24 agosto 2009

5 grandes escenarios transforman a Sucre

A 82 días del inicio de la fiesta deportiva en homenaje al Bicentenario del Primer Grito Libertario en América, Sucre se transforma con la construcción de cinco obras gigantes y modernas, sedes para los XVI Juegos Deportivos Bolivarianos a desarrollarse del 14 al 26 de noviembre.

En los barrios de la periferie de la capital de Bolivia se edifican los nuevos templos del deporte nacional. Las zonas de Garcilazo y El Rollo son algunas de las beneficiadas porque los terrenos en ese sector comenzaron a cotizarse mucho más. El metro cuadrado, que antes costaba 50 y 100 dólares, ahora subió entre 150 y 200.

El ambiente bolivariano que se respira en la capital cobra mayor fuerza a medida que se aproxima el inicio del evento. El Comité Organizador de los Juegos (Codebo), a través de sus direcciones de Comunicación, Marketing, Protocolo, Infraestructura, Técnica, Servicios Generales, Informática y Operaciones, intensifica la difusión de los Bolivarianos en toda la población chuquisaqueña.

La Villa Bolivariana está lista desde mayo, cuando fue entregada en tiempo récord por la Alcaldía de Sucre. Cuenta con un auditorio para 800 personas, todo alfombrado. Actualmente, los obreros colocan las camas. Los ambientes del comedor tienen capacidad para 1.112 comensales y los ascensores están instalados.

La transformación de la ciudad se ve también con las obras enormes como las que ordenó construir el Gobierno, que se comprometió a entregar las mismas el 10 de octubre.

Según los datos de la Unidad Ejecutora y Fiscalización de Obras de la Prefectura y Alcaldía, hasta el 30 de julio el Poligimnasio (dos mini coliseos para gimnasia, judo y taekwondo) tiene un avance de 75,50 por ciento. La empresa Metalúrgica Heresi realiza el montaje de la cubierta, luego se completarán con el techado con calamina especial traída desde China y la instalación del parquet. El sector de la administración está en la etapa de la obra fina.

La piscina reglamentaria será “la más grande del país y de Sudamérica”, dijo el presidente Evo Morales en su visita a Sucre, hace una semana, y tiene un avance de 65 por ciento. La empresa ejecutora efectúa el vaciado de la fosa para el salto ornamental y está a la espera de la calamina plástica.

La empresa Redes Gas de YPFB realiza el tendido de la tubería matriz, coloca una cama de arena fina de 30 centímetros de grosor, para transportar energía. A ello se suma la instalación de tres kilómetros de tubería, desde Sureña hasta la infraestructura misma, para alimentar a los termotanques que calentarán el agua de la piscina, que tiene una extensión de 50 metros.

El Polideportivo tiene el 60 por ciento de ejecución. Se trata de un escenario moderno para el futsal y el básquet. Cuenta con un montaje especial en la cubierta y el techo es de material chino.

Las graderías están vaciadas. El piso será de material sintético Mondo, de última generación y que se utilizó en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. El metro cuadrado vale 115 dólares. “Los vidrios a colocarse son de material reflectivo templado, con un costo de 100 dólares el metro cuadrado”, explicó Eber Cruz, supervisor de Infraestructura.

La Prefectura de Chuquisaca financia la tercera fase del estadio Patria, con un avance físico de 72,25 por ciento. El primer ambiente es para la esgrima y las pesas; el segundo para el billar. Ambas construcciones esperan la implementación de calaminas plásticas. Las canchas de ráquetbol están en la obra fina. Así, tanto con las gigantes infraestructuras como con las pequeñas, la capital de Bolivia adquiere otra fisonomía. Eugenio Aduviri, enviado a Sucre

Opiniones

La casa está lista para entrar
Aydée Nava      || Alcaldesa

Los XVI Juegos son una realidad desde el primer momento en que conseguimos la sede, aunque el trabajo es fuerte. En la infraestructura no existen mayores dificultades, la Alcaldía construye 11 infraestructuras más la Villa Bolivariana. La casa está lista para entrar con todas las comodidades para los atletas. Las otras obras son construidas por la Prefectura y el Gobierno. Para Sucre será un honor ser anfitriones de la fiesta Bolivariana en homenaje al primer grito Libertario. Sucrre espera hacer los mejores Juegos.

Sucre busca hacer historia
Mario Quinteros      || Codebo

Ser anfitrión de los Bolivarianos es un gran desafío, trabajamos para que el evento sea uno de los mejores de la historia. Sucre se convertirá en una ciudad deportiva y un referente nacional. El objetivo es contar con un Centro de Alto Rendimiento (CAR), primera en la altura, después de la cita. El Gobierno nacional, la Prefectura y el municipio de Sucre invirtieron cerca de 53 millones de dólares para sacar adelante los Juegos. Todo está listo, porque tenemos la inscripción numérica y el 10 de octubre será la entrega.

Desde la Capital

SUBSEDES: Las autoridades de la Prefectura y de la Alcaldía de Santa Cruz, Tarija y Cochabamba se ponen a trabajar para ser buenos anfitriones.

VOLUNTARIOS: El Comité Organizador de los Juegos (Codebo) reclutó a 2.800 voluntarios para ser capacitados por la dirección de marketing.

REUNIÓN: Los jefes de misión de las seis delegaciones nacionales reunirán del 13 al 17 de octubre en Sucre, luego se juntarán en Guayaquil y en Lima.

PISTA: Debido a que no alcanza el tiempo para construir el velódromo, las pruebas de pista se van a Cochabamba. Ruta, BMX y MTB se quedan en Sucre.

El Complejo Deportivo Garcilazo

Escenario: Polideportivo.
Disciplinas: Básquetbol y fútbol de salón.
Capacidad: 11.000 personas.
Inversión: 71,3 millones de bolivianos.
Fecha de entrega: 10 de nov.

El Poligimnasio Max Toledo

Nombre: Poligimnasio.
Disciplinas: El primer mini coliseo recibirá al judo y taekwondo (arriba). El segundo minicoliseo (abajo) será anfitrión de la disciplina de gimnasia.
Inversión: Bs 25,1 millones.
Fecha de entrega: El Gobierno nacional entregará el 10 de noviembre.

---------------------------

Nombre: Tercera Fase del estadio Patria, Prefectura.
Disciplinas: El primer minicoliseo tendrá al esgrima y levantamiento de pesas; el segundo minicoliseo será para el billar. Además tiene ocho canchas de ráquet.
Inversión: Bs 70,3 millones.

La casa de los deportistas en Garcilazo

Nombre: Villa Bolivariana.
Capacidad: 1.112 atletas.
Bloque Juana Azurduy de Padilla: Tendrá 58 dormitorios y 800 comensales.
Bloque Manuel A. Padilla: 86 dormitorios y 200 comensales.
Inversión: Bs 34,3 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario