11 septiembre 2012
Son claves para el atleta Los ejercicios aeróbicos
La medicina deportiva es una modalidad médica que practican ortopedistas y médicos deportólogos cuyo campo de acción es aplicar terapias encaminadas a la prevención y tratamiento de las lesiones deportivas comunes. Muchas veces también pueden jugar un papel importante en la potenciación y recuperación después de las sesiones de entrenamiento, lo que es obvio que conduce a la mejora del rendimiento.
Estas técnicas pueden ser aplicadas sin peligro por entrenadores y preparadores e incluso por los propios atletas, pero hay que hacerlo en el momento adecuado y de la manera idónea.
El ejercicio aeróbico es el tipo que mueve los grupos de músculos grandes y causa que usted respire más profundo y que su corazón trabaje más rápido para bombear la sangre. También es llamado ejercicio cardiovascular. Éste mejora la salud de su corazón y sus pulmones. Los ejemplos de éste incluyen caminar, correr en trote, correr rápido, baile aeróbico, manejar bicicleta, remar, nadar y esquiar a través de los campos.
Los ejercicios anaeróbicos son aquellos en los que el oxígeno no participa en la formación de energía y se caracterizan por ser esfuerzos de corta duración y alta intensidad. Ejemplo: carrera de 100 metros.
Actualmente existe gran laxitud en cuanto a ejercicios aeróbicos se refiere, dada la actualidad del tema. Muchas personas desconocen lo que significa realmente, por esto hay que dejar en claro que los ejercicios aeróbicos están claramente diferenciados y no todo movimiento lo es. A continuación describimos los ejercicios aeróbicos:
“Body Sculpt”: Es una clase en la que se pueden combinar los ejercicios aeróbicos con los anaeróbicos. ¿Cómo es esto? La mitad de la clase podrá ser de alto o bajo impacto. La segunda fase es cuando se utilizan implementos tales como mancuernas, pelotas y ligas. ¿Recuerda a los futbolistas corriendo con ligas mientras otro lo jala?
“Box aeróbics”: El objetivo en esta clase es trabajar todos los músculos del cuerpo, especialmente la espalda baja, y piernas.
“Fat burn”: Esta modalidad se recomienda para “quemar grasa”, ya que se trabaja a una intensidad moderada y sostenida. La clase tiene la siguiente estructura: 8-12 minutos de calentamiento, 40 minutos de ejercicio aeróbico y 8-12 minutos de relajamiento. Es la más seguida por quienes están en un plan de baja de peso.
“High-low”: El objetivo de la clase es mantener una intensidad moderada combinando ejercicios de alto y bajo impacto. Su característica principal es que cuando se realizan los ejercicios de alto impacto, los pies pierden momentáneamente el contacto con el piso. Típico ejercicio de pre-calentamiento.
Intervalos: Es una clase de alta intensidad y dentro del programa de entrenamiento semanal sólo se puede tomar una vez. El objetivo de esta modalidad es fortalecer al corazón y lograr así una mejor condición física. Una de sus características es trabajar y dar un periodo de recuperación activo. Es para gente que ya tiene una aptitud aeróbica, que ha mejorado su condición física. Es el típico examen que se hace a los atletas para verificar los efectos de la altura.
“Low-impact”: Como en el caso de “high-low”, el objetivo es mantener una intensidad moderada, pero realizando ejercicios de bajo impacto. En esta modalidad se pueden utilizar mejor los brazos, ya que no habrá ejercicios de alto impacto que aumenten la intensidad. Su característica es que un pie siempre debe estar en contacto con el piso. Esta clase es recomendable para aquellos que se inician en el ejercicio.
“Sports”: En esta clase se trabajará anaeróbicamente ya que su estructura es una metáfora de algunos deportes como voleibol, básquetbol, fútbol, tenis. Su función es distractiva, pero con el objetivo de mover el cuerpo lo más posible.
“Step”: El objetivo es mantener una intensidad moderada con el uso del banco, donde se subirá y bajará como si fuera un escalón, con la intención de trabajar la parte inferior del cuerpo. No es recomendable para gente que está pasada de peso y con poca condición física.
“Pump”: Esta clase se enfoca al tono y fuerza muscular, utilizando implementos como mancuernas, ligas y pelota. Su característica es la de fortalecer las fibras musculares de contracción lenta (aeróbicas) y las fibras musculares rápidas (anaeróbicas) logrando con esto mantener tanto su tamaño como su habilidad.
Ola: Es una clase de velocidad variable. El trabajo es cien por ciento anaeróbico y su objetivo es fortalecer al corazón y dar mayor tono muscular, sobre todo en las extremidades inferiores. Esta clase se recomienda para gente que ya tiene una aptitud aeróbica, o sea, que ha mejorado su condición física.
“Spinning”: Lo más reciente en clase aeróbica, se trabaja en una bicicleta fija similar a la de carreras. La música que se utiliza es especial y rítmica. El objetivo es lograr llegar a una meta, dirigido por un instructor simulando circular en una ruta imaginaria con una serie de obstáculos. Es un ejercicio completo donde se llegan a quemar hasta 600 calorías. El tiempo de duración es de 40 a 45 minutos.
PARA ENTENDER MEJOR
ATP-PC El cuerpo humano almacena pequeñas cantidades (5 mmol/Kg) de ATP (Adenosin Trifosfato) en la célula a fin de tener energía para disponer de manera inmediata. La PC, al igual que el ATP es un compuesto que tiene la capacidad de almacenar energía. Esta energía es utilizada para reconstituir ATP y mantener el flujo de energía constante.
Body Sculpt Esculpir el cuerpo. Término empleado por los fisico culturistas para desarrollar la musculatura del cuerpo.
Fat burn Quemar grasa, debido al movimiento del cuerpo.
High-low Alto y bajo impacto. Se refiere a la intensidad de ejercicios que se realizan.
Low-impact Bajo impacto. Como el anterior, pero se pide una menor intensidad.
Step Salto. El que se emplea en el ejercicio indicado.
Pump Bomba. Se refiere a provocar una reacción por el uso de implementos como cuerda o mancuernas.
Spinning Bicicleta fija.
Etiquetas:
Notas de Interes
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario