23 octubre 2009

El nacional de billar Bola 9 se inició ayer


El paño verde de las mesas del “Checho”, avenida Pando, es el escenario donde billaristas de siete departamentos de Bolivia participan desde ayer del Campeonato Nacional de Bola 9, reservado para damas y varones mayores.

El torneo de Bola 10 tendrá lugar mañana, sábado, y el domingo.

Sergio Canseco, presidente de la Federación Boliviana de Billar, dijo que el evento tiene dos incentivos y propósitos: el primero es selectivo para el torneo Panamericano que se llevará a cabo en Chile, a principios de 2010, y al que asistirán los dos mejores billaristas en las dos categorías. El segundo es que sirve de preparación para los billaristas que integran la selección boliviana que participará en los Juegos Bolivarianos, en Sucre, del 14 al 26 de noviembre.

Por eso, el campeonato reúne a lo mejor del billar nacional, con excepción de Pando y Tarija, departamentos que no cuentan con asociaciones formalmente constituidas.

Eliminatorias
Aunque la delegación de Santa Cruz no llegó hasta ayer en la tarde, las partidas eliminatorias entre damas y varones se desarrollaron con normalidad, donde destacó la presencia de la cochabambina Nataly Camacho, doble subcampeona panamericana y una de las cartas fuertes del equipo boliviano para los Bolivarianos.

Las partidas se disputaron en un silencio absoluto. El titular de la federación explicó que esta actitud es parte del ritual porque ninguno de los participantes puede expresar emociones desmedidas, lo que es considerado como una falta de respeto al rival y los presentes.

De acuerdo a la modalidad del campeonato, las partidas se disputan al mejor de siete; aquellos que ganen cuatro, se alzan con la victoria.

“El campeonato es de buen nivel, están los mejores de la disciplina, aunque tuvimos algunos problemas para la llegada de algunas delegaciones por bloqueos en la carretera”, explicó Canseco.

Selección cochabambina

DAMAS
Nataly Camacho
Cinthia Quiroga
Sonia Paz
Leonera Peñafiel
Yuvinka Alurralde

VARONES
Sergio Canseco
Gabriel Cortez
Carlos Carranza
Carlos Rodríguez
Fabián Vargas
Leo Villarroel
Raúl Vargas
Juan C. Ruiz
Jorge Paniagua
Miguel Rocha
Miguel Granado
Herbert Durán

Selección bolivariana

Los integrantes de la selección boliviana que participará en los Juegos Bolivarianos de Sucre aprovechan el campeonato nacional de Bola 9 y 10 como una etapa de entrenamiento, tal vez la última, antes de encarar su participación en la cita internacional.
Son ocho los billaristas de la representación nacional (dos mujeres y seis varones), seleccionados en eventos similares al presente.


Cochabamba aporta con tres billaristas (dos damas y un varón), el resto pertenece a las asociaciones de Santa Cruz, La Paz y Chuquisaca.


El presidente de la Federación Boliviana de Billar, cochabambino de origen, Sergio Canseco, destacó que la concentración de la selección boliviana para los juegos Bolivarianos será en esta ciudad a comienzos de noviembre.


El billar comienza sus actividades en los Bolivarianos el 18 de ese mes.

Equipo Bolivariano

DAMAS
Nataly Camacho (Cbba)
Cinthia Quiroga (Cbba)

VARONES
Julio Crispín (La Paz)
Idelfonso Álvarez (Chu)
Miguel Brito (SCZ)
Sergio Canseco (Cbba)
Fernando Baldiviezo (Cbba)
José Luis Zambrana (SCZ)

Opiniones

Nataly Camacho
Billarista valluna

“Mi expectativa es defender el título nacional y clasificar al Panamericano que tendrá lugar en Chile; en ese torneo obtuve dos subcampeonatos.


El nivel del billar boliviano es bueno porque cada vez hay más incentivos y motivación. El de varones es más alto que el de damas y por eso nuestra preparación es permanente.


He visto que el billar en damas está mucho mejor que antes. Eso es bueno para nosotras porque si nos brindamos al máximo los resultados serán positivos”.

Miguel Torres
Billarista paceño

“El campeonato nacional es muy importante para que quienes integramos la selección boliviana nos preparemos mejor; los buenos resultados llegan sólo con una adecuada preparación.


En el contexto internacional, Bolivia no está bien ubicada, hay que reconocerlo, pero se puede obtener un lugar mejor, con mayor participación y roce. Particularmente, obtuve el primer lugar en todos los torneos en los que participé en La Paz. Espero que en éste las cosas sean positivas”.

Final hoy

De acuerdo a lo previsto por los organizadores, hoy en la mañana se desarrollarán las semifinales de Bola 9 y, en la tarde, las partidas finales, con la particularidad de que esta fase se juega a 10 canchas, tres más que la etapa eliminatoria, tanto en damas como en varones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario