A pesar de no haber logrado la marca mínima requerida para llegar a los Juegos Olímpicos Tokio 2021, el atleta orureño Vidal Basco aún mantiene algunas chances de llegar al evento mundial del deporte olímpico debido al criterio de paridad que existe dentro los reglamentos de los Juegos, de momento hay dos bolivianas que tienen el pase a Tokio, Karen Torrez y Ángela Castro, a lo cual mínimamente deberá introducirse a dos atletas varones para completar la delegación boliviana.
En la última competencia internacional de atletismo celebrada en Guayaquil-Ecuador, el fondista orureño obtuvo la sexta casilla de la tabla general en los 5 mil metros y no pudo acercarse a la marca mínima requerida para inscribir su nombre para los Juegos Olímpicos Tokio 2021.
Sin embargo, aún existe una mínima posibilidad para que el atleta pueda cumplir su sueño, aunque este tema ahora está en manos de la Federación Atlética de Bolivia (FAB) que definirá quien acompañará a la deportista ya clasificada en esta disciplina, la cual es Ángela Castro.
El Comité Olímpico Boliviano (COB) hasta el momento oficializó que tanto Castro, como Karen Torrez en natación, son las deportistas clasificadas a los juegos olímpicos, lo que resta es incluir a esta delegación a representantes masculinos para cumplir el criterio de paridad.
El Comité Olímpico Internacional (COI) determinó la gestión pasada que a partir de esta edición se brinde el criterio de paridad de género para que el 49% de las delegaciones estén conformadas por deportistas femeninas, esto quiere decir que en las 206 delegaciones que lleguen de todo el mundo, mínimamente los Comités Olímpicos Nacionales (CON) deben inscribir a un hombre y una mujer, además que existe la posibilidad de nominar a un abanderado y una abanderada para encabezar su selección.
En el caso de Bolivia, de momento existen dos atletas femeninas que ya tienen el pase a los Juegos Olímpicos, lo cual quiere decir que el Comité Olímpico Boliviano (COB) debe inscribir mínimamente a un atleta varón, pero en las disciplinas donde ya tiene clasificados, es decir, en natación y atletismo.
Se conoce que la COB delegó a la Federación Atlética de Bolivia para que se designe al deportista que pueda acompañar a la delegación en el “deporte base”, de momento se tenía tres nombres como postulantes a esta plaza, el marchista Ronald Quispe quien ya desestimó ocupar dicha plaza, el velocista valluno Bruno Rojas y el mejor fondista de Bolivia, Vidal Basco.
Se conoce que hasta el 15 de junio la FAB cumplirá otro torneo nacional a desarrollarse en Cochabamba, donde se tomará la decisión final para nombrar al representante.
En el caso de la natación desde la Federación Internacional de este deporte se otorga dos plazas a cada país miembro por criterio de universalidad, por tal razón “la sirena boliviana” Karen Torrez ya tiene una plaza asegurada por ser la mejor ranqueada dentro de la rama femenina, la disputa se cierne en varones donde José Quintanilla y Gabriel Castillo se disputan palmo a palmo esta plaza.
La delegación boliviana tendrá un total de 12 integrantes, cuatro deportistas con sus respectivos entrenadores personales, un delegado encargado del protocolo Covid, un jefe de misión, el presidente y el secretario general del COB; Bolivia estará albergada en la ciudad de Sumada de la región de Tokio, de momento no se tiene la fecha fija para el viaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario