10 agosto 2015

Marín, la entrenadora que forja campeones



Para el éxito de los deportistas mucho tienen que ver sus entrenadores y el grado de preparación que éstos tienen, eso se ve en Martha Jesús Marín Ibáñez, exatleta y ahora profesora de marchistas bolivianos que en los últimos tiempos han logrado títulos internacionales.

Marín tiene 51 años, 12 de ellos dedicados al atletismo activo. Como entrenadora es exitosa, lo demuestran sus alumnos que poco a poco destacan no solo en el ámbito doméstico, sino y sobre todo en los campeonatos del exterior, tanto en la categoría juvenil como en la de mayores.

Uno de los triunfos más recientes fue de Stefany Coronado, quien obtuvo la medalla de oro en los 10.000 metros marcha del Campeonato Panamericano Juvenil de atletismo que se realizó en Edmonton (Canadá).

Ésta fue su tercera victoria en lo que va del año, ya que también se impuso en el Challenge de Chihuahua (México) y la Copa Panamericana de Arica (Chile).

Marco Rodríguez, otro de sus estudiantes, obtuvo la marca mínima en los 20 kilómetros marcha para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016; mientras que su hermano menor Pablo ganó el oro en los primeros Juegos Sudamericanos de la Juventud que se desarrollaron en Lima (Perú, en 2013) y en el Sudamericano de los 10 kilómetros marcha (2014).

También están Ronal Quispe (campeón sudamericano de 50 kilómetros marcha 2014); Wendy Cornejo, novena en los 20 kilómetros de los Juegos Panamericanos de Toronto; Ángela Castro (20 kilómetros) y Odeth Huanca (10 kilómetros).

“Me siento contenta, veo que todo el trabajo y esfuerzo valió la pena. Todo fue mediante un proceso largo, de muchos años con ellos. Quiero que atletas bolivianos se clasifiquen a los Juegos Olímpicos con marcas y soñar no es malo, los sueños siempre se hacen realidad cuando uno busca y trabaja”, sostiene Marín.

Estos éxitos no fueron de la noche a la mañana.

“Lo que más me costó es hacerles creer (a sus atletas) que sí podemos soñar con llegar a un ciclo olímpico. La mentalidad de muchos es que nunca vamos a lograr y eso no es cierto, sí podemos”.

Revela que siempre les dice “resistir, persistir y nunca desistir, lo tienen en mente todo el tiempo”.

Admite que también tiene mucho que ver las aptitudes de cada deportista. “Busqué siempre el biotipo de atletas que tengan las aptitudes físicas que requiere la marcha, los seleccioné y les hice gustar la especialidad, porque al atleta también tiene que gustarle lo que hace y encontré en ellos esa cualidad”.

Ahora, Marín tiene el objetivo de clasificar a Río a sus demás deportistas, es la meta que se fija toda entrenadora, ver a sus pupilos en un evento grande.

En sus 12 años como profesora y trabajando en el Club de Atletismo Spikes tuvo varios alumnos y en la actualidad entrena a 41 deportistas bajo sus órdenes: 12 en infantil (11 a 14 años), 11 en menores (15 a 17), ocho en juvenil (18 a 19) y diez en mayores (de 19 en adelante).

Fue atleta durante 12 años

Deportista

Martha Marín fue atleta 12 años, desde sus 14 hasta sus 26. Fue una de las más destacadas, competía en 800, 3.000, 5.000.

Entrenadora

Desde sus 30 años se dedicó a preparar a nuevos talentos en el país. Le gusta la marcha y se especializó para dar enseñanza.

Alumnos

Hace algunos años tuvo alumnos destacados como: Juan Carlos Sandy (campeón sudamericano en 2000) o Evenecer Churqui (que llegó al subcampeonato sudamericano en 2002).

Es una ‘madre’ para sus alumnos

Martha Marín no es solo una entrenadora, sino una “madre” para sus atletas, ya que hace de todo al momento de ayudarles.

Los mismos marchistas contaron en varias oportunidades que Marín se encarga de ver su inscripción, su entrenamiento en el exterior, que todos los papeles estén bien para que no hayan problemas más adelante a fin de que ellos solo se preocupen en lo que será su participación en los diversos eventos a los que asisten.

“Siempre he confiado en mi entrenadora, ella también confió en nosotros, entonces es un trabajo en equipo. Es una madre, una amiga y sin ella no se hubiera podido lograr esto, entonces está dando muchos frutos al país y está haciendo ver que en Bolivia no somos mediocres”, sostiene Marco Rodríguez.

“Nosotros hemos sido muy bendecidos por nuestra entrenadora; más que eso, ella ha sido una madre para todos nosotros. Más allá de los entrenamientos se preocupa por nuestro bienestar. Creo que todos estos frutos es gracias a ella”, señala Wendy Cornejo.

Stefany Coronado, su más reciente medallista, asegura que Marín es “pieza fundamental” en su carrera como marchista, “nos ayuda mucho a todos en nuestra preparación”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario