04 septiembre 2012

Santa Cruz Elda Hurtado - Presidente asociación Departamental de Basquetbo

El basquetbol le llegó a su vida junto al amor de su hoy esposo, Alberto Salazar, hace poco más de dos décadas. Elda Hurtado, presidente de la Asociación Departamental de Basquetbol, asumió un gran reto, con los miembros de la junta directiva, resolver los problemas que aquejan a la disciplina y devolver aquel brillo de otras décadas que el baloncesto cruceño supo tener.

¿Cuáles son las razones por las cuales fue relecta en su cargo?
E.H.: Quiero aclararle que no me iba a presentar a las elecciones pasadas. Sin embargo, un buen amigo mío me animó y no se equivocó porque recibí mucho apoyo. Estamos haciendo cambios, tratando de mejorar diferentes aspectos que muchas veces entorpecen la organización del deporte. Quienes integramos la Asociación somos profesionales y trabajamos buscando lo mejor para el basquetbol. Que nadie dude que amamos este deporte.

¿Cómo tomó su familia que continúe al frente del basquetbol cruceño?
E.H.: En mi casa se respira este deporte. Mi esposo es Alberto Salazar, quien dirige desde hace años al club Junior. Empecé en la dirigencia basquetbolista cuando Alberto me pidió que fuera delegada del club. Estaba embarazada de 7 meses de mi tercer hijo y asistía a todas las reuniones. Mis cuatro hijos juegan al basquetbol, entonces mi propia familia quiere que esté involucrada en este deporte que amo.

Cómo serán esos almuerzos ¿No?
E.H.: Jaja, si, hablamos de todo lo referente al baloncesto, jugadas, partidos que se vienen, jugadores que han mejorado. Así es un día en la familia.

¿Cómo maneja las críticas? por ejemplo, en el caso de que aún el torneo de primera no ha finalizado
E.H.: Invito a todo el que quiera a presenciar una reunión de directorio y clubes. No todo es criticar, para aportar hay que dar soluciones. Siempre di lo mejor y trato de dar lo máximo que puedo, lo he hecho durante 20 años en el basquetbol. Y lo seguiré haciendo. La gente que me critica no me conoce y no conoce el mundo del basquetbol cruceño. Pero cuando ven todo lo que relaciona a la disciplina, es ahí cuando valoran no solo mi trabajo, sino el de toda la Asociación.

En el caso del retraso del final de los campeonatos de damas y hombres, nos habían informado de las reparaciones en el coliseo, pero no se encontraron soluciones. Las reparaciones durarán 20 días, luego finalizaremos los campeonatos.

En el nacional sub 16 realizado en febrero parecía que la organización resurgía la disciplina?
E.H.: Los chicos que integraron ese equipo de Ingavi nos ilusionaron mucho. Entrenaron bastante, se prepararon como debían. Y respondimos también como dirigentes. La gente volvió al coliseo para ver a sus talentos cruceños, para disfrutar de verdaderas batallas. Y estos jovencitos devolvieron un poco aquellos tiempos donde el basquetbol de Santa Cruz era dominante. Pero no se vio un despertar total de la disciplina porque heredé una dirigencia que no trabajó en los jóvenes valores pensando en un futuro. Entonces recién en unos años más podremos ver el trabajo de una década con niños y la formación en cuanto a jugadores se trata.

¿Qué pasó con el proyecto de crear una liga nacional?
E.H.: Todas las asociaciones nos reuniremos en unas semanas para tratar diferentes temas en torno al basquetbol a nivel país. El último sudamericano demostró que Bolivia necesita una Liga, estable, que enfrente a los mejores clubes de los nueve departamentos. También estamos trabajando a nivel Santa Cruz para generar un torneo departamental más abarcativo. Solo juegan los de la ciudad de Santa Cruz y hay equipos de otras ciudades del departamento que quieren.

¿Cómo ve el futuro de la disciplina?
E.H.: El deporte boliviano está en crisis, desde el fútbol profesional hasta los deportes amateurs, como es el baloncesto. Cada uno de los dirigentes tenemos la meta de hermanar de nuevo a la población con el deporte. Se atraviesan duros momentos, pero como le dije antes. El basquetbol es mi pasión y sea en la presidencia o en cualquier otro puesto, siempre estaré para ayudar.

“Siempre las críticas son bienvenidas. Pero nadie ofrece soluciones. Invito a todos para que se acerquen y conozcan la realidad del basquet".

Elda Hurtado
Presidente asociación de Basquet

Datos

>>Nombre:
Elda Hurtado
>>Profesión: Abogada
>>Familia:
Su esposo: Alberto Salazar. Sus hijos: Elda Lizbeth (17), Carlos Alberto (15), Carlos Andrés (9) y Elda Liseth (6).
>>Trayectoria: Es la presidente del basquetbol departamental desde hace una década. Se inicio como delegada del Club Junior en distintos certámenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario