05 enero 2009

Cochabamba será la sede de Mundial de voley


En homenaje a las Bodas de Oro del club Olympic. Por primera vez en la historia del voleibol valluno se realizará en 2009 la Copa del Mundo de clubes y selecciones invitadas con la participación de equipos de Sudamérica, Europa, África, además del club Olympic de Cochabamba.

La Asociación Nacional de Voleibol y Voleibol de Playa (ANVVP) viene programando un amplio plan de actividades para le temporada 2009 en que el club Olympic festeja las "Bodas de Oro" de su fundación.

El presidente de la ANVVP Bernardo Pavisic hizo conocer el calendario de todos los campeonatos internacionales y nacionales a disputarse en Cochabamba este año.

- ¿Cuál será la primera actividad?

- Para el mes de abril del 9 al 12 tenemos prevista la organización de las dos primeras etapas del Circuito Mundial de Voleibol de Playa en las canchas del Club Olympic de la avenida Costanera en las categorías damas y varones con la participación de 16 duplas de diferentes países del mundo.

Las mejores duplas bolivianas de damas y varones participarán como invitadas en todas las etapas del Circuito Mundial de Voleibol de Playa a disputarse en países de Sudamérica, Centro América, Europa y posiblemente África y Emiratos Árabes en el golfo Pérsico.

- ¿Qué otros torneos importantes tienen previstos?

- Del 6 al 10 de julio se disputará el Campeonato Mundial de Voleibol femenino en homenaje a los 50 años de fundación del Club Olympic, de Cochabamba, como un reconocimiento que decidió realizar la Federación Mundial de Voleibol y Voleibol de Playa, según lo dispuesto en su último congreso que se efectuó en Lugano, Suiza a fines del año pasado.

Participarán en este I Campeonato del Mundo de selecciones y clubes invitados, ocho países de Brasil, Perú, Argentina, Chile, Estados Unidos y otros invitados de Europa, África, además del plantel del club Olympic, de Cochabamba.

Por primera vez Bolivia será sede de un campeonato de tanta importancia.

- ¿Cuándo comienzan a entrenar los equipos nacionales?

- La ANVVP hará conocer en el curso de los próximos días la nómina de las preselecciones nacionales de voleibol de damas y varones que empezarán a trabajar de inmediato en procura de realizar una buena campaña en el Campeonato del Mundo de Voleibol 2009.

En el mes de diciembre se disputará la Copa del Mundo de voleibol de damas y varones en Lugano, Suiza para la categoría Sub-19 a la que también fueron invitadas las selecciones bolivianas.

- ¿Qué otros torneos fueron programados?

- Dentro las actividades de 2009 están contempladas la organización de Copas Internacionales de Maxi-Voley hasta el Mini-Voley en Cochabamba con la participación de centenares de deportistas del país.

- ¿Cómo va la masificación de este deporte?

- El club Olympic en forma conjunta con la ANVVP lanzará en los próximos días su proyecto más anhelado de masificación del voleibol que le permitirá llegar a cada barrio de Cochabamba, dotando de material deportivo para las escuelas barriales que serán creadas para lograr mediante este deporte cambiar a nuestros nuños y guiarlos por un buen camino para que sean ciudadanos que sirvan al país en el futuro.

- ¿Cual es el balance de la temporada 2008?

- A diez meses de su creación la ANVVP que encabezó con el respaldo de la institución más importante de Cochabamba, el club Olympic, creo que ha sido muy positiva en especial para el voleibol y el voleibol de playa.

- ¿Cuáles fueron los principales logros?

- Haber hecho en tan poco tiempo con la FIVVP y la ANVVP una nueva forma de jugar voleibol ético y moral, donde la participación y masificación están primero, antes de los intereses económicos y derechos de televisión de las grandes federaciones han hecho que se olvide a los países subdesarrollados como Bolivia. En 2008 hemos logrado dar pasos que valen cien años y que nuestro país juegue por primera vez una Copa del Mundo en Europa, ocupando el cuarto lugar, superando a Italia que estuvo en la última casilla de ese torneo. Eso es inédito para el voleibol nacional.

Hemos organizado por primera vez la primera etapa del Circuito Mundial Proseries 2008 de la Federación Mundial (damas y varones) en el mes de abril en las canchas dde voleibol de playa del club Olympic, donde las duplas nacionales cumplieron una buena actuación.

Logramos reunir a 200 nuños de varios lugares del país en un campeonato nacional de voleibol y lograr que vean el Mundial en Cochabamba. Estuvieron presentes pequeños deportistas de Santa Ana, Beni; La Guardia , Warnes y El Torno, de Santa Cruz; Aiquile de Cochabamba.

Por primera vez las duplas bolivianas de damas y varones participaron en los circuitos mundiales jugados en Bolzano y Sicilia, Italia y Lugano, Suiza en los meses de junio y julio.

Cochabamba fue sede del campeonato internacional de voleibol femenino en el mes de julio con la participación de equipos de Argentina, Chile, Perú y Bolivia.

También organizamos otro campeonato internacional en octubre para equipos de las categorías sub-14 y sub.16 con la participación de Argentina, Chile, Perú y Bolivia.

Varios equipos nacionales viajaron a jugar en el exterior.

La representación nacional asistió al Campeonato Internacional de mini-voley en Argentina (viajaron 30 niños del club Olympic a Salta). Luego participamos en el torneo internacional de mayores femenino y masculino en Arequipa, Perú y de varones mayores en Lima, Perú.

El plantel nacional masculino realizó una gira por Iquique, Antofagasta, Chile; Salta y Jujuy, Argentina que le sirvieron de preparación para intervenir en el torneo Mundial de Voleibol en Lugano, Suiza en el que ocupamos el cuarto puesto, superando a Italia, una de las potencias del voleibol en Europa.

Finalmente fui elegido por votación unánime (Bernardo Pavisic), como miembro del Consejo de Administración de la Federación Mundial de Voleibol y Voleibol de Playa Ëtico y Moral que preside el francés Jean Seppey, quien elogió el trabajo realizado por la ANVVP e insistió que Bolivia será el polo de desarrollo de esa entidad mundial en Sudamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario