31 marzo 2011

Futsal: Alberdi – VHRS y Wolf Sport – Univalle a semis

El representante tarijeño, Alberdi JB, consiguió inscribir su nombre en la fase semifinal de la División Mayor de Fútbol de Salón, anoche tras golear a Aerosur (8-2), hoy rivalizará con Laboratorios VHRS de Oruro. Mientras tanto, Wolf Sport de La Paz clasificó tras sumar seis puntos en la serie B y esta noche se verá en el campo de juego con Univalle de Cochabamba, el segundo de la serie “A”.
El elenco tarijeño, pudo pasar a la siguiente instancia, con una merecida victoria sobre el plantel de Aerosur, ya que fueron más las virtudes y el empuje.
Un partido que dejó más que satisfecho a los más de tres espectadores que se dieron cita en el principal escenario del fútbol de salón de esta capital, Tarija fue superior desde el pitazo inicial.
A los 4 minutos, Franz Bustamante puso en alerta a la valla defendida por Alfredo Leygue de Aerosur, luego de mandar un potente derechazo, que paso rozando el palo derecho.
Mientras los minutos el equipo local, ordenó mejor sus líneas, gracias al buen trabajo de Franz Saldaña y del meta Henrry Ortiz, quienes se mostraron íntegros en todo el partido, sin desmerecer el trabajo que hizo, Bryan Miranda, Luis Morón y Franz Bustamante.
A los 14 minutos, Franz Saldaña, sorprendió al rival, pues apareció por el medio campo y sacó un inatajable derechazo para inflar los piolines del cuadro cruceño.
Tres minutos más tarde, un error de Bustamante, hizo que Aerosur, ponga el marcador igualado por intermedio de Carlos Rivera.
Pero al minuto 17 el autor nuevamente fue Franz Saldaña, esta vez de zurda, puso el 2 a 1, con el que se cerró la etapa inicial.
El equipo dirigido por Ramiro Cardozo, pareció afirmarse pasada la mitad de la etapa. Tuvo dos buenas oportunidades sucesivas, primero con una acción en la que Bryan Miranda abrió hacia la derecha para Franz Saldaña, quien fue a buscar la devolución al área y con tan solo tocar el balón convierta el tercer tanto a los 5 minutos.
Cuando el reloj indicaba el minuto 8, el meta de Aerosur, Miguel Becerro, puso el 3 a 2, pero dos minutos después, Luis Morón apareció para introducir el balón al fondo de las redes. A los 14 minutos, el arquero del plantel tarijeño, Henrry Ortiz, aprovechó la salida del meta del rival y de su arco envió la bola para anotar el quinto tanto, tan solo pasó un minuto y Guillermo Flores se encargó de incrementar el marcador para los tarijeños, posteriormente marcó Bryan Mena y el último tanto fue por obra de Franz Saldaña.

EL ÚLTIMO CAMPEON
El último campeón de la Dimafusa, el elenco de la Cre, se despidió anoche del campeonato, luego de golear a Proyecto Enigma de La Paz por 8 a 1, mientras que en el primer cotejo, Univalle venció a Maderera de Sucre por 6 a 3.

ALINEACION
ALBERDI JB (8)
Henrry Ortiz, Luis Morón, Franz Saldaña, Franz Bustamante y Bryan Miranda.
AEROSUR (2)
Alfredo Leygue, Mario Somoza, Airton Salce, Juan Pablo Bejarano y Remberto Yopie.
RESULTADOS
Maderera el Chino 3 - Univalle 6
Cre 8 - Proyecto Enigma 1
Alberdi JB 8 - Aerosur 2
Laboratorio VHRS 1 - Wold Sport 2
Programación
Jueves 31 de marzo
20:00 Wold Sport vs Univalle
21:00 Alberdi JB vs Laboratorio VHRS

Buscar Noticias
Banner

Boada y Farah obtienen el título en 18 años

En dobles, José Torrico y Adrián Montaño, y Nabila Farah y Ana Laura Gutiérrez son los monarcas del certamen nacional que se juega en el Club de Tenis La Paz, en la zona de La Florida.

El paceño Juan Pablo Boada y la cruceña Nabila Farah se coronaron campeones del torneo de Tenis G-1, categoría 18 años, al vencer sus partidos de la instancia final en la cancha principal del Club de Tenis La Paz de La Florida.

En la final masculina, el representante local superó al cruceño Leonardo Urquidi con un marcador de 2 sets a 0, con parciales de 6-1 y 6-3. Accedió a esta final después de derrotar a Marcelo Pacheco, José Torrico y Rubén Montaño.

El primer set fue más fácil que el segundo, en el que el cruceño reaccionó e intentó emparejar el score; sin embargo, sus esfuerzos no sirvieron de mucho contra la habilidad del paceño que supo recuperar el control del cotejo para hacerse del trofeo de ganador.

En damas, Farah se impuso a la orureña Sheila Aquino con un cómodo marcador de 2 a 0 (6-0 y 6-1).

También se jugaron las finales de 14 años. En varones, el ganador fue Daniel Arrien, de La Paz, que derrotó a Javier Gumucio, de Cochabamba, con un doble 6-0.

En damas, la cruceña Natalia de Ugarte venció a Laura Montalvo, de Cochabamba, por 2 a 0. Los parciales fueron 6 a 1 y 6 a 2.

En dobles, José Torrico y Adrián Montaño se impusieron por 2 sets a 0, con parciales de 6-4 y 6-1, a Juan Pablo Boada y Fabricio Lanza; mientras que en damas, la pareja Farah-Gutiérrez se adjudicó la victoria tras vencer 2 a 0 a Eliana Antequera y Camila Ramos (6-3 y 6-2).

En la categoría 14 años, Milton Parra y José Antelo conquistaron el título tras superar 2 a 0 a Daniel Camacho y Luis Tirado, con un doble 6-2.

En damas, Natalia de Ugarte y Maya Gisbert se impusieron a María Inés Daroca y María Isabel Pinedo, por 6-1 en cada set.

Hoy comenzará el campeonato para la categoría 12 años. El certamen se prolongará hasta el próximo domingo.


Leonardo Álvarez

30 marzo 2011

El sueño olímpico del Rugby

Tras seis años que el rugby se disputa en el país, la dirigencia nacional dio un gran paso, el último fin de semana, para que la federación sea reconocida por el Comité Olímpico Boliviano (COB) y luego hacer lo mismo ante la Confederación Sudamericana de Rugby (Consur).
Reconocimientos que les permitirá, entre otros beneficios, recibir material deportivo para la práctica de la disciplina y a la vez competir en torneos internacionales, y sobre todo ser reconocida como una disciplina olímpica, lo que se podría dar en octubre cuando se reúna el ejecutivo del Comité Olímpico Internacional (COI).

AL SENO DE LA CONSUR. Tras el congreso realizado el último fin de semana en Cochabamba, se conoció que a mediados de septiembre llegará a Bolivia el presidente de la Consur, Ricardo Paganini, quien al margen de reunirse con los dirigentes de la Federación Boliviana de Rugby, lo hará también con el presidente del COB, Edgar Claure, y con el viceministro de Deportes, Miguel Ángel Rimba, con el objetivo de reforzar las gestiones que lleva adelante la Federación Boliviana.
La Consur está formada por ocho países, en el nivel "A": Argentina, Brasil, Uruguay y Chile, mientras que en el nivel "B" están Venezuela, Colombia, Perú y Paraguay. Los únicos que están al margen actualmente son Ecuador y Bolivia, en caso se afiliarse a la Confederación serían incluidos en el nivel "B", tanto en las competencias de selecciones nacionales como de clubes.

EQUIPOS EN BOLIVIA. En Bolivia se tiene actualmente nueve clubes que practican cotidianamente la disciplina y la FBF planea la creación de la Liga en dos divisiones.
En Santa Cruz es donde hay más equipos y la mayor cantidad de deportistas. Los equipos cruceños son: Jenecherú, Brangus y Santa Cruz. Yacuiba de Yacuiba, Tarija y Universitario (Tarija), Universitario (Cochabamba), La Paz y la Escuela de Rugby (La Paz).

CAMPEONES. El último fin de semana los integrantes de Jenecherú Rugby Club consiguieron el título de campeón nacional del torneo disputado en Cochabamba.
El segundo lugar fue para Santa Cruz Rugby Club y el tercero para el anfitrión Universitario. Los partidos se jugaron en la segunda cancha del estadio Félix Carriles, con una duración de 40 minutos.

JUNTO AL GOLF PUEDEN PARTICIPAR EN RÍO 2016

El rugby seven y el golf están a un paso de convertirse en deportes olímpicos dentro de siete años, en los Juegos de 2016, según decidió el comité ejecutivo del Comité Olímpico Internacional (COI) durante una reunión en Berlín.
El Comité Ejecutivo del COI decidió que serán propuestos en octubre en la asamblea que se realizará en Copenhague, en la cual también será elegida la sede para los Juegos de 2016.
El rugby seven o siete, es la misma disciplina que se juega con 15 jugadores, se mantienen las mismas reglas y lo que varía es la cantidad de integrantes por equipos.

150 DEPORTISTAS Es la cantidad de personas que practican rugby en Santa Cruz.

1871 APARICIÓN Del primer partido oficial entre Escocia e Inglaterra.

Natacion Boliviana Ribera gana una medalla de plata

Después de nueve años de sequía, Bolivia obtuvo una medalla de plata en el Campeonato Sudamericano Juvenil de Natación que se llevó a cabo en Lima, Perú, gracias a la buena actuación de la cruceña María José Ribera, que acabó en segundo lugar en la prueba de los 50 metros libre, en la que además estableció un récord nacional.

El torneo tuvo a Brasil y Venezuela como amplios dominadores, mientras que Bolivia ocupó la décima ubicación —entre 11 participantes— gracias a Ribera que registró una marca de 27 segundos, 65 centésimas en la prueba de los 50 metros libre, mejorando su anterior registro de hace un mes durante el Campeonato Nacional de Fuerza Libre, donde el cronómetro indicó 27.97.

La última vez que Bolivia obtuvo una medalla fue el 2002, cuando Santiago Cavanagh alcanzó también plata en los 100 metros pecho.

Se viene segunda etapa del circuito mundial de beach

Mañana presentarán oficialmente la realización de la segunda etapa del Circuito Mundial de Beach Voley a cumplirse en nuestra ciudad del 14 al 17 de abril.

Los organizadores del evento convocaron a una conferencia de prensa en el Hotel Cochabamba a horas 10:30 para dar el anuncio y hacer conocer detalles sobre la competición que se desarrollará en canchas del Club Olympic de la avenida Costanera.

Como se informó en esta etapa del circuito mundial Bolivia estará representada por tres duplas en varones y número similar de parejas en damas.

Cumplidas las cuatro etapas clasificatorias ya se tienen las duplas representantes nacionales en el torneo que organiza la Asociación Mundial de Voleibol y Voleibol de Playa.

Las duplas para Cochabamba son: Rolando Ismael-Rodrigo Pérez, René Barrientos-David Ramírez y Juan Pablo Naim-Israel Martínez en varones.

En la rama femenina estarán Franchesca Canedo-Mara Ortiz, Johanna Balderrama-Claudia Pavisic y Silvia Jiménez-Melani Crone, quienes ocuparon los tres primeros lugares del ranking.

DIMAFUSA Alberdi cayó ante Univalle y esta noche juega su clasificación

Anoche el conjunto de Alberdi Jorge Benítez perdió con el cuadro de Univalle de Cochabamba por 7 a 6, en la segunda fecha del torneo nacional Dimafusa, quedando el campeón del futsal tarijeño pendiente del resultado que pueda conseguir esta noche ante Aerosur para poder clasificar a las semifinales. Los goles para Alberdi JB fueron realizados por Cristian Cucaro en tres ocasiones, Franz Saldaña, Luis Morón y Bryan Miranda; mientras que para Cochabamba marcaron Franco Rosales y Edson Pérez, en dos ocasiones cada uno, Alejandro Montaño, Hanry Gamón y Julio Chávez.
El equipo dirigido por el entrenador Eduardo Aguirre supo manejar el partido jugando con el nerviosismo de Alberdi JB se alzó de una victoria y hoy cuando enfrente a Maderera El Chino buscará la clasificación.
Alberdi no tuvo un buen partido, toda vez que el primer tiempo terminó perdiendo por 2 a 1, a pesar de que tenía callejón a su favor cuando faltaban ocho minutos para que concluya la primera parte, no supieron aprovechar esto. Hubo errores en los cambios realizados por el técnico, Ramiro Cardozo.
Al final del partido las más de dos mil personas que se dieron cita criticaron a los árbitros, porque cuando faltaban segundos para concluir hubo una mano de un jugador de Univalle, que le correspondía remate callejón para los anfitriones, pero los árbitros no cobraron la falta, que podría haber significado el empate.

Chau campeón
En el primer partido de la jornada el conjunto de Wolf Sport de La Paz despachó al último campeón nacional Cre de Santa Cruz, luego de ganarle por 6 a 3, resultado que clasificó a la semifinal al equipo de La Paz.
Los goles para los paceños fueron marcados por Alejandro Fernández en tres ocasiones, Mauricio Portocarrero en dos ocasiones y Hugo Chambi; los descuentos para un pálido equipo cruceño fueron marcados por Jorge Justiniano y Diego Rojas.
Projeto Enigma sigue vivo
El conjunto de Projecto Enigma sigue vivo después de empatar a tres goles con el conjunto de Laboratorios VHRS. Anotaron para Projecto Yamil Vaca, Ismael Cortes y Carlos Lunario, los descuentos para los Orureños que no jugaron a nada fueron realizados por Aldo Saavedra en dos ocasiones y Juan Carlos Ramírez.
RESULTADOS
Martes 29 de marzo
Coliseo Luis Parra
Cre 3 - Wolf Sport 6
VHRS 3 - Projecto Enigma 3
Alberdi 6 - Univalle 7
Programación
Miércoles 30 de marzo
Coliseo Luis Parra
19:00 Madedera el Chino Univalle
20:00 Cre - Projecto Enigma
21:00 Alberdi - Aerosur
22:00 Wolf Sport - Laboratorios VHRS

El Bowling arma sus selecciones para torneos internacionales

El equipo masculino está integrado por seis jugadores para el Panamericano que se jugará en México, mientras que cuatro damas integran el equipo que asistirá al Mundial.

Bolivia ya tiene conformados sus equipos de bowling que participarán en los dos compromisos internacionales que se avecinan. Seis varones asistirán al Panamericano, que se realizará en la ciudad mexicana de Guadalajara en mayo, y cuatro damas sacaron boleto para el Mundial de Hong Kong, que se desarrollará en noviembre.

En el caso de las mujeres, el equipo también tendrá seis miembros, las otras dos clasificadas saldrán de un torneo selectivo que se realizará en junio con sede a confirmar.

Cumplidas las dos jornadas del clasificatorio que se desarrolló en las pistas del Rock´n Bowl del Megacenter de Irpavi, el equipo masculino lo conforman: Ignacio Rojas, Juan Pablo Revollo, Guillermo Padilla, Sebastián Nemtala, Freddy Oporto y Gery Bailey.

Rojas, representante de Santa Cruz, se quedó con el primer lugar después de haber derribado 3.152 palos en dos días de competencia. A la última jornada llegó en el segundo lugar, detrás de Revollo, pero tuvo mejor precisión para arrebatarle la primera casilla y quedarse con el título de campeón.

Su ocasional adversario tuvo que conformarse con el subcampeonato, con 3.147 pinos derribados.

Las casillas posteriores las coparon Padilla (3.116), Nemtala (3.015), Oporto (2.907) y Bailey (2.898).

En cambio en damas, Heuer ratificó su rótulo de favorita desde el primer día; en la jornada final cuidó bien su primer puesto y lo defendió hasta subir a lo más alto del podio, los 2.644 palos derribados le sirvieron para quedarse con el primer lugar. La escoltaron en el podio Mariela Oelsner (2.538), Maggy Camacho (2.523) y Tatiana Browman (2.500).

De acuerdo con el reglamento del bowling, el mayor puntaje en cada línea es de 300, se lo consigue con diez strikes seguidos (derribando todos los pinos). Ninguno de los participantes del clasificatorio pudo llegar a ese puntaje, quienes se acercaron fueron Juan Pablo Revollo (248) en la línea 1 y la cruceña Maggy Camacho (214) en la línea 9, disputada la mañana de ayer.

El presidente de la Federación Boliviana de Bowling, Marcos Córdova, señaló que los clasificados varones se entrenarán en sus distritos; en La Paz, bajo el mando de Carlos Chirveches, mientras que los de Santa Cruz se pondrán a disposición de Pedro Mendoza.

Para la preparación del equipo femenino todavía no está definido el sistema de prácticas, y toda vez que el certamen será en noviembre, hay tiempo para diseñar un plan de trabajo.

29 marzo 2011

AJEDREZ Segundo clasificatorio nacional

Del 31 de marzo al 3 de abril, La Paz recibirá a los mejores expositores del ajedrez nacional en el segundo Nacional Clasificatorio para la Final Mayores que sacará al Campeón Nacional de Ajedrez 2011.

Para el evento clasificatorio se espera la presencia de alrededor de 50 ajedrecistas de todo el país. Los pensadores cochabambinos hasta ayer aún no confirmaron su participación en el nacional, aunque según el presidente de la Federación Boliviana de Ajedrez (FBA), Alfonso Ferrufino, la mayoría de los competidores de esta categoría (mayores) se inscriben en los últimos días.

Por Cochabamba podrían participar en el nacional Daniel Cordero, Lucia Estrada, Rubén Molina, Boris Ferrufino, entre los más fuertes. De este campeonato, al igual que en el primer selectivo, clasificarán tres ajedrecistas a la Final que se desarrollará del 13 al 17 de julio, con sede aún por definir.

Los tres ajedrecistas que ya clasificaron a la final son el cubano nacionalizado, y que juega por Cochabamba, Jorge Luis Molina, y los dos cruceños Felipe Parada y Carlos Angulo.

Una vez concluido el segundo clasificatorio en La Paz, la última oportunidad de clasificar a la Final se la disputará en el tercer selectivo que se desarrollará del 19 al 22 de mayo.

Sudamericano
Entre tanto, la Federación Boliviana de Ajedrez se encuentra trabajando en la organización del Campeonato Sudamericano de Ajedrez categoría Sub-20, que se realizará en Tarija del 3 al 8 de mayo. Para este sudamericano, Bolivia ya cuenta con sus representantes: Daniela Cordero, de Cochabamba, y Pablo Arias, de La Paz.

CICLISTAS Jaramillo y Escóbar, a Suiza

Los ciclistas Carlos Alberto Jaramillo y Valeria Basilia Escóbar Ruiloba se han beneficiado con una beca en el Centro Mundial de Ciclismo, de propiedad de la Unión Ciclística Internacional. El recinto está en la ciudad suiza de Aigle.

Las gestiones del Comité Olímpico Boliviano (COB) han surtido efecto y los dos pedalistas, considerados los mejores en la modalidad de ruta en la categoría sub-23 y damas, respectivamente, pasarán allí un mes con el objetivo de mejorar sus condiciones técnicas y lograr los puntajes requeridos, a través de competencias internacionales oficiales, para asistir a los XVI Juegos Deportivos Panamericanos de Guadalajara 2011.

El viaje está previsto para mañana, pero el acto protocolar de despedida será esta tarde en el COB.

Boada y Ortiz pasan a cuartos

El paceño Juan Pablo Boada y la cochabambina Vanessa Ortiz comenzaron como favoritos para quedarse con el título del torneo Nacional de tenis categoría 18 años que se disputa desde ayer en las canchas del Club de Tenis La Paz.

Boada no tuvo complicaciones para ingresar en esta etapa, ya que se impuso al paceño Marcelo Pacheco por 6-2 y 6-3, demostrando que volvió a su nivel de antes, tras quedar eliminado tempranamente en el certamen Absoluto que se jugó el pasado fin de semana.

El rival de Boada será el cruceño Adrián Torrico.

También se clasificaron los tenistas Érik Miranda (La Paz), Daniel Molina (Santa Cruz), Diego Prudencio (Cochabamba), Roberto Alba (Santa Cruz) y Rubén Montaño (Santa Cruz), quedando pendiente el duelo entre Mauricio González (La Paz) y Leonardo Urquidi (Santa Cruz).

En damas, avanzó a cuartos la cochabambina Vanessa Ortiz tras vencer a la tarijeña Thalía Lizárraga por 6-4 y 6-3, pero la sorpresa de la tarde la dio Nabila Farah que eliminó a la número uno de esa categoría, Éricka Rivero (6-3 y 7-6). Las otras clasificadas son Carola Antequera, Ana Gutiérrez, Elizabeth Arce, Claudia Roca (todas de Santa Cruz), Sheila Aquino (Oruro) y Guadalupe Delgado (La Paz).


Víctor Quispe P.

Banzer y Boada irán de gira por europa

Por el puntaje obtenido en el Circuito Cosat, ambos forman parte del equipo sudamericano.

Bolivia estará representada por dos tenistas en Europa. Rodrigo Banzer e Isabel Boada lograron ingresar en la selección sudamericana que irá de gira por el viejo continente en los meses de mayo y junio. Haber quedado entre los mejores del Circuito de la Confederación Sudamericana de Tenis (Cosat), en la categoría 14 años, les sirvió para ser incluidos en el grupo de viajeros.

Banzer ya había asegurado su pase con anticipación, por lo que decidió no acudir a la última etapa del circuito en Porto Alegre. En la tabla general acabó en la tercera casilla con 730 puntos, detrás del argentino Juan Pablo Ficovich, quien logró 781 unidades, y del brasileño Orlando Luz (745).

También lograron la clasificación para integrar el equipo sudamericano que viajará a Europa el argentino Lucas Luini (596 puntos), el brasileño Gabriel Sidney (545) y el colombiano Manuel Arias (497).

En damas, la última jornada de la Copa Gerdau fue clave para la clasificación de Isabel Boada al equipo sudamericano.

La tenista nacional había hecho merecimientos para estar entre las seis mejores del circuito, pero fue gracias a la caída de la también boliviana Daniela Ruiz en la final de la Copa Gerdau que aseguró su pase al combinado sudamericano.

Boada se ubicó finalmente en la sexta casilla de la tabla general del Circuito Cosat con 555 puntos. La mejor del torneo en 14 años fue la colombiana María Fernanda Herazo que logró 780 puntos, seguida por la argentina Edith Monzón (722), la uruguaya Agustina Santamaría (670), la argentina Luca Nagymihaly (605) y la colombiana María Camila Buitrago (563).

También se clasificaron la paraguaya Camila Giangreco, la argentina Stephanie Petit (en damas 16 años), el chileno Jaime Galleguillos, el ecuatoriano José Chamba y los argentinos Juan Pablo Paz y Franco Viu.

En 18 años, lograron ingresar la ecuatoriana Domenica González, la argentina Constanza Vega, la venezolana Carmen Blanco, la brasileña Beatriz Maja (en damas), el peruano Jorge Panta y el chileno Guillermo Núñez (en varones).

Dellien ratificó que es segundo del mundo

El tenista boliviano Hugo Dellien estuvo a un paso de coronarse nuevamente campeón de la categoría 18 años de una de las etapas del Circuito Cosat, pero cayó en la final del domingo pasado ante el brasileño Thiago Monteiro por 2 sets a 1 (6-4, 3-6 y 6-4).

Fue un partido peleado por ambos tenistas. Dellien venía de eliminar al ecuatoriano Diego Hidalgo en semifinales (7-6 y 7-5), mientras que Monteiro había ingresado en la etapa final tras vencer al británico Kyle Edmundo

(6-3, 5-7 y 7-6).

El primer set favoreció al brasileño por 6-4; el boliviano luchó y se quedó con el segundo parcial por 3-6, por lo que se tuvo que ir a un tercer y definitivo set en el que Monteiro se impuso por 6-4.

Pese a la derrota, Hugo Dellien continúa siendo el segundo mejor tenista a escala mundial de la categoría juvenil en el ránking de la ITF.

Tampoco fue una buena jornada para la boliviana Daniela Ruiz que cayó en la final de damas 14 años ante la uruguaya Agustina Santa María por un doble 6-1.

La derrota le imposibilitó también integrar la selección sudamericana que irá de gira por Europa.


Víctor Quispe P.

28 marzo 2011

Con cuatro partidos inicia la fase final de la Dimafusa

Con cuatro partidos que se jugarán a partir de las 18:30 inicia esta noche en el coliseo Luis Parra la fase final de la Dimafusa, con la presencia de los ocho mejores clubes del país, entre ellos el campeón del futsal local, Alberdi JB. El torneo, que dará al campeón como premio la clasificación a la Copa Merconorte a desarrollarse en Venezuela en el mes de mayo, se extenderá hasta el primero de abril. “Está todo definido para el inicio del campeonato, pedir a la gente que nos apoye en las cinco fechas que se tendrá, además que alienten al equipo tarijeño para que el primer puesto se quede en nuestra ciudad, mañana (hoy) a las 10:00 a.m. se realizará el congresillo técnico donde se definirá las series y el fixture del torneo”, informó Daniel Heredia, presidente del fútbol de salón de Tarija.

Congresillo técnico
Hoy a las 10:00 de la mañana se realizará el congresillo técnico en el salón del básquet, donde se realizará la habilitación de los jugadores de los ocho equipos, además del fixture y se confirmará las series.
Daniel Heredia, adelantó que se tienen ya las series elaboradas, sin embargo espera que sean aprobadas en el congresillo técnico.
En la serie A se tiene a Alberdi –JB de Tarija, Aerosur de Santa Cruz, Maderera Chino de Chuquisaca y Univalle de Cochabamba; en la serie B están Cre de Santa Cruz, último campeón, Laboratorios VHRS de Oruro, subcampeón nacional y los cuadros de Proyecto Enigma y Wolf Sport de La Paz.

Entradas
Las entradas tienen un precio de diez bolivianos para mayores y cinco para menores, siendo un precio módico de acuerdo al dirigente, Heredia, toda vez que observarán cuatro partidos por noche, lo que equivale que cada partido tiene un costo de dos bolivianos con cincuenta centavos.

Projecto Enigma de La Paz
El equipo de Projecto Enigma de La Paz fue el primero en arribar a Tarija, lo hizo ayer en la mañana, integrado por cinco jugadores y el delegado, el resto de las delegaciones arribaron anoche vía aérea.
Entre los salonistas de este equipo se puede mencionar a Ramiro Mendoza, Yamil Vaca, Rodrigo Martínez ex arquero de San Roque de Tarija, también cuenta con los servicios de Oscar “Topo” Guzmán, todos dirigidos por Luis Arratia.

FIXTURE
Alberdi - Maderero Chinos
Cre - Laboratorios VHRS
Proyecto Enigma - Wolf Sport
Univalle - Aerosur
NOTA.- fixture sujeto a aprobación y la definición de horarios

Triunfo de Bejarano en esquí

El esquiador José Manuel Bejarano alcanzó el mejor promedio de velocidad en la prueba de Slalom Gigante, Primera Categoría, que se realizó ayer en Chacaltaya, a 5.300 metros sobre el nivel del mar, en el marco de la Copa La Paz-El Alto, organizada por el Club Andino Boliviano y el Club Andino El Alto.

La prueba de Slalom se realizó el pasado sábado con un trazado de 15 puertas en una pista con una longitud de 200 metros y fue clasificatoria para los campeonatos internacionales que se celebrarán en Argentina y Chile, en septiembre próximo.

Bejarano se impuso con un tiempo de 14 segundos y 55 centésimas, mientras Franklin Mendoza alcanzó el segundo puesto con 17 segundos y 70 centésimas.

En la segunda categoría, Orlando Salazar se hizo del primer lugar con 20’’75, mientras que Agustín González fue segundo con 20’’80 centésimas.

En infantil varones, Gustavo Mendoza ganó la prueba empleando un tiempo de 22’’10.

Para el domingo 3 de abril se tiene programado un Slalom Especial, con aproximadamente 20 puertas, en una longitud de 250 metros.

Este fin de semana también se recordó el 72 aniversario del Club Andino Boliviano con un acto especial y una misa. Además, un recital de guitarras y un espectáculo de danza formaron parte del programa de festejos de la entidad.


Johnny Mollinedo

ÁNGELES TRAS UNA GRAN ACTUACIóN SE ADJUDICó EL TíTULO EN EL SOFTBOL

Con bastante éxito se desarrolló en nuestro medio el torneo nacional de béisbol y softbol a nivel de clubes campeones en los diamantes de la laguna Alalay, donde ayer el elenco de Ke Kambas de Santa Cruz consiguió el primer lugar del campeonato al derrotar en la final al plantel de DSA de Cochabamba que se mostraba también como uno de los serios aspirantes al primer lugar.

La final culminó cerca a las 18:15 horas y fue bastante disputada y seguida por buena cantidad de espectadores que gustan de esta disciplina. El resultado fue de 13 carreras a 9 a favor del elenco vencedor.

Tercero quedó en varones el elenco paceño de Cóndor que se perfilaba como candidato al título, pero cayó en la semifinal para perder la opción de luchar por el primer lugar.

En el cuarto lugar quedó el elenco cochabambino de Stragos que no pudo pasar a la final del certamen nacional que tuvo un buen nivel mejorando con relación a los anteriores torneos similares.

En la disciplina de softbol el equipo cochabambino Ángeles logró el título del torneo al vencer en el partido decisivo a Cosmos de Oruro que también aspiraba a ocupar el primer puesto.

La victoria cochabambina fue por 13 carreras a 12 en un encuentro arduamente disputado y donde las orureñas comenzaron bien logrando sacar ventaja hasta de 6 carreras, pero después le tocó el turno al elenco cochabambino que supo sacar ventaja para asegurar el primer lugar del torneo.

En partido decisivo por el tercer puesto la representación de San Juan derrotó a X Trapos de Cochabamba que tuvo que confomarse con el cuarto lugar del torneo.

El triunfo fue contundente ya que la victoria de las cruceñas fue por 33 a 7.

El certamen femenino se jugó por el sistema de todos contra todos ya que se contó solamente con la participación de cinco equipos de los cuales sólo tres eran del interior, ya que Cochabamba presentó dos cuadros.

La entrega de premios a los ganadores se produjo al final de los partidos disputados en los diamantes de la laguna Alalay y los campeones dieron la tradicional vuelta olímpica en medio de aplausos de los asistentes al certamen nacional de ambos deportes.

Golfistas clasificados para los Bolivarianos

El torneo selectivo para el Campeonato Bolivariano Master denominado Copa Mariscal Sucre, culminó ayer exitosamente y ya se cuenta con los 16 representantes nacionales para dicho certamen, ya que los 4 primeros de cada categoría clasificaron para representar a Bolivia en dicho certamen que contará con la presencia de golfistas mayores a 25 años de los países bolivarianos, es decir Ecuador, Colombia, Panamá, Perú, Venezuela y Bolivia.

El torneo se jugará del 11 al 16 de abril en los courts del Country Club Cochabamba, donde también se se celebró el torneo selectivo que finalizó ayer con la participación de 31 golfistas distribuidos en cuatro categorías de acuerdo a su handicap.

Los deportistas que lograron los mejores puntajes en cada una de las categorías disputadas fueron los siguientes.

Primera con handicap de 0 a 9: 1. Carlos Lobo 138, 2. Antonio Beltrán 148, 3. Gonzalo Saavedra 150, 4 Samuel Jaldín 158.

Segunda con handicap de 10 a 15: 1. Torú Hasegawa 133, 2. Eddy Harrison 144, 3. S. Iwanaga 146, 4. Shiguerú Shoji 149.

Tercera con handicap de 16 a 21: 1. Felipe Arze 137, 2. Roco Kovasevic 145, 3. Walter Vásquez 146, 4. Oswaldo Carvallo 153.

Cuarta con handicap de 22 a 28: 1. Luis Mercado 148, 2. Ramiro Antezana 149, 3. Jon Routh 153, 4. Jorge Harasic 153.

El certamen se jugó a 36 hoyos, los días sábado y domingo apreciándose buen nivel competitivo en los deportistas que buscaban una plaza en la selección nacional.

Los mencionados anteriormente clasificaron para participar en el torneo bolivariano que se disputará en cuatro categorías.

Equipo Bolivia de beach

Las duplas Franchesca Canedo-Mara Ortiz en la rama femenina y Rolando Ismael-Rodrigo Pérez en la masculina, fueron los ganadores de la cuarta etapa del circuito selectivo de beach voley que se desarrolló en la víspera en canchas del club Olympic.

En la final femenina la dupla Canedo-Ortiz, se impuso a la conformada por Claudia Pavisic y Johanna Balderrama por 25 a 18 puntos para adjudicarse el primer lugar.

En la final de la rama masculina la dupla integrada por Rodrigo Pérez y Rolando Ismael venció en la final decisiva a la pareja conformada por David Ramírez y René Barrientos por 25 a 23 puntos en dramático desenlace, puesto que en la primera final los perdedores lograron sacar ventaja por 25 a 22 puntos, diferencia que habla claramente de la forma cómo se disputó la final masculina.

Gracias a los resultados logrados en la víspera se pudo conformar la representación boliviana para las etapas del circuito mundial que deben disputarse primero en Salta-Argentina, donde acudirán dos duplas una femenina y otra masculina siendo estas las duplas conformadas por Mara Ortiz y Franchesca Canedo en damas y Rolando Ismael-Rodrigo Pérez en varones.

Para la etapa en México también son las mismas duplas las que asistirán al certamen, mientras que para Cochabamba-Bolivia los tres primeros del ranking en cada rama son los representantes.

Estívariz consigue el título del tenis

El cochabambino Mauricio Estívariz se coronó campeón del torneo Escalafón de tenis que concluyó ayer en La Paz.

El valluno derrotó en la final del certamen al paceño Alejandro Mendoza por 7-5 y 6-2, resultado que le permite mantenerse como número uno del ranking nacional de la disciplina.

La obtención de la corona le da a Estívariz 2.035 puntos, además de una bolsa de 400 dólares.

Antes de jugar ayer la final frente a Mendoza, el cochabambino se enfrentó al cruceño Roberto Alba por la semifinal del evento, donde logró la victoria por un marcador de 6-0 y 6-1.

En tanto, el paceño Mendoza derrotó en semifinales a su coterráneo Juan Pablo Boada por dos sets contra cero, con parciales 6-1 y 6-2 y se quedó con una bolsa de 200 dólares.

Mientras tanto, en la rama femenina se coronó campeona la cruceña Natalia Dávila, quien en semifinales se impuso a la también cruceña Ericka Rivero por 6-4 y 6-4, para luego en la final derrotar a la cochabambina Vanessa Ortiz por 6-0 y 6-0.

Por su lado, Ortiz le ganó en semifinales a su coterránea Patricia Cortés por 6-2 y 6-4, lo que le permitió llegar a la final del torneo, donde fue vencida.

Para hoy se programó el inicio del torneo G1 en las categorías 14 y 18 años, certamen que también es válido para el ranking.

Daniel Arrien (tres) y Murkel Dellien (cuatro) son los candidatos a quedarse con el título en la división 14 años.

El paceño Revollo consigue el título nacional de bowling

El bolichista Juan Pablo Revollo, de La Paz, se consagró campeón nacional de bowling en el torneo que concluyó ayer en el Rock’n Bowl de Irpavi en la sede de Gobierno.

El representante paceño consiguió 1.606 palos para quedarse con la primera posición y un promedio de 200,75.

La segunda posición la ocupó el cruceño Sebastian Nemtala con 1.559 pinos y 194,88 de promedio y tercero quedó Ignacio Rojas, de Santa Cruz, con 1.522 palos y 190,25 de promedio.

En la rama femenina, la campeona individual del certamen fue Brigitte Heuer, de Santa Cruz, tras sumar 1.322 palos y alcanzar un promedio de 165,25.

El segundo lugar fue para la paceña Gloria Pacheco con 1.270 pinos y 158,63 de promedio, seguida por su coterránea Mónica Pacheco con 1.269 palos y 190,25.

Ayer por la tarde se realizó la clausura y entrega de premios a los ganadores de certamen, donde se distinguió a quienes lograron el mejor juego durante el torneo (old event).

La paceña Mónica Pacheco fue la mejor del campeonato, seguida por Brigitte Heuer (Santa Cruz) y Tatiana Bowman (Cochabamba).

En varones el mejor fue Sebastián Nemtala (Santa Cruz), segundo Ignacio Rojas (Santa Cruz) y tercero Leonardo Costas (La Paz).

En cuanto a los equipos, el old event fue para el cuarteto paceño “A”, integrado por Freddy Oporto, Juan Pablo Revollo, Guillermo Padilla y Gery Bailey.

En damas, las paceñas Gloria Carrasco, Jacqueline Oporto, Mariela Oelsner y Mónica Pacheco ganaron el premio.

También se entregaron premios especiales a quienes lograron los puntajes altos en un solo juego y en la rama femenina la ganadora fue Gloria Carrasco, de La Paz, mientras que la también paceña Mónica Pacheco logró el mejor puntaje en un partido.

En varones recibieron dichos premios Juan Pablo Revollo, de La Paz, y Sebastián Nemtala, de Santa Cruz.
Torneo selectivo

* Damas Mónica Pacheco, Brigitte Heuer, Maggy Camacho, Mariela Oelsner y Gloria Carrasco lucharán por una plaza a Hong Kong


* Varones Leonardo Costas, Sebastián Nemtala, Ignacio Rojas, Freddy Oporto, Guillermo Padilla, Gery Bailey, Juan Pablo Revollo, Marcos Córdova, Pablo Oelsner, Max Philip, José Velasco y Marco Zapata juegan por ir a México.

27 marzo 2011

RUGBY Jenecherú se confirió el título del triangular nacional después de vencer a Santa Cruz y Universitario

El club Jenecherú comenzó con el pie derecho la temporada 2011 tras conquistar el triangular nacional que se celebró en la cancha Roberto Prada del complejo Capriles.

La contundente victoria (17-0) del cuadro cruceño frente a Universitario Rugby Club, anfitrión del torneo, fue el puntapié inicial para la obtención de la corona, que fue consumada con otro concluyente triunfo (13-0) ante sus pares de Santa Cruz Rugby Club.

Dos Trys (anotación más importante en el rugby), dos conversiones y un penal le dieron la victoria a Jenecherú frente a Universitario, cuyo plantel no estuvo a la altura de antepuestas actuaciones, lo que derivó que subiera al tercer peldaño del podio.

Universitario Rugby Club estuvo cerca de redimirse del traspié en el debut ante Jenecherú, empero, perdió en la expiración del partido frente a Santa Cruz con un estrecho 3-5.

Marcos Chauque convirtió el penal que le otorgó tres puntos al cuadro cochabambino, ventaja que preservó hasta el epílogo de la brega; sin embargo, en los segundos de adición Marcos Lavezzo hizo un Try (cinco puntos), jugada que le confirió el triunfo al cuadro de Santa Cruz.

Final

La victoria de Jenecherú y Santa Cruz a costa del valluno Universitario lo condujo al encuentro de definición por el título, donde el primero se alzó con el triunfo con un irrefutable 13-0, tendiendo como figura a Hugo Mendivil, quien anotó 8 puntos (dos penales y una conversión); Juan Antonio Graña hizo el Try, consumando de esa manera la victoria y por ende la conquista de la primera estrella en la temporada 2011.

Hasta el cierre de la presente edición, dirigentes de los clubes diseñaban las actividades de aquí en adelante, teniendo como prioridad masificar el rugby en el contexto nacional. Se estima la disputa de por lo menos seis torneos en 2011.

Vistazos

para tomar en cuenta

Try o ensayo (5 puntos): Es la anotación más importante, y consiste en apoyar el balón con las manos, brazos o pecho, en la "zona de marca" (o el in-goal) del adversario.


Gol de un penal o transformación de un puntapié de castigo (3 puntos): Ciertas infracciones graves son sancionadas con un penal; en ese caso el equipo favorecido tiene la opción de realizar una patada hacia los postes desde el lugar en que se cometió, concretándose si se produce de manera igual a la conversión (transformación).


Conversión o transformación (2 puntos): Conseguido el ensayo (try), el bando que lo obtuvo tiene derecho a patear el balón hacia los postes de gol, a la altura en la que se marcó el mismo, obteniendo la conversión (transformación) si la pelota pasa entre ambos y por encima del travesaño.

Remontada cruceña en el torneo nacional de bowling

Los bolichistas cruceños se recuperaron de la mala campaña que cumplieron en la primera fecha del torneo nacional de bowling que se disputa en La Paz y ayer hicieron un doblete al quedarse con el título en damas y varones.

La segunda fecha del campeonato también se desarrolló en el Rock’ n Bowl de Irpavi, en la que los orientales hicieron prevalecer sus condiciones en la modalidad dobles.

En la rama masculina, la dupla conformada por Ignacio Rojas y Sebastián Nemtala se quedó con la corona al sumar 3.304 palos y 206,50 de promedio.

El segundo puesto fue para el conjunto local “A”, que estuvo integrado por Freddy Oporto y Guillermo Padilla que lograron una puntuación de 3.187 y un promedio de 199,19.

Gery Bailey y Juan Pablo Revollo, de La Paz “B”, ocuparon la tercera plaza con 2.926 palos y 182,88 de promedio.

En la jornada participaron deportistas de tres asociaciones, pero Cochabamba no ocupó los lugares del privilegio en la segunda fecha de competencia.

Damas

En la rama femenina, los orientales también dieron la sorpresa al quedarse con la medalla de oro en parejas.

La dupla conformada por Maggy Camacho y Brigitte Heuer consiguieron la medalla de oro tras sumar 2.602 palos y 162,63 de promedio.

En la segunda posición quedaron Mariela Oelsner y Jacqueline Oporto, de La Paz, con 2.499 puntos y 156,19 de promedio, seguidas de las cochabambinas Michelle y Tatiana Bowman que sumaron 2.472 palos con un promedio de 154,50.

La mañana de hoy comenzará la tercera y última fecha del torneo nacional y se disputará en la modalidad singles.

Una vez concluido el certamen, comenzará a disputarse el selectivo en damas y varones para conformar los equipos que representarán a Bolivia en el Panamericano de México, en la rama masculina y el torneo femenino de Hong Kong.
Los equipos

* Delegación En la rama masculina, el equipo que viajará a México estará conformado por seis deportistas, mientras que en damas viajarán a Hong Kong cuatro bolichistas.


* Invitación La dirigencia invitó a toda la gente que gusta del bowling a participar de la última fecha del nacional que se cumplirá hoy y el selectivo que se cumplirá entre lunes y martes.

26 marzo 2011

Karen Tórrez se enfoca en los Juegos Olímpicos de 2012

La recordista nacional Karen Tórrez tiene el objetivo de convertirse en la primera nadadora boliviana en clasificar a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 con una marca mínima, pero para cumplir esa meta determinó dedicarse exclusivamente a su preparación y lograr los tiempos exigidos por el Comité Olímpico Internacional (COI), explicó su entrenador Marco Ramírez.
Tórrez recibirá una beca a través del Comité Olímpico Boliviano (COB), de Solidaridad Olímpica, para su preparación rumbo a los torneos internacionales que afrontará, en primera instancia el Mundial de Shangai en julio, después los Juegos Panamericanos Guadalajara en octubre, y finalmente los Juegos Olímpicos Londres 2012.
Una vez que se tenga formalizado el tema de la beca, según Ramírez, se iniciará la búsqueda en el exterior de un Centro de Alto Rendimiento (CAR) que tenga las condiciones para que Tórrez pueda bajar sus tiempos y clasificar a los JJOO.
“Existen aspectos muy importantes, el primero es el tema de la infraestructura, ya que en Bolivia Karen no tiene las instalaciones adecuadas para entrenar, pero además, si ella se quedaría en el país tendría que necesariamente estudiar en la universidad, pero lo que queremos es que ella se dedique a su entrenamiento totalmente hasta los Juegos Olímpicos, porque está preparada física, mental y emocionalmente para enfrentar periodos largos de entrenamiento”, explicó el entrenador.
La nadadora cochabambina ya tiene la clasificación a los Juegos Panamericanos de Guadalajara en los 100 libre y 100 mariposa, con marcas “B”. También está selecta junto con el paceño Martín Tomasín para el Mundial de Shangai, pero no por marca mínima, sino por puntuación FINA, aunque la Federación Boliviana de Natación (Febona) espera llevar a más nadadores a la cita ecuménica.
Para el objetivo final, que son los JJOO, aún le restan varios segundos para llegar a la marca mínima. Las pruebas en las que tiene una mejor puntuación FINA y que le acercan más a lograr su meta son los 50 y 100 libre, además de los 50 y 100 mariposa.
“Esperamos no truncar esta proyección que tiene Karen, es una nadadora que promete mucho, no nos olvidemos que ahora el deporte se está alargando en vida, y Karen tiene apenas 19 años, se tiene que aprovechar bien; tenemos la obligación de ayudar en lo que se pueda para que llegue a su mejor nivel”, dijo Ramírez.
Plata en Sudamericano
La nadadora cruceña María José Rivera le regaló a Bolivia su primera medalla de plata en el vigésimo tercer Campeonato Sudamericano Juvenil de Natación que se cumple en Lima, Perú, tras conseguir finalizar la prueba de los 50 metros libre con un tiempo de 27”65c, con el que además mejoró su récord nacional en la categoría juvenil A, que era de 27”80 desde septiembre de 2010.

La ganadora de la prueba fue la brasileña Natalia Luccas con 26”88c, y la argentina Rocío Corro completó el podio con un tiempo de 27”75c.

Después de la tercera jornada Ribera es la única que logró subirse al podio en el Sudamericano, siendo Brasil el dominador absoluto de la competencia.

Triangular da inicio a torneos de rugby

Los clubes Universitario (de Cochabamba), Jenecherú y Santa Cruz (de Santa Cruz) lidiarán hoy en el triangular de rugby que tendrá lugar en la cancha número 2 del complejo Capriles.

La dimisión de concurrir al certamen por disímiles motivos de La Paz Rugby Club; Tarija Rugby Club y Universitario, de esa misma ciudad, además del club Yacuiba, promovió que el torneo se reduzca sólo a un triangular, aunque esa adversidad no conspirará con el nivel de juego que expondrán los tres equipos en la grama del escenario 2 del Capriles, según Alejandro Saldías, presidente del club Universitario, anfitrión de la junta nacional que arrancará a las 14:00 y se extenderá hasta las 17:30.

Cada equipo jugará dos encuentros, y el que haya sumado más triunfos se llevará la corona. De acuerdo a la convocatoria, cada encuentro durará 40 minutos, 20 por lado.

Saldías explicó que la elaboración del fixture se diseñará minutos antes del inicio del certamen, que cuenta con el aval de la Federación Boliviana de Rugby, cuyos dirigentes se reunirán una vez concluido el triangular para esbozar el calendario de actividades para la presente temporada.

La intención de los rugbistas bolivianos es crear la liga nacional con el propósito de socializar esta disciplina, que de un tiempo a esta parte va cobrando vigencia en diferentes ciudades del país.

El dirigente del club cochabambino advirtió que el ingreso al escenario deportivo para presenciar el torneo es gratuito.


Cochabamba tiene buen comienzo en el beisbol

El equipo cochabambino DSA en beisbol y Xtragos, en softbol, damas, se alzaron con sendas victorias en el inicio del primer Campeonato Nacional de Beísbol y Softbol, que reúne a más de 150 deportistas en el Diamante en la Laguna Alalay, frente a las instalaciones de la Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol), sur de la provincia Cercado.

DSA fue el encargado, como anfitrión, de abrir el torneo enfrentando a Cosmos, de Oruro, al que sometió sin mayores complicaciones por 18 a 8. Sólo en los primeros minutos del partido, el cuadro orureño fue un rival de peligro para los cochabambinos, que hicieron valer el buen “picheo” y bateo, para conseguir carrera tras carrera.

Con posterioridad, DSA ganó al equipo coterráneo Xtragos, por 17 a 11, demostrando también superioridad, aunque el rival ofreció más resistencia que el del primer turno.

En damas, softbol, Xtragos, de Cochabamba, ganó sin problemas a Panteras, de Sucre, por el marcador de 22 a13. En segunda instancia, el plantel local se hizo de la victoria frente a Baby Ruth, de Tarija, por 15 a11.

Los resultados obtenidos por los representantes cochabambinos confirmaron que son los firmes candidatos a revalidar el título nacional conseguido la anterior gestión, aunque, como los protagonistas varones coincidieron, el rival a vencer es Qué Cambas, de Santa Cruz en beisbol, que retorna a una competición oficial luego de un año.

En la damas, el torneo es todos contra todos, en varones en dos series. La final es mañana en las dos categorías.
Resultados de ayer

Beisbol (varones)
DSA (CBBA) 18 Cosmos (OR) 8
Cóndor (LPZ) 23 A. School (TJA) 4
Qué Cambas (SCZ) 7 Cosmos (OR) 5
DSA (CBBA) 17 Xtragos (CBBA) (11)

Softbol (Damas)
San Juan (SCZ) 11 Cosmos (OR) 14
Panteras (SU) 13 Xtragos (CBBA) 22
Xtragos (CBBA) 15 Baby Ruth (TJA) (11)
Cosmos (OR) 13 Baby Ruth (TJA) 6
Ángeles (CBBA) 18 San Juan (SCZ) 8



Roger Guzmán
Club RSA

“Un trámite”

Empezamos bien el campeonato, el partido se puso apretado al principio, pero después fue de puro trámite, el rival a vencer es Santa Cruz


Rudy Pardo
Club Qué Cambas (SCZ)

“Volvemos”

Volvemos a un torneo nacional luego de un año de ausencia como reclamo porque la federación nos quitó un título nacional, ahora venimos por el campeonato


Paty La Fuente
Club Xtragos (CBBA)

“Repetir”

Creo que el torneo estará muy reñido, pero estamos firmes en repetir; es decir, buscar el bicampeonato y defender el que conseguimos en 2010


Jacqueline Espinoza
Club Baby Ruth (TJA)

“Buen nivel”

Por lo que observamos en los primeros partidos del campeonato, hay nivel en el campeonato, esperamos ubicarnos en un buen lugar

Dellien avanza y Ruiz se clasifica a la final

El tenista boliviano Hugo Dellien se clasificó a los cuartos de final de la Copa Gerdau, última etapa del Circuito Cosat que se desarrolla en Brasil, tras vencer al portugués Frederico Silva por 6-4 y 6-4.

Tras esta victoria, Dellien enfrentará en cuartos al argentino José Ignacio Londero, quien eliminó al brasileño Gerardo Pereira por 7-6 y 7-5. En damas, la boliviana Daniela Ruiz pasó a las finales de la categoría 14 años al vencer a la peruana Patricia Panta por 6-4 y 6-3.

Estívariz y Boada ganan en el debut

Los tenistas Mauricio Estívariz (número uno en el ránking de la federación) y Juan Pablo Boada (número dos) comenzaron con buen pie su participación en el Torneo Nacional Escalafón que se inició ayer en las canchas del Club de Tenis La Paz.

Estívariz no tuvo problemas para derrotar al tenista paceño Jorge Antequera por 6-0 y 6-1, clasificando así a la tercera fase del certamen.

El próximo rival del tenista cochabambino será el paceño José Claudio Peñaloza, quien eliminó a Marco Majluf por 6-3 y 6-3.

Por su parte, Boada se impuso a Sergio Aguilar por 6-2 y 6-2, con lo que inscribió su nombre en la fase tres del campeonato en la que enfrentará al paceño Luis Molina, quien venció al potosino Arturo Paredes por 6-1 y 7-6.

También clasificaron a la siguiente instancia del torneo Érick Miranda, Leonardo Urquidi, Marcelo Pacheco, Rubén Mamani, Roberto Alba, Alejandro Mendoza, Erasmo Nina, Diego Choque, Diego Prudencio, Adrián Torrico y Gonzalo Flores.

La Paz hace doblete en el nacional de Bowling

Los equipos de damas y varones, en la modalidad de cuartas, conquistaron los títulos. El torneo se juega en el MegaCenter.

La Paz, en damas y varones, alcanzó ayer el título del primer torneo nacional de Bowling Nissan 2011, modalidad de cuartas (por equipos), disputado en las pistas del Rock'n Bowl del MegaCenter de Irpavi.

En varones, la competencia fue peleada. Los equipos de La Paz A y B, junto Santa Cruz, mostraron rendimientos parejos durante gran parte de la jornada.

El cuarteto de La Paz A se alzó finalmente con la victoria al establecer 5.894 puntos, mientras que Santa Cruz A se quedó con el segundo puesto, al llegar a los 5.817, y La Paz B, con el tercero, al sumar 5.621.

El equipo campeón estuvo conformado por Freddy Oporto, Juan Pablo Revollo, Gery Bailey y Guillermo Padilla.

En damas, otro representativo paceño se alzó con la corona de su categoría en una fecha en la que los tres equipos participantes demostraron gran precisión en los lanzamientos. El conjunto local alcanzó el título al conquistar 5.248 puntos, dejando atrás a Cochabamba que se ubicó en la segunda casilla con 4.711; mientras en tercera ubicación quedó Santa Cruz con 4.359 puntos.

El equipo femenino de La Paz estuvo compuesto por Mónica Pacheco, Gloria Carrasco, Jacqueline Oporto y Mariela Oelsner.

Durante la jornada de ayer también se destacaron dos deportistas por su buen promedio de puntos: Leonardo Costas (La Paz B) quien logró derribar 197 palos, y Mónica Pacheco (La Paz), 188 palos.

Hoy, a partir de las 09.00, se jugará el segundo torneo, en la modalidad de parejas, en el que competirán equipos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Mañana finalizará el nacional con la modalidad individual, que clasificará a los 12 mejores deportistas, seis varones y seis damas, que lucharán entre el lunes y martes por una de las plazas al Panamericano de Bowling en Guadalajara, México, y al Mundial de Hong Kong (en damas). El ingreso a los diversos partidos es gratuito.



Víctor Quispe

25 marzo 2011

Ribera, en el podio sudamericano

Sorprendió de entrada. La boliviana María José Ribera, de 13 años, consiguió una medalla de plata para el país, luego de destacarse en la prueba de 50 metros libre en el XXIII Campeonato Sudamericano Juvenil, que se disputa en Lima (Perú). Hoy Ribera intentará repetir el buen rendimiento en los 100 metros libre.
En su primera intervención, la cruceña registró un tiempo de 27 segundos y 88 décimas, y estuvo a dos segundos de arrebatarle el oro a la brasileña Natalia Luccas, que paró el cronómetro en 26” 88. “Antes de la competencia ella había dicho que su objetivo era ganar la presea de bronce, pero logró más y eso nos pone muy contentos”, dijo José Quintanilla, entrenador de la selección nacional.
El logro tiene un importante impacto en el país, porque con la medalla de plata la cruceña rompió ochos años de ausencia boliviana en los podios del Sudamericano. El último que lo había logrado fue Santiago Cavanagh (argentino-boliviano) en el Sudamericano de Brasil 2003, ubicándose en el tercer puesto de los 100 metros pecho.
Por su parte, Mariana Zaballa superó su propia marca (2’30, en el Mundial de Roma 2009) en la prueba de 200 metros espaldas, al parar el cronómetro en 2’28”39.
Los otros nacionales que también están en competencia, pero que no tuvieron un buen inicio, son: María José López, José Alberto Quintanilla, Fabián Galarza, Alejando Yáñez, Marco Antonio Vega, Jaime Arévalo y Claudia Ortiz. Hoy será la última jornada del Sudamericano.

Megacenter se abre al bowling

El primero de dos torneos nacionales de bowling se inicia hoy en las pistas del MegaCenter en Irpavi. La tarde de ayer fue la presentación oficial de la competencia que comienza hoy y termina el domingo, mientras que el lunes y martes se jugará otro certamen de clasificación a torneos internacionales.

Serán tres las categorías que se disputarán hasta el domingo, una por equipos (cuartas-hoy), otra en parejas (mañana) y la última individual (domingo). Cada certamen es independiente. La organización entregará premios a los ganadores.

De la competencia se clasificarán 12 varones y seis damas para participar el lunes y el martes en el clasificatorio para definir el equipo boliviano para competencias internacionales, seis varones para los Panamericanos de la disciplina en México (mayo) y cuatro damas para el Mundial de Hong Kong, todavía sin fecha definida.

Cada jugador tiene dos oportunidades para derribar los pinos y su puntaje se llena en 10 o 12 casillas, según el juego. Quien haga caer la mayor cantidad de palos será declarado ganador de la jornada.

El juego perfecto consta de una puntuación de 300 (10 strikes seguidos), cuya marca ningún jugador en el país pudo lograrla, pero uno de los aspirantes a ese reto es el cruceño Sebastián Nemtala.

Según Marcos Córdova, presidente de la federación de este deporte, “las pistas del MegaCenter cuentan con las medidas reglamentarias internacionales”. Cada una mide 19 metros de largo por 4, 50 de ancho.

El peso de las bolas de bowling fluctúa entre las 13 y 16 libras, según reportes oficiales.


Víctor Quispe P.

24 marzo 2011

El nacional de clubes de béisbol será en Cochabamba

La dirigencia de la Federación Boliviana de Béisbol y Softbol, confirmó el desarrollo del campeonato nacional de béisbol reservado para los clubes campeones; el torneo se celebrará a partir del viernes en las canchas de los Diamantes, de la Laguna Alalay, de Cochabamba.

Para el campeonato confirmaron su participación los equipos de Santa Cruz, La Paz, Oruro, Chuquisaca, Tarija y los anfitriones, que llegarán a la sede del torneo a partir del jueves en horario nocturno y viernes durante la mañana.

En la oportunidad los tarijeños estarán representados por el equipo de American School, la delegación estará conformada por 13 deportistas quienes viajarán en las próximas horas bajo el mando de Ricardo Pérez y Héctor Quiroga como encargados del equipo, pues el entrenador Fabián Espinoza no asistirá a la cita.

La representación tarijeña está conformada por: Ricardo Valdez, Héctor Quiroga, José Eduardo Ibáñez, Denis Manzaneada, Paúl Garzón, Paúl Rivas, Rodrigo Romero, Marco Vides, Esteban Soruco, Franz Calizaya, Claudio Baldivieso, Osmar Mendieta y Jorge Bejarano.

Bolivia como sede del XVIII torneo panamericano de Taekwondo

Hace unos instantes ha terminado la asamblea general extraordinaria de la Unión Panamericana de Taekwondo en Lima, Perú y se ha nominado por unanimidad a la ciudad de Sucre, capital constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia como sede del XVIII torneo panamericano de Taekwondo, II Torneo panamericano de Poomsae, II Torneo panamericano de Para Taekwondo y el 2012 Taekwondo Open.



La delegación nacional, encabezada por el presidente de la Federación Boliviana de Taekwondo, Dr. Alejandro Mansilla Arias; estuvo conformada por los siguientes miembros:

Sr. Fausto Sharkey Ulloa, vicepresidente de la Federación Boliviana de Taekwondo.

Sr. Mario Quinteros Chumacero, presidente de la asociación municipal de Taekwondo de Sucre.

Sr. Hugo Rocabado Gamarra, Director de comunicación y Marketing de la FBTKD.

Sra. Norma Rojas Salazar, Concejal del Municipio de Sucre

Sr. José Santos Romero, Concejal del Municipio de Sucre

Lic. Rolando Cruz Pemintel, secretario general del gobierno municipal de Sucre.

Ing. Jorge Rodríguez, director municipal de deportes del gobierno municipal de Sucre.



Ante la consulta del Grand Master Ji Ho Choi acerca de la votación, ésta se hizo de manera unánime; quedando la sede en la ciudad de Sucre, constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia.





Dirección de Comunicación y Matrketing

Federación Boliviana de Taekwondo

El nacional de bowling se inaugura en el Mega

La ceremonia inaugural del primer nacional de bowling Nissan 2011 se efectuará hoy en instalaciones del Rock’n Bowl del Megacenter, de Irpavi.

Marcos Córdoba, presidente de la federación boliviana de este deporte, informó que el acto comenzará a las 18:00. Las competencias arrancarán mañana a partir de las 9:00 y se extenderán hasta el martes. “Tendremos a los mejores exponentes del país”, dijo el titular federativo.

36 jugadores tomarán parte de este certamen, en representación de las asociaciones de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Precisamente la selección paceña defenderá en esta oportunidad el título conseguido el año pasado, mientras que Santa Cruz intentará arrebatarle la corona al equipo local, luego de haber quedado en segundo lugar la temporada 2010.

Este torneo se jugará en tres modalidades: por equipos, que estará integrado por cuatro jugadores; parejas e individuales.

Este campeonato servirá para conformar la preselección nacional de bowling, que estará integrada por 12 varones y seis damas, para posteriormente conformar el equipo nacional que nos representará en competencias internacionales.

En la rama masculina se elegirá a los seis mejores deportistas para el Panamericano de Guadalajara, México.

En lo que se refiere al equipo femenino, se asistirá con cuatro integrantes al torneo internacional de Hong Kong.

Se anticipa un torneo “sumamente disputado”.

Canotaje: El objetivo es el torneo Sudamericano

El entrenador de canotaje, Boris Alfaro, dijo que el principal objetivo que tienen, sin dejar de lado los Juegos Panamericanos, es el campeonato Sudamericano que se disputará entre el 6 y 9 de abril en Río de Janeiro – Brasil. Para ello este fin de semana se tiene previsto un torneo departamental selectivo para determinar que atletas representarán a Tarija en mencionada actividad, además de ello se tendrá un curso de capacitación para los entrenadores que será dictado por Germán Smith. “El tema de los Juegos Panamericanos está pendiente, porque nuestro primer objetivo es el Sudamericano en Río de Janeiro, para ello se están haciendo las gestiones, viendo las posibilidades de contar con la mejor gente, por eso tenemos también el selectivo de este fin de semana y ver que deportistas tendrán las marcas mínimas”, dijo Alfaro.
Acotó, “tenemos un curso selectivo y queremos aprovechar la presencia del entrenador Germán Smith para que nos oriente en el selectivo y podamos cumplir con algunos parámetros que nos exigen a nivel internacional”.

BÁSQUETBOL NACIONAL Cerpi y Maryknoll vuelven a arrasar

A falta de dos fechas para la conclusión del Campeonato Nacional de la Liga Promocional de Baloncesto U-16, rama femenina, el local Cerpi IPTK y Maryknoll de Cochabamba avanzan a paso firme en su lucha por hacerse del título del certamen de clubes campeones.
En la tercera fecha jugada anoche, en el Coliseo Universitario, el club organizador del torneo, Cerpi IPTK, venció a EMI de La Paz por 97-56, en un partido que arrancó bastante parejo, pero que a medida que avanzó el lance se fue inclinando a favor del cuadro local; los parciales evidencian esa situación: 18-15, 25-18, 33-5 y 21-18.
Por su parte, a primera hora (18:00), Maryknoll venció sin dificultad a Copacabana de Potosí por 143-53. Hoy, en la penúltima fecha del certamen, las cochabambinas rivalizarán con Alemán de Oruro y Cerpi se medirá ante las otras representantes de Sucre, Naismith.

POR LA HAZAÑA
Tras su victoria de ayer sobre Alemán (64-40), Naismith tiene la necesidad y obligación de vencer esta noche a Cerpi IPTK para poder aspirar a conseguir el título del torneo, siempre y cuando su rival de turno venza mañana a Maryknoll, y que el score a favor le beneficie.

PROTAGONISTA
Daniela Arnez / Cerpi-Sucre: “Nos pusimos muy nerviosas al principio, pero nos tranquilizamos y mejoramos; esperamos ganar mañana para acercarnos al título”

LOS RESULTADOS
Ayer, miércoles
Maryknoll: 134 (23+35+34+42
Copacabana: 53 (5+14+13+21)
------
Cerpi IPTK: 97 (18+25+33+21)
EMI: 56 (15+18+5+18)
------
Naismith: 64 (23+12+9+7)
Alemán: 40 (9+15+9+7)

LOS PARTIDOS
Hoy, jueves
18:00 EMI vs. Copacabana
19:30 Cerpi IPTK vs. Naismith
21:00 Maryknoll vs. Alemán

23 marzo 2011

Certamen nacional de rugby en Cochabamba

Cochabamba será sede del campeonato nacional de rugby a cumplirse el sábado y domingo.

El torneo contará con la presencia de diez equipos procedentes de varios distritos como La Paz, Oruro, Santa Cruz y Tarija que tienen equipos en este deporte.

Los equipos de Jenecherú, Santa Cruz y Brangus serán los representantes cruceños en el campeonato nacional mencionado.

Más de 30 competidores estarán en el Nacional de Kick Boxing

La Federación Boliviana de King Boxing, mediante su titular Fernando Vargas, confirmó la realización del primer campeonato nacional para la categoría experimentados, a realizarse este viernes 25 y sábado 26 de en Santa Cruz, con la participación de 30 exponentes aproximadamente.
En la ocasión también se analizará el calendario para esta temporada, por lo que se espera la participación de todos los delegados de las Asociaciones participantes, pues se pretende cambiar los detalles de los campeonatos.
Para el torneo nacional se ratificó la presencia de las selecciones de Sucre, Cochabamba, La Paz, Tarija y el anfitrión Santa Cruz, que llegarán el mismo día de la inauguración del certamen, debido a las combinaciones aéreas. Los deportistas se reunirán en el coliseo Don Bosco, donde se desarrollarán las pruebas tanto para los varones como para las damas.
Mientras tanto, el equipo de Tarija continúa con la preparación, la delegación de esa ciudad que estará conformada por seis deportistas, quienes no se entrenaron con regularidad, pues la preparación no fue como esperaba la dirigencia por razones distintas que perjudicó el trabajo del equipo.

22 marzo 2011

Potosí consiguió 11 medallas de oro en Tae Kwo Ndo

La selección potosina de Tae Kwon Do obtuvo el primer lugar en el medallero general en el campeonato “open interclubes”
que se desarrolló el fin de semana en la Capital del Estado Plurinacional.
Potosí participó en este evento con un total de 27 competidores en las categorías: especial infantil, infantil, juvenil y mayores.
Los deportistas sumaron 11 medallas de oro, cuatro de plata y cinco de bronce lo que hace un total de 20 preseas para el representativo de la Villa Imperial.
De acuerdo al informe emitido por el presidente de la Asociación de Tae Kwon Do, Oscar Medinaceli, las preseas doradas conseguidas fueron por Iván Leptón y Javier Coipa que participaron en la categoría especia infantil. También se sumaron los taekwondistas Salomón Mamani, Ruddy Acuña, Yerco Rodríguez y Denilson Coria.
Erick Cordero, Marco Singuri, Salomón Medinaceli y Joseph Cárdenas fueron los que alcanzaron la presea de oro en las otras categorías de este certamen nacional.
El resto de las medallas fueron logradas por Daniel Mamani, Pablo Arispe, Brian Coria, Andrés Nina, Américo Durán, Araceli Portillo, Marcos Nina, Vladimir Pereira y Rosa Medinaceli, quienes sumaron plata y bronce para que Potosí obtenga el primer lugar en el medallero general de este certamen nacional controlado por al Federación Boliviana de Tae Kwon Do.
Esta gestión, la asociación de Tae Kwon Do es la primera en conseguir preseas doradas para nuestro departamento reeditando su participación de la pasada temporada en varios eventos nacionales donde puso el nombre de Potosí en alto.
El trabajo que se desarrolla en las distintas categorías empieza a dar su fruto, en los últimos años es una de las disciplinas que mayores logros ha conseguido: sumar para Potosí.

Lista de medallistas de la selección Potosina

Categoría especial infantil

Hasta Los 7 Años
Nº Nombre y Apellido Edad Medalla
1 Javier Copa 4 Oro
2 Iván Leptón 7 Oro


De 8 A 9 Años
Nº Nombre y Apellido Edad Medalla
1 Salomón Mamani 9 Oro
2 Ruddy Acuña 8 Oro
3 Yerco Rodríguez 8 Oro
4 Denilson Coria 9 Oro


Categoría Infantil
VARONES DE 10 A 11 AÑOS
Nº Nombre y Apellido Edad Medalla
1 Erick Cordero 10 Oro
2 Daniel Mamani 11 Plata
3 Pablo Arispe 10 Bronce
4 Marco Singuri 11 Oro
5 Brian Coria 11 Plata


De 12 A 13 Años Varones
Nº Nombre y Apellido Edad Medalla
1 Andrés Nina 12 Plata
2 Américo Durán 12 Bronce


De 12 A 13 Años Damas
Nº Nombre y Apellido Edad Medalla
1 María Elena Arratia 12 Oro
2 Araceli Portillo 13 Bronce


Categoría Juvenil Varones
Nº Nombre y Apellido Medalla
1 Salomón Medinaceli Oro
2 Marcos Nina Bronce
3 Vladimir Pereira Plata
4 Joseph Cárdenas Oro


Categoría Juvenil Damas
Nº Nombre y Apellido Medalla
1 Rosa Medinaceli Bronce

La Paz, sede de dos torneos de bowling

Desde el viernes hasta el martes, La Paz será sede de dos campeonatos nacionales de bowling. Las pistas del Rock’n Bowl del MegaCenter de Irpavi serán utilizadas para las competencias válidas para el ránking nacional de la temporada.

El fin de semana se realizará el primero de los dos campeonatos con la presencia de representantes de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz. Se estima que cerca de 50 deportistas participarán en el certamen, que es reservado para la categoría mayores open. Los clasificados son los más destacados de las pruebas de clasificación que se realizaron en sus distritos.

El viernes se jugará en la división por equipos de cuatro personas (cuartos); el sábado será la competencia de dobles, y el domingo, las individuales. Cada jornada proclamará a su campeón. Los deportistas están habilitados para participar todos los días.

Ellos mismos tomarán parte del clasificatorio para las próximas competencias a las que el bowling nacional tiene previsto asistir. En varones, el certamen se realizará en la ciudad mexicana de Guadalajara, mientras que las damas viajarán a competir en Hong Kong.

De acuerdo con la organización de la competencia, los juegos se realizarán todos los días de 09.30 a 12.30. Luego de la pausa del mediodía, se reanudarán desde las 15.30 hasta las 17.30.

21 marzo 2011

Tarija se corona campeón en el Nacional Tenis de mesa

Tarija se impuso en el Campeonato Nacional de Tenis de Mesa, categorías sub-18 y sub-15, que se celebró en esa ciudad el fin de semana, y que es clasificatorio para el Torneo Sudamericano que se celebrará en Medellín, Colombia, el próximo mes de abril.

Rodrigo Morales obtuvo la medalla de oro para la delegación local luego de imponerse en la categoría sub-18, seguido por Andrés Barba, de Santa Cruz y Federico Flores, también de Tarija.

En la rama femenina, Natalia Muñoz obtuvo también la presea de oro para el local, siendo escoltada por Alejandra Herrera, de Oruro y la tarijeña Noelia Ugarte. En la categoría sub-15 los cruceños Raúl Barrancos y Fabio Peláez se adjudicaron los primeros sitiales, seguidos por el tarijeño Gabriel Flores.

Entre las damas, la tarijeña Fabiana Figueroa fue la más destacada, secundada por Gianine Yapura de Chuquisaca y por Joisy Paz, del Beni. En el medallero general, Tarija acabó primera, seguida por Santa Cruz, Oruro, Chuquisaca, Beni y La Paz, que se ubicó en el último lugar con una muy pobre actuación.

El próximo mes, la Federación Boliviana de Tenis de Mesa organizará en la ciudad de Sucre una eliminatoria para los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. En esa oportunidad se conformará la selección nacional.

Chuquisaqueños dueños de bicimontaña

Chuquisaca se adueñó del campeonato nacional de ciclismo de montaña en la especialidad descenso que se desarrolló en la capital de la República.

Los capitalinos cosecharon 8 medallas, 3 de oro, 3 de plata y 2 de bronce, el segundo lugar fue para la delegación paceña que totalizó 4 producto de 2 preseas doradas, 1 de plata y otro de bronce y tercero fue Tarija con 2 medallas producto de 2 preseas de plata y cierra la tabla Cochabamba sin medallas.

La competencia se desarrolló en el cerro Churuquella con un recorrido de 1.5 kilómetros, la prueba comenzó en la cima del cerro y finalizó al pie del escenario donde el público llegó para disfrutar de un verdadero espectáculo.

En la máxima categoría, el paceño Yannick Wende no tuvo problemas para ganar la competencia al emplear un tiempo de 2’25”7, la segunda ubicación fue para el norteamericano que corre por La Paz Travis Gray con 2’27”29, la tercera ubicación fue para otro representante paceño Philip Hasel con 2’30”18.

Mientras que en la categoría Sub 23 el chuquisaqueño Carlos Rocabado ganó la prueba con un tiempo de 2’25”7, la segunda ubicación fue para el tarijeño Cristian Carrazana y tercero fue su coterráneo Angelo Albornoz.

En la categoría Sub 19, el chuquisaqueño Bernard Manzoni ganó la prueba con 2’34”27, seguido del tarijeño Andrés Valdez y el chuquisaqueño Rodrigo Auza.

En la Sub 17, el chuquisaqueño Ignacio Manzoni ganó la prueba con un tiempo de 2’51”18, segundo fue su coterráneo Fabricio Duarte.

En la categoría Master, sorprendió el paceño Mauricio Jordán con 2’20”28, seguido de los chuquisaqueños Juan Bustillos y Raúl Aramayo.

Esqui Mendoza gana en el slalom especial

La segunda fecha del campeonato La Paz-El Alto de esquí, en la modalidad de slalom especial a 20 puertas, 250 metros, desarrollado ayer en el nevado de Chacaltaya y válida para el ránking nacional con miras a los sudamericanos de Argentina y Chile en septiembre, coronó ganador a Franklin Mendoza.

Mendoza ganó la primera categoría habiendo descendido en 22 segundos, 77 centésimas, escoltado por Andrés Ando, que terminó el trayecto en 23”06, tercero quedó Juan Pablo Ando (24”75).

En segunda categoría, el vencedor fue Agustín González, con tiempo de 27 segundos 67 centésimas, segundo quedó Samuel Mendoza (29”10); tercero, Orlando Salazar (32”60 )

Las damas compitieron en una sola categoría, y la ganadora fue Analía González (44” 50), le siguieron Mónica Ibáñez (48”82) y Maira Linares (50” 60).

De acuerdo con la organización, el domingo 27, en la misma locación se desarrollará la tercera fecha de esta competencia en la modalidad slalom gigante a 15 puertas con recorrido de 300 metros.

20 marzo 2011

Potosí alcanzó el título nacional de básquet en la categoría U-18

A fuerza de garra y empeño Potosí logró anoche el título nacional de la Liga Promocional del Básquetbol en la categoría U-18 división damas que culminó en la Villa Imperial.
En un partido no aptó para cardiacos el quinteto de Cultural 306 se impuso en los últimos minutos a Maryknoll de Cochabamba por 66 a 61, alcanzando así el primer lugar de manera invicta de este torneo.
Desde el arranque este partido se convirtió en un duelo palmo a palmo entre los dos representativos que tenían como meta final el título nacional.
En el primer cuarto Cochabamba dio la sorpresa tras vencer por 17 a 14. En cuatro jornadas disputadas esta era la primera vez que Potosí arrancaba con el marcador adverso, la fuerza y la voluntad de las jugadoras de 306 hicieron que en el segundo cuarto ello se revierta.
Potosí pasó a mandar en el resultado y a la finalización del tiempo reglamentario el scort quedó 20 a 11 a favor de 306.
El partido fue de ida y vuelta y ese hecho se mostró en el tercer cuarto que fue ganado por las cochabambinas 18 a 16, empero la diferencia de 9 puntos que logró Potosí en la segunda mitad hizo que en el global el quinteto de Cultural 306 gane 50 a 45.
El último cuarto se convirtió en uno de los más disputados entre estos dos planteles, los técnicos de ambos clubes pusieron todo la “carne al asador” para alcanzar el objetivo final.
Ese cuarto fue de ida y vuelta en el que prevaleció el nerviosismo de las jugadoras y la serenidad de otras como de Carla Castillo que en los últimos segundos convirtió un tripe que consolido el título nacional.
Al trabajo de esa deportista se sumaron Dalma Heredia, Isabel Bruno, Carla Vargas, Karen Garnica, Daniela Pérez, y Maite Sánchez que dieron su granito de arena para regalar a Potosí este campeonato.
El segundo lugar correspondió a Maryknoll de Cochabamba, Economía de Oruro se quedó con el tercer lugar y el quinteto de Wilstermann se ubicó en la cuarta posición.
La máxima encestadora de este torneo fue Keyla Huayllas que anotó 105 puntos, y como mejor jugadora fue elegida la potosina Dalma Heredia que mostró un nivel parejo en todos los partidos.

Tercera etapa de circuito de beach voley se cumple hoy

Finaliza hoy la tercera etapa del circuito clasificatorio de beach voley que comenzó ayer con la fase de clasificación y al cabo de la misma se conocerá los nombres de las duplas que representarán a Bolivia en la etapa del circuito mundial a cumplirse en Campeche-México.

De la etapa clasificatoria participaron 7 duplas femeninas y 11 masculinas de donde los cuatro primeros pasaron a la ronda final que se disputa hoy desde las 09:00 horas.

De acuerdo con las inscripciones recibidas para esta nueva etapa las duplas tienen el siguiente puntaje en damas:

Mara Ortiz-Franchesca Canedo 190 puntos, Claudia Pavisic-Johanna Balderrama 190 puntos, siendo estas las que tienen mayores posibilidades para adjudicarse la representación boliviana para la etapa de México a donde viajarán una dupla masculina y otra femenina, con todo pagado por la Asociación Nacional de Voleibol y Voleibol de Playa.

En la rama masculina, las duplas que tienen más posibilidades para lograr la representación son: Rodrigo Pérez-Rolando Ismael 190 puntos, Juan Pablo Naim-Israel Martínez 180 y David Ramírez-René Barrientos 160.

Hugo Dellien, histórico

Hugo Dellien no para de hacer historia en el tenis juvenil. Si hace algunos meses se convirtió en el primer boliviano en ocupar el tercer lugar del ranking mundial juniors de la Federación Internacional de Tenis (ITF), ahora logró una nueva hazaña al colocarse de número dos del planeta.
El tenista beniano se ubica en este puesto de lujo, tras llegar a la final de las modalidades singles y dobles en el Banana Bowl, de 18 años, que es de grado 1, forma parte del circuito Cosat y se lleva a cabo en la ciudad brasileña de Itajaí. Con estos resultados le alcanzó para sumar alrededor de 60 puntos, con los que se coloca en el ranking por detrás del checo Jiri Vesely, que es el líder mundial. El que baja del segundo al tercer lugar es el austriaco Dominic Thiem, mientras que el representante de Inglaterra, Oliver Golding, es cuarto.
En el Banana Bowl, Dellien aún debe jugar dos partidos finales: en singles, con el francés Mathias Bourgue, y en dobles, también por la corona y haciendo pareja con el ecuatoriano Diego Hidalgo, se enfrentará a la dupla del brasileño Joao Pedro Sorgi y del argentino Juan Ignacio Londero. Si consigue ambas coronas, sumará 10 títulos internacionales en esta temporada: cinco en singles y cinco en dobles. Luego, desde mañana, encarará la Copa Gerdau en Porto Alegre, torneo del circuito Cosat que es de grado A y que solo es superado en nivel por los campeonatos Juniors de Grand Slam, que se desarrollan de forma paralela a los de mayores.
Antes de este ascenso, Dellien bajó hasta el cuarto puesto del ranking tras tomarse dos semanas de descanso para recuperar fuerzas con miras a los torneos de mayor nivel que se venían en el circuito Cosat, como el Grand Slam Juniors de Roland Garros, que se llevará adelante en mayo en Francia. Si logra imponerse en esa competencia, Dellien logrará cumplir uno de sus sueños: convertirse en el número uno mundial de su categoría.

Festejo en dobles 14 años
Las bolivianas Natalia de Ugarte y Daniel Ruiz se consagraron campeonas de la modalidad dobles 14 años del torneo Banana Bowl, que se desarrolla en la ciudad brasileña de Blumenau.
La dupla nacional venció por 6-4 y 3-6 (13-11) a la pareja integrada por la chilena Fernanda Astente y la argentina Edith Monzón.
El partido fue parejo, pues primero las nacionales consiguieron imponerse en la primera cancha, mientras que sus rivales lograron emparejar el enfrentamiento en el segundo set.
De ahí en más, el desempate o tie break fue dramático ya que ninguna de las parejas dio ventajas y por ello al final el marcador fue 13-11.
Las bolivianas, que estaban sembradas de favoritas número 4 en el torneo, se quedaron con la corona tras lograr cuatro triunfos consecutivos.

19 marzo 2011

Canotaje: El 26 iniciará un curso para entrenadores

Entre el 26 de marzo y 1 de abril en Tarija se llevará adelante un curso de capacitación para entrenadores de canotaje, que será dictado por Germán Smith de la Federación Argentina de esta disciplina. El objetivo es masificar el deporte olímpico, no sólo en esta capital, sino también en el interior del país, para ello se hizo la invitación a las diferentes ciudades que empezaron a practicar este deporte, “tenemos un curso de capacitación para entrenadores, que será dictado por una persona que sabe mucho sobre el tema, van a ser cursos muy prácticos que ayudarán bastante a los entrenadores y también a los atletas, el curso es financiado por Solidaridad Olímpica, con el ánimo de que masifiquemos el deporte olímpico del canotaje, que sea valorado en Tarija como referencia nacional e internacional”, dijo el vicepresidente del Comité Olímpico Boliviano, Arturo Liebers.
Para ello se espera la participación de las diferentes provincias de esta capital, Bermejo, Entre Ríos, Villa Montes, San Lorenzo y Cercado, “tiene que haber coordinación para que contemos con la mayor participación posible de entrenadores”, apuntó Liebers.
Informó que posterior al curso, el 2 de abril se realizará un campeonato selectivo de canotaje, para determinar a tres o cuatro atletas que cumplan con las marcas, para representar a Bolivia en el Sudamericano en Río de Janeiro, el cual se llevará adelante entre el 4 y 10 de abril, “hemos conseguido unas plazas para el Sudamericano, estamos un poco lejos de las marcas, pero no nos queda más que esforzarnos, por ello vamos a clasificar a tres o cuatro atletas para Ríos de Janeiro, donde podrán competir con deportistas de alto nivel y mejorar de alguna manera”, acotó.

Dellien, en semifinales Banana Bowl en brasil

El boliviano Hugo Dellien logró meterse en las semifinales de singles y dobles en el torneo Banana Bowl de 18 años, que se desarrolla en la ciudad brasileña de Itají y que corresponde al circuito de la Cosat.
En singles, Dellien, que es el número cuatro del mundo en el ranking junior, derrotó a Luke Bambridge, de Inglaterra, por 7-6 (2) y 6-1. El nacional sufrió en el primer set, pero en el segundo impuso su mejor juego de forma contundente. El tenista beniano hoy se enfrentará por un lugar en la final al brasileño Joao Sorgi.
En dobles, Dellien y el ecuatoriano Diego Hidalgo le dieron walk over a la pareja chilena integrada por Gonzalo Lama y Benjamín Ugarte. La dupla se jugará el pase a la final ante el serbio Miki Jankovic y el portugués Fernando Silva.
Hasta el momento, Dellien lleva ganados ocho títulos en la Cosat 2011, cuatro en singles y cuatro en dobles.

El nacional de rugby se pone en marcha el 26. tendrá seis fechas

La realización de la tercera versión del Campeonato Nacional de Clubes de Rugby está confirmada. El torneo, que contará con nueve equipos, tendrá seis fechas, la primera de las cuales será el 26 de este mes en Cochabamba, departamento que tendrá como uno de sus representantes al actual campeón, Universitario Rugby Club, mientras que el subcampeón es Jenecherú Rugby Club, de Santa Cruz.
Los cruceños también tendrán en competencia a Santa Cruz Rugby Club y a Brangus. Los que tendrán más representantes en la temporada serán los tarijeños, que cuentan con cuatro equipos, entre ellos Tarija y Universitario. Por su parte, los paceños competirán con la Escuela Boliviana de Rugby San Andrés y con La Paz Rugby Club.
En esta ocasión, los cruceños apuntan a conseguir la corona, tomando en cuenta que están bien conformados y que representan al departamento en el que se comenzó a practicar hace seis años por primera vez el rugby en Bolivia. Entre los jugadores destacados figuran José Graña, de Jenecherú, y Marcos Lavezzo y Rodrigo Molina, de Santa Cruz.
En el comienzo de la temporada también estará presente una comitiva de la Confederación Sudamericana de Rugby (Consur), encabezados por su presidente, Ricardo Paganini. El objetivo de la misma es confirmar la participación boliviana en los próximos sudamericanos a partir de 2012. Para ello habrá algunas exigencias.

Selección de Taekwondo al Panamericano de Perú

La Selección Boliviana de Taekwondo se entrena en Santa Cruz de cara al Campeonato Panamericano clasificatorio que se realizará en Lima Perú la próxima semana con la presencia de los mejores deportistas del continente.

El torneo permitirá a los mejores taekwondistas buscar el pase a los Juegos Panamericanos de Guadalajara que se desarrollará en octubre del presente año.

El entrenador del equipo Bolivia, Giovanny Rojas manifestó que el seleccionado trabaja desde hace una semana y media pensado en el torneo clasificatorio de Perú donde Bolivia buscará el pase a los Juegos.

El entrenador reconoció que no va ser fácil porque tendrán en frente deportistas de elite que también buscan una plaza para los Juegos Panamericanos que a la vez será selectivo para los Juegos Olímpicos.

“Estamos trabajando en dos turnos y los muchachos han respondido de acuerdo a las expectativas y esperemos que todo este trabajo se vea plasmado en buenos resultados” dijo.

“Estamos insistiendo en la reacción mental, en la parte táctica, la habilidad de cada uno de los deportistas y la técnica”, dijo.

El equipo dirigido por Giovanny Rojas esta integrado por Renzo Mendoza, Franco Ríos, Alberto Vea y Andrea Franco.

El entrenador reveló que el seleccionado el próximo lunes se ausentará con destino a Perú con la ilusión de lograr una plaza a los Juegos Panamericanos.

18 marzo 2011

Para el nacional de béisbol Los dirigentes buscan recursos económicos

Los ejecutivos de la Asociación Departamental de Béisbol buscan financiamiento económico para garantizar la realización del campeonato nacional de esta disciplina a realizarse en nuestra capital desde el 25 hasta el 27 de marzo.

El torneo se realizará en los diamantes de la Laguna Alalay (zona sud - este) de la ciudad, y demandarán una inversión de 10 mil bolivianos, Miguel Arancibia titular de la asociación cochabambina viene tocando “puertas” de diferentes instituciones y empresas para conseguir financiamiento.

Arancibia dijo que se cuenta con tableros publicitarios que aún no fueron vendidos, por lo que hizo extensa la invitación a las empresas regionales para adquirirlas.

Debido a las fechas del campeonato el Servicio Departamental del Deporte (SDD), se ve imposibilitado de destinar fondos económicos para la realización del encuentro nacional.

“Cada año hasta después de marzo no nos dan presupuesto y esto obstaculiza de gran medida”, dijo el dirigente.

El club DSA en varones y el Straus en dama representarán a Cochabamba y se medirán con los clubes campeones de Santa Cruz y La Paz.

Volaron los aviones por solidaridad


La Asociación Departamental de Aeromodelismo estuvo presente en el festival de solidaridad para los damnificados del municipio de Quillacollo, junto a ellos también se pusieron la camiseta cochabambina la Asociación de Paracaidismo, Bicicross y la exhibición de autos Tunning.

De la demostración de paracaidismo participaron 4 deportistas que arrancaron los aplausos del público que estuvo en el estadio Municipal de Quillacollo.

También estuvieron cuatro deportistas del aeromodelismo que realizaron sus demostraciones con dos aviones y dos helicópteros eléctricos y con motos a combustible.

Los aviones pequeños tienen un costo aproximado a los $us 500 y los grandes 1200 dólares, son de industria alemana y utilizan un combustible especial que se llama “Nitrometano” que se importa desde los Estados Unidos.

Existen aviones con un radio de control a los 100 metros y otros con mayor distancia que se utilizan en espacios más amplios.

Evo Morales lanza oficialmente los II Juegos Plurinacionales

Hoy se realizará el lanzamiento oficial de los II Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales, fase por circunscripciones, con la presencia del presidente del Estado, Evo Morales, en un acto a desarrollarse en el coliseo Polideportivo, desde las 15:30.
El acto de hoy será simbólico, ya que los campeonatos todavía no comenzarán en las circunscripciones, aunque el Servicio Departamental de Deportes y la Asociación de Profesores de Educación Física ya estarían coordinando la fase de clasificación.
La coordinación del evento de hoy, viernes, la realizaron los funcionarios del Ministerio de Educación y del Viceministerio de Deportes, que llegaron ayer a Sucre para reunirse con el personal del Sedede.
Según informó el director del Sedede, Gustavo Romero, su entidad también se está encargando la refacción de infraestructuras deportivas en las provincias y municipios, para mejorar el nivel técnico de sus deportistas.

16 marzo 2011

Óscar Soliz debe asistir a convocatorias de Bolivia

La Federación Boliviana de Ciclismo (FBC), lo tiene claro: pese a que el mejor ciclista boliviano de la actualidad, Óscar Soliz, anunció oficialmente que no participará en ningún a prueba del calendario nacional 2011, igual, debe acudir al llamado de la entidad, para conformar la selección boliviana que participe en una competencia de carácter internacional.

Gualberto Escobar, presidente de la Federación Boliviana de Ciclismo, dijo que tienen conocimiento de la decisión de Soliz no de intervenir en ninguna prueba de calendario, y esta situación es comprensible, tomando en cuenta el propósito que encierra esta determinación, pero esto no es un argumento válido para hablar de una representación boliviana.

Soliz dijo que la decisión de no competir en el territorio nacional, se debe al propósito de competir en alguna o las tres pruebas más importantes de Europa: el Tour de Francia, Giro de Italia y la Vuelta a España, mediante su actual equipo internacional , Movistar.

El ciclista, oriundo de la provincia cruceña de Saavedra, pero residente en la tierra de sus padres, Villazón, en el departamento de Potosí, explicó además, que su equipo tiene una política estricta en cuanto a las competiciones en que deben participar los deportistas que lo conforman: sólo pueden hacerlo en aquellos países donde esta empresa opera y Bolivia, no es uno de ellos.

“Para llegar a Europa debo clasificarme entre los cuatro mejores ciclistas de Movistar de Sudamérica”, declaró Soliz, quien se prepara en Villazón y participa del calendario internacional con su equipo, que tiene su sede en España.

“Respetamos la decisión de Soliz, pero debe estar presente en las convocatorias que hagamos para conformar la selección boliviana, de lo contrario puede hacerse pasible a un sanción de la entidad”, sostuvo el presidente de la Federación Boliviana de Ciclismo.

Apoyan el objetivo

Escobar acotó que además de respetar la decisión de Soliz, la Federación Boliviana de Ciclismo, apoya su anhelo de competir en Europa, algo inédito hasta ahora para el deporte nacional.


“Vamos a hacer cuanto esté en nuestras manos para que Óscar logre su objetivo de correr en Europa, será Bolivia la que esté allá y no simplemente él”, destacó el dirigente, que elogió las virtudes técnicas y físicas del ciclista, ganador de la prueba más importante del país: la Vuelta a Bolivia, en 2011.

Siete atletas con beca para londres 2012

Recibirán 1.000 dólares mensuales para su preparación. Aldo González (lanzamiento de bala) y Claudia Balderrama (marcha) son dos de los beneficiados.

Una gestión del Comité Olímpico Boliviano (COB) ante Solidaridad Olímpica permitirá que siete atletas nacionales se beneficien con una beca de 1.000 dólares mensuales para su preparación con miras a Londres 2012, certamen que ha empezado ayer la cuenta regresiva.

Los nombres de quienes gozarán de esta colaboración se mantienen en reserva. Sin embargo, ayer se filtraron dos del atletismo: Claudia Balderrama (marcha) y Aldo Luis González (lanzamiento de bala), los otros corresponden a las disciplinas de lucha amateur, al taekwondo y natación.

En total son 140.000 dólares que serán distribuidos entre los elegidos inmediatamente después de que se firmen los compromisos.

“Hemos logrado una gestión muy positiva, conseguimos las siete becas para los mejores atletas de nuestro país. Es un apoyo económico considerable que será entregado mensualmente a los atletas durante los 20 meses que nos faltan para los Juegos. Es un incentivo para quienes aspiran a representar a nuestro país, se entrenarán en igualdad de condiciones con los atletas de élite internacional”, sostuvo Édgar Claure, presidente del Comité Olímpico Boliviano.

Contó que la selección fue transparente y estuvo a cargo de Solidaridad Olímpica, y lo que hizo el COB fue pedir a las federaciones deportivas enviar las credenciales y marcas de sus principales atletas. Luego de los análisis técnicos y de los informes que enviaron las federaciones internacionales, llegó la respuesta de que son siete los elegidos.

BENEFICIOS Y OBLIGACIONES. Los beneficiados pueden elegir el Centro de Alto Rendimiento en el que quieran entrenar. También tendrán que cumplir una serie de obligaciones y someterse a un seguimiento de su actividad. Al momento de firmar el acuerdo, se comprometerán a llevar una vida sana fuera de su disciplina, no está permitido el dopaje, tampoco que bajen sus marcas mínimas y deben ser abanderados del juego limpio. Si alguno infringiese la norma, de inmediato quedará despojado de la beca y el que perderá es el país, pues su lugar no podrá ser ocupado por otro.

“El objetivo es que se clasifiquen para los Juegos de 2012 , la beca termina en agosto de ese año, poco antes de la cita olímpica. Confiamos en que desarrollen una buena presentación. En el COB estamos contentos por la elección”, concluyó.

También habrá apoyo británico

La colaboración para los atletas nacionales suma y sigue. El Gobierno británico, a través de su embajador en La Paz, Nigel Baker, anunció la cooperación con 160.000 bolivianos para que los atletas bolivianos con opciones de participar en,los Juegos de Londres encaren parte de su preparación.

En el acto de presentación de los 500 días que faltan para la cita deportiva de su país, Baker comentó que ese monto servirá para que los deportistas trabajen en el Centro de Alto Rendimiento ubicado a orillas del lago Titicaca, conocido mundialmente por los beneficios que reportó a atletas mexicanos que se prepararon en la altura para citas olímpicas.

Édgar Claure, presidente del COB, agradeció la cooperación y adelantó que los beneficiados podrían ser los deportes que le han dado prestigio a ese centro, la marcha atlética y otras pruebas de resistencia física. “A orillas del lago se han formado campeones olímpicos y mundiales. Sus éxitos han demostrado al deporte mundial que la altura tiene enormes beneficios cuando se realiza en materia científica, y tenemos que optimizar para demostrar nuestra capacidad”, señaló.

El apoyo no sólo es para Londres 2012, también cubrirá a quienes tienen aspiraciones de competir en la edición de Río 2016.

La otra mirada

A 500 DÍAS

Se lanzó en todo el mundo la cuenta regresiva para el inicio de los Juegos de Londres de 2012. En La Paz la presentó Nigel Baker, embajador de Gran Bretaña, quien señaló que se estima que unos 4.000 millones de personas verán por televisión la competencia.

LUJO Y MODERNIDAD

La cita se realizará en Stratford, una zona del este de Londres. Allí se construye el Parque Olímpico con escenarios modernos y que servirán por muchos años a las nuevas generaciones de deportistas.

Baker informó que más del 75 por ciento de la infraestructura está terminada.

OTROS RECINTOS

Pero también dos lugares míticos del deporte londinense albergarán competencias de los Juegos. El tenis en las canchas de Wimbledon y el estadio Wembley para el fútbol.

ECOLOGÍA

Londres 2012 apunta también al medio ambiente. Se planta 4.000 árboles en todo el área del Parque Olímpico, cuya área será destinada luego a convertirse en el mayor parque urbano de Europa. “Serán los Juegos más verdes de la historia, este evento se maneja de la mejor forma sostenible”, señaló Baker.

LAS CIFRAS

Es la tercera vez que esa ciudad albergará una cita olímpica, la primera fue en 1908 y la segunda, en 1948. Son 205 los países afiliados al Comité Olímpico Internacional. Se estima, además, que unos 40.000 periodistas de todo el mundo serán acreditados para la cobertura.