23 enero 2009

COB destituye a Aguilar y designa al ministro Tapia


La PRensa

El viceministro de Deportes, Miguel Aguilar, no es más presidente del Comité Organizador de los XVI Juegos Deportivos Bolivarianos Sucre 2009 (Codebo), cargo que asumirá el ministro de Salud y Deportes, Ramiro Tapia Sainz, según decidió el directorio del Comité Olímpico Boliviano (COB).

Los “anticuerpos” que generó Aguilar, sobre todo entre las autoridades de la capital, vinculadas al mismo ente organizador, que la semana pasada lo desconocieron, terminaron por ocasionar su destitución, de acuerdo con la determinación del directorio del COB, reunido el miércoles en La Paz.

Sin embargo, el COB evitó —al comunicar oficialmente el cambio— explicar los motivos. Su presidente, Jorge España Ortiz, sólo informó que el directorio, asumiendo su atribución, decidió mandarle a Aguilar la nota mediante la que le comunicó que ya no es más presidente del Comité Organizador de la cita regional (programada del 12 al 24 de septiembre de este año) y le agradeció por su tarea en el tiempo que estuvo en ese cargo.

España optó más bien por resaltar la invitación que se le ha extendido al ministro Tapia, médico de profesión y destacado ex deportista, para que sea él quien asuma la responsabilidad de encabezar el ente responsable de la organización de los Juegos, y que su tarea coadyuve a llegar a la inauguración de éstos sin mayores contratiempos.

“Por unanimidad, el directorio decidió nombrar al ministro Tapia. Es una persona que nos ha demostrado, en el contacto que ha tenido con nosotros, su plena identificación con el deporte y no tenemos dudas de que aceptará esta designación y se convertirá en un importante aporte, además es un nexo vital con el Gobierno, siendo miembro del gabinete del presidente (Evo) Morales”.

Aguilar estaba ayer en santa Cruz, en contacto con Acción dijo que tenía conocimiento de que se le envió la carta, pero desconoce su tenor y que es probable que hoy se pronuncie de manera oficial.

Por primera vez, el Comité Organizador estará encabezado por una autoridad con rango de ministro; los anteriores tres fueron los viceministros de Deportes Edwin Guarayos, Milton Melgar y Miguel Aguilar.

Las autoridades de Sucre —de acuerdo con lo que dio a entender España— ven con buenos ojos la designación de Tapia, quien más de una vez ha sido invitado para visitar la capital y comprobar los avances en la infraestructura que se está construyendo para la cita bolivariana.

España confirmó que la carta de invitación fue enviada ayer al despacho del Ministro, quien probablemente asumirá de manera efectiva en el cargo la próxima semana, una vez se lo permitan sus recargadas ocupaciones.

Se mostró optimista porque el nuevo presidente del Comité Organizador visite Sucre la próxima semana y sea miembro de la delegación boliviana que los días 7 y 8 de febrero asistirá a la reunión de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo) —presidida por España— a realizarse en la capital venezolana, Caracas.

De mano en mano

Con el ministro Tapia serán cuatro presidentes en la historia del Comité Organizador de los Bolivarianos Sucre 2009. Los tres anteriores fueron los viceministros de Deportes Edwin Guarayos, Milton Melgar y Miguel Aguilar. El presidente del COB, Jorge España, se mostró optimista de que la nueva autoridad llegue hasta la inauguración de la cita.

La otra mirada

GRANDES AVANCES

Según España, no deben haber dudas de que la infraestructura que alista Sucre para los Juegos estará lista dentro de los plazos establecidos. De acuerdo con su versión, es sorprendente el avance que se ha dado en las obras en el curso de los anteriores meses.

REUNIÓN CLAVE

La Organización Deportiva Bolivariana (Odebo) reunirá a sus países miembros los días 7 y 8 de febrero en Caracas, Venezuela. Presidida por el boliviano Jorge España, la entidad analizará varios aspectos relacionados con los próximos Juegos Sucre 2009. Según el presidente del COB, sería importante que a esa cita asista el ministro Tapia en su condición de nuevo presidente de Codebo.

EVO Y CHÁVEZ

España recordó que es intención del Comité Organizador, y por iniciativa de la alcaldesa de Sucre, Aydeé Nava, que en la inauguración de los Juegos estén los presidentes de Bolivia, Evo Morales Ayma, y de Venezuela, Hugo Chávez. “Ésa es clara muestra de que nuestras autoridades están decididas a dejar al margen las diferencias políticas que pudieran existir para beneficiar al deporte y en particular a los Juegos”, dijo.

La frase

Ellos son los que me pusieron en el cargo, si ven por conveniente destituirme, porque consideran que no hice bien las cosas, no tengo ningún problema”

Miguel Aguilar

Viceministro de Deportes

Aguilar estuvo enfrentado con autoridades de la capital

La destitución de Aguilar puso fin a una crisis al interior del Comité Organizador de los Juegos, que se había ahondado cuando hace 10 días la mayoría de sus miembros emitieron una resolución, solicitando el alejamiento del viceministro de Deportes.

Un “voto resolutivo interinstitucional”, firmado entonces por varios representantes de entidades de la ciudad capital y del departamento de Chuquisaca, comunicó su pedido para que Aguilar fuera destituido del cargo de presidente del Comité, y además lo calificaron como “enemigo de los Juegos”, por no tener “la mínima voluntad” para apoyar los mismos.

Aguilar reaccionó mediante una declaración escrita en la que muestra su “extrañeza” por ese “voto resolutivo” y culpa a “intereses políticos partidarios” para que se hubiera dado ese pronunciamiento en su contra.

Expresó su compromiso “firme” con el proyecto de los Juegos y dijo que no dejaría de luchar por el éxito de éstos.

La gota que rebalsó el vaso de los capitalinos fue la presencia de Aguilar con miembros de la Policía hace unos días en instalaciones del Comité Organizador, denunciando una supuesta toma por parte de “personas extrañas” de esa sede. Al interior del edificio se encontraban reunidos la mayoría de los miembros del Comité Ejecutivo del Codebo, quienes acudieron a la cita convocada por la alcaldesa de Sucre, Ayeé Nava.

Esta autoridad justificó la convocatoria a dicha reunión mencionando que la noche del jueves fue informada de que ella asumía la presidencia de manera accidental ante la salida de Aguilar.

El tema fue dejado en manos del directorio del Comité Olímpico Boliviano, que el miércoles optó por la salida más sana, la destitución de Aguilar y el nombramiento de una autoridad superior, el ministro de Salud y Deportes, Ramiro Tapia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario