26 enero 2017

Coliseo excede expectativas



El coliseo municipal de Sacaba pasó el examen con honores durante la inspección del presidente de la Confederación Sudamericana de Balonmano, Julio Noveri. El escenario será sede de esta disciplina en los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.

"El escenario no sólo cumple, sino que excede los requisitos para desarrollar el balonmano. En vez de estar a la altura de unos Juegos Suramericanos, estará al nivel de unos Juegos Panamericanos", dijo Noveri, tras la visita al campo deportivo.

El titular de la Confederación Suramericana comprometió sus buenos oficios para que Sacaba pueda, a futuro, recibir otros eventos internacionales, como Sudamericanos y Panamericanos, en diferentes categorías.

"El escenario puede ser sede de los eventos que ustedes deseen, acá tienen un coliseo con una capacidad logística tremenda, con una cancha adecuada que puede recibir otros deportes; pero con respecto al balonmano, pueden desarrollarse eventos de magnitud, lo pueden hacer sin ningún tipo de dudas", añadió.

Además de destacar las condiciones del escenario, Noveri hizo unas pequeñas observaciones en cuanto a los espacios para darle mayor funcionalidad durante los torneos que pueda recibir el coliseo, ya sea para el balonmano o para otros deportes.

El coliseo contará con cuatro camarines para los equipos y salas de descanso para los jueces, una zona mixta, una sala de prensa, un palco para las autoridades y una sala técnica.

Noveri hizo algunas consideraciones en cuanto a la seguridad que debe existir en el campo de juego, donde el público no puede tener contacto con los deportistas. El coliseo de Sacaba no cuenta con vallas de seguridad que divida las graderías del público con la cancha, algo que la organización de los Juegos debe definir, si éstas serán definitivas o provisionales.

Como todo deporte de conjunto, el balonmano requiere de un lugar donde hacer las tareas de calentamiento. Pero Noveri fue muy abierto en este tema, porque aunque sí se necesita un espacio para realizar esa labor, pidió que no se hagan mayores inversiones en infraestructura.

"Si tienen un espacio para el calentamiento, súper; pero no me gustaría que construyan una segunda cancha, aunque tengan el lugar donde hacerlo", dijo Noveri, a tiempo de indicar que el campo de fútbol ocho puede servir para el calentamiento físico o se puede otorgar unos minutos para los ejercicios en el propio campo de juego antes del partido.

Noveri fue una ayuda muy importante para la organización de los Juegos, porque dio mayores luces para la puesta a punto del escenario deportivo.

La comisión técnica y Noveri definieron los pormenores de las disposiciones del equipamiento deportivo en el escenario de la población de Sacaba.

Este coliseo fue inaugurado el 30 de diciembre de 2016 y debe tener un buen mantenimiento, porque debe estar listo para mayo de 2018 y no deteriorarse.

Algo que tal vez no tiene confronta problemas es el piso, porque si bien el coliseo es de machimbre, el balonmano se juega sobre un piso de goma específico, que la organización deberá implementar.

El Alcalde de Sacaba, Humberto Sánchez, aseguró que existe un compromiso del municipio para realizar las adecuaciones que sean necesarios en el escenario.

"Estamos predispuestos para equipar, readecuar algunos ambientes que nos han indicado. Nos han dicho que a futuro podrían llegar otras disciplinas también, estamos dispuestos para hacer los campos deportivos que sean necesarios", dijo el burgomaestre de Sacaba.



SACABA QUIERE OTRAS DISCIPLINAS

El municipio de Sacaba será sede del torneo de balonmano, pero aspira a recibir otras disciplinas más en los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.

Una de esas disciplinas es la pelota vasca, que a la fecha está programada para disputarse en un complejo que debe ser construido por la Alcaldía de Cercado. Ayer, el alcalde de Sacaba, Humberto Sánchez, visitó unas canchas de pelota vasca que están en construcción en la zona de Pacata, con la intención de albergar el certamen correspondiente a los Juegos.

Además de la pelota vasca, Sacaba está en la posibilidad de mejorar su circuito de BMX, escenario que se encuentra al lado del coliseo destinado para el balonmano.

Cabe recordar que el municipio de Cercado debe construir un circuito reglamentario para el bicicross. El coliseo municipal es parte de un polideportivo, en el que también existe una cancha con césped sintético, dos canchas de tenis, canchas de pelota frontón, el circuito de BMX. La inversión para este complejo es de Bs 17 millones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario