08 enero 2009

NATACIÓN | 197 estrategas de diferentes federaciones nacionales compartirán experiencias con los mejores del mundo


El entrenador de natación cochabambino Marcos Ramírez, fue seleccionado por la Federación Boliviana de Natación (Febona) para que asista a la Primera Conferencia Mundial para Entrenadores que se desarrollará en Singapur del 15 al 17 de enero.

Esta primera conferencia es auspiciada por la Federación Internacional de Natación Amateur (FINA) y la Federación de Natación de Singapur, con la finalidad de proporcionar las experiencias y conocimientos de los entrenadores más destacados a nivel mundial al resto de sus similares de las diferentes federaciones que participarán del evento.

La Federación de Natación de Singapur en su página oficial confirmó la lista de entrenadores que disertarán en la conferencia, entre ellos se tendrá a Michael Bohl (entrenador de Stephanie Rice), Rohan Taylor (entrenador de Leisel Jones), Mark Schubert (entrenador jefe de equipo de EEUU), Alan Thompson (entrenador jefe de equipo de Australia), Hirai Norimasa (entrenador de Kosuke Kitajima) y otros que ganaron medallas en los Juegos Olímpicos de Pekín.

En un comunicado el presidente de la FINA Mustapha Larfaoui, señala entre lo más sobresaliente lo siguiente: "Esperamos que esta Conferencia debe tener un impacto muy positivo sobre el desarrollo mundial de la natación competitiva, proporcionando una oportunidad única para que los mejores entrenadores del mundo puedan compartir sus conocimientos con sus similares del resto de las federaciones nacionales. Los participantes tendrán perspicaces presentaciones y debates de los entrenadores que permiten a sus nadadores a obtener las medallas olímpicas de oro".

En ese entendido Marcos Ramírez fue nominado por la Febona a base de los logros obtenidos por el mismo durante los últimos años. Ramírez será el único entrenador boliviano que podrá participar de la conferencia, ya que la FINA hizo conocer que tan sólo habrá apoyo económico para el viaje hasta Singapur para un entrenador por federación y debido a que es muy costoso la Febona se ve imposibilitada de enviar a un segundo estratega.

De acuerdo a Ramírez es importante que un entrenador boliviano tenga un espacio entre los delegados de 197 federaciones nacionales que asistirán a la conferencia, además de los representantes del Comité Olímpico Internacional y la directiva de la FINA, ya que es a partir de este tipo de conferencias internacionales y clínicas que se puede mejorar la natación a nivel nacional y se puede obtener excelentes resultados como los que se logró con deportistas como Karen Tórrez, Valeria Versalovic, Mauricio Prudencio, Alfredo Romero, Benjamín Paz, Paola Laredo, Rocío Achá, Yanine Garnica y Mauricio Gumucio.

"Será una buena oportunidad para tener a disertantes de primer nivel, como los de Estados Unidos, Australia, Japón, China y poder preguntarles a ellos cómo llegaron al nivel en el que se encuentran, con qué medios, para que podamos ver qué aspectos podemos compatibilizar de sus programas y replantear algunas o por lo menos dar inicio a un nuevo tipo de entrenamiento deportivo, con deportistas jóvenes y de acuerdo a nuestra realidad", dijo Ramírez.

Viaje

Ramírez deberá viajar el próximo 12 de enero, sin embargo, aún sigue buscando financiamiento, ya que la FINA dio a conocer que a los entrenadores de América el apoyo económico llegará máximo a 1.500 dólares y el costo sólo de los pasajes es de 3.000 dólares, por lo que el entrenador cochabambino tendrá que pagar 1.500 dólares, sin contar con los gastos de viaje.

La estadía en Singapur será en el hotel Marina Mandarin donde se desarrollará la conferencia, el costo del hospedaje y alimentación correrá en gran parte por la Federación de Natación de Singapur, pero cada participante deberá correr con parte de ese costo también.

Ramírez manifestó que junto con la directiva del Club Victoria (del que es entrenador) se encuentran en la búsqueda de ver cómo conseguir el auspicio para completar el precio del pasaje hasta Singapur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario