29 agosto 2009

Zambrana jugará el Raíces del Chaco



El Gran Maestro (GM) boliviano Osvaldo Zambrana y el Maestro Fide (MF) peruano Carmelo Gutiérrez serán las principales figuras de la octava versión del Torneo Internacional de Ajedrez Raíces del Chaco, que del viernes al domingo de la próxima semana se llevará a cabo en la población tarijeña de Yacuiba.

La fiesta de este año será en grande. Alrededor de 150 ajedrecistas, entre bolivianos argentinos y peruanos, tomarán parte en ella, y se repartirán 20.200 bolivianos en premios.

Yacuiba, que cuenta con unos 90.000 habitantes y está ubicada en la frontera, a sólo tres kilómetros de Argentina, cuenta con una Asociación Municipal de Ajedrez que esta temporada ha decidido apostar fuerte, y ha logrado el apoyo de las autoridades municipales, cuyo aporte económico apunta al objetivo de promocionar e incentivar la práctica del deporte ciencia en esa región alejada del país.

“Este evento, que se organiza gracias al apoyo de las autoridades del Gobierno Municipal de Yacuiba y la Subprefectura de la región, será una verdadera fiesta; desde ahora todos los yacuibeños están viviendo día a día la emoción del ajedrez”, aseguró Mario Iver López, ex presidente de la Federación Boliviana de Ajedrez (FBA) y hoy por hoy, entrenador en dicha población.

Según informó López, el torneo tendrá como árbitro al paraguayo Francisco Ochelli; es decir se le está dando todos los visos para que sea una contienda verdaderamente internacional.

De acuerdo con la convocatoria, aparte de la principal categoría, en la que participarán los mejores exponentes, también habrá ajedrecistas de sub-8, sub-10, sub-12, sub-14 y sub-16, tanto en damas como en varones.

López confirmó que realzarán el torneo el Maestro Fide boliviano Marco Sustach, de La Paz; el MF Ronald Campero, de Santa Cruz; el propio López, quien también es MF; Boris Ferrufino, de Cochabamba; Nilo Saavedra Crespo, de La Paz, entre otros.

Resaltó la presencia del GM Osvaldo Zambrana, quien acudirá al acontecimiento después de participar en una serie de torneos internacionales en el exterior.

De Argentina ha sido confirmada la presencia de Mariano Belmonte, de Salta; mientras que el Círculo Tucumano de Ajedrez ha comprometido la presencia de una delegación de 20 ajedrecistas, dada la cercanía con Yacuiba.

El anterior campeón de este certamen, el peruano Kelber Vera, también estará para defender su corona obtenida el año pasado.

El torneo se jugará bajo el sistema suizo, a nueve rondas. El día viernes de pondrán en escena las tres primeras; el sábado se disputarán cuatro; y, finalmente, el domingo se jugarán la octava y la novena, para luego proclamar a los vencedores y hacer entrega de los premios.

Con apoyo de las autoridades

El ajedrez en Yacuiba, una ciudad del sur de Bolivia, ubicada a 276 kilómetros de Tarija, ya es una tradición, y por eso la competencia internacional Raíces del Chaco está presupuestado en el Plan Operativo Anual (POA) del gobierno municipal y de la Subprefectura desde hace tres años.

Según Mario Iver López, entrenador que presta servicios en esa población, “el ajedrez es una tradición desde hace quince años en esta región del país gracias a la iniciativa de viejos ajedrecistas, como Roberto Oller, que incentivaron a la gente a practicarlo”.

Yacuiba es la capital de la provincia Gran Chaco, y está ubicada a unos tres kilómetros de la frontera con Argentina. Cuenta con una población de unos 90.000 habitantes, es la segunda más importante del departamento, después de la ciudad de Tarija.

Además de la Asociación Municipal de Ajedrez, se han formado también tres clubes del deporte ciencia, a los que niños y jóvenes acuden masivamente, hecho que ha coadyuvado a su desarrollo intelectual; y los padres de familia han podido comprobar que quienes lo practican tienen a la par un buen desempeño escolar.

“El fenómeno que se vive en Yacuiba por el ajedrez se debe a que este deporte se ha institucionalizado gracias al apoyo de las autoridades de esta región”, aseguró López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario