26 enero 2017

Tito Montaño, ministro de Deportes: ‘Estamos a tiempo para prepararnos’



El ministro de Deportes considera que a falta de un año y cuatro meses para el inicio de los Juegos Sudamericanos de Cochabamba 2018 el equipo Bolivia está aún a tiempo de comenzar su preparación, esto en respuesta a la entrevista que realizó Marcas de La Razón al titular del COB Marco Arze, quien dijo que ya es “tardísimo”.

— ¿Qué criterio le merece las declaraciones de Marco Arze con relación a los Juegos Odesur?

— Particularmente causa indignación el doble discurso que expresa el presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), ya que a la hora de reunirse con el Ministerio (de Deportes) o en otro tipo de circunstancias no refleja las mismas opiniones que hizo en su medio.

Es por eso que es importante aclarar que el Ministerio de Deportes, en la medida que manejamos un presupuesto, hemos ido atendiendo muchas necesidades pese a la ausencia de las entidades deportivas, incluyendo el Comité Olímpico, y pese a la falta de interés por llevar adelante un proyecto de conjunto porque generalmente las solicitudes de las entidades deportivas han estado para solicitar recursos, pero no para llevar adelante programas y proyectos.

En muchas partes de la nota manifiesta que no se ha otorgado recursos a los deportistas. Totalmente falso. Puedo demostrar de manera objetiva cuánto se ha desembolsado a los deportistas competitivos, no solamente a través de las becas, sino con la asistencia a eventos internacionales.

— ¿Cuánto se invirtió el año pasado en los deportistas?

— No tengo la cifra exacta, pero es de unos tres millones de bolivianos, pero eso descartando algunos programas como las carreras pedestres y algunos otros programas más que hemos tenido.

— Dijo que Arze muestra un doble discurso, ¿a qué se refiere?

— Considero que a través de los medios públicos siempre hace declaraciones que están alejadas de la verdad y al momento que estamos en reuniones ve la realidad del deporte, ve las opciones que tenemos como entidad que maneja el deporte para apoyar las diferentes actividades y también él reconoce que en otros países, como el nuestro, hay una serie de requisitos para que las entidades deportivas funcionen.

— ¿Qué pasó con el proyecto que presentó el COB en 2015? Arze dice que no hubo respuesta alguna.

— Totalmente falso, porque en este proyecto trabajaron el Comité Olímpico Boliviano y servidores públicos del Viceministerio de Deportes.

Evidentemente, en una primera instancia lo presentó el COB con un presupuesto astronómico, que estaba lejos incluso del que maneja la institución. Se hizo una revisión después a fines de 2016 con un presupuesto muchísimo menor y se había quedado que tenía que coordinarse el trabajo de llevar adelante la etapa de preparación de los deportistas de manera conjunta, pero hasta la fecha no se pudo llevar adelante esa reunión porque no hubo el tiempo por la participación de los bolivianos en los Juegos Olímpicos (de Río de Janeiro). Posteriormente se trabajaba y se lo estaba mejorando.

— El proyecto se presentó en 2015 y recién a fines de 2016 se lo revisó, ¿por qué un año después?

— Porque nunca teníamos la información correcta de cada una de las federaciones, es decir, siempre había una discrepancia en cuanto a los montos que se manejaban tanto del Comité Olímpico como del Ministerio de Deportes.

Nosotros asignamos personal del Ministerio para que personalmente visiten a las federaciones deportivas para que vayan perfeccionando este proyecto. Falta poco para que esté listo.

— Entonces, ¿cuándo iniciará la preparación?

— Esta semana estamos viajando a Cochabamba, esperemos reunirnos con dirigentes y de esa manera ver en qué medida podemos implementar de manera inmediata.

— ¿En qué consistirá?

— Ahí necesitamos el asesoramiento de las diferentes entidades, que son las que manejan a los deportistas y cuentan con el personal técnico que pueda coadyuvar este trabajo.

— El titular del COB dijo que ya es “tardísimo” para la preparación del equipo Bolivia, ¿qué opina?

— Creo que estamos a tiempo. Tenemos un universo de deportistas que son los más representativos y en la medida en que podamos fortalecer a través de estos programas (Tunkas o Suma Anatiri) que nosotros estamos llevando adelante, podemos lograr una buena representación. Indudablemente, para lograr otro tipo de éxito necesitamos una nueva generación de atletas y también de proyectos.

— Arze también señaló que estos Juegos no serán exitosos desde el punto de vista deportivo, ¿usted cree lo mismo?

— No vemos interés tampoco de las entidades deportivas para que este evento sea exitoso, es por eso que estamos asumiendo desde el punto de vista institucional la mayoría de las actividades.

— Conminó a que las federaciones se tienen que registrar para ser apoyadas, ¿pero es justo que los atletas paguen por esto?

— No es justo. Es por eso que estamos asumiendo de manera directa apoyo a través de estos programas que hemos lanzado y que seguramente los vamos a fortalecer en esta gestión.

— Los atletas indican que el apoyo en otros países es superior al de Bolivia, ¿qué puede decir a ello?

— Varios deportistas gozan del apoyo económico del Ministerio de Deportes. En realidad, están los atletas más representativos.

Indudablemente, no podemos alcanzar a manejar los montos de otros países porque en esos lugares, ya desde hace muchos años, tienen una política deportiva de apoyo.

Nosotros estamos empezando una etapa de trabajo y de consolidación del sistema deportivo.

— ¿Cuánto es el presupuesto de otro país de Sudamérica y cuánto es el que maneja Bolivia?

— Otros países manejan unos 440 millones de dólares anual en los procesos de preparación de sus atletas, en la actualidad nosotros estamos entre 8 y 10 millones de dólares, entonces hay una diferencia considerable. Doy un ejemplo, la inversión en la gestión 2015 en Venezuela fue de 446 millones de dólares; Argentina, 325; nosotros, 8 millones de dólares.

— ¿Con los programas Tunkas o Suma Anatiri es suficiente?

— Los recursos en el deporte nunca son suficientes, entonces seguramente que no se va a cumplir con las expectativas que tiene el deportista, pero vamos a hacer nuestro mayor esfuerzo de otorgar la mayor cantidad de recursos para la asistencia a los atletas.

— Una vez dijo que los atletas también tienen que presionar a sus dirigentes para tener todo en orden, pero ellos no tienen el poder para hacerlo, por tanto, ¿qué puede hacer un deportista?

— Creo que no es cuestión de poder, lo que pasa es que existe extorsión de la dirigencia deportiva a aquellos atletas que reclaman o exigen que se respeten sus derechos.

— Siendo así, ¿quién defiende a los deportistas?

— Pueden acudir al Ministerio de Deportes y con la aplicación de la ley vamos a llevar adelante algunas acciones que consideramos tienen que ser de ejecución inmediata para salvaguardar los intereses del deporte.

— Los dirigentes sostienen que con la nueva ley se van a fiscalizar los recursos que reciben y que eso vulnera la Carta Olímpica…

— Nosotros hacemos referencia hacia los recursos que el Estado ha otorgado a las entidades deportivas.

— ¿Si son recursos de Solidaridad Olímpica igual deben presentar los descargos a usted?

— No, simplemente nosotros tenemos que verificar que esos recursos tengan que cumplir la función para la cual fueron remitidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario