12 octubre 2009

Bolivia apuesta a vencer en 44 pruebas de los Juegos

El equipo Bolivia apuesta a lograr medallas en 44 modalidades, de ocho disciplinas, en la disputa de los XVI Juegos Deportivos Bolivarianos, a efectuarse del 14 al 24 de noviembre en Sucre.

Bolivia competirá en 32 disciplinas en la cita regional. El tiro deportivo estima vencer en 12 pruebas, el raquetbol en ocho, el atletismo y ciclismo en siete, el tenis en cuatro categorías, el billar y boxeo en dos y el taewkondo y lucha en una división.

El tiro deportivo logró 12 preseas en Colombia 2005 y en Sucre espera repetir esa campaña. Carina García y Wendy Palomeque, en las modalidades de carabina de aire, tres posiciones y por equipos son candidatas a lograr la presea. Gabriel García es el mejor en fuego central, Rudolf Knijnenburg en pistola de aire y Gunther Paz en pistola estándar.

A ellos se suman Diego Cossío, de 17 años, quien logró dos metales dorados en pistola de aire y estándar en el Panamericano de Río de este año. Además se suman César Menacho y Gabriel Martínez en escopeta; Alfonso Palomeque y Cristian Morales en armas largas. “Como anfitriones pelearemos el primer lugar ante los venezolanos y colombianos, pese a no tener municiones”, dijo el titular de la Febotib, Mohamed Bazbazat.

El raquetbol terminó como el primer deporte en Colombia, hace cuatro años, con seis doradas y el presidente de la Federación, Roberto Aracena, confía superar ese récord. “Espero varias medallas con los seis seleccionados, porque son los mejores del país. Pese a que los rivales, Colombia y Ecuador subieron de nivel, porque se entrenaron en EEUU”, comentó el dirigente Aracena.

Ricardo Monroy es bicampeón bolivariano en individual y es el número uno del país. También se postulan a la presea dorada Luis Iporre y Carlos Keller. En damas singles y dobles están Jenny Daza, medallista de oro por equipos en Colombia 2005, Yasminie Sabja y Carola Loma. Además de dos medallas por equipos.

El mandamás del atletismo nacional, Marco Luque, informó que llegarán al podio Geovana Irusta, tricampeona bolivariana en marcha, 20 km; Aldo Gonzales en lanzamiento de la bala; Daysi Ugarte en 800 metros; Nelbi Sánchez, Rolando Pillco en media maratón; y los equipos de posta 4x400 y 4x100 damas.

El titular del tenis nacional, Álvaro Guzmán, tiene confianza en que el equipo masculino logrará medallas para el país en singles y dobles, mediante Mauricio Estívariz (puesto 728 en el ranking ITF), Mauricio Doria Medina (763), Federico Zeballos (884) y José Roberto Velasco (1.427). “Ellos están en buen nivel técnico, porque actúan en torneos profesionales. También existen posibilidades en el equipo femenino”, comentó el dirigente.

La Federación Boliviana de Ciclismo apuesta a la prueba de ruta con Juan Cotumba y Óscar Soliz, quienes se entrenan en México y Colombia respectivamente.

“La ruta Sucre y Potosí está diseñada para ellos. Además tienen opciones a vencer Diego Carvallo, Paulo Víctor Aguilera y Mario Yaffar en bicicross; Yamil Montaño en cross country y Yanick Wende en descenso de bicimontaña”, complementó el presidente Gualberto Escobar.

Los otros deportes individuales tienen pocas oportunidades de conquistar medallas, porque los favoritos son Venezuela, Colombia y Ecuador.

El taekwondo tiene a Renzo Mendoza en 54 kg; el billar a Sergio Canseco y Natalia Camacho en Pool Bola 9. La lucha apuesta a Rubén Espinoza en 69 kg. El boxeo tiene esperanzas con Víctor Tórrez en 60 kg y Yasmani Hurtado en 54 kg.

En Colombia 2005, la delegación nacional acumuló 63 preseas: 10 de oro, similar número de plata y 43 medallas de bronce.

El responsable de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo), Jorge España, espera que Bolivia sea un buen anfitrión. ”Los Juegos serán una fiesta y ojalá mejore el nivel técnico. No hay distancia”, dijo España.

Aprestos desde Sucre

PARTICIPANTES: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Panamá y Venezuela serán los países que competirán en el certamen regional a efectuarse en un mes.

VICEMINISTERIO: Los deportistas potenciales para lograr medalla en Sucre, según Viceministerio de Deportes, quedaron fuera de la selección.

DESCARTADOS: Sonia Calisaya y Fabrique Iglesias, en atletismo; Santiago Canedo y Jorge Zambrana, en raquetbol, no pudieron clasificarse.

HALTEROFILIA: El certamen de levantamiento de pesas se adelantó en el calendario, porque se efectuará del 30 de octubre al 1 de noviembre, en Sucre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario