28 octubre 2008

Del llano a la altura, el desafío de los ciclistas

El ascender desde los 251 metros sobre el nivel del mar, en la población de Mineros en Santa Cruz, hasta los 4.496 metros en La Cumbre, del departamento de Cochabamba, será una de las mayores dificultades con las que tropezarán los ciclistas que intervendrán en la primera versión de la Vuelta a Bolivia de Ciclismo, que se iniciará el próximo domingo.

A diferencia de la tradicional Doble Copacabana —que se corrió por última vez en 2007 y estuvo vigente durante 13 años (11 versiones internacionales)—, que siempre se corrió por encima de los 3.000 metros de altitud en el departamento de La Paz y los últimos dos años también en Oruro, la Vuelta a Bolivia se correrá a diferentes altitudes y en diferentes climas.

Serán además ocho días de competencia y más de 1.200 kilómetros de recorrido, diferentes a las seis etapas de la Doble Copacabana, que como techo en el kilometraje llegó a los 976 el año pasado.

Alberto Rivera, ciclista y desde hace varios años dirigente de la Asociación paceña y también de la Federación Boliviana, considera que los continuos cambios afectarán “sin duda en la parte física de todos los ciclistas”. Primero lo sufrirán “los deportistas que viven en la altura y que deberán bajar hasta a menos de 300 metros, y a medida que transcurran las etapas seguramente lo sentirán los que viven a nivel del mar”.

Rivera considera, sin embargo, que un buen trabajo de preparación en el aspecto físico será fundamental “para aguantar la carrera. Seguramente los equipos del exterior han trabajado en aspectos de ese tipo, considerando que hoy en día existen varios métodos de aclimatación”.

En una prueba como la Vuelta a Bolivia no solamente habrá que considerar las diferentes altitudes ni los cambios constantes de clima, “por ejemplo habrá etapas de mucho calor y otras con mucho frío, sino también se debe tomar en cuenta que por primera vez en Bolivia se correrá una competencia en ocho días y la misma cantidad de etapas. Entonces va a ser una prueba exigente y a la vez muy interesante”.

Con esas características, Rivera piensa que “habrá que dosificar bien las energías, pero además la parte estratégica también va a ser muy importante para mantenerse en el pelotón”.

En anteriores años, recordó, la Doble Copacabana era una competencia “en la que sobresalían los escaladores (especialistas en subidas) y por eso los colombianos se destacaban por encima del resto. Ahora es diferente, la mayor parte de las etapas es plana y está hecha para ciclistas completos, aquellos que se llaman “pasistas”, expertos en recorrer etapas de largo aliento en terreno plano”.

En una carrera con menos subidas y la participación de un solo equipo colombiano, Rivera cree que ahora no solamente los pedalistas de ese país son favoritos a ganar la competencia, sino también los mexicanos, que responden bien en todo tipo de terreno, y equipos nacionales como Glass Casa Real (Tarija) y Villazón (Potosí) “aparecen con posibilidades de ganar”.

El tarijeño Horacio Gallardo, ciclista de Glass, con ocho presencias en la Doble Copacabana, considera que “con seguridad será una carrera diferente”, no solamente porque se correrá a diferentes altitudes, “sino porque existen equipos de mucho nivel, habrá etapas diferentes que vamos a correr por primera vez”.

“Calculo que no se sentirá mucho el cambio de altura, sino más bien el cambio de clima. Habrá mucho calor en algunas etapas y mucho frío en otras, eso seguramente afectará mucho. Nosotros preferimos el calor; pero también vamos a estar bien en los otros tramos, también en los de ascenso”.

El Glass Casa Real, integrado por dos ciclistas nacionales, dos argentinos y dos colombianos, llegará muy bien a la competencia, “aunque con tantos equipos bien conformados, es difícil decir si somos candidatos a ganar”.

Las ocho etapas

Primera: Santa Cruz-La Guardia-Basilio y Santa Cruz, sobre una distancia de 158 kilómetros.

Segunda (164 kilómetros): Santa Cruz-Warnes-Montero-Minero.

Tercera (207 kilómetros): Buena Vista-Villa Tunari.

Cuarta (135 kilómetros): Corani-Cochabamba.

Quinta (141 kilómetros): Bombeo-Oruro.

Sexta (162 kilómetros): Vila Vila-El Alto.

Séptima, primera semietapa (115 kilómetros): calle 21 Calacoto-San Pablo de Tiquina; segunda semietapa (40 kilómetros): San Pedro de Tiquina-Copacabana.

Octava, primera semietapa (40 kilómetros): Copacabana-San Pedro de Tiquina; segunda semietapa (121 kilómetros): San Pablo de Tiquina-Irpavi.

Las frases

Va a ser una prueba interesante no sólo para los deportistas, también a nivel dirigencial, porque una carrera de este tipo necesita de mucho apoyo humano, de organización y mucha inversión”

Alberto Rivera

Dirgente del ciclismo

Parece que va a ser una carrera de mucho más nivel que otras carreras, hay equipos bien conformados. Hay etapas que nos gustan mucho y muy duras como la que se correrá entre Bombeo y Oruro”

Horacio Gallardo

Ciclista de Glass Casa Real

120 Ciclistas intervendrán en total en la primera Vuelta a Bolivia. De acuerdo con el reglamento de la carrera, cada uno de los 20 equipos participantes debe estar integrado por seis pedalistas.

Presentan la carrera en las cuatro ciudades

La primera versión de la Vuelta a Bolivia de Ciclismo será presentada hoy de manera oficial en conferencia de prensa que se llevará a cabo de manera simultánea en las cuatro ciudades por donde pasará la competencia: Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y La Paz.

Anibal Mollinedo, director de la carrera, será el encargado de dar detalles de ésta, desde el auditorio de Radio Fides en La Paz; mientras que en los otros departamentos los directores de las diferentes emisoras del Grupo Fides complementarán con datos de lo que sucederá en cada una de las etapas.

Está confirmado que serán 20 equipos (siete del exterior y 13 nacionales) los que tomarán parte en la prueba, que cuenta con el reconocimiento de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Los equipos nacionales son: Glass Casa Real, de Tarija; Policía Nacional de Quillacollo (ambos con invitaciones directas); Villazón, de Potosí; Sinchi Wayra, de Oruro; Pío Rico Z Sport, de Cochabamba; Energy Sol, de El Alto; Gobierno Municipal de Oruro; Andalucía, de Tarija; Los Andes, de La Paz; Prefectura de Chuquisaca; Luis Reque Paracaya, de Cochabamba; Maniac 17-45, de La Paz, y Gobierno Municipal de San Lorenzo, Tarija.

Del exterior: Universidad Autónoma de Guadalajara, de México; Éspoli (Escuela de Policías), de Ecuador; Romero 33, del Perú; Tátaro, de Brasil; Boyacá, de Colombia; la selección de Argentina, y la selección de Chile.

La Vuelta, que desde éste año reemplazará a la Doble Copacabana, arrancará el domingo en la ciudad de Santa Cruz y después de ocho etapas, el domingo 9 de noviembre, finalizará en la zona Sur de la ciudad de La Paz, sobre un recorrido total de 1.283 kilómetros, después del recorte de aproximadamente cuatro kilómetros a la cuarta etapa.

El director de la prueba informó que todo está listo para iniciar la competencia, que se pondrá en marcha el domingo a las 08.45, desde el Parque Urbano (Templo de María Auxiliadora), de la capital oriental.

LA OTRA MIRADA

DE ABAJO A ARRIBA

Las tres primeras etapas de la Vuelta se correrán en altitudes que fluctuarán entre los 251 y 510 metros sobre el nivel del mar. A partir de la cuarta el panorama será diferente, pues las alturas subirán hasta los 2.500 y de ahí más aún, hasta los 4.000.

LOS ENLACES

La competencia incluye, además, 293 kilómetros de tramos de enlace. En la tercera etapa se recorrerán 80 kilómetros en bus, entre Santa Cruz y Buena Vista. En la cuarta, 94 kilómetros entre Villa Tunari y Corani; en la quinta, 64 kilómetros entre Cochabamba y Bombeo; y en la sexta, 55 kilómetros entre Oruro y Vila Vila.

EQUIPO MIXTO

El Glass Casa Real, de Tarija, es considerado el único equipo mixto de la competencia, pues está integrado por ciclistas de tres nacionalidades. Dos bolivianos: Horacio Gallardo y Marcelo Rivera; dos argentinos: Javier Salas y Daniel Díaz; y dos colombianos: Néstor Bernal e Ismael Sarmiento, ganador en tres ocasiones de la Doble Copacabana (1998, 2000 y 2001).

El resto de los nacionales, si bien algunos cuentan con refuerzos extranjeros, en su mayoría tienen en sus filas a ciclistas nacidos en el país.

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