05 octubre 2009

RAQUETBOL Tras el oro. Tres cochabambinos forman parte del cuadro boliviano para los Juegos Bolivarianos


Los cochabambinos Carola Loma, Yazmine Sabja y Luis Iporre integran la Selección Nacional de raquetbol que participará en los Juegos Bolivarianos de Sucre 2009, cuyo inicio está previsto para el 14 de noviembre de este año.

Al trío valluno se suman los cruceños Jenny Daza, Ricardo Monroy y Carlos Keller, quienes vencieron satisfactoriamente las pruebas de evaluación en el segundo Campamento que planificó la Federación Boliviana de Raquetbol (Febora), teniendo como escenario al Country Club Cochabamba.

Quedaron al margen del seleccionado María José Vargas, Adriana Riveros, Arnold Rocha y Jorge Zambrana. Este último se integró recién el sábado al Campamento porque su trabajo no le permitió hacerlo el jueves, como lo hizo el resto.

Gonzalo Amaya, entrenador del cuadro boliviano, dijo que los seis deportistas fueron seleccionados en base al desempeño que tuvieron en el orden físico y técnico en la prueba final que culminó ayer a mediodía en las canchas del Country Club.

El técnico explicó que falta definir quiénes jugarán en dobles y singles, tanto en damas como en varones. “Los definiremos en el siguiente encuentro, previsto para el 16 de este mes”, comentó.

Existe la posibilidad de que Loma y Monroy jueguen en singles y dobles. Loma haría pareja en dobles con Daza, y jugaría singles junto a Sabja. Mientras en varones el panorama es más complejo porque los tres están en condiciones de jugar dobles, aunque todo apunta a que Monroy y Keller conformen el binomio. En singles el propio Monroy jugaría singles en compañía de Iporre.

Amaya explicó que el sexteto de raquetbolistas es lo más representativo del raquetbol boliviano y cuenta con grandes posibilidades de conquistar las ocho medallas de oro que estarán en disputa en los Juegos Bolivarianos. “La idea es reeditar la buena actuación que tuvimos en los juegos de Colombia, donde conseguimos las seis medallas de oro que estaban en juego”, sostuvo.

Loma y sabja

“Un entrenamiento muy riguroso”

Carola Loma y Yazmine Sabja coincidieron en señalar que el trabajo que siguieron durante el segundo Campamento fue “muy exigente y duro”, donde rindieron de acuerdo a sus expectativas, lo que las condujo a integrar el cuadro nacional que lidiará por las preseas doradas en los Juegos Bolivarianos de Sucre 2009.


“Hemos trabajo fuerte en la parte física. Ha sido uno de los mejores Campamentos porque aprovechamos el tiempo al máximo”, sostuvo Loma, quien participará por segunda vez en un torneo bolivariano. Su primera experiencia se remonta a 2001, en la cita bolivariana de Ecuador, donde obtuvo la medalla de oro por equipos y de plata en la modalidad de singles. “Nos estamos preparando muy fuerte con la finalidad de ganar el oro; no será fácil porque los jugadores de Ecuador se encuentran entrenando en Estados Unidos, además Colombia subió considerablemente su nivel y será un rival difícil”, agregó.


Sabja calificó el último examen de cara a los Bolivarianos como “fuerte y muy agotador, debido a las exigencias de los entrenadores en la parte física y técnica”.


La deportista advirtió que no están acostumbradas a realizar el trabajo físico que desarrollaron en el entrenamiento, puesto que el primero, que se celebró en Sucre, no fue muy riguroso como el último. “Fructificamos al máximo para poder ser tomados en cuenta en el equipo”, dijo a tiempo de señalar que el certamen bolivariano “será bastante accesible para conquistar la medalla de oro”.


Sabja se estrenará en Bolivarianos, pues nunca antes participó de un campeonato de estas características, donde, en compañía de Loma y Daza, buscará el título, en singles y dobles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario