31 enero 2009

Llano es el nuevo director general de Bolivia Deportes

Ricardo Llano asumió el jueves como Director General Ejecutivo de Bolivia Deportes, entidad dependiente del Viceministerio de Deportes.

La nueva autoridad deportiva, quien hasta el año pasado fue parte del directorio del Club The Strongest, tendrá como primera tarea realizar una diagnóstico administrativo para “conocer a cabalidad cómo se encuentra la institución”.

Una vez que se concluya con ese trabajo, entregará un informe tanto al ministro de Salud y Deportes, Ramiro Tapia, como al viceministro de Deportes, Miguel Aguilar; para de inmediato iniciar con las labores dirigidas principalmente al deporte recreativo y de formación, “tal como lo determinada la ley”.

Llano tiene varios proyectos para llevar adelante en su gestión, “aunque de principio debemos abocarnos al plan de trabajo de la anterior administración incluido en el POA (Plan Operativo Anual), cuyo presupuesto ya fue aprobado por el Ministerio de Hacienda”.

Trabajar de cerca con las provincias “en la búsqueda de talentos”, es una de las tareas que se ha propuesto la autoridad. “Queremos, por ejemplo, incentivar en la práctica del ciclismo en la zona del altiplano, teniendo en cuenta que los niños y jóvenes de esa zona utilizan la bicicleta como medio de transporte”. También se pretende colaborar “en la capacitación de deportistas, dirigentes deportivos y periodistas deportivos a través de clínicas, seminarios o talleres”.

Todas esas inquietudes se han puesto “a consideración de las autoridades del Ministerio de Salud y Deportes, e inicialmente han recibido el visto bueno”.

Llano, además manifestó que se pretende “respetar la estructura orgánica de la entidad, y en ese sentido se pedirá a las autoridades superiores completar el equipo de trabajo con unas tres o cuatro personas”, en puestos específicos.

El atletismo tiene a Calizaya de regreso


Un mes y medio después de haber anunciado su retiro del atletismo después de 15 años de actividad para dedicarse íntegramente a sus labores como gerente técnico del Viceministerio de Deportes, Sonia Calizaya decidió reconsiderar su decisión y volver a la competencia y lo hará mañana formando parte del equipo paceño que participará en el Campeonato Nacional de Cross Country que se resolverá en la población cochabambina de Tarata.

El 19 de diciembre del año pasado fue posesionada en su nuevo cargo, el mismo día anunció que dejaba la actividad “para dedicar todo mi tiempo” a su nuevo trabajo.

“He acomodado mi tiempo, entreno a las seis de la mañana, para no interferir en los horarios que debo estar en mi trabajo” explicó Calizaya, aunque después admitió que no está en la plenitud de sus condiciones.

La anterior competencia oficial representando al país fue en los Juegos Olímpicos de Pekín, en agosto del año pasado.

La funcionaria del Viceministerio de Deportes informó que ésta no será su primera participación desde que anunció su retiro. “Ya corrí hace tres semanas en el clasificatorio para este nacional, como todos los atletas que deben ganarse un puesto” apuntó. La Asociación Paceña de Atletismo la incluyó en la lista del equipo de la sede de Gobierno para la prueba de Tarata. La atleta viajó anoche a Cochabamba y anunció que regresará mañana en la noche, “para que el lunes en la mañana me presente a trabajar con normalidad”

El nacional, que se llevará a cabo mañana, es clasificatorio al vigésimo cuarto Campeonato Sudamericano de Cross Country, a celebrarse en la ciudad de Concepción, Chile, el 21 de febrero, y de ganar Calizaya, tendría que ausentarse del país para participar en dicha prueba, aunque ella dijo que la misma “no es mi fuerte”, debido a una operación que sufrió en una de sus rodillas, además su intención de participar en este nacional es “sólo para apoyar a La Paz”, pero que no dudaría en aceptar la representación del país.

Tarata, sede del Nacional de Cross Country

Por segunda vez consecutiva, la población cochabambina de Tarata será sede del primer Campeonato Nacional de Cross Country, con esta competencia se abrirá la temporada atlética de la Federación Boliviana de este deporte. Participarán 78 atletas de las asociaciones de Cochabamba, Tarija, Oruro, La Paz y Santa Cruz.

Tarata, que se encuentra ubicada a 33 kilómetros al sur de la ciudad de Cochabamba, cuenta con un escenario que presenta las características necesarias para una competencia de esta naturaleza, con un circuito accidentado que los atletas deberán recorrer.

La actividad deportiva empezará a las 08.45 y las categorías habilitadas para este primer torneo nacional son: en damas menores, que harán un recorrido de 3 kilómetros, mientras que los varones cubrirán 4; en juveniles, las damas tendrán que hacer 6 km, y los varones, 8; finalmente, para la categoría mayores damas, el trazado es de 8 kilómetros, mientras que para los varones es de 12.

29 enero 2009

Nacional de ajedrez comienza en Santa Cruz

Comienza hoy el Campeonato Nacional Sub-20 de ajedrez, en la ciudad de Santa Cruz, con la presencia de 50 deportistas de nueve asociaciones, entre ellos seis representantes de Cochabamba, en busca de una decena de cupos para la selección boliviana de la categoría.

El torneo es clasificatorio para el V Campeonato Sudamericano Sub-20, programado para abril en la capital cruceña, confirmó el presidente de la Federación Boliviana de Ajedrez (FBA), Alfonso Ferrufino.

La competencia nacional contará con ajedrecistas de las asociaciones departamentales de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Tarija, Beni y Chuquisaca; además, de las municipales de Samaipata y El Alto.

La representación valluna está conformada por Daniel Flores, campeón local, Rubén Molina, Mario Colque, Richard Saca, Lenin Arnez y Daniela Cordero, quienes partieron anoche a la sede del torneo.

Los candidatos para lograr la clasificación al certamen sudamericano son los ajedrecistas José Daniel Gemi, de Santa Cruz; Daniel Corso, de La Paz; y Daniel Flores, en varones.

La cruceña Raisa Luna, actual campeona boliviana absoluta, y Daniela Cordero son las aspirantes para integrar el equipo nacional para la competencia sudamericana de abril.

El nacional comenzará hoy a las 15:00 y se jugará bajo el sistema suizo, comentó Ferrufino, quien estará presente en la ceremonia inaugural prevista para las 14:30, en los salones de la asociación anfitriona. La competencia concluirá el domingo 1 de febrero, día en que se conocerá a los 10 representantes bolivianos para el sudamericano en la capital cruceña.

TENIS | Cochabamba es sede de la quinta etapa de la Cosat para las categorías 14 y 16 años damas y varones



Un total de 52 raquetistas bolivianos se inscribieron para jugar el campeonato internacional de tenis correspondiente a la quinta etapa del Circuito Cosat "Cóndor de Plata" para las categorías 14 y 16 años damas y varones que se disputará en las canchas del Country Club Cochabamba a partir del 6 de febrero próximo.

Según la nómina que hizo conocer la Confederación Sudamericana de Tenis (Cosat), se inscribieron 184 raquetistas damas y varones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Venezuela, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Reino Unido, Surinam, Bahamas, Aruba y Bolivia para el cuadro principal de 64 tenistas en las categorías 14 y 16 años damas y varones (46 en cada categoría) que se inicia el lunes 8 de febrero.

Se completará el cuadro de 64 jugadores con los que se clasifiquen en la ronda eliminatoria a disputarse el 6 y 7 de febrero y los que incluya la Federación Boliviana de Tenis por ser organizadora del torneo. Además se informó que algunos de los inscritos podrían retirarse a último momento por motivos de fuerza mayor, como la falta de combinaciones aéreas para llegar a Cochabamba, y habrá que llenar esas plazas.

Respecto al campeonato de la categoría 18 años damas y varones, se informó que se jugará en las canchas del Club de Tenis La Paz de la sede de gobierno.

Actualmente la mayoría de los raquetistas juegan la tercera etapa en Ecuador, y este fin de semana se trasladarán a Lima para jugar la cuarta; posteriormente llegarán a Bolivia.

Tenistas vallunos

Los vallunos que participarán en el cuadro principal son: Anelisse Meriles (puesto 44 en ranking Cosat), Raquel Montalvo y Diego Prudencio (29) en 14 años; Nicole Meyer (50), Sarita Húmerez, Valeria Revuelta, Belén Rivera (68), Andrea García (25) en 16 años.

En el torneo de 18 años, a jugarse en La Paz, participarán los cochabambinos André Guzmán, Davina Meza, Jennifer Nogales, Andrés Rivero, Melany García y Riusey Makiguchi.

Nómina de tenistas Nacionales

Categoría 14 años Damas

1.- Yubitza Arnéz

2.- Anelisse Meriles

3.- Isabel Boada

4.- Michelle Núñez del Prado

5.- Romina Amelunge

6.- Guadalupe Delgado

7.- Camila Gil

8.- María I. Aguilera

9.- Valentina Gisbert

10.- Simona Garrón

11.- Valeria Uzquiano

12.- Brenda Mercado

13.- Raquel Montalvo

14.- Ana Lucia Adad

15.- Nabila Farah

16.- Ana L. Gutiérrez

Categoría 14 años Varones

1.- Erick Miranda

2.- Adrián Torrico

3.- Daniel Molina

4.- Rodrigo Bánzer

5.- Rodrigo Flores

6.- Nicolás Aguirre

7.- Stephan Koenigsfest

8.- Diego Prudencio

9.- Diego Pinto

Categoría 16 años Damas

1.- Beatriz Nallar

2.- María Paula Deheza

3.- María Inés Deheza

4.- Nicole Meyer

5.- Natalia Dávila

6.- Noelia Zeballos

7.- Sheila Aguirre

8.- Erica Rivero

9.- Sarita Humerez

10.- Ana María Ayala

11.- Raquel Manzoni

12.- Valentina Jiménez

13.- Elizabeth Arce

14.- Fabiana Huarachi

15.- Camila Arrien

16.- Luciana Zapata

17.- Valeria Revuelta

18.- María Fernández

19.- Cinthia Rodríguez

20.- Diana Torres

21.- Belén Rivera

22.- Andrea García

Categoría 16 años Varones

1.- Diego Zegarra

2.- Gabriel Ruiz

3.- Juan Pablo Boada

4.- Boris Arias

5.- Roberto Alba

El Bowling programará cuatro torneos

El directorio de la Federación Boliviana de Bowling decidió que habrá cuatro torneos selectivos para definir el equipo que representará al país en los Juegos Deportivos Bolivarianos, que se celebrarán el próximo septiembre en la capital de la República.

Muy pocos son los exponentes del bowling en Bolivia, que este año deberá presentar al mejor elemento humano para los Juegos Bolivarianos y frente a esta situación el directorio de la Federación determinó que en los cuatros torneos de carácter selectivos se definirá a los jugadores de la Selección Nacional.

Para este fin de semana está previsto el primer torneo nacional que se realizará en el Cosmic Bowling de la capital cruceña, donde hay una mayor actividad de esta disciplina, por otro lado, Santa Cruz de la Sierra será la sede de las partidas de bowling en los Bolivarianos.

Definida la selección, las prácticas serán dirigidas por el entrenador paraguayo René Villa, quien tiene como referencias las actuaciones de Sebastián Nemtala que logró el tercer lugar de la categoría Juvenil en el Campeonato Sudamericano efectuado a finales del 2008 en Buenos Aires (Argentina), Miguel Sánchez y Pablo Hinojosa que tuvieron una buena participación en un torneo en Brasil.

Tarija se capacita en canotaje para los Bolivarianos

El instructor Alvaro Acco Koslowski brinda las clases de capacitación en canotaje a entrenadores y deportistas tarijeños que se preparan para que Tarija sea en septiembre la sede de este deporte en los Juegos Deportivos Bolivarianos. El curso se lleva adelante en uno de los salones del estadio IV Centenario donde este jueves se dará por concluido el curso.

Alvaro Acco Koslowski proviene de Brasil y los conocimientos que adquirió los transmite a los tarijeños, quienes por la mañana reciben la parte teórica sobre el canotaje y en horas de la tarde se trasladan a la represa de San Jacinto para poner en práctica los conceptos avanzados.

Los dirigentes bolivianos del canotaje quieren con estos cursos, que tanto sus deportistas como sus entrenadores amplíen su panorama de conocimiento y lleguen con un mejor nivel a los Juegos Bolivarianos, hasta ahora la respuesta de los tarijeños fue aceptable.

Tarija al adjudicarse la sede del canotaje para los Bolivarianos dedica su tiempo para que todo esté listo para septiembre, mes en el que comenzará el evento, y los árbitros también serán capacitados, las charlas comenzará este jueves y estarán a cargo de la profesora Cristina Mentin.

28 enero 2009

Trailer de la "Vuelta a Bolivia" de FIDES

Radio Fides Puso a la venta del DVD de la Vuelta a Bolivia y este es el trailer de su presentacion

Esperan la presencia de al menos 90 deportistas para el torneo nacional de Cross Country



Las selecciones de cinco asociaciones departamentales de atletismo estarán presentes en el Campeonato Nacional de Cross Country, programado para el domingo 1 de febrero, desde las 8.30, en la población de Tarata, en Cochabamba, en busca del título del certamen.

Los equipos representarán a los departamentos de La Paz (30 atletas), Santa Cruz (3), Oruro (20), Tarija (10) y Cochabamba (28), quien en su calidad de anfitrión del torneo abrirá las actividades 2009 de la Federación Atlética de Bolivia (FAB).

El presidente de la Asociación Departamental de Atletismo de Cochabamba, César Condori, explicó ayer que aguardan la presencia de al menos 90 deportistas, quienes buscarán cupos para conformar el seleccionado de Bolivia, de cara al XXIV Campeonato Sudamericano de Cross Country, previsto para el 21 de febrero en Concepción, Chile.

Respecto a las categorías, Condori indicó que la convocatoria de la FAB es para menores, juveniles y mayores, en damas y varones; además, habrá presencia de niños, que sólo tendrán pruebas demostrativas.

De acuerdo a la convocatoria, la categoría menores recorrerá un total de tres kilómetros en damas y cuatro en varones; además, serán los primeros en abrir el certamen nacional. En juveniles, las mujeres recorrerán seis kilómetros y los hombres ocho. Finalmente, en mayores, las féminas recorrerán ocho y los caballeros 12.

Para determinar algunos aspectos de la competencia se cumplirá la reunión técnica el sábado 31 de este mes, desde las 17.00, con la presencia de los delegados de las distintas asociaciones participantes.

SEGUNDA VEZ

La población de Tarata, ubicada 33 kilómetros al sur de esta ciudad, será sede de un torneo nacional por segunda vez consecutiva, tras el éxito alcanzado en 2008, cuando también se realizó el certamen de Cross Country de la FAB.

El titular del atletismo cochabambino comentó que el circuito para las competencias tendrá una distancia de dos kilómetros y está ubicado en las inmediaciones del coliseo cerrado que se construye en Tarata.

Finalmente, Condori dijo que la alimentación para los atletas correrá por cuenta de la FAB, el hospedaje le corresponderá a la Asociación de Cochabamba, y el transporte al municipio de Tarata.

La Paz tiene la supremacía

Las representaciones de La Paz mantienen la hegemonía en los campeonatos nacionales de Cross Country de los últimos cuatro años, pero Cochabamba pretende destronarlos.

El presidente de la Asociación Departamental de Atletismo de Cochabamba, César Condori, dijo que para cumplir con el objetivo de hacerse de la corona, los vallunos se prepararon con anticipación y eligieron a un total de 28 deportistas.

Los destacados para buscar los primeros lugares son los experimentados César Fernández y Mery Quispe, en la categoría mayores; Efraín Choque y Ana Céspedes, en juveniles; Guido Ayala y Sara Nogales, en menores, según el titular del deporte base de Cochabamba.

"La Paz es campeón cuatro años consecutivos y nosotros queremos quitarles ese título, en calidad de anfitriones. Estamos con equipo completo para el nacional", apuntó Condori.

Las delegaciones visitantes llegarán entre el viernes y sábado a Cochabamba para afrontar el primer campeonato atlético del año.

Univalle debuta ante UCB el la Liga del Voleibol

Univalle de La Paz y Universidad Católica de Cochabamba abren el telón del segundo campeonato de la Liga Promocional del Voleibol Boliviano, rama masculina, que comienza hoy en el coliseo José Villazón Peredo de la ciudad del Valle.

El torneo contará con la participarán de los equipos: Universidad Católica y Univalle de Cochabamba, Univalle y Udabol de La Paz, Centro Boliviano Americano de Santa Cruz y Universitario de Sucre.

El cuadro paceño debutará hoy desde las 18.30 horas ante la UCB, ambos equipos buscarán comenzar con buen pie el torneo que finalizará el domingo con la proclamación de campeones.

El segundo cotejo de la noche lo protagonizarán Centro Boliviano Americano de Santa Cruz con Universitario de la Universidad San Francisco Xavier de Sucre desde las 19.30 y en el cotejo de fondo a las 20.30 Univalle de Cochabamba se enfrentará a Udabol de La Paz.

El campeonato Promocional cerrará el calendario de competencias de la gestión 2008 y la primera semana de marzo la federación iniciará actividades de la presente gestión.

Tarija sede de tenis de mesa

La Asociación Tarijeña de Tenis de Mesa comenzará actividades de este año con la realización del torneo internacional de la disciplina para fin de mes con la participación de deportistas de Salta y Jujuy, ambos de Argentina, y está a la espera de la confirmación de los paraguayos.

El evento se efectuará desde el 28 hasta el 30 de este mes y las categorías que fueron habilitadas son Infantil y Juvenil, tanto en damas como en varones, en los próximos días se conocerá si habrá encuentros para Mayores.

Mientras se espera la respuesta de los paraguayos a la invitación extendida, los entrenamientos de los tarijeños prosiguen e ingresan a la recta final. Tarija estará representada por selecciones provinciales, cuyos dirigentes mencionaron que no iban a dejar pasar la oportunidad de que afiliados enfrenten a extranjeros.

Este año los tarijeños participarán en torneos de carácter internacional y el directorio de la Asociación vio por conveniente organizar un evento con la actuación de delegaciones foráneas para que sus tenismesistas estén delante de otro ritmo de juego y en los entrenamientos procuren colocarse a ese nivel.

Fid arrancará con 3 millones

El Fondo de Inversión para el Deporte (FID) tiene previsto arrancar con un fondo de 3 millones de bolivianos para la preparación del equipo nacional, de cara a los XVI Juegos Bolivarianos Sucre 2009.

La directora de la entidad, Paola Miranda, reveló que se tiene presupuestado 18 millones de bolivianos para becas, entrenadores, indumentaria, equipamiento y viajes de cara a esta cita Bolivariana.

“Nos quedan 8 meses para la preparación del equipo Bolivia, se esta destinando 3 millones de bolivianos, que son recursos provenientes del FIB tanto para concentraciones preselecciones pago de entrenadores y algunas becas para deportistas de elite”.

Miranda manifestó que se comenzó a desembolsar en la federación de gimnasia que este fin de semana tiene un selectivo en la ciudad de Cochabamba y desde febrero se dará más énfasis a la preparación del equipo nacional, “estamos solicitando a las federaciones las listas de los preseleccionados y el presupuesto que van a requerir”.

La directora explicó que existe un proyecto donde el equipo Bolivia debía comenzar a trabajar en marzo del año pasado al cual se destinó aproximadamente 24 millones de bolivianos sin embargo por tramites que aún continúan no se tienen los recursos, “no podemos estar esperando y nosotros decidimos comenzar a apoyar con recursos propios del FID”.

Puntualizó que del monto global presupuestado, a medida que fue pasando los días se fue reduciendo el tiempo y también los recursos que ahora llega a 18 millones de bolivianos que serán invertidos en su totalidad.

“Son unas 26 disciplinas que vamos a poyar, estamos viendo quienes van a ser los beneficiados, tanto entrenadores como deportistas becados”.

27 enero 2009

El bicicross entrena para los Bolivarianos

La Federación Boliviana de bicicross nominó a 17 deportistas que conformarán la selección nacional de esta disciplina en los XVI Juegos Bolivarianos que se realizarán del 12 al 22 de septiembre en las sedes de Sucre, Tarija y Cochabamba.

La Paz es la base de la selección boliviana con siete pedalistas. Ellos son Mauricio Sarmiento, Mario Andrés Yaffar, Luis Fernando Olmos, Andrés Barrios, Raúl Ruiz, Sebastián Vargas y Alison Careaga; de Santa Cruz son Paulo Víctor Aguilera, Cristian Cardona, Arturo Flores, Bárbara Antelo y Sandivel Cama.

Los representantes de Cochabamba son Jaime Orozco, Jimmy Pardo y Stefani Gutiérrez; Diego Carvallo y Mariano Rojas son de la Asociación de Chuquisaca.

El presidente de esta disciplina deportiva, Mario Yaffar, informó que la selección tendrá su primera concentración en La Paz del 10 al 14 de febrero. La Asociación de La Paz correrá con los gastos de alimentación y hospedaje.

“Iniciamos el trabajo con mucha responsabilidad para llegar en mejores condiciones al certamen de regional, pese a la incertidumbre que existe”, explicó ayer el titular del bicicross, Yaffar.

El equipo nacional tiene previsto trabajar una vez al mes. La segunda concentración se efectuará en Cochabamba en marzo.

26 enero 2009

Aceleran obras en Sucre... los juegos serán realidad


Los XVI Juegos Bolivarianos serán una realidad gracias al empeño que le pone el Gobierno Central, la Prefectura del Departamento y la Alcaldía Municipal de Sucre que vienen encarando obras con responsabilidad.

El Gobierno Central se hizo cargo de tres obras: el polideportivo ubicado en la zona Garcilazo, el poligimnasio en la zona de Max Toledo y la piscina olímpica en El Rollo; mientras que la Alcaldía Municipal encara dos obras de gran envergadura, la Villa Bolivariana en la zona Garcilazo y el velódromo que fue el último proyecto en hacer realidad que será emplazada en la zona de Quarapunku y la Prefectura del Departamento encara la tercera fase del estadio Patria.

El polideportivo es una obra que tiene un 48 por ciento de avance que está a cargo de la empresa constructora Clavijo que viene encarando el escenario deportivo con 120 trabajadores.

ARQUITECTOS, ingenieros y supervisores del polideportivo

El escenario contará con graderías prefabricadas de 5 mil metros lineales.

La primera fase de obra gruesa, hormigones se tiene previsto finalizar en febrero, pero paralelamente se viene realizando trabajos de obra fina, el escenario contará con dos bandejas uno de 6 mil personas y dos bandejas altas cada uno de 2 mil personas.

Otro de los escenarios que tiene un avance trascendente es el poligimnasio y el gimnasio de deportes de contacto que tiene un avance significativo, en ambos escenarios vienen trabajando con unos 130 trabajadores al igual que en el resto distribuidos en grupos.

El coliseo de gimnasia rítmica tiene capacidad para 2 mil personas, los camarines baños están concluidos, el escenario cuenta con una fosa de calentamiento y un túnel de acceso al coliseo Max Toledo de 60 metros que será utilizado como escenario de entrenamiento.

Las disciplinas de contacto, cuentan con todos los ambientes cabinas de transmisiones y salas de reuniones, también tiene un buen porcentaje de avance y el problema principal con el que tropezó es la cubierta que llegó hasta la cuidad de Sucre pero fue rechazada por la Unidad Ejecutora y hace peligrar la continuidad de las obras.

Mientras que los trabajos en la piscina olímpica están en su primera fase de ejecución, hormigón armado y movimiento de tierras y se viene encarando por diferentes frentes con grupos de obreros que vienen agilizando los trabajos en menos de tres meses existe un avance de un 35 por ciento.

La Villa Bolivariana a cargo del municipio de Sucre es una de las obras que tiene un avance físico de un 80 por ciento, actualmente se viene realizando trabajos de revestimiento, fachada instalaciones eléctricas, pintado, colocado de cerámica y pisos, será uno de los escenarios que será entregado en marzo.

Otro de los escenarios que será realidad es el velódromo financiado en su totalidad por el gobierno municipal, los trabajos de diseño final comenzaron y el tiempo estimado de entrega es de 4 meses.

Finalmente la tercera fase del estadio patria es una obra que esta garantizada es otro de los escenarios que comenzaron con cierto retrazo pero los trabajos se viene encarando en diferentes frentes lo que permite tener un avance acelerado de las obras, actualmente cuenta con un 30 por ciento.

POLIDEPORTIVO

Disciplinas: Baloncesto, Futsal
Ubicación Zona Garcilazo
Empresa adjudicada Clavijo
Capacidad 11 mil espectadores
Costo de la obra: 71.335.007,09
Fecha de Inicio 19 oct. 2007
Obreros trabajando: 130 Aprox.
Obra gruesa en ejecución
Fecha de entrega: 30 Junio 2009
Tiempo de Ejecución: 620 días
Avance Físico: 48 %

POLIGIMNASIO OLÍMPICO

Disciplinas: Gimnasia artística - rítmica y taekwondo
Ubicación Zona Max Toledo
Costo de la obra Bs: 25.140.048,730
Fecha de inicio octubre 2007
Empresa adjudicada Creconci
Obreros trabajando 130 en seis grupos
Obra gruesa en ejecución
Capacidad 2.000 espectadores en poligimnasio
Capacidad 1.000 en el área de contacto
Fecha de entrega mayo 2009
Tiempo de ejecución 500 días
Porcentaje de avance físico 61%

PISCINA OLIMPICA

Disciplina: Natación
Ubicación zona El Rollo
Costo de la obra 35:111.135,90
Fecha de inicio oct. 2008
Avance físico general 33%
Empresas adjudicadas

PAQUETE 1

Empresa adjudicada Consorcio ECT
Costo 22:396.056,12
Fecha de conclusión julio 2009
Obreros trabajando 80 aprox.
Obra gruesa en ejecución
Tiempo de ejecución 240 días

PAQUETE 2

Empresa Adjudicada Metalúrgica HERESI
Costo cubierta metálica Bs. 6:287.971.15
Fecha de conclusión abril 2009
La cubierta ya se encuentra en Sucre
Tiempo de ejecución 2100 días

PAQUETE 3

Empresa adjudicada Klimax de instalaciones especiales
Costo 6.427.108,63
Fecha de conclusión Junio 2009
Tiempo de ejecución 230 días

VILLA BOLIVARIANA

Ubicación: Zona Alto Gracilazo
Costo de la obra: 22:781.240,81 Bs.
Capacidad: 1152 personas
Habitaciones 288
Capacidad de comedores 700 personas
Auditorio para 800 personas
Fecha de inicio de obras enero 2008
Obreros trabajando 120
Empresas Adjudicadas

PAQUETE 1

Empresa Adjudicada: Constructora Ecoci
Plazo de Ejecución 360 días
Obra Gruesa concluida
Porcentaje de avance 60%
Fecha de entrega Marzo 2009

PAQUETE 2

Empresa Adjudicada Barrocla Ltda.
Plazo de ejecución 360 días
Obra gruesa concluida
Porcentaje de avance 65%
Fecha de entrega marzo de 2009

PAQUETE 3

Empresa adjudicada Elda Asociados
Plazo de ejecución 360 días
Obra gruesa concluida
Porcentaje de avance 80%
Fecha de entrega marzo de 2009

PAQUETE 4

Empresa adjudicada Constructora
Amphora
Plazo de ejecución 358 días
Obra gruesa concluida
Porcentaje de avance físico 75%.
Fecha de entrega marzo de 2009

TERCERA FASE

DISCIPLINAS: billar, esgrima, levantamiento de pesas y raquetbol
Fecha de Inicio Sep. 2008
Obreros trabajando 120 aprox.
Obra gruesa en ejecución
Cancha polifuncional
Capacidad para 5.000 personas
Cancha Auxiliar
Capacidad para 500 personas
Bloque de apoyo de 4 plantas
para servicios
Canchas de raquet
Un total de 14 escenarios
8 en planta baja y 6 en el 2do piso
Encaran la obra en cuatro grupos
Fecha de entrega julio de 2009
Avance físico promedio 30%




24 enero 2009

Definen acuerdos para los Juegos Trasandinos

Ayer por la tarde se realizó la segunda reunión para determinar la organización y la coordinación de los Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina que se realizarán en nuestro país en abril.
Se discutió y adoptó un plan de trabajo que contempla el cronograma de inicio de la preparación de las preselecciones y selecciones, el control y evaluación, la entrega de indumentaria deportiva, el tema salud y la infraestructura.
En cuanto al material de trabajo y de entrenamiento, será entregado a la brevedad por el Sedede, mientras tanto se utilizará lo que pertenece al Gobierno Municipal.
Entre otras decisiones, se dijo que se podrá convocar a deportistas de las provincias. Se acordó qué infraestructura debe merecer con urgencia su refacción.
Se hizo notar que en Oruro y Tarija el trabajo de organización y preparación de los equipos ya comenzó el año pasado por lo que se debe dar importancia a nuestros deportistas.
Por eso es que la siguiente semana se realizará una reunión con el prefecto del Departamento para transmitirle las preocupaciones y las necesidades que tiene el deporte para ese evento internacional.

María Inés Deheza cae en la final de Cali


La tenista nacional María Inés Deheza no pudo ganar el título de la Copa Indervalle, categoría 16 años, que está contemplado en el circuito internacional Cosat.

El campeonato se jugó en la ciudad de Cali, Colombia, donde se hicieron presentes las mejores raquetas de Sudamérica en las diferentes categorías.

En la final de la categoría 16 años, la boliviana perdió ante la argentina Agustina Esquinazi por 6-4 y 6-3, con lo que resignó a conseguir su segunda corona internacional en Colombia.

A pesar de su contraste ante la argentina, la boliviana demostró sus progresos en el tenis competitivo, según comentaron los organizadores de la competencia.

Además, destacaron el hecho de que la boliviana Deheza con sólo 14 años haya logrado llegar a pelear el título ante deportistas de mucha más experiencia y roce internacional.

Un día antes, junto con su hermana María Paula Deheza lograron el título en dobles luego de imponerse a la argentina María Cardona y la brasileña Michelle Cossío por 1-6, 6-3 y 6-1.

Las dos raquetas nacionales sólo tuvieron problemas en el primer set, donde demostraron bastante nerviosismo, luego superaron completamente a sus rivales y conquistaron el título.

La semana pasada, en el primer circuito Cosat disputado en Venezuela, María Inés Deheza logró llegar hasta la instancia semifinal donde cayó ante una tenista local. Las dos hermanas Deheza, luego de su participación, viajarán hoy a Ecuador.

Los apuntes Participación
María Paula y María Inés Deheza participarán desde mañana del circuito Cosat que se jugará en Quito, Ecuador.

Lesión
María Inés Deheza, quien el año pasado tuvo problemas de lesión, no presentó ningún problema en los diferentes partidos.

Tenis • María Inés Deheza eliminó a su hermana gemela, María Paula, de la Copa Indervalle en Venezuela



El Deber

Con un juego casi impecable, la cruceña María Inés Deheza se convirtió en la figura del equipo boliviano, pues alcanzó su primera final en el Circuito Cosat, y nada menos que a costa de su hermana María Paula. Hoy se enfrentará a la argentina Agustina Sol Eskenazi, desde las 11:00 (hb), en la cancha principal del Club Campestre de Cali (Colombia).
Sin duda, el duelo entre las hermanas gemelas María Inés y María Paula Deheza, idénticas como aseguraban los organizadores y la prensa local, fue el más atractivo de la penúltima jornada en la segunda etapa del Circuito Cosat. Sorprendiendo incluso a los integrantes del equipo nacional, Inés se impuso por un contundente 2 a 0 (6-4 y 6-2) a Paula, que llegaba como favorita porque el año pasado ganó ese cartel sumando seis coronas de Cosat.
Para María Inés ésta será su primera final en un torneo de Cosat, contando también su participación en 2008. Su actuación es la mejor de todas y sus estadísticas lo confirman, pues se impuso en cinco partidos, pero además lo hizo ganando diez games y no cedió ni uno.
Sus victimas fueron la colombiana Natalia Yacaman (6-3 y 6-2), la chilena Débora Echeverría (6-2 y 6-2), la ecuatoriana Paula María Castro (6-3 y 6-0), a la brasileña Priscila Babinski (6-3 y 6-2) y finalmente a su gemela María Paula.
Hoy, la rival será la argentina Agustina Sol Eskenazi, que también se ha convertido en una de las revelaciones del torneo, pues, igual que Inés, no fue sembrada por los organizadores.
El otro boliviano que estaba en carrera, Hugo Dellien, fue eliminado por Benjamín Ugarte (6-2 y 6-2).

23 enero 2009

TARIJA SERÁ SEDE DEL CANOTAJE Y TRIATLÓN

A través de un trabajo realizado por el presidente de la Federación Boliviana de Canotaje, el tarijeño Arturo Liebers con la gente de la FIC Federación Internacional de Canotaje y por la buena amistad con Jorge España presidente del Comité Olímpico Boliviano se logro que Tarija pueda ser sede de las disciplinas del canotaje y triatlón para los Juegos Bolivarianos Sucre 2009.

Esto debido a que Sucre no cuenta con una represa como la de San Jacinto que reune todas las condiciones para el desarrollo de estas dos pruebas.

Para Liebers se tiene que aprovechar lo que se tiene y si muchas veces atletas de diferentes lugares del mundo van al Lago Titicaca para prepararse para eventos mundiales, lo mismo se podría hacer con la represa del Lago San Jacinto teníendo una infraestructura adecuada para dicha preparación.

“Es un logro importante para los tarijeños, ya que tener sede de dos disciplinas para los Bolivarianos, puede también traer turismo y ese es el principal objetivo que se tiene, además de promover a una nueva sede para otros eventos deportivos del canotaje a nivel mundial", comentó Liebers.

CURSO DE CAPACITACIÓN

Los dirigentes del canotaje anunciaron el inicio de un curso para entrenadores entre el 24 y 31 de enero, mientras que habra otro curso para jueces del 27 al 31 de enero, donde podrán participar atletas, dirigentes y gente interesada en la disciplina.

Los que dictaran el curso son Álvaro Coslosqui y Cristina Lentino de nacionalidad brasileña que llegaran a nuestra ciudad hoy en la tarde.

Las inscripciones son gratuitas y se pueden inscribir con el señor Hebert Ramos presidente departamental de esa disciplina y en el Sedede buscándolo a Boris Alfaro que es el entrenador del conjunto Bolivia, en dicho curso se dará certificados de asistencia avalados por la FIC.

Juegos Bolivarianos: Sucre tendrá su velódromo


Dejando de lado toda especulación en sentido que la disciplina del ciclismo no sería parte de la fiesta deportiva de los Juegos Bolivarianos a realizarse, en Sucre, en septiembre de este año, la Alcaldesa Municipal, Aydeé Nava desvirtuó el rumor al anunciar oficialmente la construcción de un velódromo que garantizará la disputa de las competencias de ciclismo en la especialidad pista en esta capital.

La información que se conoció después de sostener una reunión de alto nivel con autoridades encargadas de la organización del evento deportivo, fue como un regalo para el pueblo chuquisaqueño que celebró el anuncio con bombos y platillos.

"Nosotros como gobierno municipal asumimos la responsabilidad de construir un velódromo con los recursos que tenemos y espero que nos colaboren para terminar esta infraestructura, que en cuatro a cinco meses será realidad", dijo emocionada la autoridad edilicia.

"No saben el empeño que le estamos poniendo para hacer realidad estos Juegos, cuando nos dicen que no se requieren 2 millones y medio de dólares para hacer un velódromo y que con 150 o 200 mil dólares se puede hacer, nosotros asumimos esa responsabilidad", afirmó.

El nuevo escenario será emplazado en la zona de Ckara Puncu y desde el lunes comenzarán los trabajos de diseño final para posteriormente licitar la obra.

"No queremos que se vaya ninguna disciplina, el ciclismo de pista tiene que quedarse en Sucre, porque aquí tenemos campeones nacionales y nosotros nos comprometemos como Gobierno Municipal de incluir dentro el POA" agregó.

Más adelante, reflexionó: "Estoy convencida de que los Juegos Bolivarianos no son de Sucre ni de Chuquisaca, sino del país en su conjunto, aquí autoridades nacionales, departamentales, municipales y la población en su conjunto tenemos que aportar para que los Juegos sean una realidad, al ver las infraestructuras nos da la seguridad que se comenzarán a entregar en marzo, otras en mayo y la fecha tope es junio, por lo tanto, los Bolivarianos son una realidad y creemos que para el país es una oportunidad para demostrar que en Bolivia se puede organizar unos Juegos".

LA VILLA bolivariana será un lujo de construcción y va a paso acelerado

La primera autoridad municipal recordó que estuvo en Pereira y en otros países haciendo seguimiento a los Juegos, "no han construido Villas Bolivarianas y esto es una oportunidad para el país, no solamente de Sucre, de contar con una escuela de talentos en centros intensivos de entrenamiento para que los niños y jóvenes se vayan formando”.

Reveló que se cuenta con Escuelas Deportivas Municipales donde los niños van a entrenar pero se encuentran a dos a tres horas de sus casas, "queremos que se convierta esta Villa en un internado donde nosotros les vamos a proporcionar alimentación, profesores de educación física y que en un poco tiempo, los niños sean los mejores atletas que representen a nuestro país, eso es lo que estamos buscando".

"Queremos imitar a Barcelona que antes de los Juegos Olímpicos no tenía tanta importancia, pero a partir de las decisiones que tomaron de construir infraestructura, no solamente para esa ciudad sino para España, hoy en día se ha convertido en un lugar de entrenamiento y nosotros queremos imitar, por lo que para los Juegos vamos a disponer de recursos económicos".

Comentó que en las provincias existen talentos que se están dejando pasar, "nosotros vamos a hacer un internado donde a los niños les proporcionaremos escuela y alimentación, utilizando la mitad de la Villa podemos tener atletas que nos van a representar dignamente al departamento y al país, porque he comprendido que de la noche a la mañana no se consiguen talentos, es un proceso de formación, lo que buscamos es que nuestros atletas se formen para que nos representen".

Sobre el costo para la construcción de un velódromo, inicialmente había un requerimiento de 2.5 millones de dólares, pero con estudios a todo nivel se constató que con 150 a 200 mil dólares se puede hacer esa obra.

"Nosotros asumimos la responsabilidad como gobierno municipal, asumimos la responsabilidad de construir un velódromo con los recursos que tenemos y espero que nos colaboren para terminar esta infraestructura que en cuatro a cinco meses será realidad" aseveró.

“Lo que quiero pedirle al presidente es que nos reciba, nosotros queremos trabajar mancomunadamente, ellos (Gobierno) está gastando recursos en obras grandes, nosotros también, pero nos falta material deportivo y de equipamiento, queremos mostrarle en qué estado está la construcción e invitarle a la inauguración de los Juegos que será una fiesta de Sucre sino del país y nuestro representante es él (Evo Morales) y tiene que estar en la inauguración, pero debemos apurarnos para contar con material deportivo porque nos gustaría conversar del proyecto que es los bolivianos”, puntualizó.

Tenis • María Paula y María Inés Deheza se medirán hoy en las semifinales de la Copa Indervalle

Exhibiendo su mejor tenis y convirtiéndose en uno de los principales atractivos del torneo, las hermanas María Paula y María Inés Deheza se metieron ayer a las semifinales de la Copa Indervalle (de 14 años), que se juega en Cali (Colombia), y hoy se enfrentarán en procura de alcanzar la final. El beniano Hugo Dellien también ganó y está logrando su mejor participación en lo que va del Circuito Cosat.
María Inés aseguró su boleto luego de vencer a la brasileña Priscila Babinsky, por un contundente 6-3 y 6-2, repitiendo la buena participación que tuvo en la primera etapa de Venezuela, la semana pasada. En esa ocasión no pudo avanzar a la final, lo que ahora es su consigna.
María Paula tuvo una regular participación en Venezuela, al ser eliminada en segunda ronda, porque, según el capitan del equipo Mauricio Soliz, estaba agarrando ritmo de competencia y porque se jugó en pista de cemento (rápida) y ella es especialista en arcilla. Ella misma se encargó de confirmar ese concepto, pues ayer eliminó a la argentina Florencia di Biassi (6-7, 6-4 y 6-3), tenista que venció a Inés en Venezuela y se quedó con el primer título del Circuito Cosat.
El duelo de hoy de las Deheza está siendo tomado como el principal atractivo de la jornada por parte de los organizadores y ellas se encargaron de calentarlo al afirmar que no tendrán ningún tipo de contemplación en la cancha.
Por otra parte, el también boliviano Hugo Dellien se sacó del camino al brasileño Vitor Hugo Galvao (6-4 y 7-5) y ahora tendrá una prueba de fuego, pues deberá medirse ante el favorito número uno para ganar el torneo, el chileno Benjamín Ugarte.

COB destituye a Aguilar y designa al ministro Tapia


La PRensa

El viceministro de Deportes, Miguel Aguilar, no es más presidente del Comité Organizador de los XVI Juegos Deportivos Bolivarianos Sucre 2009 (Codebo), cargo que asumirá el ministro de Salud y Deportes, Ramiro Tapia Sainz, según decidió el directorio del Comité Olímpico Boliviano (COB).

Los “anticuerpos” que generó Aguilar, sobre todo entre las autoridades de la capital, vinculadas al mismo ente organizador, que la semana pasada lo desconocieron, terminaron por ocasionar su destitución, de acuerdo con la determinación del directorio del COB, reunido el miércoles en La Paz.

Sin embargo, el COB evitó —al comunicar oficialmente el cambio— explicar los motivos. Su presidente, Jorge España Ortiz, sólo informó que el directorio, asumiendo su atribución, decidió mandarle a Aguilar la nota mediante la que le comunicó que ya no es más presidente del Comité Organizador de la cita regional (programada del 12 al 24 de septiembre de este año) y le agradeció por su tarea en el tiempo que estuvo en ese cargo.

España optó más bien por resaltar la invitación que se le ha extendido al ministro Tapia, médico de profesión y destacado ex deportista, para que sea él quien asuma la responsabilidad de encabezar el ente responsable de la organización de los Juegos, y que su tarea coadyuve a llegar a la inauguración de éstos sin mayores contratiempos.

“Por unanimidad, el directorio decidió nombrar al ministro Tapia. Es una persona que nos ha demostrado, en el contacto que ha tenido con nosotros, su plena identificación con el deporte y no tenemos dudas de que aceptará esta designación y se convertirá en un importante aporte, además es un nexo vital con el Gobierno, siendo miembro del gabinete del presidente (Evo) Morales”.

Aguilar estaba ayer en santa Cruz, en contacto con Acción dijo que tenía conocimiento de que se le envió la carta, pero desconoce su tenor y que es probable que hoy se pronuncie de manera oficial.

Por primera vez, el Comité Organizador estará encabezado por una autoridad con rango de ministro; los anteriores tres fueron los viceministros de Deportes Edwin Guarayos, Milton Melgar y Miguel Aguilar.

Las autoridades de Sucre —de acuerdo con lo que dio a entender España— ven con buenos ojos la designación de Tapia, quien más de una vez ha sido invitado para visitar la capital y comprobar los avances en la infraestructura que se está construyendo para la cita bolivariana.

España confirmó que la carta de invitación fue enviada ayer al despacho del Ministro, quien probablemente asumirá de manera efectiva en el cargo la próxima semana, una vez se lo permitan sus recargadas ocupaciones.

Se mostró optimista porque el nuevo presidente del Comité Organizador visite Sucre la próxima semana y sea miembro de la delegación boliviana que los días 7 y 8 de febrero asistirá a la reunión de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo) —presidida por España— a realizarse en la capital venezolana, Caracas.

De mano en mano

Con el ministro Tapia serán cuatro presidentes en la historia del Comité Organizador de los Bolivarianos Sucre 2009. Los tres anteriores fueron los viceministros de Deportes Edwin Guarayos, Milton Melgar y Miguel Aguilar. El presidente del COB, Jorge España, se mostró optimista de que la nueva autoridad llegue hasta la inauguración de la cita.

La otra mirada

GRANDES AVANCES

Según España, no deben haber dudas de que la infraestructura que alista Sucre para los Juegos estará lista dentro de los plazos establecidos. De acuerdo con su versión, es sorprendente el avance que se ha dado en las obras en el curso de los anteriores meses.

REUNIÓN CLAVE

La Organización Deportiva Bolivariana (Odebo) reunirá a sus países miembros los días 7 y 8 de febrero en Caracas, Venezuela. Presidida por el boliviano Jorge España, la entidad analizará varios aspectos relacionados con los próximos Juegos Sucre 2009. Según el presidente del COB, sería importante que a esa cita asista el ministro Tapia en su condición de nuevo presidente de Codebo.

EVO Y CHÁVEZ

España recordó que es intención del Comité Organizador, y por iniciativa de la alcaldesa de Sucre, Aydeé Nava, que en la inauguración de los Juegos estén los presidentes de Bolivia, Evo Morales Ayma, y de Venezuela, Hugo Chávez. “Ésa es clara muestra de que nuestras autoridades están decididas a dejar al margen las diferencias políticas que pudieran existir para beneficiar al deporte y en particular a los Juegos”, dijo.

La frase

Ellos son los que me pusieron en el cargo, si ven por conveniente destituirme, porque consideran que no hice bien las cosas, no tengo ningún problema”

Miguel Aguilar

Viceministro de Deportes

Aguilar estuvo enfrentado con autoridades de la capital

La destitución de Aguilar puso fin a una crisis al interior del Comité Organizador de los Juegos, que se había ahondado cuando hace 10 días la mayoría de sus miembros emitieron una resolución, solicitando el alejamiento del viceministro de Deportes.

Un “voto resolutivo interinstitucional”, firmado entonces por varios representantes de entidades de la ciudad capital y del departamento de Chuquisaca, comunicó su pedido para que Aguilar fuera destituido del cargo de presidente del Comité, y además lo calificaron como “enemigo de los Juegos”, por no tener “la mínima voluntad” para apoyar los mismos.

Aguilar reaccionó mediante una declaración escrita en la que muestra su “extrañeza” por ese “voto resolutivo” y culpa a “intereses políticos partidarios” para que se hubiera dado ese pronunciamiento en su contra.

Expresó su compromiso “firme” con el proyecto de los Juegos y dijo que no dejaría de luchar por el éxito de éstos.

La gota que rebalsó el vaso de los capitalinos fue la presencia de Aguilar con miembros de la Policía hace unos días en instalaciones del Comité Organizador, denunciando una supuesta toma por parte de “personas extrañas” de esa sede. Al interior del edificio se encontraban reunidos la mayoría de los miembros del Comité Ejecutivo del Codebo, quienes acudieron a la cita convocada por la alcaldesa de Sucre, Ayeé Nava.

Esta autoridad justificó la convocatoria a dicha reunión mencionando que la noche del jueves fue informada de que ella asumía la presidencia de manera accidental ante la salida de Aguilar.

El tema fue dejado en manos del directorio del Comité Olímpico Boliviano, que el miércoles optó por la salida más sana, la destitución de Aguilar y el nombramiento de una autoridad superior, el ministro de Salud y Deportes, Ramiro Tapia.

22 enero 2009

Cuatro chuquisaqueños conforman la selección

Cuatro chuquisaqueños fueron seleccionados para conformar la selección bolivariana de gimnasia que disputará los XVI Juegos Deportivos Bolivarianos Sucre 2009.
Alejandro Chumacero, David Lucuy, Saúl Mayta y Carlos Méndez serán los jóvenes capitalinos que representarán al país, junto a otros deportistas seleccionados de Santa Cruz (4), Cochabamba (3) y Potosí (1).
La información fue proporcionada por el presidente de la Asociación Chuquisaqueña de Gimnasia, Jesús Lucuy, quien agregó que cada país participante llegará con un equipo de varones y uno de damas, cada uno conformado por seis gimnastas, empero, aclaró que Bolivia por ser anfitrión podrá presentar dos equipos de varones y dos de damas.
Lucuy anunció que los deportistas deberán concentrase a fin de mes en Cochabamba, donde se les evaluará física y técnicamente por una semana, al mismo, se les encargará realizar varias tareas de manera individual en sus distritos.
Pasado dos meses, los mismos deportistas nuevamente deberán concentrarse para tener una nueva evaluación. Finalmente, un mes antes de la competición, que está prevista para septiembre, se concentrarán, probablemente en Sucre, para culminar su preparación.

Las gemelas Deheza y Hugo Dellien avanzaron a los cuartos de final de la Copa Indervalle


De los 21 tenistas bolivianos que ingresaron a los cuadros principales en Colombia, sólo las hermanas María Paula y María Inés Deheza, además de Hugo Dellien se mantienen con vida en la Copa Indervalle, que corresponde a la segunda etapa del Circuito Cosat. Hoy buscarán su pase a las semifinales.
La tercera jornada del torneo, disputada ayer en las canchas del Club Campestre de Cali, arrojó un balance regular para el equipo boliviano, pues de los seis deportistas que estaban en carrera la mitad fue eliminada y la otra ganó.
María Paula Deheza, de la categoría 16 años damas, venció a la brasileña Mariana Vieira Buffara (7-6 y 6-2), en uno de los partidos más atractivos por el nivel técnico que desplegaron ambas rivales. De esa forma Paula tendrá en frente hoy a la argentina Florencia di Biasi, la misma que la semana pasada sacó del torneo de Venezuela a su hermana, María Inés, y que resultó campeona.
Por su parte, Inés se anotó en los cuartos de final de la misma categoría luego de eliminar a la colombiana María José Cardona (6-3 y 6-0) y hoy tendrá que jugar su pase a las semifinales contra la brasileña Priscila Babinski. Lo curioso del caso es que si las hermanas ganan hoy mañana tendrán que enfrentarse en la ‘lucha’ por un puesto en la final del sábado.
El beniano Hugo Dellien es el tercer ‘sobreviviente’, y lo logró venciendo ayer al local Carlos Martínez (6-4 y 6-3). En contrapartida, Boris Arias, Ana Laura Gutiérrez y Natalia Dávila perdieron y se quedaron en el camino. No pudieron hacer frente al argentino Lisandro Gabbi (1-6, 6-4 y 3-6), a la chilena Colomba di Filippo (3-6 y 1-6) y a la brasileña Stefannia G. Haddad (4-6, 6-3, 6-7). Se alistarán para la tercera etapa en Ecuador.

21 enero 2009

Torneo clasificatorio para los Bolivarianos

El campeonato sudamericano de tiro deportivo se realizará el próximo mes de febrero en el polígono de Alto Irpavi de La Paz con la participación de los mejores tiradores de los diferentes países del continente, según informó el titular de la asociación local Gunter Paz.

Esta será la primera actividad del tiro deportivo en la temporada 2009, ya que el objetivo de los dirigentes de la federación es acelerar la realización de los torneos con la finalidad de dar paso a los Juegos Deportivos Bolivarianos que deben realizarse en la ciudad de Sucre el próximo mes de septiembre, en el cual competirán tiradores nacionales junto a los de Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela y Panamá.

"Gladys Fisher participará en la modalidad de pistola con aire y mi persona en pistola estándar, pistola de aire y fuego central. Esta competencia nos servirá de preparación para los Bolivarianos", dijo Paz.

Los resultados que se logren en La Paz servirán además para conformar la selección nacional que participará en los Juegos Deportivos Bolivarianos a realizarse en la capital de la República.

Por otra parte, Paz se mostró conforme con la labor desarrollada por la asociación local en la temporada 2008 que concluyó en forma exitosa y dijo que está a la espera de que se inicien las actividades de este año con los campeonatos departamentales que tendrán lugar en el mes de marzo.

Bolivia al torneo de softbol

La Asociación Cochabambina de Softbol recibió una invitación de su similar de Salta (Argentina) para participar en un torneo internacional, que comenzará este domingo, al evento acudirá con su mejor elemento humano para hacer frente a planteles altamente competitivos.

La práctica del softbol en Bolivia no es masiva, pero hay ciudades en las que se desarrollan torneos departamentales, o son sedes de nacionales, como La Paz, Oruro, Tarija, Santa Cruz y Cochabamba cuyos deportistas poco a poco perfeccionan las técnicas y con esta invitación los vallunos podrán conocer en qué nivel se encuentra el softbol boliviano en comparación con extranjeros.

En el torneo internacional los otros invitados provienen de Perú y Ecuador, mientas los equipos argentinos que confirmaron su presencia en este evento serán de Buenos Aires, Jujuy, Tartagal y la anfitriona Salta, donde hay un entusiasmo por ver a sus jugadores enfrentar a cuadros del extranjero.

Nacional de ajedrez Sub 20 en Samaipata

La localidad cruceña de Samaipata será sede del segundo campeonato nacional de Ajedrez, categoría Sub-20 que se disputará del 29 del mes en curso al primero de febrero.

El torneo es convocado por la Federación Boliviana de Ajedrez en coordinación con la Asociación Municipal de Samaipata que será selectivo para el torneo Panamericano.

Cada asociación debe concurrir al nacional con un total de ocho jugadores, cuatro en varones y 4 en damas.

Mientras que Renan Coro y Carla Borda ganaron el torneo clasificatorio de ajedrez categoría Sub-20, convocado por la asociación municipal del deporte ciencia de la ciudad de El Alto, selectivo para el nacional.

El torneo se desarrolló con la participación de 29 deportistas y se jugó en siete rondas en busca del pase al nacional donde La Paz concurrirá con equipo completo.

La asociación alteña definió el equipo que concurrirá al nacional: Renán Coro, Paolo Rozo, Armando Borda y Rodrigo Condori, en varones; mientras que en la rama femenina concurrirán: Carla Borda, Khssa Quino, Soledad Coro y Ariel Sainz.

Los jugadores demostraron un buen nivel técnico y existe confianza de poder pelear los primeros lugares en busca del pase al torneo internacional.

20 enero 2009

ARRANCO DIMAFUSA NACIONAL PROVINCIAL EN BERMEJO

Con la presencia de ocho clubes de diferentes puntos del país anoche arranco el campeonato nacional Dimafusa provincial en Bermejo, en el coliseo Julia Iriarte de Araos.

El campeonato que se prolongará hasta el 24 de enero cuenta con la participación de los clubes Mileniun de Yacuiba, Cre y San Félix de Montero, Liga Triangular de El Alto de La Paz, Huanuni de Oruro, INSGEMIL de Tupiza de Potosí, Colpapihua de Cochabamba y el conjunto anfitrión, Lujos de Bermejo.

Los dos primeros clasificaran a la Dimafusa departamental que se disputará en Chuquisaca y Oruro en febrero próximo donde irán a formar parte de las eliminatorias de la dimafusa para lo que será la fase final en nuestra ciudad en el mes de marzo.

El certamen se disputa en dos series de cuatro, los dos mejores de cada grupo clasificarán a la semifinal que se jugará bajo el sistema cruzado.

En la serie "A" esta Lujos de Bermejo , Colcapihua de Cochabamba, Huanuni de Oruro y Mileniun de Yacuiba; la serie "B" la conforman San Félix de Montero campeón defensor de este torneo, Cre de Montero, INSGEOMIL de Tupiza y Liga Triangular de El Alto de La Paz.

INAUGURACIÓN

El acto de inauguración se desarrollo anoche luego del primer partido que lo protagonizaron los equipos de Liga Triangular con Insgemil, triunfo para los primeros por 6 a 3.

El acto de inauguración contó con la presencia del presidente departamental del fútbol de salón, Daniel Heredia, el Comité Técnico de la Federación Boliviana de Fútsal, Freddy Torres, el presidente de la asociación local, Jhonny Zenteno , el director del Sedede de Hugo Ruiz, del Serede de Bermejo Richard Morales, el alcalde Delfor Burgos y otras autoridades.

Zenteno fue el encargado de dar la bienvenida todos los visitantes.

Por su parte Hugo Ruiz del Castillo fue el encargado de inaugurar el torneo.

RESULTADOS PRIMERA FECHA

Liga Triangular 6 vs. Insgemil 3

Inauguración

San Félix vs. Cre

Mileniun vs. Lujos

Colpapihua vs. Huanuni

BREVES

DELFOR BURGOS

Alcalde de Bermejo

"Feliz con el comienzo de este torneo desearles una feliz estadía a todos y ojalá que podamos vivir unos dias muy lindos de deporte".

FREDDY TORRES

Comité técnico

"Este es un evento que crece más y cada ves aparecen nuevos jugadores que aportan al trabajo de sus ciudades y el progreso de sus provincias".

HUGO RUIZ DEL CASTILLO

Director del Sedede

"Decirles a todos que estén felices en la tierra más dulce de Tarija les deseo lo mejor a cada uno y también procuren conocer esta bella ciudad".

19 enero 2009

Villa Bolivariana es una realidad


La Villa Bolivariana es una de las infraestructuras deportivas que tiene un avance considerable en obras que supera el 85 por ciento y marcha de acuerdo a los plazos establecidos por la Organización Deportiva Bolivariana, rumbo a los XVI Juegos Bolivarianos que se disputarán la segunda semana de septiembre en la ciudad de Sucre.

Los desembolsos económicos oportunos permitieron el avance de las obras, según compromiso asumido por la Alcaldesa de Sucre, Aydeé Nava Andrade.

Los juegos contarán con la participación de seis países: Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Panamá y Bolivia.

El municipio cumplió con los compromisos adquiridos para la construcción de infraestructuras y mejoramiento de campos deportivos, con una inversión de 62 millones de bolivianos.

La Municipalidad creó el Centro de Entrenamiento Intensivo (CEI) para la capacitación de entrenadores y técnicos, además del entrenamiento y preparación de los seleccionados locales que intentan cumplir las marcas nacionales para conformar el equipo Bolivia.

La Villa Bolivariana contempla cinco paquetes estructurales: el primer paquete previno el recambio de suelos hasta 6 metros de profundidad, la instalación de faenas con el replanteo, la excavación de zapatas, el armado de hierro en columnas, el armado de tableros para encofrado y la obra fina.

Hasta la fecha se concretaron todos estos ítems, llegando a un avance físico del 85 por ciento.

“La Villa Bolivariana, contará con dos paquetes de dormitorios, uno de servicios con comedores, atención medica, salones de reuniones y por último otro paquete para la construcción de un auditorio con capacidad para acoger a 800 personas”, argumentó la Alcaldesa.

El primer paquete se invirtió Bs. 6'538.705,20; en el segundo Bs. 6'423.815,18; en el tercero Bs. 5'314.512,11 y en el cuarto Bs. 4'504.208,32 mientras que para la obra fina y de equipamiento se destinará Bs. 36'818.759,20, el costo total del escenario es de Bs. 60´000.000,00.

El Municipio ha establecido una agenda de trabajo priorizando los objetivos fundamentales del Plan de Acción Rumbo al Bicentenario que determinaran el desarrollo vertiginoso de una ciudad que paulatinamente va entrando en el proceso de modernidad, sin perder el sentido histórico y colonial de una ciudad que es Patrimonio de la Humanidad.

Sánchez tuvo mejor puntería en pistola libre

Antonio Sánchez fue el ganador de la primera competencia departamental de tiro deportivo de 2009, que se desarrolló ayer en el polígono de Alto Irpavi. La prueba en la modalidad de pistola libre abrió el calendario de esta disciplina deportiva.

El vencedor acumuló un puntaje de 512. Esta modalidad utiliza armas de calibre 22, a 50 metros de distancia. En un tiempo de dos horas los competidores disparan 60 tiros, en seis series de 10 cada una.

La segunda casilla fue para Gabriel García con 488 unidades, luego se clasificaron Hugo Movarec (475), Édgar Prudencio (471), Jaime Román (456) y Douglas Rubens (436).

El inicio de actividades sirvió también para la presentación de Gabriel García como presidente de la Asociación de Tiro Deportivo de La Paz, el anterior en el cargo, Mohamed Bazbazat, asumió como vicepresidente de la Federación Boliviana, que tiene como principal dirigente al cochabambino Elmer Arzabe.

Fue la única competencia disputada el fin de semana, el 31 de este mes y 1 de febrero se realizará la primera prueba en tiro práctico en el polígono del Club Hípico Los Sargentos, mientras que en Alto Irpavi participarán los deportistas que tienen como arma de especialidad la carabina, informó Jaime Lozano, secretario de Prensa de la asociación.

17 enero 2009

Circuito cosat de tenis en Venezuela

No logró meterse a la final. La tenista María Inés Deheza fue la boliviana que llegó más lejos en la Copa Fundaempresa, que se disputa en Venezuela y que corresponde a la primera etapa del Circuito Cosat, pero no pudo superar las semifinales ayer, luego de caer ante la argentina Florencia Di Biasi.
María Inés no tuvo un buen día y le costó afianzarse en la cancha, que se caracteriza por ser muy veloz, porque está hecha de cemento. El primer set fue equilibrado durante los primeros 30 minutos, pero luego la argentina logró imponer su juego (4-6). El segundo fue letal para la boliviana, pues no pudo quedarse con ningún game (0-6).
Antes, Deheza se había sacado del camino a la venezolana Francis Carrero (6-0, 4-6 y 6-1), a la argentina Lucía Soulie (6-1 y 6-0) y a la colombiana Susana Flores (6-1 y 6-1). Inés, junto a su hermana gemela, María Paula, partirá mañana rumbo a Colombia para encarar la segunda etapa del Cosat.

FAB dio a conocer nómina de la Preselección Nacional

La dirigencia de la Federación Atlética de Bolivia (Fab), dio a conocer la nómina de lLa preselección para los XVI Juegos Deportivos Bolivarianos, que se celebrará en Sucre desde la segunda semana de septiembre.

El equipo está conformado por 54 deportistas, 28 damas y 26 varones, quienes representan a las asociaciones de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija y Oruro, quienes se ubicaron entre los primeros lugares del ranking 2008, además de las marcas nacionales que consiguieron en competencias regentadas por la Federación.

También se tomó en cuenta las actuaciones en las competencias internacionales, pues varios rompieron record nacionales, que les dio derecho a ser parte del equipo boliviano, que intervendrá en la justa internacional.

De acuerdo con la explicación de la dirigencia federativa los preseleccionados entrenarán en dos micro ciclos, el primero será en Sucre después se concentrarán en Cochabamba, los atletas contarán con entrenadores en todas las especialidades.

La preelección está conformada por: Maytte Zamorano, Lupita Rojas, Marysabel Romero, Claudia Cerezo, Leslie Arnez, Maira Cano, Gesica Penacho, Daisy Ugarte Coronel, Alison Sánchez, Adriana Mejía, Nelby Sánchez, Sonia Calizaza, Vianca Pereira, Beatriz Quispe Choque, Violeta Gareca, Carla Cavero, Claudia Cornejo, Janeth Quispe, Hilaria Patzi, Andrea Sandoval, Andrea Barrenechea, Arely Sánchez, Vianka Vargas, Andrea López, Karen Téllez, Wilma Acuña, Fátima Ibáñez, Ivana Lema.

Además de, Leonardo Camargo, Fernando Covarrubias, Cecilio Flores, Santiago Vidovic, Camilo Acebey, Edwin Barra, Olsen Cavero, Fadrique Iglesias, René Martínez, Cesar Fernández, Rolando Pillco, Richard Mamani, Paúl Ávila, José Ávila, Paulo Mejía, Ronald Huayta, Eduardo Arequipa, Eduardo Quispe, Iván Ortiz, Aldo Gonzáles, Donald Olmos, Rolando Peinado, Álvaro Salvatierra, Miguel Maldonado, Rodrigo Velásquez e Ignacio Ágreda.

16 enero 2009

Tenis • María Inés Deheza logró ayer su tercera victoria en el Circuito Cosat 2009


María Inés Deheza dejó la mala fortuna que la frenó el año pasado y está demostrando que está lista para convertirse en figura. La tenista es la única boliviana que ganó ayer y consiguió su pase a las semifinales de la Copa Fundadeporte, de la categoría 16 años damas, que corresponde a la primera etapa del Circuito Cosat y que se desarrolla en Venezuela.
La ‘armada boliviana’ tuvo ayer una de las jornada más complicadas en Valencia, pues cuatro de los cinco tenistas que aún permanecían con vida fueron eliminados y quedó sola en la disputa la cruceña María Inés Deheza, que el año pasado había mantenido un perfil bajo.
La primera en caer fue Nabila Farah, de la categoría 14 años, pues no logró neutralizar los ataques de la local Carmen Blanco (0-6, 6-4 y 1-6). En 16 años varones, Hugo Dellien y Diego Zegarra también fueron marginados luego de enfrentar al venezolano Ricardo Rodríguez (2-6, 6-2 y 7-6) y al argentino Juan Ignacio Londero (0-6 y 1-6). En 16 años damas, Beatriz Nallar se quedó en el camino, al perder ante la argentina Florencia Di Biasi (5-7 y 0-6). De haber ganado hoy se hubiese enfrentado a María Inés Deheza.
Por su parte, Deheza, que el año pasado se clasificó a la Gira Europea luego de terminar sexta en el ranking de 14 años, venció con cierta comodidad a la colombiana Susana Flores (6-1 y 6-1). María Inés enfrentará hoy, desde las 9:00, a Di Biasi con la dura tarea de sacar la cara por los bolivianos y de asegurar su pase a la final.
La cruceña está debutando en la categoría 16 años, a pesar de tener 14 en este momento. Ella y su hermana gemela, María Paula, cumplirán 15 años el 20 de marzo, fecha en la que posiblemente estén jugando el torneo Banana Bowl, en San Pablo (Brasil).

De revés

Segunda parada en Cali
El segundo torneo del Circuito Cosat se jugará en Cali (Colombia), ciudad a la que viajarán los bolivianos en los próximos días. Si Inés llega a la final, las Deheza partirán el domingo, y si es eliminada hoy viajan mañana.

Quinta etapa en Bolivia
Cochabamba será la sede del quinto torneo de esta gira por Sudamérica, para las categorías 14 y 16 años; mientras que La Paz será para 18.

15 enero 2009

Gobierno nacional, garantiza los XVI Juegos Bolivarianos


El Gobierno Nacional a través del Ministro de Salud y Deportes, Ramiro Tapia, garantizó los XVI Juegos Bolivarianos Sucre 2009 que se desarrollarán en la ciudad de Sucre desde la segunda semana de septiembre

Anoche el Ministro se reunió con la comitiva venezolana presidida por el presidente del Comité Olímpico de ese país, Eduardo Álvarez con quien tuvo una prolongada charla.

Finalizada la reunión Álvarez dijo: “el compromiso del Comité Olímpico Venezolano es de colaborar al deporte boliviano. Venezuela asistirá a los juegos con unas mil personas esto significa un esfuerzo muy grande en logística para nosotros, estos juegos tienen un valor importante y es histórico, en el único en el mundo que se hace en honor a una persona y ese es Simón Bolívar”, dijo Álvarez luego de la reunión.

“El hecho que se desarrolle en Sucre una ciudad colonial e histórica es importante para nosotros”.

La delegación venezolana hoy se trasladará a la ciudad de Sucre para definir el tema de hospedaje y transporte

A su turno el Ministro de Deportes, Ramiro Tapia, reveló que se llegaron a acuerdos y convenios con el gobierno venezolano, “esto es un paso más para llevar adelante unos Juegos Bolivarianos de la mejor manera y queremos garantizar escenarios deportivos y que nuestros equipos sean competitivos”.

Resaltó que los convenios que existen con el gobierno venezolano no solamente es de cara a los Bolivarianos sino también con miras a Odesur y las olimpiadas.

“El deporte debe unir a todos los bolivianos el gobierno ha tratado con amplitud el tema de los Bolivarianos, lo que nos hemos comprometido lo hemos cumplido, ha venido un instructor de Cuba que nos ha dado grandes instrucciones de organización”.

Puntualizó que a federaciones tienen que comenzar a hacer conciencia y empezar a trabajar con sus equipos a la brevedad posible.

Consultado sobre la destitución de Miguel Aguilar como presidente de Codebo, la autoridad gubernamental expresó: “me llegó una carta desconociendo al Viceministro e involucra temas que no vienen al caso, eso amerita una discusión amplia y profunda, nosotros vamos a conversar porque los juegos no solamente es de Sucre o Cochabamba sino de todo un país”.

Tapia comentó que su intención es conocer del porque de las notas y hará prevalecer el deseo de llevar adelante los Juegos Bolivarianos.

Lamentó la carta que le llegó de las federaciones desconociendo al Comité Olímpico, “si a nivel deportivo nos estamos peleando cómo vamos a tener buena representación”, enfatizó.

“Los dirigentes deben pregonar con el ejemplo y ellos deberían viabilizar estos juegos en vez de pelear y hacer un seguimiento para ver en que condiciones están los escenarios deportivos y los equipos”, finalizó.

Primera etapa del circuito cosat en Venezuela. Ganan cinco bolivianos



De los 16 tenistas bolivianos que viajaron a Venezuela, cinco se mantienen ‘con vida’ y ayer avanzaron a los cuartos de final de la Copa Fundadeporte, que corresponde a la primera etapa del Circuito Cosat.
En la categoría 14 años damas, la única que logró superar la fase fue Nabila Farah, luego de vencer a la venezolana Claudia Moreno (6-0 y 6-1). Mientras en la categoría 16 años, María Inés Deheza y Beatriz Nallar sellaron sus boletos a los cuartos de final eliminando a la argentina Lucía Soulie (6-1 y 6-0) y a la local Thashia García (6-2, 3-6 y 6-0), respectivamente.
También ganaron Hugo Dellien y Diego Zegarra a los argentinos Marcos Paschetta (siembra número nueve), por 6-1 y 6-0, y Facundo Manzanares, por 6-0 y 7-5, respectivamente. Antes, Zegarra se sacó del camino al ecuatoriano Diego Hidalgo, que es considerado el favorito número dos para ganar el torneo.

La Paz posterga el torneo de ráquetbol

El primer campeonato de la Asociación Departamental de Ráquetbol de La Paz (Arlap) fue postergado cuatro días, debido a que las canchas del Complejo Municipal de San Antonio están en mantenimiento.

El campeonato oficial de la temporada tenía que desarrollarse desde ayer, pero fue postergado hasta el lunes 19.

Las categorías convocadas son Junior, 8, 12, 14, 16 y 18 años y Open varones. El certamen local clasificará al equipo paceño al certamen nacional en Cochabamba, que se jugará del viernes 30 de enero al domingo 1 de febrero.

El responsable de la comisión técnica de la Asociación, Alberto Arellano, informó que cerca de un centenar de deportistas competirán en el Complejo Deportivo Municipal San Antonio de 18.00 a 21.00 en las seis canchas.

Los raquetbolistas de la Infantil, 12 años, pagarán 30 bolivianos por derecho de inscripción. La Juvenil, 14 años, 16 años y 18 años depositarán 40 bolivianos.

En tanto, damas y varones Open A, B y C, Senior y Master abonarán la suma de 70 bolivianos para jugar en la cita.

El presidente del ráquetbol paceño Fernando Arnez espera tener una masiva participación en el departamental.

La Federación Boliviana de Ráquetbol (Febora) anunció que los mejores deportistas de Junior y Open individual representarán al país en el campeonato Panamericano de Colombia que se realizará en marzo de este año.

14 enero 2009

Tenis • El equipo boliviano ya registra siete bajas en la primera etapa del Circuito Cosat, que se juega en Venezuela.


Con la desventaja de jugar en canchas de cemento, siendo especialista en arcilla, el equipo boliviano que interviene en la primera etapa del Circuito Cosat, que se desarrolla en Venezuela, cumple una presentación a media fuerza. La estrella del combinado, María Paula Deheza, perdió en segunda ronda y se sumó a la lista de seis eliminados.
El fin de semana pasado, Carlos Taborga, de la categoría 18 años; y Jonathan Butrón y Joaquín Urgel, de 16 años, fueron los primeros en quedar marginados al no superar la fase de clasificación. Ayer, una de las bajas más sentidas fue la derrota de María Paula Deheza, que el año pasado terminó como la primera del ranking de 14 años y ahora debuta en 16 años.
“Simplemente tuvo un mal día. No tuvo la consistencia que la caracteriza y no pudo sacar como sabe, pero esto recién comienza”, resumió el capitán del equipo femenino, Mauricio Soliz.
En la segunda jornada del cuadro principal también cayeron Boris Arias y Roberto Alba, de 16 años. Antes había perdido Yubitza Arnez, de 14 años.
Los que sellaron su paso a la tercera ronda son: Hugo Dellien y Diego Zegarra (16 años), luego de superar al colombiano Andrés Isaza (6-2 y 6-3) y al ecuatoriano Diego Hidalgo (6-4 y 6-4), respectivamente. En damas 16, María Inés Deheza superó ayer a la local Francis Carrero (6-3 y 6-2), Natalia Dávila eliminó a la argentina Victoria González (6-0 y 6-4) y, finalmente, Beatriz Nallar se impuso a la venezolana Marcia Guevara (6-0 y 6-0). Hoy, los ganadores jugarán la tercera ronda.

Raquetazos

Un trío jugó tarde
Ana Laura Gutiérrez, Nabila Farah y Anelisse Meriles tuvieron la mala suerte de que sus partidos se programaron para el final de la tarde. El trío de la categoría 14 años, hasta el cierre de esta edición, esperaba su turno para jugar la segunda ronda.

Una pequeña molestia
Toda la delegación pasó un tranquilo fin de semana en Valencia (Venezuela) y no tuvieron problemas de ningún tipo, sólo Roberto Alba, que acusó una pequeña molestia en su rodilla derecha. Según el entrenador Mauricio Soliz es por el cambio de entrenar en arcilla y jugar en cemento.

La gimnasta cruceña cumple un periodo de entrenamiento en Cuba, con miras a los Bolivarianos


Poseedora de un gran talento y elasticidad a la hora de competir, Mariela Kinn Terrazas es una de las gimnastas más prometedoras del país con miras a los Juegos Deportivos Bolivarianos, que se llevarán a cabo en noviembre de este año en Sucre.
Esta cruceña, de 14 años, el domingo pasado se trasladó a La Habana (Cuba) para cumplir con un periodo de entrenamiento. La juvenil se capacitará en la Escuela Nacional de Gimnasia del municipio de Boyeros.
Los logros más relevantes de Kinn Terrazas han sido los títulos Sudamericanos en la modalidad conjunto en 2007 y 2008 en Ecuador. Las buenas actuaciones en este deporte también han sido reconocidas por la Dirección Municipal de Deportes, que le entregó el Premio al Mérito Deportivo en la temporada pasada. La distinción recayó en sus manos por segundo año consecutivo.
Una de las personas que ha influido notablemente en el desempeño de esta deportista es Maday Arango Bauza. La entrenadora cubana le inculcó sus conocimientos desde 2003 durante cuatro horas diarias; sin embargo, cuando una competencia está próxima, el trabajo es más intenso. La práctica es de seis horas por jornada. Esta simpática atleta es incentivada permanentemente por sus padres, Osvaldo Kinn y Karla Terrazas, que son las personas que están pendientes en cada actuación.
“Estoy feliz, porque mi hija es una buena deportista y espero que en el futuro le vaya bien”, sostiene su madre. Este año Mariela cursará el primero de secundaria en el colegio Británico.

Avanzada venezolana evaluará a Sucre

Una comisión del Comité Olímpico Venezolano llega hoy al país para verificar la hotelería y el nivel de avance de las obras para los Juegos Deportivos Bolivarianos a efectuarse en septiembre, en Sucre.

El presidente del Comité Olímpico Venezolano (COV), Eduardo Álvarez, y sus acompañantes realizarán una visita a la capital de la República, para revisar las instalaciones deportivas y conversar sobre el alojamiento y el transporte de las delegaciones.

La dirección técnica del COV ha preinscrito una delegación total de 925 personas, de las que 700 personas son deportistas. Y participará en el 95 por ciento de los deportes, intentando mantener la hegemonía de los Juegos en el cuadro histórico de medallas con 3.263 preseas; de ellas ,1.401 son de oro, 1.055 de plata y 807 medallas de bronce.

El viceministro de Deportes de Bolivia, Miguel Aguilar, informó que desde Venezuela le pidieron toda información relacionada sobre los Juegos. “Después de su visita a Sucre, ellos y el ministro de Salud y Deportes, Ramiro Tapia, nos reuniremos en La Paz para contar con la cooperación deportiva”, explicó Aguilar.

Bolivia

Exigen asamblea
Las federaciones nacionales enviaron una nota al titular del Comité Olímpico Boliviano y pidieron una asamblea.

Reestructuración
Las federaciones exigen recomponer el directorio del COB ante las renuncias de Luque, Bustamante y Aracena.

Sucre desconoce a Aguilar

Las autoridades de Chuquisaca declararon al presidente del Comité Organizador de los Juegos (Codebo), Miguel Aguilar, “enemigo de los Juegos Bolivarianos” y pidieron su destitución de dicho cargo.

En el voto resolutivo interinstitucional publicado ayer se exige el alejamiento de Aguilar como presidente de Codebo; luego se pide al Gobierno los recursos para asumir el gasto de inversión en material y equipamiento deportivo y que garantice la realización del evento. También se decidió informar de esta posición a las federaciones nacionales, Comité Olímpico Boliviano, Ministro de Salud y Deportes y finalmente se otorgó el apoyo incondicional al COB y su directorio.

A su turno, Aguilar criticó la actitud de las autoridades capitalinas, a quienes acusó de involucrar el tema político. “Todos quienes firmaron el voto resolutivo son políticos y no por ellos vamos a perjudicar a Sucre. Los Juegos se cumplirán de acuerdo con lo establecido”, dijo Aguilar.

En tanto, la Asociación Nacional del Deporte se pronunciará hoy después de conocer los documentos de ambas partes, pero el presidente Roberto Aracena se anticipó al lamentar este conflicto y condenó que ambas partes mantengan el problema.

La Paz será la base de la selección de billar

Con cuatro deportistas, La Paz es la base del equipo nacional de billar para los XVI Juegos Deportivos Bolivarianos a efectuarse del 12 al 22 de septiembre en Sucre, anunció la Asociación paceña de esta disciplina. El actual campeón, el paceño Hugo Sánchez, competirá junto a sus coterráneos Jesús Salazar, Julio Crispín e Idelfonso Álvarez, este último representa a Chuquisaca, porque vive en Sucre.

En la modalidad de Bola 9 estarán el cruceño Miguel Brito, los cochabambinos Sergio Canseco y Nátaly Camacho y la paceña Vanesa Ocampo.

La Federación Boliviana de esta disciplina anunció que la selección nacional estará conformada a fines de mayo. Los deportistas del equipo verde se entrenan en sus distritos y se concentrarán en agosto, un mes antes del inicio de los Juegos Bolivarianos.

Miguel Tórrez, Juan Carlos Vargas, Anny Cortez, todos de La Paz, y Nátaly Camacho de Cochabamba, representarán al país en el campeonato Panamericano Bola 10 a efectuarse en marzo en Buenos Aires. En tanto, la Asociación de Billar de La Paz prepara la primera actividad del año. El torneo de la segunda categoría a tres bandas se iniciará en la primera semana de febrero en el cuarto piso del estadio Hernando Siles.

El dirigente Alfredo Gonzales, secretario general de la entidad paceña, informó que los tres primeros jugadores de este evento ascenderán a la Primera División y más aquellos que logren un promedio de 500 puntos.

La Primera División se desarrollará a fines de febrero con la presencia de los jugadores de la élite. Ellos son Hugo Sánchez, Jesús Salazar, Julio Crispín, Renzo Telenta y Milton Salazar. Los cuatro mejores de esta categoría irán al nacional a tres bandas, a desarrollarse en Trinidad.

Tapetes

Alcaldía
La Dirección Municipal de Deportes de La Paz, dirigida por Janeth Ferrufino, dotará con dos mesas de pool.

Agradecimiento
El presidente de la Asociación, Antonio Gutiérrez, agradece el apoyo de la directora de Deportes, Janeth Ferrufino.

13 enero 2009

AJEDREZ | Ocho jóvenes deportistas obtuvieron su pase al Nacional Sub-10, que se desarrollará a fin de mes


Los ajedrecistas Sebastián Medrano, de Cercado, y Jéssica Molina, de Tiquipaya, se consagraron campeones del torneo departamental de la categoría sub-10, que se desarrolló la pasada semana en la Asociación Departamental de Ajedrez de Cochabamba (ADAC).

Medrano fue el ganador en la categoría absoluta con 4,5 puntos de cinco posibles; en segundo lugar quedó Álvaro Borda con 4 puntos; y tercero, Juan Pablo Carrasco con 3,5 puntos.

En la rama femenina, Molina obtuvo 4 puntos para consagrase campeona, seguida de María Belén Gamboa con 3 puntos y tercera fue Crystel Vargas con 0,5 puntos.

En el torneo absoluto, fueron 17 los participantes, por lo que la disputa del título departamental fue más disputado, ya que en la rama femenina sin desmerecer el esfuerzo de las pequeñas apenas compitieron cinco deportistas. Los 22 cultores del deporte ciencia provienen de tres clubes: cuatro de Hiroshima, uno de Tiquipaya y el resto de ADAC.

Los organizadores del torneo felicitaron tanto a los jugadores como a los padres de familia por el excelente comportamiento demostrado en todas las rondas disputadas.

Clasificados

Tras el torneo, se informó que los ajedrecistas que ocuparon los cuatro primeros lugares en cada categoría se clasificaron automáticamente para el Campeonato Nacional de esta categoría que se disputará del 15 al 18 de enero en Cochabamba.

Los clasificados en la categoría absoluta son: Sebastián Medrano, Álvaro Borda, Juan Pablo Carrasco y Jesús Flores. En la rama femenina Jéssica Molina, María Belén Gamboa, Crystel Vargas y Nicol Quiroz.

Estos ocho ajedrecistas recibirán apoyo de la asociación y la Federación Boliviana de Ajedrez (FBA), para las inscripciones y la alimentación durante la realización del campeonato nacional.

La UCI condiciona al ciclismo boliviano

La Unión Ciclística Internacional (UCI) pidió a la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC) cambiar su contenido de trabajo para otorgarle el equipamiento deportivo que fue requerido.

Gualberto Escobar, presidente de la Federación, contó que se reunieron con los representantes de la UCI, en el Congreso que esta entidad llevó adelante la semana pasada en La Habana, Cuba.

En esa ocasión, la Federación solicitó a la UCI apoyo con equipamiento para crear escuelas de ciclismo en las asociaciones departamentales, pero la respuesta de la UCI fue una contrapropuesta de cómo debe encararse ese tipo de trabajo si se busca crear escuelas de ciclismo.

“Nos pidieron que las escuelas del ciclismo sean creadas en la categoría Sub 19 y con ciclistas que tengan objetivos para los eventos de magnitud, en pruebas reconocidas por la UCI”, explicó el directivo Escobar.

Al citar un ejemplo, el dirigente dijo que los ciclistas Sub 19 deberían ser parte de las escuelas de ciclismo, donde se los entrenaría para que representen a Bolivia en los Juegos Deportivos Bolivarianos Sucre 2009.

De acuerdo con la explicación que recibieron los bolivianos de parte de la UCI, el trabajo de las escuelas es seguido por la Confederación Panamericana de Ciclismo (Copaci), entidad que certifica el avance logrado durante los entrenamientos. Ésas son las condiciones del apoyo.

Potosí y Tarija son sede de los Estudiantiles

Las asociaciones departamentales del Deporte Estudiantil en Formación del país reciben 100 mil bolivianos en material deportivo por organizar un evento nacional Sub-14.

Según la Ley del Deporte 2770, Bolivia Deportes fomenta el desarrollo del deporte formativo entre sus principales prioridades. Por esta razón, el Viceministerio de Deportes, a través de Bolivia Deportes, apoyó desde el 2008 a la Asociación Departamental del Deporte Estudiantil en Formación (ADDEF) con dotar material para practicar una disciplina en forma ideal.

El 2008, la ADDEF de Potosí recibió 100 mil bolivianos en material deportivo por organizar los Juegos Nacionales Estudiantiles de 14 años. La entidad potosina se benefició con equipamiento en atletismo, ciclismo, tenis de mesa, básquetbol, fútbol, futbol de salón, ajedrez, natación y voleibol.

El director de Bolivia Deportes, Freddy Choque, informó que con este incentivo a las asociaciones estudiantiles se busca un verdadero semillero para el deporte competitivo. “Ahora todas las asociaciones se pelean para ser anfitriones y eso es muy bueno. Antes nadie quería ser sede de un nacional”, acotó el ex campeón nacional de marcha atlética.

La Asociación Estudiantil de Tarija organizará este año el nacional Sub-14 y recibirá 100 mil bolivianos en equipamiento. Mientras que el Servicio Departamental de Deportes de Tarija se encargará de la premiación, alojamiento y alimentación.

La Paz llevará adelante el evento Sub-12, Cochabamba el Sub-16 y Santa Cruz el Sub-17. Cada Asociación recibirá la suma de 30.000 bolivianos.

Ascenso

Ascenso
Bolivia fue cuarto en los Juegos Sudamericanos de Uruguay 2008. Superó el séptimo puesto de los Juegos 2007.

En La Paz
Los campeones de la categoría Sub-12 del 2008 se beneficiarán con una beca deportiva, en formación y educación.

11 enero 2009

Aguilar: “Hay trabas dentro de Codebo”

El viceministro de deportes y preside el Comité Organizador de los Juegos Bolivarianos Sucre 2009 (Codebo), Miguel Aguilar, sostuvo que hay gente dentro del propio Codebo que coloca trabas al trabajo que se realiza para llevar adelante la cita deportiva, pero que pese a esa situación continuará con su labor ya que es el compromiso del gobierno respaldar el evento.

“Hay gente que lucha en contra de Codebo, dentro de Codebo, y todas estas cosas retrasan la labor que se trata de realizar. Las federaciones se dieron cuenta que yo quiero obrar bien, que quiero cambiar el modelo antiguo y quiero caminar al lado de los actores, que son las federaciones”.

Sobre la reunión de Codebo con los presidentes de las federaciones deportivas nacionales, comentó que “participaron 13 de las 24 federaciones, la inasistencia de algunos presidentes se debió a que el tiempo no alcanzó porque hay muchos presidentes de federaciones que son abogados, quienes me llamaron y me dijeron que no podían ir porque tenían juicios orales, pero esa situación no debe ser motivo de alarma porque hay tiempo para hacer las cosas”.

“Lo que queríamos hacer es redefinir el tema relacionado al equipamiento deportivo, porque en el Codebo tenemos requerimientos muy grandes. Por ejemplo esgrima pidió once pedanas y no se necesita más de cuatro o el atletismo pidió 200 jabalinas y se requiere simplemente 50. Si eso les molesta yo no sé qué hacer o cruzar los brazos y decir que continúen”.

Sobre los trabajos de infraestructura para los Juegos Bolivarianos sostuvo que los escenarios estarán aptos para la competencia, pero no concluidos al cien por ciento. “Por los informes de algunos ingenieros se dice que se puede alcanzar, pero habrá que dejar de hacer algún pintado o el maquillaje de alguna obra para poder terminar”. APG

10 enero 2009

Huanca, el luchador ejemplar del tatami

A los 10 años tuvo un accidente, le atropelló un automóvil y quedó en terapia intensiva durante cinco días. José Armando Quispe sobrevivió y se dedicó a la lucha amateur. Después de cuatro años logró el primer título nacional Infantil, fue el 2008.

Con 1,50 metros de estatura y 42 kilos de peso, el atleta paceño se estrenó en eventos nacionales en Santa Cruz, en diciembre del 2008. Nadie se imaginó que el atleta que vive en la zona Romero Pampa, de El Alto, le gane a los favoritos al lograr el título en 42 kilos, estilo libre.

Huanca venció a sus rivales de Cochabamba, Santa Cruz y La Paz. “Pensé que me ganaban, pero en segundos gané al valluno; al cruceño lo vencí por 1-30 en el segundo round y con el paceño me impuse por 14-9”, rememoró Huanca, quien consiguió el título en el mes anterior.

El atleta se entrena en el club Voluntad y Fe en la zona San José Charapaqui y es dirigido por el entrenador Modesto Mamani. “Tenemos 12 colchonetas de paja, pero ya están viejas y se rompieron. Quiero pedir a las autoridades que nos doten de material para que podamos entrenar los 20 alumnos de 8 a 14 años”, dice el campeón alteño.

El atleta Huanca se une a los galardonados y clasificados para los Juegos Bolivarianos 2009, Rubén Espinoza (medallista de bronce en los Juegos Odesur de Argentina 2007), Fernando Espinoza, Carlos Flores, Jimena Limachi y Milka Quispe.