila Gil por 7-5 y 6-3 en otro duelo entre bolivianas.

Semifinales
En las semifinales de singles 14 años, Daniel Molina (BOL) se impuso a Rubén Montaño (BOL) por 6-4 y 6-2, Erick Miranda (BOL) a Adrián Torrico (BOL) por 6-3, 5-7 y 6-3.

En damas 14 años, Isabel Boada (BOL) derrotó a Camila Gil (BOL) por 6-0 y 6-2 y Daniela Ruiz (BOL) a Ingrid Aguilera (BOL) por 6-0 y 6-2.

En las semifinales de singles 16 años, Gabriel Ruiz (BOL) se impuso a Edilson Palacios (PAR) por 6-4, 3-6 y 6-3 y Juan de la Cruz Estevarena (ARG) a Juan Pablo Boada (BOL) por 6-0 y 6-3.

Finales

Las finales de singles en 14 años varones jugarán hoy a partir de las 10:00. Erick Miranda (BOL) rivalizará con Daniel Molina (BOL) y Juan de la Cruz Estevarana (ARG) con Gabriel Ruiz (BOL); en damas 14 años, Isabel Boada (BOL) con Daniela Ruiz (BOL).

La Vuelta a Bolivia se inicia hoy en Santa Cruz con el prólogo (20:00). Serán 72 pedalistas en competencia

La carrera de ciclismo más importante del país, la Vuelta a Bolivia 2009, se pondrá en marcha hoy en Santa Cruz con la realización del prólogo, que definirá al ciclista que largará con la polera amarilla de líder mañana en la primera etapa de las ocho contempladas en la competencia (ver cuadro).
El prólogo, que comenzará a las 20:00, tendrá un recorrido de 7,9 kilómetros. La prueba se desarrollará desde la avenida Virgen de Cotoca hasta la avenida Busch, ida y vuelta. Como dato esta el hecho que es la primera vez que se corre de noche.
Entre los equipos favoritos para imponerse figuran los extranjeros Tecos Universidad de Guadalajara de México, Ebsa de Colombia, Acmeciclyng de Argentina, Ricospan de Perú y Glass Casa Real Campos de Solana.
Entre los equipos nacionales que aspiran a sorprender está Yuasa Bolivia, que se clasificó a la Vuelta a Bolivia con el puntaje más alto. Sus integrantes son Yamil Montaño, Javier Prieto, Heriberto Acosta, Milton Clares, Sandro Rodríguez y Eduardo Ortiz, de Colombia. Este último es el único extranjero del grupo.
Los otros equipos locales son: Gobierno Municipal de Oruro, Z-Sport de Cochabamba, Los Andes de El Alto, Energy Sol de El Alto, Inti Wayra de Oruro y Pio Rico de Cochabamba. Competirán 72 pedalistas.

las cifras

1.400.000
Es la inversión en bolivianos de los organizadores, Radio Fides Ciclismo SRL, para llevar adelante la carrera

33.250
Es el monto en dólares que se llevarán en premios los mejores ciclistas de la Vuelta a Bolivia

Etapas (1.267 km)

Prólogo - Sábado
Av.Virgen de Cotoca- Busch (7,9 km)

1ra etapa - Domingo
Santa Cruz - Loma Blanca - Santa Cruz (154 km)

2da etapa - Lunes
Santa Cruz - Okinawa - Minero (165,6 km)

3ra etapa - Martes
Buena Vista - Villa Tunari (207 km)

4ta etapa - Miércoles
Corani - Cochabamba (113,7 km)

5ta etapa - Jueves
Bombeo - Oruro (141 km). Primera meta montaña

6ta etapa - Viernes
Vila Vila - El Alto (162 km).

7ma etapa - Sábado
1ra semietapa: Plaza de la Loba (Obrajes) - San Pablo de Tiquina (115 km). Tres metas montaña. 2da semietapa: San Pedro de Tiquina - Copacabana (40 km). Dos metas montaña.

8va etapa - Domingo
1ra semietapa: Copacabana - San Pedro de Tiquina (39 km). Una meta montaña. 2da semietapa: San Pablo de Tiquina - Calacoto (122,3). Una meta montaña.

Juegos Bolivarianos: Colombia se lleva la flor

Casi absoluta fue la supremacía de Colombia en la primera jornada del levantamiento de pesas, disciplina que abrió ayer la decimosexta versión de los Juegos Deportivos Bolivarianos Sucre 2009. Los “cafetaleros” se adueñaron de 12 medallas de oro, el doble de las que conquistó Venezuela, la única delegación que le hizo algún frente.

Colombia se llevó otras nueve medallas de plata para hacer un total de 21, de las 54 que estuvieron en juego en las seis categorías disputadas.

El Coliseo Universitario de la capital fue escenario de la contienda, con unas mil personas en sus instalaciones, que vieron en acción a representantes de cinco de los seis países bolivarianos, pues Panamá no inscribió a ningún levantador.

Venezuela totalizó en el primer día 15 medallas y el tercer lugar fue para Ecuador, con 14. Bolivia logró tres de bronce y Perú sólo una.

El colombiano Sergio Rada, en 56 kilogramos, estrenó el medallero al colgarse la primera dorada, y acto seguido su compatriota Óscar Figueroa hizo lo mismo en 62 kilos. Ambos se colgaron en total tres medallas de oro, por haber liderado la clasificación en arranque, envión y la sumatoria de ambos, que es el total olímpico.

Rada levantó en arranque 113 kilos, en envión 145, haciendo un total de 258 kilos.

Figueroa sorprendió, pues en 62 el favorito era su compatriota Diego Salazar, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y también ayer en los Bolivarianos.

El ganador alzó 137 kilos en arranque y 170 en envión para un total de 307 kilos.

Otro representante del país “cafetalero” que “saboreó” el triunfo fue Yony Andica, en la categoría 77 kilogramos, la última en disputarse. Levantó 145 kilos en la modalidad de arranque y 185 en envión, con un total de 330 kilos.

La categoría 69 kilogramos, con la que se completó la participación de los deportistas varones, fue para Venezuela, gracias a la buena tarea de Raúl Sánchez, quien levantó 141 kilos en arranque y 171 en envión, sumando 312 kilogramos.

En la rama femenina, las preseas doradas se las llevaron Venezuela y Colombia; la primera, en la categoría 48, y la segunda, en 53.

Betsi Rivas fue la encargada de regalarle el primer sitial a la delegación “llanera”, tras una insuperable presentación en la que logró levantar 70 kilogramos en arranque y 95 en envión, lo que le dio un total de 165 kilogramos. Para los “cafetaleros” fue Rusme Villar la vencedora, tras conseguir las mejores marcas en las tres modalidades, lo que le posibilitó llevarse los tres oros en juego.

18 récords bolivarianos fueron batidos en el primer día de competencia del levantamiento de pesas. La mayoría por atletas de Colombia, 13 en total. Las otras seis marcas fueron para los venezolanos.

La otra mirada

SEGUNDO DÍA

Está previsto que la jornada comience hoy a las 14.00 con las pruebas de 58 y 63 kilogramos, en la rama femenina, mientras que para las 16.00 se ha programado la entrada en escena de las categorías 85 y 94 kilogramos masculino; para terminar a las 18.00 con los de 69 kilogramos femenino.

UNA CARTA

Para hoy se espera el debut de la cruceña Patricia Ávila en 58 kilogramos, quien estuvo entrenándose durante varias semanas en un Centro de Alto Rendimiento en Santiago de Chile.

Asimismo actuarán Silvia Andrade (Chuquisaca), Luis Guerrero (Tarija) y Róger Arandia (Santa Cruz).

Bolivia tiene sus primeras tres medallas de bronce

Bolivia obtuvo “de rebote” sus primeras tres medallas de bronce en los Juegos Bolivarianos Sucre 2009, con el cruceño Marcelo Égüez, quien terminó en la tercera ubicación, entre tres competidores registrados oficialmente en la categoría de los 77 kilogramos.

El cruceño fue el mejor boliviano ubicado en la primera jornada de competencia, tras levantar en la modalidad de arranque 110 kilos y en envión 115 kilos, sumando un total olímpico de 225 kilos.

El primer lugar fue para el colombiano Yoni Andica y el segundo puesto para el ecuatoriano Ricardo Flores.

También participó otro boliviano, Diego Zacarías, pero no estaba oficialmente inscrito en la competencia y acabó en cuarto lugar.

El chuquisaqueño Ramiro Vela terminó en la cuarta posición en la categoría 56 kilogramos.

Tuvieron menos suerte los cruceños Ericson Terrazas y Diego Saldías, que terminaron en el quinto lugar en las categorías 62 y 69 kilogramos, respectivamente.

Entre las damas, ni Paola Ajata (48 kg) ni Asteria Alguero (53 kg) lograron una buena presentación, pues se colocaron en la quinta de sus categorías.

Pese a este panorama poco alentador para Bolivia, el presidente de la Federación Boliviana de Levantamiento de Pesas, Ronald Loayza, expresó su satisfacción porque, independientemente del número de medallas conseguidas, “hay que evaluar la eficiencia personal de cada deportista, que desde mi juicio ha sido muy buena porque han logrado todos mejorar su marcas personales, lo que indica que estamos por buen camino”.

30 octubre 2009

TORNEO NACIONAL DE FUTSAL SUB-18 Santa Cruz y Potosí definirán el título


Los conjuntos de Santa Cruz y Potosí, dirimirán esta noche el título de campeón del décimo sexto torneo nacional de fútbol de salón Sub-18 (Infanto Juvenil), tras sus triunfos contundentes ante Cochabamba y Oruro respectivamente, en la semifinal que se jugó ayer en el Palacio de los Deportes.

Los aficionados se llevaron una gran sorpresa, porque el favorito para el campeonato, La Paz, quedó al margen del torneo ya que los dirigentes alteraron los documentos de un jugador, hecho que fue demostrado, motivo por el cual perdieron 6 puntos.

Ante esta situación, el dirigente Juan Taboada, anunció que el rol que estaba programado para la fecha sufrió modificaciones porque La Paz, que era rival de Oruro, fue sustituido por Potosí y Santa Cruz, que debía enfrentar a Potosí, tuvo que jugar con Cochabamba.

GANO SANTA CRUZ

En el primer partido, Santa Cruz derrotó por 9-4 a Cochabamba. Fue un encuentro interesante donde la actitud ofensiva la expusieron los dos planteles, pero la calidad goleadora de los cruceños se impuso.

En tanto, Cochabamba intentó reaccionar en base a buen toque y remates de media distancia pero cuando más atacaban los vallunos, los jugadores de Santa Cruz se repusieron para dominar las acciones para imponer su mejor juego. 4-3, a favor de los cruceños, terminó el primer capítulo.

En la parte complementaria, Cochabamba expuso todos sus recursos para sorprender al rival, pero fue difícil porque Santa Cruz, con mejor dispositivo, fue anotando los goles que a la postre le permitió un triunfo amplio por 9-4

Los goles para los ganadores llegaron por intermedio de Bismark Tomicha (3), Oliver Mauricio Rivero (2), Carlos Cortez (2), Carlos Guasace (1) y Fabio Capiobianco (1). Descontaron Alvaro Veizaga (2), Yamil Elías Quino (1) y Yuri Rodríguez (1).

BIEN POTOSI

Apelando al contragolpe y con buenas individualidades, el seleccionado de Potosí, que es representado por un cuadro de Villazón, logró un triunfo por 5-1 sobre Oruro. Ambos elencos desde el comienzo de las acciones buscaron afanosamente el triunfo, pero ahí estaba el equipo de la Villa Imperial, firme para adueñarse de la cancha, controlando el balón y anotando goles. La primera parte terminó 3-1 para los potosinos.

En la segunda parte, pese a que el equipo orureño se esmeró en pos de achicar la cuenta, no pudo hacerlo porque tiene limitaciones técnicas y juego de conjunto. Así, Potosí anotó dos goles más para salir con una goleada en su favor

Los tantos para los vencedores fueron obra de Carlos Michaga (2), Ramiro Mendívil (1), Luís Vladimir Morales (1) y Juan Carlos Almendras (1). Descontó Brian Patón (1).

FELICIDAD

Al término del compromiso entre Oruro y Potosí, el director técnico de Villazón, Luís Copa, dijo: “En la población de Tupiza se cumplió un torneo clasificatorio con la participación de cinco equipos y del cual salimos campeones invictos y ahora estamos en esta ciudad. Ahora lo único que queremos es buscar el título ante los cruceños y si lo logramos haríamos historia para Villazón y por ende, para Potosí”.

Tunari Junior Open Zeballos con Gutiérrez juegan la final de tenis


Las tenistas Ana Laura Gutiérrez (BOL) y Noelia Zeballos (BOL) jugarán hoy la final de la categoría 16 años damas del Campeonato Tunari Junior Open G3 en el segundo turno de la jornada a disputarse en la cancha central del Club Tenis Cochabamba.

Zeballos derrotó ayer a Farah Dávila por 3-6, 6-3 y 6-4 en un partido intensamente disputado durante los tres sets, ya que las dos contendientes se esmeraron para lograr la victoria.

Semifinales
El primer partido de las semifinales protagonizarán hoy a partir de las 09:00 Daniel Molina (BOL) con Rubén Montaño, en la categoría 14 años varones, en la cancha central.

En la cancha uno se disputará la otra semifinal de 14 años varones entre Erick Miranda (BOL) y Adrián Torrico (BOL), mientras que en la cancha dos jugarán Isabel Boada (BOL) con Camila Gil (BOL) y en la cancha tres Daniela Ruiz (BOL) con Ingrid Aguilera (BOL), ambos partidos en la categoría 14 años damas. Edilson Palacios (PAR) rivalizará con Gabriel Ruiz (BOL) en la cancha dos y Juan Pablo Boada (BOL) con Juan de la Cruz Estevarena(ARG) por las semifinales de la categoría 16 años varones.

En la final de dobles 16 años Nabila Fara y Ana Laura Gutiérrez ganaron a Erika Rivero y Noelia Zeballos por 6-2, 4-6 y 10-4.

Las finales de singles en 14 años damas y 16 damas y varones se jugarán mañana.
Resultados de ayer

14 años varones
Erick Miranda (BOL) ganó a Fabricio Daza (BOL) por 6-1 y 6-3
Adrián Torrico (BOL) a Serget Olmedo (CHI) por 6-7 (4), 6-4 y 6-2

Categoría 14 años damas
Daniela Ruiz (BOL) a Brenda Mercado (BOL) por 6-1 y 6-1
Ingrid Aguilera (BOL) a Isabela Quiroga (BOL) por 6-1 y 6-1

16 años varones
Juan de la Cruz Estevarena (ARG) a Daniel Etcheverry (CHI) por 6-3 y 6-1
Juan Pablo Boada (BOL) a Daniel Gisbert (BOL) por 6-4 y 6-3

Ajedrez • Javier Monroy, de 15 años, se convirtió en el campeón más joven de Primera Categoría


Indiscutiblemente es uno de los valores con más futuro en el ajedrez boliviano; a pesar de ello se clasificó para la final del torneo Departamental de Primera Categoría sin hacer mucho ruido, ya que en 2008 y parte de este año había tenido un bajón en su juego. Al final, sin ser favorito, Javier Monroy Garzón, de 15 años, terminó sorprendiendo y haciendo historia porque se convirtió la noche del miércoles en el campeón cruceño más joven de las diferentes versiones del campeonato.


Monroy también acabó invicto en el certamen, con 7,5 puntos sumados de 8 posibles, pues sólo empató una partida y ganó 7. En su último enfrentamiento, disputado en los salones de la Asociación Cruceña de Ajedrez, venció a Ernesto Foronda, que terminó noveno en el certamen, pero fue uno de los que más complicó a Monroy, que se puso nervioso y por poco pierde. Al final, se rehízo y ganó la corona.


Los triunfos más resonantes que logró este quinceañero fueron ante el Maestro Fide Ronald Campero, que lleva 25 años en este deporte; también derrotó a Mario Ágreda, que es ex campeón nacional juvenil, y a su padre, Javier Monroy Carrizo. Con el único que empató fue con Ariel Martínez, de 19 años, que es el actual campeón nacional universitario.


En las posiciones finales del campeonato, que contó con la participación de los 11 mejores ajedrecistas de Santa Cruz, Martínez se ubicó segundo, con 6,5, y Ágreda y Campero, con 6 unidades, se quedaron con la tercera y cuarta posición, respectivamente. El próximo desafío de Monroy será el Sudamericano Juvenil (del 10 al 15 de noviembre en Brasil).

La frase

“En la última partida supe aguantar para luego terminar ganando el título”


Javier Monroy Garzón / Campeón de Ajedrez

Ricospan, de Puno, el quinto extranjero

El equipo Ricospan de Puno reemplazará al de la Federación Deportiva Peruana —que renunció— en la segunda versión de la Vuelta a Bolivia de Ciclismo, que se iniciará mañana en Santa Cruz con un Prólogo nocturno (20.00), inédito en esta clase de competencias, con lo que finalmente serán cinco las representaciones extranjeras en la competencia.

La Federación Peruana comunicó el miércoles su imposibilidad de venir y puso en aprietos al organizador Grupo Fides, que tenía todo dispuesto para su llegada.

Ante la imposibilidad de contar con otra representación extranjera, no obstante de que se cursaron un par de invitaciones a otros equipos peruanos, el Grupo Fides, en coordinación con la dirigencia de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC), decidió extender ésta al Maniac, de El Alto; pero también recibió una negativa, pues algunos de sus ciclistas se vincularon a otros equipos nacionales que también participarán en la competencia.

“En algún momento pensaron (los de Maniac) reclutar nuevamente a sus deportistas, pero ello nos hubiera originado muchos problemas, por lo que se desistió de esa posibilidad”, comentó Aníbal Mollinedo, director de la carrera, quien desde ayer se encuentra en Santa Cruz.

Ante la nueva dificultad, las gestiones para encontrar un reemplazante continuaron por la tarde de ayer y gracias a la colaboración de Johnny Romero —dirigente del equipo peruano Romero 33, que participó en la primera versión de la Vuelta— se pudo contactar al equipo Ricospan, que aceptó la invitación, informó Mollinedo.

La representación peruana se suma así al Ebsa de Colombia, Tecos de México, Acme Cycling de la Argentina y Glass Casa Real de Tarija, con lo que finalmente serán cinco los equipos extranjeros, tal como lo establece la reglamentación de la Unión Ciclística Internacional (UCI) para este tipo de competencias.

El Grupo Fides ratificó ayer a las siete representaciones nacionales que participarán en la carrera: Yuasa, de Santa Cruz; Gobierno Municipal, de Oruro; Z Sport, de Cochabamba; Sinchi Wayra, de Oruro; Los Andes, de La Paz, y Energy Sol, de Oruro; que se clasificaron en las primeras seis posiciones de las cuatro competencias clasificatorias que organizó la FBC: Vuelta a Santa Cruz, Vuelta al Lago Uru Uru, Vuelta a Tarija y Vuelta a Cochabamba.

Pío Rico, de Cochabamba, se había asegurado una plaza anticipadamente, después de ganar la Doble Sucre-Potosí, que se corrió en el mes de mayo.

Dos bolivianos

El Glass Casa Real de Tarija, que este año será considerado como equipo extranjero, porque está integrado por una mayoría de ciclistas foráneos, contará finalmente con dos ciclistas nacionales para la Vuelta, no sólo con el tarijeño Horacio Gallardo.

A Gallardo se suma Jhonny Burgos. El equipo se completa con los colombianos Luis Alonso y Camilo Castelblanco, y los argentinos Damián Pereyra y Daniel Díaz.

Argentina ya está en Santa Cruz

El Acme Cycling de Argentina se convirtió en la primera representación del exterior en llegar a Santa Cruz para participar en la segunda versión de la Vuelta a Bolivia.

Los argentinos, encabezados por Edgardo Simón —ganador de dos etapas y las metas volantes del año pasado—, aterrizaron cerca de las 19.00, y para hoy tienen planificado rodar unos cuantos kilómetros para hacer un reconocimiento de una parte del recorrido.

Aníbal Mollinedo, director de la carrera, informó que para hoy, en horarios a confirmar, se espera el arribo de las principales autoridades de la competencia: el colombiano Stefan Herrera, quien oficiará como comisario director, y el brasileño Roberto Simeonatto, comisario antidopaje; ambos designados por la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Mollinedo, además, informó que para la madrugada del sábado está prevista la llegada de los equipos Ebsa, de Colombia, y Tecos, de México. Para el mismo día por la mañana, el Ricospan de Puno, con lo que se completará la presencia internacional en la competencia.


20 pesistas abren los Bolivarianos en Sucre

Veinte levantadores de pesas subirán el telón de los XVI Juegos Deportivos Bolivarianos, cuando hoy, desde las 10.00, en el Coliseo Universitario, ingresen en competencia en las diversas categorías habilitadas.

La veintena de deportistas disputará hoy las primeras 45 medallas que estarán a disposición en los Juegos. Colombia, en damas, y Venezuela, en varones, son los favoritos al título 2009.

La prueba comenzará hoy a las 10.00 con la categoría 56 kg masculino. Ingresarán a plataforma el colombiano Sergio Rada, el venezolano John Fuentes, el ecuatoriano Carlos Arce y el boliviano Ramiro Vela.

Desde las 12.00 competirán las damas de la categoría 48 kg. Buscarán obtener las preseas, la colombiana Katheryn Mercado, la ecuatoriana María Vásquez, la peruana Florella Ramírez y la venezolana Betsi Rivas.

En 62 kg, varones, entrarán en acción desde las 16.00 el colombiano Diego Salazar (medallista de plata en los Juegos de Beijing 2008), el ecuatoriano Edison Reina, el venezolano Junior Sánchez, el colombiano Óscar Figueroa y el boliviano Erickson Terrazas.

Desde las 16.00 competirán las damas, en 53 kg. Se trata de la colombiana Rusmeriz Villar, la ecuatoriana Alexandra Andagoya, la peruana Maribel Cuba, la venezolana Inmara Tibisay Enríquez. La campeona nacional Asteria Alguero cerrará esta división.

La primera jornada terminará con la categoría 69 kg varones desde las 20.00. Los candidatos a obtener las medallas son: el ecuatoriano Enrique Clemente, el venezolano Raúl Alexander, el peruano Arturo Lezcano, el boliviano Diego Saldías y el colombiano John Vila.

Ronald Loayza, presidente de la Federación, espera la mejor actuación de pesistas como Alguero, Vela, Terrazas y Saldías, quienes tienen chance de medalla. “Están concentrados desde el 12 de octubre en Sucre”, dijo.

Halterofilia

Alimentación
Los pesistas nacionales y extranjeros consumieron este tiempo más carbohidratos, proteínas y jugos naturales.

Entrada gratuita
Codebo determinó no cobrar entradas para las competencias de pesas a efectuarse en el Coliseo Universitario.

El fútbol boliviano pone condiciones para asistir

La Razon

“Hay voluntad, pero no hay las condiciones”, dijo Pablo Salomón, directivo de la Asociación Nacional de Fútbol y uno de los responsables de la preparación de las selecciones de fútbol para los Juegos Bolivarianos, quien puso en duda la participación de la disciplina en la cita internacional.

Para que los combinados nacionales del balompié participen en la XVI versión del acontecimiento deportivo, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) pide más recursos económicos. “Sólo recibimos 5.000 bolivianos para la preparación de todos los equipos”, afirmó el gerente federativo, Alberto Lozada.

Ante esta versión, el viceministro de Deportes, Víctor Barrientos, aseguró que “eso es un chantaje”.

Según datos del viceministerio, para la preparación de los equipos del balompié la FBF solicitó financiamiento para el plan y proyecto de trabajo de las selecciones masculinas y femeninas de fútbol, que superó el millón de bolivianos.

Se solicitó Bs 318.000 para la alimentación y el hospedaje de un total de 60 personas por 53 días. Además, se requirió la suma de Bs 1.048.140 para los gastos de transporte diario, hielo, lavado de ropa, medicamentos, pasajes terrestres a Sucre, chuteras, vendas, canilleras, calzas, guantes, balones, planillas, material de entrenamiento, de presentación, clínicas e imprevistos.

Los dirigentes de la Federación también solicitaron que el viceministerio programe dos encuentros internacionales en el exterior y dos con rivales extranjeros en Bolivia.

Según Salomón, los equipos bolivarianos de fútbol, masculino y femenino no recibieron el respaldo de las autoridades deportivas. “No nos referimos al Gobierno, aquí los que tenían que colaborar y no lo hicieron eran el Comité Olímpico Boliviano y las otras autoridades deportivas”, aseguró el dirigente de la ANF.

Pedidos

Equipos
Mientras se decide si el fútbol será parte de los Bolivarianos, los equipos femenino y masculino se preparan en Santa Cruz en espera de una decisión.

Chantaje
La FBF aprovechó el momento para exigir al Gobierno, condicionando su presencia en los Juegos a cambio de que se cumplan sus pedidos.

Incertidumbre rodea a Juegos Bolivarianos

A dos semanas del inicio de los Juegos Deportivos Bolivarianos, la no conclusión de obras en 10 escenarios deportivos, la carencia de las listas oficiales de ocho deportes para competir y el traslado de cuatro disciplinas a otras subsedes dejan en incertidumbre a la máxima cita deportiva de la región bolivariana.

22 dificultades son las que arrastra Sucre hasta el momento para llevar adelante los Juegos, que para la alcaldesa de Sucre, Aydée Nava, serán “los mejores de la historia”, según dijo ayer.

Entre la decena de escenarios rezagados en las obras, dos son los que más preocupan. Se trata de los minicoliseos en el estadio Patria, que tienen un avance de obra del 70 por ciento, según una funcionaria de la Unidad Ejecutora, Fiscalización de Obras de la Prefectura y el Gobierno Municipal de Sucre, quien pidió mantener en reserva su nombre.

“No creo que se termine de construir esas infraestructuras en el Patria”, advirtió por su parte el viceministro de Deportes, Víctor Barrientos, quien hace tres semanas evidenció que no había obreros trabajando en ninguna de las construcciones. La otra infraestructura que presenta serias interrogantes en cuanto a si estará en condiciones óptimas para la práctica deportiva, es la piscina reglamentaria.

“El avance de obra está en un 90 por ciento, faltan detalles en la obra fina”, comentó la funcionaria chuquisaqueña.

En este caso, el Viceministro de Deportes contó que “no debe existir preocupación porque ahora mismo se están pintando las instalaciones y el equipamiento se comienza a poner mañana”. Esto sostuvo ayer Barrientos desde Sucre.

Al retraso en el avance de obras se suma la falta de nóminas en ocho disciplinas, dos de ellas fútbol y ciclismo, que aún no presentaron sus listas oficiales de los deportistas.

Las seis restantes, futsal, béisbol, voleibol, triatlón, lucha y tenis de mesa entregaron sus nóminas el miércoles, según el COB.

A ello se suma la migración de cuatro deportes de Sucre hacia otras ciudades, debido a la falta de infraestructura. Odebo decidió que judo, ciclismo de pista, badminton y tiro se desarrollen en otras ciudades. La competitividad también está en duda porque sólo 16 deportistas fueron becados por el Viceministerio de Deportes, tres esgrimistas y tres nadadores a Francia; un tirador, dos judocas y una marchista a España; un luchador, dos boxeadores y dos karatecas a Cuba y una levantadora de pesas que se entrenó en Chile.

Inauguración

Personalidades
Todos los mandatarios de los países bolivarianos están invitados a la inauguración del 14 de noviembre. También estarán autoridades deportivas del Comité Olímpico Internacional (COI).

La tea
El 7 de noviembre, en Caracas, la prefecta, Savina Cuéllar, y la alcaldesa de Sucre, Aydée Nava, encenderán la tea bolivariana, que pasará por Santa Cruz, Cochabamba y llegará a la Capital.

Las dificultades

Cambiaron de sede

Badminton se fue de Sucre a Lima
Judo, de Sucre a Lima
Ciclismo pista, de Sucre a Cbba.
Tiro, de Sucre a Santa Cruz

Deportes sin equipo oficial

Fútbol sin lista ante el COB
Ciclismo sin lista ante el COB
Futsal revisión en el COB
Tenis de mesa revisión en el COB
Béisbol revisión en el COB
Lucha revisión en el COB
Triatlón revisión en el COB
Voleibol revisión en el COB

Disciplinas inscritas a Codebo

Atletismo Sucre
Básquetbol Sucre
Billar Sucre
Boxeo Sucre
Esgrima Sucre
Gimnasia Sucre
Karate Sucre
Levantamiento de pesas Sucre
Natación Sucre
Ráquetbol Sucre
Taekwondo Sucre
Tenis Sucre
Tiro al vuelo Sucre
Bowling Santa Cruz
Ecuestre Cochabamba
Canotaje Tarija

Las ciudades ecuatorianas de Quito, Guayaquil y Salinas acogerán al patinaje, squasch, tiro con arco, esquí náutico, sóftbol, surf y vela. Lima, Perú, será anfitriona de judo y badminton.

Avance de obras porcentaje

Villa Bolivariana (Alcaldía) 100%
Polideportivo (Gobierno) 95%
Poligimnasio (Gobierno) 98%
Piscina El Rollo (Gobierno) 90%
Est. Patria (Prefectura) 3ra fase
Esgrima, Billar y Ráquet 70%
Coliseo Revilla (Prefectura) 98%
Cancha Béisbol (Alcaldía) 100%
Cancha de Tenis (Prefec.) 95%
Pista atlética Patria (Prefec.) 75%
Polígono Yotalilla (Prefec.) 40%
Velódromo (Alcaldía) 0,00%
Coliseo Cojinto (Alcaldía) 100%
Voley de playa (Alcaldía) 90%
Garcilazo (Alcaldía) 100%
Circuito Rumi R. (Alcaldía) 100%
Circuito descenso (Alcaldía) 100%
C. Universitario (Alcaldía) 100%
Coliseo San José (Alcaldía) 90%
C. Max Toledo (Alcaldía) 100%


29 octubre 2009

Comienzan a impermeabilizar la piscina olímpica de El Rollo

La fosa de la piscina olímpica comenzó a ser impermeabilizada y a partir de hoy será pintada. Así informaron fiscales de la Unidad Ejecutora que siguen de cerca el trabajo que se desarrolla en dicho escenario deportivo que todavía no está concluido.

Este diario comprobó en la tarde de ayer que la parte inferior de los laterales de la fosa principal de competición era impermeabilizada; para hoy está previsto que dicho trabajo se concluya en la totalidad de la superficie, e inmediatamente se procederá al pintado.

Según un técnico de la Unidad Ejecutora, este proceso demandará unos tres días, ya que se deberá colocar tres capas de pintura.

Por otro lado, los trabajos en la piscina, polideportivo y poligimnasio, que corresponden al Gobierno, están siendo fiscalizados por el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Roberto Ballesteros, que en las últimas horas llegó a Sucre.

Cuatro bajas para los Juegos Deportivos Bolivarianos

Los jugadores Rolando Ismael y Gustavo García por lesiones, Melanie Crone por motivos de trabajo y María Luisa Ortiz por sus estudios quedaron fuera de las selecciones nacionales de voleibol varones y damas que se preparan para los XVI Juegos Deportivos Bolivarianos que se disputarán del 14 al 26 de noviembre próximo en la ciudad de Sucre.

Durante las prácticas Gustavo García sufrió una lesión en la mano y Rolando Ismael en el tobillo, y ambos dejaron de entrenar con el equipo nacional que se entrena en el coliseo José Villazón Peredo de la avenida Costanera, bajo la dirección del técnico David Espinoza.

“Son bajas muy importantes las que sufrió el equipo que dirijo, ya que tanto Ismael como García eran dos serios candidatos a integrar el plantel titular”, dijo Espinoza.

En cambio las jugadoras Melanie Crone por motivos de trabajo y María Luisa Ortiz por motivos de estudio (debe defender su tesis para egresar como ingeniera de Univalle el próximo mes de noviembre), no pudieron viajar a Sucre para integrarse al equipo nacional que se entrena en esa ciudad.

Plantel titular
El técnico Espinoza informó que hasta la próxima semana, ya tendrá el equipo base, ya que siguen en observación todos los jugadores.

El viaje del plantel a la ciudad de Sucre está previsto para el 9 ó 10 de noviembre para encarar la última etapa de la preparación antes de los Bolivarianos.

El técnico también se quejó de la falta de cooperación de la Federación Boliviana de Voleibol para la preparación del plantel masculino en esta ciudad.

La selección nacional viene entrenándose todos los días a partir de las 21:30 en el coliseo José Villazón Peredo.

Entretanto el presidente de la asociación local de voleibol Fernando Fernández informó que hasta este fin de semana se llenarán los formularios definitivos de los jugadores que se inscribieron para los Bolivarianos.

Selección varones

La nómina
1.- Dorian Guachalla (CBB)
2.- Cristian Lazarte (CBB)
3.- Iván Meruvia (CBB)
4.- Marcos Humérez (CHU)
5.- Edwin Pérez (CBB)
6.- Rodrigo Pérez (CBB)
7.- Alan Martínez (CBB)
8.- Robin Lelarge (CBB)
9.- Eduardo López (SRZ)
10.- Fabricio Coscío (LPZ)
11.- Vladimir Sánchez (CHU)
12.- Daniel Calvo (CHU)
DT: David Espinoza

En Sucre

Se jugará el clasificatorio de beach voley

Para este fin de semana se programó un campeonato clasificatorio de beach voley para conformar el equipo nacional que participará en el campeonato Sudamericano a realizarse en la ciudad de Montevideo, Uruguay el próximo mes de diciembre.


En las próximas horas viajarán a la capital de la República, las duplas femeninas y masculinas de Cochabamba que conforman el equipo nacional para los Juegos Bolivarianos.


Estas duplas están conformadas en damas por Claudia Pavisic-Joanna Balderrama; Fabiola Flores-Franchesca Canedo y Carla Espinoza-Silvia Jiménez y en varones por Luis García-Sergio Hazou; Bernardo Pavisic-René Barrientos y Mariano Ticona-Rodrigo Pérez.


Se informó que al torneo continental sólo viajará una dupla de damas y otra de varones.

Por disposición de Odebo La prueba bolivariana de ruta Sucre-Potosí no se correrá

La discriminación a la altura en que se encuentran algunas zonas y ciudades bolivianas se consumó. La prueba bolivariana de ciclismo en ruta Sucre-Potosí no se llevará a cabo como era la planificación inicial porque en su lugar se optó por correr en un circuito urbano-rural, según confirmó el presidente de la Federación Boliviana de Ciclismo, Gualberto Escobar.

El directivo explicó que debido a la premura del tiempo y la imposibilidad de ratificar la prueba entre Sucre y Potosí, surgió la opción de trasladarla a un trazado mixto de 30 kilómetros de extensión, que cumpla con los requerimientos técnicos y de seguridad exigidos para los Juegos Bolivarianos.

Discriminación
Esta carrera estaba de hecho “vetada” por la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo) porque las autoridades consideraron que la altura de la ruta afectaría el rendimiento de los deportistas, denunció Escobar.

Como este argumento se veía como una acción discriminatoria por la altura en que se sitúa la ruta mencionada, (4.000 metros en algunos lugares) se sumó otra situación que consumó su anulación como se concibió originalmente. “La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) no realizó algunos trabajos de habilitación de la ruta en aquellos tramos que estaban en mal estado, en esas condiciones no se puede realizar ninguna prueba ciclística”, sostuvo, al esgrimir el otro argumento en contrario.

Ante este hecho y tomando en cuenta el pronto inicio de los Juegos Bolivarianos el 14 de noviembre, la Federación Boliviana de Ciclismo, el Comité Deportivo Bolivariano (Codebo) y la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo), se pusieron de acuerdo para que el ciclismo de ruta se desarrolle sobre un circuito que contempla el tránsito por el centro de Sucre y alguna zonas rurales, pero con todos los tramos asfaltados.
Más de 150 kilómetros

De acuerdo a las normas bolivarianas, la prueba de ruta debe ser de 156 kilómetros, lo que significa que los ciclistas darán por lo menos cuatro vueltas al circuito de 30 kilómetros que se habilitará con este propósito.


La ventaja de desarrollar la competencia en este escenario es que el público podrá seguir el esfuerzo de los pedalistas en varios tramos.



Cochabamba era la alternativa

Hasta antes de esta determinación, Cochabamba se perfilaba como la subsede para la competencia del ciclismo de ruta por contar con una infraestructura caminera en buenas condiciones y características propias de ascenso y descenso tanto al norte como al oriente del país.


Incluso, se supo de manera extraoficial que una Comisión de la Organización Deportiva Bolivariana llegaría para efectuar una inspección de las posibles rutas para el escenario de la competencia, lo que no aconteció.


La Asociación de Ciclismo apoyó esta posibilidad que daba pie a que Cochabamba se quede con dos pruebas bolivarianas de ciclismo: ruta y pista, en el velódromo Edgar Cueto.


Ahora, de acuerdo al ente matriz, la única alternativa para Cochabamba es la competencia de ciclismo en pista “plenamente asegurada”.


Pero como van las cosas en el ciclismo bolivariano, no es posible asegurar nada hasta último momento, como se demostró por las idas y vueltas de los últimos meses por los dirigentes de la federación, Codebo y Odebo.

Listo el equipo de pesas

Con el objetivo de sorprender, pues no han tenido las mejores condiciones en su preparación, 19 pesistas fueron designados para representar al país en los Juegos Bolivarianos, que se pondrán en marcha mañana en Sucre con la halterofilia (pesas). Ésta será la primera disciplina en entrar en competencia, pues las otras se desarrollarán del 14 al 26 de este mes.
Según el entrenador cubano Fernando Delgado, los que tienen mayores posibilidades de lograr alguna medalla son la cruceña Patricia Ávila (58 kg) y los chuquisaqueños Raquel Asiama (más de 75) y Ramiro Vela (56). Ávila viene de prepararse durante varios meses en Chile, gracias a una beca del Viceministerio de Deportes.
El resto de la selección la completan: Paola Ajata (ORU/48), Asteria Alguero (LP/53), Silvia Andrade (CHU/63), Ximena Ortuño (CBBA/75), Eldy Nair Salazar (SC/+75), Erikson Terrazas (SC/62), Diego Saldías (SC/69), Marcelo Égüez (SC/77), Luis Guerrero (TAR/85), Róger Arandia (SC/94), Robert Cuéllar (SC/105) y Édgar Ramírez (LP/+1005). Los ‘extras’ que competirán, pero no puntuarán, son Sara Melgar (SC/53), Vania Grágeda (CHU/63), Neyer Saldías (SC/56) y Diego Zacarías (LP/77).
Además de Delgado, se entrenan con la selección el cruceño Demetrio Rodríguez, el chuquisaqueño Édgar Leygue y el orureño Álvaro Vargas. Los rivales para los bolivianos serán los colombianos, venezolanos y ecuatorianos, que son los que llegan en mejor nivel.
Entre las primeras delegaciones en llegar a la sede de la competencia estuvo Venezuela, que realizó un entrenamiento de adaptación en la altura de la ciudad ecuatoriana de Quito. Colombia y Ecuador arribaron ayer.
El campeonato de halterofilia se desarrollará en el coliseo Universitario, con capacidad para 2.000. A este escenario se le realizaron mejoras para los Juegos.

Barrientos está en la cuerda floja

La cabeza del viceministro de Deportes, Víctor Barrientos, pende de un hilo. Fuentes del Ministerio de Salud revelaron ayer que hay una marcada molestia en el Gobierno contra la autoridad, por haber enviado una carta al Presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) con términos que no son compartidos en las altas esferas.

Acción trató anoche de contactar al ministro de Salud y Deportes, Ramiro Tapia, pero su teléfono celular estaba apagado.

En la carta en cuestión, Barrientos asume la representación de las “autoridades bolivianas” y dice que éstas no se habían dado cuenta “de que sólo existíamos cuando se nos pedía exención de impuestos, premios a los jugadores de la Selección, pago al Tribunal de Resolución de Disputas o la liberación del impuesto al viajero para dirigentes que salen del país ‘invitados’ a presenciar partidos en el extranjero”.

“Qué grande fue nuestra equivocación —agrega— al pensar que la defensa (en alusión a la altura) es cuestión de todos, qué error cometió el Presidente del Estado Plurinacional (Evo Morales) cuando se tomó la atribución de viajar a Zúrich y decirle a Joseph Blatter que Bolivia juega donde quiera, y más aún cuando gritó a los cuatro vientos que el fútbol es universal y el deporte un derecho humano”.

Da a entender que el Órgano Ejecutivo es el que pone las soluciones que deberían ser obra de los dirigentes del fútbol.

Según trascendió, ni Tapia ni otras autoridades gubernamentales avalan los términos de la misiva, y ésta le puede costar el cargo a Barrientos en el curso de las próximas horas.

El judo esperará hasta última hora

Hasta último momento no se sabrá si el judo de los Juegos Deportivos Bolivarianos se disputa en Sucre, la sede oficial, o es trasladado a Lima, como en principio dispuso la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo). Los deportistas continuarán preparándose, pero en un marco de incertidumbre, y los bolivianos ni siquiera con la certeza de que participarán en la competencia.

La próxima semana se llevará a cabo en Guadalajara, México, del 2 al 5 de noviembre, la reunión de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), y en esa oportunidad se reunirán los presidentes de la Odebo, que preside el boliviano Jorge España, para tomar una decisión final.

La duda sobre la sede surgió debido a que, excepto Bolivia, que está afiliada a la Unión Panamericana de Judo, los demás países asistentes a los Bolivarianos lo están a la Confederación Panamericana, y por conflictos entre ambas entidades se niegan ir a Sucre.

La semana pasada se cumplió en la capital el encuentro de los jefes de misión de cada país, y éstos determinaron trasladar la sede del judo a Lima, pues así se lo encomendaron las federaciones de judo.

En México, Jorge España —que también es presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB)— hará el último intento por convencer a sus pares de la Odebo que el judo se presente en Bolivia, como estaba planificado desde un principio.

A raíz de este conflicto, Bolivia propuso que sea la Confederación Sudamericana la que regule la parte técnica en los Juegos; sin embargo, el resto se negó.

“No sé por qué se niegan a venir a Bolivia, si en el reglamento del judo, según la página del Comité Organizador de los Juegos, se puede ver que es la Unión Panamericana la que rige esta competencia”, dijo Édgar Claure, presidente de la Federación Boliviana de Judo.

Claure considera que la negativa de las federaciones del resto de los países participantes en los Bolivarianos “es porque nos tienen miedo, porque saben que tenemos un nivel muy bueno y que van a perder sus medallitas; nos tienen miedo porque saben que tenemos a cuatro campeones panamericanos, por eso ponen pretextos”.

El equipo Bolivia sigue entrenándose, pero sin saber dónde va a competir. Es más, la Federación nacional podría decidir no asistir a los Bolivarianos si esta disciplina se llevara a cabo en otro país.

El fútbol se retira de los Bolivarianos


La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) canceló ayer la participación de sus selecciones, masculina y femenina, en los Juegos Deportivos Bolivarianos Sucre 2009. “No vamos a asistir, es una decisión tomada”, comunicó anoche escuetamente el gerente de la FBF, Alberto Lozada.

No quiso dar mayores detalles, pero trascendió que hay dos motivos: por una parte, la falta de condiciones para la preparación de los equipos, a raíz del escaso apoyo económico otorgado por el Gobierno; por otra, la más fuerte, una carta enviada el martes al presidente de la Federación, Carlos Chávez, firmada por el viceministro de Deportes, Víctor Barrientos, mediante la que ataca a los dirigentes del balompié nacional por la defensa de la práctica del fútbol en la altura.

Lozada confirmó que “no cayó nada bien” la carta de Barrientos. “Ya va a ser respondida”, agregó.

Cuando se le consultó qué pensaban los dirigentes sobre los términos utilizados en la misiva, el funcionario sólo respondió: “No es una carta de lo más educada y en esos mismos términos va a ser respondida”.

Todo comenzó cuando Barrientos sugirió que Bolivia inicie una demanda en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para defender la práctica del fútbol en la altura; Chávez habría declarado, en respuesta a esa postura, que son unos “ignorantes” quienes plantean ir al TAS.

En su carta, el Viceministro pregunta a Chávez: “¿Por qué debemos consultar a los expertos que han llevado al fútbol boliviano al lugar donde se encuentra este deporte tan popular? Usted, que es erudito, respóndanos cómo y cuándo se hará la defensa definitiva del deporte en la altura”.

Pero la decisión de retirar a los equipos de fútbol de los Bolivarianos no pasa sólo por esa misiva subida de tono enviada por Barrientos. También por el escaso apoyo que su despacho está dando a la preparación de las selecciones.

Fuentes que merecen fe dijeron que el Viceministerio de Deportes ofrece dar un apoyo económico de 5.000 bolivianos para la preparación de ambos equipos, cuando la FBF al parecer está gastando por día de preparación unos 600 dólares.

Anoche, el seleccionador nacional de menores, Óscar Villegas, dijo que la Federación todavía no le comunicó la decisión sobre la inasistencia a los Juegos, pero comentó que “sería lo más acertado porque, lamentablemente, por falta de presupuesto, no estamos trabajando con todas las condiciones que debe tener una representación nacional”.

“Es lamentable lo que sucede. Mientras Venezuela y Ecuador trabajan concentrados, buscando mejorar en todos los aspectos, Ecuador por ejemplo en Quito; nosotros, por falta de recursos, estamos en Santa Cruz, cuando lo ideal sería estar concentrados en Sucre para tener el tiempo de aclimatación respectivo. Es decir, es como si fuéramos visitantes en nuestro propio país”.

La FBF podría dar pie atrás si las condiciones mejoraran de inmediato. Pero más que eso, la dirigencia le habría solicitado al ministro de Salud y Deportes, Ramiro Tapia, la destitución de Barrientos.

Vuelta a Bolivia sufre dos bajas: Perú y el colombiano González

La segunda versión de la Vuelta a Bolivia de ciclismo sufrió a último momento las bajas del equipo de la Federación Deportiva Peruana y del pedalista colombiano Freddy González, del equipo Ebsa, quien en los papeles previos pintaba para ser una de las figuras de la prueba que se pondrá en marcha el sábado en la ciudad de Santa Cruz.

Aníbal Mollinedo, director de la carrera, informó que los responsables del equipo peruano se comunicaron ayer para hacerle conocer que su equipo estaba imposibilitado de llegar al país.

“Nos manifestaron que varios de sus ciclistas, en algunos casos, trabajan y en otros estudian y no pudieron conseguir los permisos respectivos para participar en la competencia, pues son muchos los días que habrían tenido que estar ausentes”, explicó.

Lamentó que una situación de esa naturaleza se produzca sólo unos días antes del inicio de la Vuelta; sin embargo, ayer mismo comenzaron las gestiones para encontrar a un reemplazante en el exterior. “Son situaciones que escapan a nuestro control”, comentó Mollinedo.

A raíz del imponderable se extendieron invitaciones de último momento a otras representaciones peruanas: Romero 33 e Inca Arequipa, pero fueron rechazadas en virtud del poco tiempo que queda antes de la competencia.

En caso de que finalmente no haya un reemplazante en el exterior, la invitación será para un equipo nacional, por lo que las representaciones del exterior quedarían reducidas a cuatro: Ebsa de Colombia, Tecos de México, Argentina Acme Ciclyng de Argentina, y Glas Casa Real, de Tarija, y serían ocho los equipos nacionales.

No fue la única mala noticia, pues ayer se confirmó que tampoco participará el colombiano Freddy González, quien sufrió una caída en la clásica RCN, prueba que finalizó el domingo y es considerada una de las competencias más importantes de su país.

González fue ganador en dos oportunidades de los premios montaña, del Giro de Italia, en la que participó entre los años 2000 y 2003, corriendo, entre otros equipos, para el Néctar Selle y el Selle Italia.

Se impuso, además, en 2004 en el Tour de Langkawi, de Malasia, una de las pruebas más importantes del Asia.

Mollinedo informó que la Vuelta a Bolivia sufrirá también las bajas del mexicano Antonio Aldape, del Tecos de México, y del argentino Javier Salas, del Argentina Acme Ciclyng.

Ladino y Libardo Niño pintan para ser las figuras

El colombiano Gregorio Ladino, campeón del UCI América 2009, y su compatriota Libardo Niño, triple vencedor de la Vuelta a su país, son las principales figuras “cafetaleras” que estarán desde el próximo sábado en la segunda edición de la Vuelta a Bolivia, según la agencia Efe.

Ladino, quien integra el grupo mexicano Tecos, es de los ciclistas que mayor participación tienen en el ámbito americano y llega a Bolivia con el rótulo de subcampeón de la Vuelta a Chihuahua hace 20 días.

Tecos trae, además, entre otros, al mexicano Bernardo Coles, y al boliviano Juan Cotumba, vinculado a ese equipo desde el mes de agosto.

Por su parte, Libardo Niño lidera la formación colombiana Ebsa, que además integrarán Miguel Niño, Diego Quintero, Oscar Soliz, Flober Peña y Víctor Niño.

Para Soliz, la segunda versión de la Vuelta significará una “revancha personal”, después de que el año pasado se quedara, por un accidente un par de kilómetros antes de la meta, con las ganas de ganar la prueba. Ahora espera que éste sea su año.

El argentino Edgardo Simón, que integra el Argentina Acme Ciclyng, dejó buenos recuerdos por su paso en la competencia del año pasado al ganar en la tercera y cuarta etapas, además de resultar vencedor de las metas volantes.

En los equipos nacionales, los ciclistas que destacan son el chileno Luis Sepúlveda, quien refuerza al Pío Rico de Cochabamba. Durante la primera versión, él fue el ganador de la primera etapa, además lideró la clasificación general en los tres primeros días de carrera.

La representación de Yuasa, de Santa Cruz, también contará con un refuerzo extranjero, el colombiano Stivien Edward Ortiz, pero además con destacados ciclistas nacionales, como Yamil Montaño y Heriberto Acosta.

Hansmann, reina de la disciplina

La amazona paceña Catherinne Hansmann y su caballo Coco Chanel conquistaron el título nacional de la disciplina de Adiestramiento, categoría Mayores II, que finalizó ayer en el picadero de la Escuela Militar de Equitación del Ejército, en Irpavi.

Hansmann y Chanel realizaron con perfección las distintas figuras de la lección de adiestramiento en el rectángulo y sumó 63,91 porcentaje de puntos.

Escoltado por el cochabambino Daniel Ampuero con Cheroke que sumó 61,50% y el mismo jinete con el caballo Futuro fue tercero con 60,59%.

En tanto, las categorías Infantil y Preinfantil quedaron sin campeones 2009, porque Rubí Ramírez en Quimera no alcanzó el puntaje exigido del 55 por ciento. Y en la Preinfantil no hubo binomios inscritos.

La valluna Camila Vásquez en Shaylo, con 60,11 puntos, venció Escuela Menores del 51 campeonato nacional de hipismo.

La cochabambina Paola Molina en Lluvia fue primera en Escuela Mayores, con 59,00.

En la Abierta Ciudad de La Paz, la cochabambina en Tequila salió primera con 59,75% y seguida por el tupiceño Israel Iriarte en Manager con 56,83.

Por otro lado, el certamen de salto se iniciará hoy desde las 8.30 en el picadero del Colegio Militar del Ejército. María Luisa Doria Medina, titular del ecuestre nacional, informó que serán parte 110 binomios de Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, las provinciales Camiri y Yacuiba.

La cuarta categoría ingresará a la pista desde las 8.30.

La Vuelta subirá de 212 a 4.496 metros de altitud

“Exclusiva para héroes de la carretera”, reza uno de los lemas de la segunda versión de la Vuelta a Bolivia de ciclismo, para intentar describir lo que vivirán los 69 pedalistas en la competencia que pasará por los 212 metros sobre el nivel del mar y llegará hasta las cumbres ubicadas a los 4.496 msnm.

Los ciclistas sentirán además temperaturas de seis y siete grados centígrados de La Cumbre hasta cerca de 35, del trópico.

“En Santa Cruz partiremos desde los 500 metros sobre el nivel del mar, llegando a Ivirgarzama bajamos a 212 metros y el lugar más alto es la Cumbre a 4.496”, explicó Aníbal Mollinedo, director de la Vuelta a Bolivia de ciclismo 2009.

De acuerdo con los datos del Grupo Fides, que organiza la competencia, sin tomar en cuenta el prólogo nocturno, que no será puntuable, la primera etapa Santa Cruz-Loma Blanca-Santa Cruz tendrá su sitio más alto a 549 msnm. En la segunda etapa Santa Cruz-Okinawa-Mineros, de 165,6 kilómetros se tendrá una elevación de 429 msnm.

En la tercera fecha de Buena Vista-Villa Tunari, los pedalistas transitarán por el sitio más bajo de la competencia, ubicado a los 212 msnm, en Ivirgarzama.

Mientras que en la cuarta etapa, de Corani-Cochabamba, se llegará a los 3.349.

La quinta etapa, de Bombeo-Oruro, se caracterizará por tener la máxima elevación de la carrera, pues los competidores llegarán a una altitud de 4.496 msnm.

En el sexto día, de Vila Vila-El Alto, se transitará por los 4.111.

En la séptima y octava etapa, con sus semietapas se llegará a altitudes de cerca de los 4.000 metros como promedio.

“Esta carrera sirve para la estrategia de los escaladores y los sprinters. Por ejemplo el año pasado (Óscar) Soliz se cuidó en el llano y repuntó en los tramos de montaña”, comentó Gonzalo Cobo, relator oficial de la competencia de ciclismo de Fides.

En la ruta

Inédita
En la primera semietapa de la última etapa de la carrera habrá una meta montaña que no fue tomada en cuenta el 2008.

Metas Montaña
Este año habrá un total de 8 metas montaña, 2 especiales, 2 de primera, 1 de segunda y 3 de tercera categoría.


Sucre se saca el polvo para los Bolivarianos

Sucre, sede de los XVI Juegos deportivos Bolivarianos, tendrá una jornada de limpieza el 6 de noviembre en los barrios donde se construyen los escenarios que se utilizarán del 14 al 26 de noviembre de este año.

El Gobierno Municipal de Sucre presentó ayer el Plan de Acción Municipal para recibir el evento regional, con el objetivo de contribuir a lograr las mejores condiciones para la realización de los Bolivarianos, dicho plan es respaldado por la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo) y el Comité Organizador (Codebo).

El día de la limpieza se efectuará el viernes 6 de noviembre. Todo el personal edil se movilizará desde las 8.30 para motivar a los vecinos para que limpien sus aceras y calles. Los estudiantes y soldados del Ejército colaborarán.

La comuna sucrense priorizará los barrios donde se construyen los escenarios deportivos. En el barrio de El Rollo está la piscina Reglamentaria, en Max Toledo (cerca del cementerio) se ubica el Poligimnasio. En el centro de la ciudad está el coliseo Universitario. La zona de Garcilazo alberga a la Villa Bolivariana, el Polideportivo, la cancha de voley de playa, el béisbol y la nueva pista de bicicross.

“Estamos trabajando en doble turno para recibir a los hermanos bolivarianos. Estoy segura de que no serán los peores Juegos ni los mejores. Pero queremos que sea un lindo homenaje al Bicentenario. Todo estará listo para el 14 de noviembre”, explicó Aydée Nava, alcaldesa de Sucre.

Además, la alcaldía mostrará diferentes servicios. En el área de salud se aplicará una red de ambulancias, médicos, enfermeros, insumos y consultorios; en el turismo se habilitará centros de información, atención a turistas, circuitos y promoción; en lo cultural se abrirán los museos, tropical show, danza, rock, folklore, humor y ferias diversas.

Conflicto

¿El fútbol en duda?
Ayer se supo que la Federación Boliviana de Fútbol considera la no participación de la selección porque rechaza las observaciones del viceministerio.

Hospedaje
Los pesistas no se alojaron en la Villa Bolivariana de la zona Garcilazo, sino en los hoteles San Marino, España, Independencia y Real Audiencia.

28 octubre 2009

¿Serán los mejores o los peores Juegos?


El sueño de Sucre, de querer hacer “los mejores Juegos Bolivarianos” de la historia, parece que se convertirá en una pesadilla, y terminará albergando “los peores”, según se pintan éstos a 17 días de que se inaugure la decimosexta versión, del 14 al 26 de noviembre.

Cuando en el año 2005 se consiguió que la capital de la República fuera la sede, todo era color de rosa; con el tiempo los dolores de cabeza para los organizadores fueron aumentando y con suerte la cita saldrá a flote, aunque si pasa a la historia no será por haber mostrado su mejor gala.

En la historia de los Bolivarianos no se recuerda otra edición con tantos problemas como los actuales. En Bolivia, La Paz organizó con éxito los de 1977, igual que Cochabamba y Santa Cruz los de 1993.

Contra el espíritu olímpico, de que sea una sola ciudad la que reúna a la cita, o máximo dos en determinadas situaciones, Sucre tendrá que compartir estos Bolivarianos con otras que ni soñaban alojar los Juegos, y lo harán obligadas por las circunstancias.

En Bolivia, por problemas de infraestructura en la sede central tuvieron que ser habilitadas como subsedes Santa Cruz, en principio para la disciplina del bowling, pero ahora también albergará al tiro deportivo debido a que el polígono no fue construido en Sucre; Cochabamba, originalmente sede del hipismo, tendrá también ciclismo de pista, ante la imposibilidad de levantar a tiempo el velódromo chuquisaqueño, y Tarija recibirá al canotaje y triatlón como estaba previsto desde un principio, dadas las bondades de su naturaleza para esas disciplinas.

Ecuador contará con eventos no muy conocidos en Bolivia: patinaje de carreras, scuash y tiro con arco (Cuenca), esquí náutico y sóftbol (Salinas), surf y vela (Guayaquil); mientras que La Punta, en Perú, fue elegida para el remo.

Sin embargo, el judo, que originalmente debía desarrollarse en Sucre, al parecer será trasladado a la capital peruana, Lima, por un problema interno en esa disciplina que ocasionó la postura de todas las delegaciones de afuera de negarse a venir a Bolivia.

Esa falta de respeto con el país y con Sucre, además, tiene un costo adicional; el poligimnasio, construido a duras penas —con una inversión de más de 25 millones de bolivianos— para albergar tres disciplinas, será sede de sólo dos, tae kwon do y gimnasia, y los 560.000 bolivianos invertidos en el material específico del judo no servirán para nada. Ello, sin contar el gasto que supondría enviar al equipo boliviano de judo a Lima.

Los Juegos fueron programados para realizarse originalmente del 12 al 24 de septiembre; sin embargo, poco antes fueron postergados hasta noviembre, con un argumento “técnico”, debido a supuestos cruces con otros eventos internacionales en distintas disciplinas.

El fondo del asunto siempre fue otro, el retraso en la construcción de los escenarios deportivos y la Villa Bolivariana. Con suerte se evitará, el día 14, fecha de la inauguración, que los deportistas se topen con pintura fresca, o tal vez el tiempo no alcance en algunas obras ni siquiera para completar la obra fina.

La postergación de los Juegos ocasionó que el levantamiento de pesas no pueda desarrollarse en las nuevas fechas, porque se cruzaría con un acontecimiento mundial; por eso, a tono con el desorden que impera en la organización, esta disciplina comenzará el viernes 30 de este mes y terminará el domingo 1 de noviembre.

La delegación venezolana de levantadores fue la primera en llegar a Sucre, ayer, y tuvo que ser alojada en un hotel, como sucederá con el resto, debido a que la Villa Bolivariana no está lista, infraestructura que, cabe recordarlo, fue inaugurada hace meses con bombos y platillos por la alcaldesa de Sucre, Aydeé Nava. ¿Era de mentira?

El ciclismo de ruta había previsto que su prueba más larga, la de fondo, de 158 kilómetros, se llevara a cabo en la carretera Sucre-Potosí. Los de afuera echaron el grito al cielo, sobre todo el venezolano Georgio Alberti, director técnico de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo), a raíz de los supuestos efectos de la altura sobre los deportistas; éstos ahora van a “morirse” de aburrimiento dando ocho vueltas a un circuito urbano dentro de la capital.

En su momento, la realización de los Juegos en Bolivia estuvo en duda. La plata —sobre todo comprometida por el Gobierno central— apareció en la recta final para cumplir con la organización a duras penas.

Nada invita a pensar que los Juegos serán los mejores de la historia. Como se ve, apuntan a otra cosa. Eso, sin imaginarse lo que será la actuación del equipo Bolivia, abandonado a su suerte. Si hay medallas, serán pocas y algunas milagrosas.

Las disciplinas en Sucre

Las disciplinas que competirán en Sucre son: atletismo, bádminton, baloncesto, béisbol, billar, boxeo, ciclismo BMX, ciclismo MTB, ciclismo de ruta, esgrima, fútbol, fútsal, gimnasia artística, gimnasia rítmica, karate, levantamiento de pesas, lucha, natación, saltos ornamentales, polo acuático, raquetbol, tae kwon do, tenis, voleibol de piso y voleibol de playa.

Levantamiento de pesas da el “puntapié” inicial

En total, 135 medallas estarán en disputa en la disciplina del levantamiento de pesas, que abrirá los XVI Juegos Deportivos Bolivarianos Sucre 2009 este viernes: 45 de cada metal, oro, plata y bronce.

Según informó la dirección técnica del Comité Organizador de los Juegos Bolivarianos (Codebo), están habilitadas 15 categorías, de las cuales ocho son de varones y siete de damas.

Cada una de las categorías disputará medallas en las modalidades de arranque, envión y total olímpico; en ese sentido, un deportista tendrá la posibilidad de alcanzar hasta tres medallas de oro en cada prueba.

Bolivia presentará a 15 deportistas, además de cuatro reservas. Venezuela llegó con 16, Ecuador con 15, Colombia con 13, y Perú con tres; Panamá no inscribió a nadie.

Ayer se presentó de manera oficial a la Selección boliviana de halterofilia, conformada por Paola Ajata, de Oruro en 48 kilogramos; Asteria Alguero, de La Paz, en 53 kg; Patricia Ávila, de Santa Cruz, en 58 kg; las chuquisaqueñas Silvia Andrade, en 63 kg, y Raquel Asiana, en más de 75 kg, categoría en la que también figuran Ximena Ortuño, de Cochabamba, y Eldy Salgar, de Santa Cruz.

En la rama masculina, el chuquisaqueño Ramiro Vela encabeza la nómina en los 56 kilogramos; los cruceños Ericson Terrazas, en 62 kg; Diego Saldías, en 69 kg; Marcelo Égüez, en 77 kg; Róger Arandia, en 94 kg, y Roberth Cuéllar, en 105 kg; el tarijeño Luis Guerrero, en 85 kg, y el paceño Égdar Ramírez, en 105 kg.

Además de los deportistas figuran cuatro entrenadores: Álvaro Vargas, de Oruro; Édgar Leigue, de Chuquisaca; Demetrio Rodríguez, de Santa Cruz, y Fernando Delgado, de Cuba.

Según el programa de competición, mañana se realizará el congresillo técnico y entre el viernes y domingo, las competencias.

Está previsto que el equipamiento deportivo sea instalado en el curso de hoy en el coliseo Universitario.

Mandan el judo a Lima

El cambio de sede del judo parece ser un hecho. Los jefes de Misión de los cinco países visitantes en los Juegos Bolivarianos confirmaron que las delegaciones de esa disciplina se niegan a competir en Sucre, y decidieron que la sede sea Lima (Perú), debido a la disputa entre la Confederación Panamericana de Judo y la Unión Panamericana, entes encargados de normar las competencias.

Las delegaciones que se niegan a venir están asociadas a la Confederación; Bolivia, en cambio, a la Unión Panamericana.

Bolivia sugirió que sea la Confederación Sudamericana de Judo la que norme la parte técnica en los Juegos, sin embargo, no hubo acuerdo.

La Confederación Panamericana y la Unión Panamericana tienen un juicio pendiente ante un tribunal internacional que debe dirimir cuál de las dos instancias tiene competencia legal.

“No he recibido aún una notificación oficial respecto al cambio de sede de parte de Odebo o del Comité Olímpico Boliviano. Para nosotros, la sede sigue siendo Sucre”, aseguró el presidente de la Federación Boliviana, Édgar Claure, quien criticó el proceder de los jefes de Misión que la semana pasada determinaron el cambio de sede.

Según Claure, éstos “no conocen el límite de sus atribuciones, porque no pueden tomar decisión respecto a las sedes, sino, simplemente, ver los detalles organizativos”.

En caso de que se oficialice la realización del judo en Lima, la Federación Boliviana, conjuntamente los deportistas y entrenadores, definirán si la Selección nacional asiste o no a esa cita.

“Por el momento no queremos considerar siquiera esa posibilidad porque nuestro país es la sede de los Juegos y eso no está en discusión; no sé cómo podríamos ir a Lima, a competir a una sede ajena, cuando Sucre es la oficial, sería humillante”, enfatizó Claure.

El equipo Bolivia no ha dejado de entrenarse, la semana pasada estuvo en Chuquisaca y ahora se encuentra en La Paz, realizando sesiones específicas de altura con el entrenador cubano Ángel Vega.

Según el presidente de la Odebo y del COB, Jorge España, todavía lleva adelante gestiones personales ante sus pares de los comités olímpicos para tratar de revertir esta situación.

El Viceministerio de Deportes ha enviado cartas, tanto a la Federación Boliviana como al Comité Olímpico, en las que solicita la ratificación de la sede o su cambio.

El Gobierno ya adquirió gran parte del equipamiento para la disciplina del judo: a la fecha el Viceministerio de Deportes ha adquirido los siguientes materiales: tatamis, judoguis, banderines, cronómetros, balanzas y el software de la competencia, además de los dos tableros electrónicos.

La frase

Nos hemos preparado en Santa Cruz las últimas tres semanas, hemos participado en un torneo internacional y creo que estamos preparadas como para poder conseguir una medalla para el país, ése es nuestro mayor deseo”

Asteria Alguero / Levantadora boliviana

Las grandes obras, contra el tiempo

La pileta de natación no tiene aún visos de ser concluida. A partir de hoy se procederá con el pintado de la fosa, que demorará unos tres días, y después se harán las pruebas de rigor llenándola con agua. Si todo sale bien, continuará la marcha apresurada para terminar las obras con el tiempo justo para que los nadadores empiecen a competir. Se prevé que sea entregada el 7 de noviembre.

A 17 días del inicio de los Juegos Bolivarianos, ningún escenario está listo para ser utilizado. El levantamiento de pesas se llevará a cabo este fin de semana en el Coliseo Universitario, cuando originalmente tenía que ser en el módulo uno del Complejo Patria, aledaño al estadio, que no está terminado.

Ninguno de los plazos de entrega de escenarios fue cumplido. El último era el 20 de octubre.

En la más reciente visita de los jefes de Misión de los países bolivarianos a Sucre, éstos determinaron fijar el 31 de este mes como plazo final. Aunque los escenarios serán entregados en esa fecha, será de manera protocolar, pues en su interior los obreros continuarán trabajando hasta el día mismo de inicio de las competencias.

El poligimnasio está por ser terminado. El módulo para el tae kwon do y el judo está listo. En el de la gimnasia, todavía se está trabajando en el techado y en el colocado del piso.

El polideportivo, que albergará al basquetbol y al fútbol de salón, tiene, según los expertos, un avance de un 95 por ciento; el cinco restante tiene que ver con el vaciado del piso que está en ejecución.

La pista atlética del estadio Patria también preocupa. No estará lista antes del 10 de noviembre.

La F-1 aporta al espectáculo de la Vuelta a Bolivia 2009

“La idea se la robé a Bernie Ecclestone, presidente de la Formula One Management y Formula One Administration”, dijo el padre Eduardo Pérez, en la radio Fides, para explicar de dónde surgió la idea de efectuar el prólogo nocturno en Santa Cruz, de la segunda versión de la Vuelta a Bolivia.

El espectáculo nocturno del ciclismo arrancará el sábado 31 de octubre desde las 20.00. Se trata de la prueba contrarreloj individual. No será puntuable en la competencia, pero se convertirá en la primera carrera en Latinoamérica que se realiza en la noche.

Según el padre Pérez, la idea surgió luego de ver la competencia nocturna que se realizó en Singapur, el 28 de septiembre de 2008. “En octubre del año pasado, junto a algunos comisarios de la UCI (Unión Ciclista Internacional) y el padre Pérez se analizó la posibilidad de realizar la competencia nocturna, que luego se concretó”, contó Aníbal Mollinedo, director de la Vuelta.

Un mes después se inició la organización. “En noviembre se hizo la reunión con el alcalde de la ciudad de Santa Cruz, Percy Fernández, quien dio todo el apoyo al proyecto; inmediatamente se desarrollaron los presupuestos para implementar las obras y se reguló el sistema de iluminación”, afirmó José Lijerón, responsable de la organización.

Para mejorar la iluminación se efectuaron modificaciones.

“A requerimiento de radio Fides se alistaron luminarias de alta potencia. A las que ya existen en el segundo anillo se apoyó con reflectores de 1.000 vatios en la llegada y la partida”, afirmó Emilio Arnez, jefe de planificación de alumbrado público del Gobierno Municipal cruceño.

Según explicó Arnez, en todo el trayecto no tiene que haber espacios oscuros y se utilizará la iluminación ya existente que consiste en luminarias de sodio de alta presión de 250 vatios.

“Fides nos hizo el requerimiento hace ocho meses y trabajamos desde entonces”, finalizó el cruceño Arnez.

En la ruta

Pruebas nocturnas
La primera competencia deportiva nocturna fue en Qatar, el 9 de marzo de 2008, se trató de una prueba de motociclismo. En septiembre la Fórmula Uno estrenó este tipo de espectáculo nocturno.

Vuelta a España
La LXV edición de la Vuelta Ciclista a España en 2010 tendrá su salida oficial en Sevilla con una contrarreloj nocturna como una de las modificaciones para conmemorar el 75 aniversario que cumple la Vuelta.

Reflectores
En la largada y la partida se pondrán entre seis y ocho luminarias de 1.000 vatios. “Todo dependerá de la tarima que instale la organización”, afirmó Emilio Arnez.

Organización cruceña
La Policía de Tránsito y la guardia municipal de Santa Cruz serán las encargadas de controlar la seguridad del público y de los ciclistas en la prueba de contrarreloj.