31 octubre 2008

María Fernanda Álvarez. Es la favorita en Paraguay

Por primera vez en su corta carrera profesional, la tenista cruceña María Fernanda Álvarez aparece como la favorita número uno para ganar un torneo Future de $us 10.000. Así lo muestra el portal de la Federación Internacional de Tenis (IFT, por sus siglas en inglés) en el anuncio del torneo Asunción 2008, uno de los más importantes de Paraguay. Nanda jugará en ese torneo desde el lunes esperando sumar su tercer título profesional. Antes ya había ganado en Buenos Aires, Brasil, Colombia y Perú, para ascender al puesto 288 del ranking mundial WTA.

El campeón ganará $us 4.400


l campeón de la Primera Vuelta a Bolivia de Ciclismo embolsará la suma de 4.400 dólares de premio tras la última etapa.

Además, el mejor ciclista de esta competencia podrá aumentar premios si triunfa en las ocho etapas, cuatro semietapas, metas volantes y metas montañas.

El Grupo Fides, Ciclismo SRL, destinará 51.000 dólares en premios. Los 20 primeros de la clasificación final se repartirán una bolsa de 18.900 dólares.

El equipo vencedor en la clasificación general recibirá la suma de 1.000 dólares. Los tres mejores sextetos del evento se repartirán 1.800 dólares.

Los tres corredores de la cima de metas montañas se distribuirán 1.800 dólares. En tanto, 2.400 dólares será la bolsa para los tres vencedores de la clasificación general final en metas volantes.

Por otro lado, los organizadores de la prueba internacional distribuirán 17.700 dólares en la clasificación por las seis etapas y 7.400 dólares en la clasificación de las cuatro semietapas a efectuarse en la ida y vuelta a Copacabana. Finalmente darán la renta diaria al líder de la clasificación general por equipos y semietapas.

El director general de la competencia, Aníbal Mollinedo, informó que se incrementó el monto de los premios para este año con relación a la última versión de la Doble Copacabana, porque se correrán tramos extensos en las ocho etapas.

Bolivianos, favoritos para ganar la Vuelta...



Que un equipo boliviano gane la primera edición de la Vuelta a Bolivia de ciclismo no es un sueño que no se pueda realizar. A diferencia de lo que sucedió en la Doble Copacabana, en la que los colombianos siempre fueron favoritos y solamente una vez fallaron (en 2003 por equipos y 2007 en la clasificación individual), ahora parece el momento propicio para coronar a equipos y ciclistas bolivianos, o al menos para que éstos luchen palmo a palmo por los primeros lugares.

Si bien entre los siete equipos que vienen de afuera, el colombiano pinta como el rival más fuerte, entre los restantes 13 representantes del país hay unos cuantos muy bien conformados, que han tomado en serio esta su participación y llegan en gran forma a la carrera.

Además, las características de la competición, que iniciará en Santa Cruz el domingo y una semana después terminará en La Paz, ya no otorgan todas las facilidades a los colombianos, que antes venían y se llevaban por delante a sus rivales.

Según Gualberto Escóbar, presidente de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC), “ahora es cuando se puede ganar, aprovechar además que está viniendo un solo equipo colombiano”.

Esa alusión tiene que ver con versiones anteriores de la Doble Copacabana, en la que había hasta dos cuadros “cafetaleros” y entre los componentes de éstos se ayudaban; eso ya no será factible ahora.

“Llegado el momento, los colombianos se unían y trabajaban en equipo, ahora creemos que las posibilidades de Colombia han mermado, pero eso no quiere decir que van a quedarse de brazos cruzados, porque vienen con sus mejores exponentes; sin embargo, las opciones de nuestros representantes aumentan”.

Para el dirigente, los equipos Villazón, de Potosí; Glas Casa Real, de Tarija, y Sinchi Wayra, de Oruro, aparecen como los nacionales con mayores posibilidades de pelear por los primeros lugares; mientras que Óscar Soliz (Villazón), único boliviano ganador de la Doble Copacabana, el año pasado, y el tarijeño Horacio Gallardo (Glas) son favoritos para imponerse en la clasificación individual.

Escóbar destacó que el Boyacá colombiano trae en sus filas, entre otros, a José Castelblanco, “que ha participado en los últimos Giro de Italia y Tour de Francia”, dos de las más afamadas carreras europeas, “y seguramente va a dar mucho que hablar”.

También ponderó lo que pueda hacer Enzo Cesario, integrante de la selección chilena quien ganó dos medallas de oro para su país en los Juegos Panamericanos disputados en Río de Janeiro el año pasado.

Entre los demás visitantes, desde su óptica, la selección argentina y el Dátaro de Brasil se harán fuertes en las primeras etapas, que se correrán en Santa Cruz, porque van a aprovechar tanto el calor como la baja altura.

“Lo que tienen que hacer los bolivianos es controlar en esas etapas su producción, no hacerse sacar mucho tiempo en la (clasificación) general hasta llegar a los lugares de ascenso, lo que va a permitir que los ciclistas nacionales mantengan intactas sus posibilidades para poder ganar la general, que tanto estamos deseando”.

El dirigente ve al equipo Villazón y a Soliz como las principales cartas de triunfo por el país.

También a Glas, “que se ha reforzado con dos colombianos, dos argentinos, y creemos también que Horacio Gallardo tiene grandes posibilidades para buscar las metas volante, las etapas y, ¿por qué no?, la general”.

Sinchi Wayra es otro de los equipos “fuertes”, dijo el dirigente, pues cuenta en sus filas con otros destacados ciclistas nacionales, como Guido Tarqui y Christian Bustos.

La otra mirada

VARIOS LLEGAN HOY

La mayor parte de los siete equipos del exterior llegará hoy a Santa Cruz en diferentes horarios, anunciaron los funcionarios del Grupo Fides, entidad que se encarga de la organización de la prueba.

En todo caso, los primeros fueron los peruanos de Romero 33, que desde ayer se encuentran en la capital oriental.

AUTORIDADES

También para hoy se espera el arribo a Santa Cruz de las autoridades designadas por la Unión Ciclista Internacional (UCI): el argentino Omar Monti, comisario director, y el brasileño Roberto Simionato, comisario antidopaje.

Entre las autoridades nacionales aparecen Rubén Orellana, Nelly Herrera, Édgar Herrera, Delia Coca, Fanny Huaranca, Iván Terrazas y Ángel Arano.

VILLAZÓN, MAÑANA

Luis Avilés, director deportivo del equipo Villazón, anunció ayer desde Cochabamba, donde el equipo está por terminar su preparación, que el traslado a la capital oriental ocurrirá mañana. “No queremos estar muchos días en Santa Cruz, para evitar deshidratarnos”.

También anunció que Víctor Niño, el refuerzo colombiano, llegará hoy directamente a la capital oriental.

CAMBIO EN BOYACÁ

El equipo Boyacá de Colombia anunció en las últimas horas que realizará un cambio en su nómina inicial. Por problemas que no fueron explicados, ya no viene Javier González y su lugar será ocupado por Michael Rodríguez.

El equipo se completa con José Castelblanco, Fernando Camargo, Uberlino Mesa, Andrés Díaz y Graciano Fonseca.

Las frases

Sería lindo que la primera Vuelta a Bolivia sea ganada por un boliviano. Vamos a luchar por eso y vamos a dialogar como Federación para que los ciclistas nacionales hagan conciencia de lo que significa participar en una competencia como ésta”.

Gualberto Escóbar

Presidente de la FBC

En el tiempo que estuve sancionado no he descuidado mi preparación. Siempre estuve pedaleando. Mi intención era correr competencias locales, aunque tampoco se me permitió”.

Juan Cotumba

Ciclista

Los Andes se refuerza con dos ex campeones de la “Doble…”

El equipo Cortez Genex Los Andes de La Paz se reforzará con dos ex campeones de la Doble Copacabana para intervenir en la Vuelta a Bolivia. Hace varios días se había confirmado la presencia de Javier Zapata, ganador en 2004, y ayer se anunció la llegada de Álvaro Sierra, vencedor en 2003.

Con la presencia de los dos colombianos, la representación paceña aspira a convertirse en el mejor equipo boliviano en la clasificación por equipos, como sucedió el año pasado en la última versión de la “Doble...”, y también pelear por los primeros lugares en la clasificación individual.

Reinaldo Guzmán, presidente y director deportivo del equipo, apuntó que “el año pasado fuimos cuartos en la clasificación general por equipos”, por detrás de Coordinadora EBSA, de Colombia; Éspoli, del Ecuador, y Canels Turbo, de México.

“Nos dan muy poco crédito, pero el año pasado ya superamos a todos los equipos nacionales”, dijo Guzmán.

Además de Zapata y Sierra, el equipo se completa con Edwin Calisaya, Belisario Mamani, Renny Gutiérrez y César Guzmán, este último, en duda por una lesión en la espalda.

Está previsto que Sierra llegue hoy por la mañana a Santa Cruz, mientras que Zapata lo hará el sábado por la madrugada. El resto del equipo se trasladará en esta jornada por tierra a la sede de la primera etapa.

Cotumba vuelve dos años después

Después de cumplir una sanción de dos años, por haber dado positivo en un control antidopaje en la prueba Sucre-Potosí de 2006, el potosino Juan Cotumba —entonces considerado uno de los mejores pedalistas del país— volverá a los primeros planos del ciclismo nacional durante la primera versión de la Vuelta a Bolivia, que iniciará el domingo en Santa Cruz.

Cotumba integrará el equipo Villazón, uno de los mejor conformados y cuya estrella es Óscar Soliz, ganador el año pasado de la Doble Copacabana.

En su regreso al ciclismo, Cotumba no ha olvidado aquel episodio. Por un descuido, según dijo, tuvo que someterse a un “castigo tan duro”, y aseguró que todo fue porque había tomado un trimate.

“Para mí, ha sido una experiencia terrible, sabiendo que sin haber hecho nada malo fui castigado. Admito que fue un descuido, pero son cosas que pasan”.

En su vuelta oficial a las pistas, en septiembre pasado, después de que la Unión Ciclista Internacional (UCI) le levantara la sanción en junio, Cotumba fue el ganador de la clasificación individual de la Vuelta al Lago Uru Uru, una de las cuatro pruebas clasificatorias que organizó la Federación Boliviana de Ciclismo precisamente con vistas a la Vuelta a Bolivia; ganó además la clasificación por equipos.

Aunque tuvo un buen desempeño en las anteriores competencias, a ésta llega con una fatiga muscular.

“En este momento no estoy en mi mejor forma física, pues he adelantado mi preparación. Estoy un poco cansado por una fatiga”, explicó.

Admitió que si no se recupera hasta el momento de la partida, prevista para el domingo, puede que su rendimiento no sea adecuado durante la carrera. “Con esta molestia es más complicado recuperar a la conclusión de cada etapa, porque las piernas duelen y no es lo mismo que estar al cien por ciento”.

En el equipo de Villazón, además de Cotumba, participan Soliz, Yamil Montaño, Juan Carlos Céspedes, Alberto Maizares y el colombiano Víctor Niño.

“Óscar está biensísimo, Yamil también, Juan Carlos y Alberto, lo mismo”.

La apuesta de Villazón en la clasificación individual será por Óscar Soliz: “Vamos a trabajar todos con él y vamos a contar para ello con la ayuda del colombiano”.

Según Cotumba, al equipo le costará sobre todo las primeras etapas, “porque no estamos acostumbrados al calor de Santa Cruz y por ahí andamos algo rezagados, pero podremos recuperar ese tiempo en las etapas de montaña”.

Opinó que el equipo colombiano Boyacá “seguramente va a ser el rival más complicado, sobre todo porque viene José Castelblanco, un corredor de clase mundial que ha participado en la Vuelta a España, el Giro de Italia y es muy fuerte”.

30 octubre 2008

Codebo equipará para los Bolivarianos

El presidente del Comité Organizador de los Juegos Bolivarianos (Codebo), el viceministro de Deportes Miguel Aguilar, aseguró que el Gobierno central a través de su despacho conseguirá el dinero para equipar los escenarios deportivos para la cita bolivariana a efectuarse en Sucre en septiembre 2009.

La alcaldesa de la capital, Aydée Nava, responsabilizó ayer al Estado del retraso en la compra de material deportivo y el equipamiento para los Bolivarianos.

“Mandamos notas a Aguilar para que busque conductos regulares y solucione el tema lo más antes posible”, aseveró Nava en su visita a La Paz.

En tanto la primera autoridad del deporte nacional explicó que “Codebo es responsable de la organización de los Juegos Deportivos Bolivarianos y cumplirá con su compromiso de equipar, comprar el material deportivo, preparar al Equipo Bolivia y dedicarse al apoyo logístico, porque el presidente Evo Morales garantizó y dio el total apoyo”. Por otro lado, la burgomaestre sucrense informó que las cinco obras en construcción, el poligimnasio, polideportivo, tercera fase del estadio Patria, Villa Bolivariana y la piscina olímpica están en plena ejecución.

“Las infraestructuras se terminarán hasta la fecha prevista, porque las empresas chuquisaqueñas que se adjudicaron las obras redoblan esfuerzos para cumplir los contratos”, finalizó.

Reuniones

Reunión
El directorio de Codebo se reunirá el 4 de noviembre en Sucre para preparar la visita de la Organización Deportiva (Odebo).

Comisión
La Comisión Bolivariana de seguimiento evaluará a Sucre el 16 y 17 de noviembre.

Dos sedes vibran con la fiebre del ciclismo

Recibimiento con grupos musicales en Cochabamba y los carteles en el transporte público promocionando la competencia en Santa Cruz, son algunas muestras de la expectativa que se vive en las ciudades que serán parte de la primera versión de la Vuelta a Bolivia.

Para la llegada de los ciclistas a la meta de la plazuela Colón, el miércoles 5, la organización preparó un espectáculo. “Luego de la premiación, que será aproximadamente a las 17.30, tendremos grupos musicales como Mister T, María Juana, Proyección, entre otros”, dijo Laura Vásquez, de la organización en la ciudad del valle. La emoción por la competencia es parecida en tierras cruceñas. “En la primera etapa en el Parque Urbano tendremos premios para los asistentes. Además, el sindicato de transportistas nos pidió carteles de promoción de la carrera para exhibirlos en sus coches”, comentó José Lijerón, uno de los responsables de la organización en la capital de Santa Cruz.

Los preparativos

COCHABAMBA: La organización esperará hasta el lunes la respuesta del Ministerio de Trabajo para que esta entidad otorgue tolerancia desde las 16.00, el miércoles 5 de noviembre.

SANTA CRUZ: Hoy llegará la delegación de Romero 33 de Perú. Mañana lo harán los equipos de México y Ecuador.

COLOMBIA: La primera baja del sexteto cafetalero, Boyacá, es el corredor Javier González, por asuntos personales. En su reemplazo se designó al pedalista Michael Rodríguez.

BOLIVIANOS: De acuerdo con el cronograma, los cuadros bolivianos comenzarán a llegar a Santa Cruz mañana.

Bolivia quiere ganar la Vuelta

El ritmo nacional en la Vuelta a Bolivia tendrá como directores a Óscar Soliz y Horacio Gallardo, los ciclistas locales que más opciones tienen de quedarse con la máxima corona de la primera versión.
Soliz comandará el equipo Villazón, “el mejor sexteto boliviano”, según el director de la competencia, Aníbal Mollinedo.

Junto al potosino Soliz correrán el cruceño Yamil Montaño, el también potosino Juan Cotumba, el cochabambino Juan Carlos Céspedes, el tarijeño Alberto Maizares y el pedalista colombiano Víctor Niño, quien es uno de los más reconocidos en su país.

“Óscar (Soliz) es el líder, (Víctor) Niño le ayudará a ser campeón”, sostuvo Luis Avilés, entrenador de Villazón.

El corredor de 23 años llega a la carrera con el cartel de haber conseguido el título de campeón de la última versión de la Doble Copacabana de Ciclismo.

El escalador también sumó en su hoja de vida los primeros lugares en la Vuelta a Tarija, Oruro y Cochabamba y el podio principal de una competencia internacional en Arequipa, Perú.

“Los únicos rivales de Soliz son los colombianos. Esta carrera se definirá en la última etapa, en la montaña”, añadió Avilés.

El otro as nacional, Gallardo correrá en el cuadro de Glas Casa Real, con el paceño Marcelo Rivera, los argentinos Javier Salas, Damián Pereyra y Daniel Díaz y el cafetalero Nestor Bernal.

“Definiremos en la primera etapa a quién empujará el equipo”, afirmó el pedalista Gallardo.

Gallardo llega a la cita como campeón nacional de ruta, los títulos de las vueltas a Tarija y Cochabamba del 2008.

“Horacio es el líder del grupo, pero dadas las circunstancias podemos cambiar los planes. Tenemos un grupo que trabaja y otro que define, Horacio está en los que define”, explicó Wálter Gallardo, entrenador de Glas.

El equipo mixto nacional también tiene el objetivo de superar lo que harán los cafetaleros.

“La competencia será dura, nosotros estamos concentrados en Cochabamba para darle pelea a Colombia”, añadió el DT.

Ambos elencos bolivianos ubican como su máximo rival a Boyacá de Colombia, que trae a su estrella José Castelblanco.


Entrevista a: Óscar Soliz Villca

Entre los ciclistas nacionales no habrá rivales

El mejor ciclista del país de la prueba de escalada y campeón de la Doble Copacabana 2007 afirmó que sueña ganar la Vuelta a Bolivia.



¿Cómo llega a la cita?
Mejor entrenado que el año pasado, porque será una Vuelta muy dura con rivales fuertes como Colombia y México. Tengo el objetivo de ser parte del pelotón en las etapas de Santa Cruz y luego ganar las metas montañas y etapas de altura. Para eso estamos concentrados desde hace dos semanas en Cochabamba.

¿Quiénes le colaborarán?
Mi coterráneo Cotumba, que vuelve luego de una suspensión por dopaje; Montaño, quien fue tercero en la Doble Sucre-Potosí; Maizares, campeón nacional de bicimontaña; Céspedes, quien retornó al país luego de radicar en EEUU. Y el colombiano Niño llega el viernes.

Cuéntenos del duelo que tendrá usted con Horacio Gallardo.
No creo, porque entre ciclistas nacionales no habrá rivales, los extranjeros serán los rivales a vencer. Horacio rueda bien en los tramos planos y a mí me gusta las etapas duras o las subidas.

¿Cómo analiza las etapas?
Las tres etapas de Santa Cruz hasta Villa Belén serán muy veloces. El objetivo será llegar bien a Cochabamba y desde ahí hasta La Paz será de ascenso y recuperaremos el protagonismo.

¿Cómo llega en la parte anímica después del fracaso en la Doble Sucre-Potosí 2008?
Bastante mejor, porque me ayudó mi familia y el equipo. Además me sirvió mucho el entrenamiento que hice en Colombia el año pasado. Espero hacer bien las cosas en la primera Vuelta a Bolivia que será bonito y complicado por los rivales.

El perfil

Nombre: Óscar Soliz Villca
Edad: 23 años.
Éxitos: Campeón de la Doble Copacabana 2007. Además ganó las vueltas a Tarija, Oruro, Cochabamba y Arequipa
Equipo: Villazón.
Virtud: Escalador.


Entrevista a: Horacio Gallardo

Mi objetivo será ganar a los colombianos

El tarijeño de 27 años apunta a los ciclistas colombianos y mexicanos como los rivales a vencer. Horacio Gallardo es uno de los mejores velocistas en ruta del país y espera repetir las actuaciones que le llevaron a consagrase como campeón nacional en ruta.

¿Cómo llega a esta cita y cuál es el plan para ser campeón?
Bastante bien y contento de estar otra vez en un evento grande en el país. El equipo de Glass Casa Real hará todo lo posible por quedar adelante. El plan es ganar, pero sabemos que existen equipos muy fuertes y esperamos superarlos en las ocho etapas.

¿Quiénes serán sus colaboradores para lograr el objetivo de ser primero en la competencia?
Correrán junto a mí, Bernal, quien corrió la Doble Sucre-Potosí, la Vuelta Tarija, Cochabamba y Oruro-La Paz. Sarmiento llega directo a Santa Cruz, los argentinos Salas y Díaz y el paceño Rivera.

Cuéntenos del duelo que tendrá usted con Óscar Soliz.
Mi primer objetivo será ganar a los ciclistas colombianos y mexicanos, quienes corren a ritmo fuerte. Pero no quiero descartar al equipo de Villazón, que será un duro rival, porque siempre hemos disputado este año los primeros lugares en las vueltas. Por su rendimiento en la carretera, el equipo potosino es el mejor nacional junto a Glass Casa Real.

¿Qué análisis hace de las etapas que se correrán en la Vuelta?
Las etapas de Santa Cruz serán complicadas y veloces, quizá ideales para los elencos extranjeros. Esperamos que se tenga un buen clima y que no tengamos inconvenientes. Luego se subirá de a poco a la altura. La etapa más dura será de Bombeo a Oruro.

El perfil

Nombre: Horacio Gallardo Burgos.
Edad: 27 años.
éxitos: Actual campeón nacional de ruta. Además ganó las vueltas a Tarija y Cochabamba de este año.
Equipo: Glass Casa Real
Virtud: Sprinter

FUTVOLEY | El primer torneo organizarán en Cochabamba los clubes Olympic y Enrique Happ el próximo mes

Los clubes Olympic y Enrique Happ conformaron una alianza deportiva estratégica para organizar el primer torneo de futvoley que se disputará en las canchas de voleibol de playa de la avenida Costanera a partir del 7 de noviembre.

Esta nueva disciplina deportiva incursiona en Cochabamba, tomando en cuenta que en el ámbito internacional este deporte se juega desde hace 50 años. Es más, ya existen campeonatos mundiales que se han disputado; el último fue en agosto pasado en Valencia, España, teniendo a la dupla brasileña como principal protagonista.

El objetivo de estas dos instituciones es formar una Asociación Nacional de Futvoley, para la promoción de esta disciplina en Cochabamba.

"Para la práctica de este deporte se necesita de una buena preparación física y excelente dominio de balón, tomando en cuenta que este torneo se jugará en una superficie de arena, haciendo uso de las extremidades inferiores y cualquier parte del cuerpo, a excepción de los brazos y manos, dijo Jhonny Villarroel, representante del Club Enrique Happ.

"En este deporte no hay riesgo de fricción entre oponentes, ya que existe una red que separa el terreno de juego, así que la invitación está hecha incluyendo a futbolistas profesionales del fútbol nacional. Cada equipo contará con dos jugadores como mínimo y tres como máximo. La final será transmitida por televisión abierta", manifestó Bernardo Pavisic, representante del Club Olympic.

29 octubre 2008

Udabol lidera en la Dimabbol


El equipo paceño de Udabol lidera la Zona 1 de la División Mayor del Básquetbol Boliviano (Dimabbol) integrado por equipos de La Paz y Oruro.

Finalizado la primera ronda, Udabol encabeza la serie con seis unidades. En el duelo entre equipos paceños jugado el lunes el cuadro verdolaga derrotó por 70 - 58 con parciales de 15-21, 17-9, 17-10 y 21-18 en un partido donde universitario dirigido técnicamente por Fénix Escalante comenzó ganado con relativa tranquilidad, luego Udabol se recuperó y sacó a flote el partido.

Uno de los firmes candidatos a clasificar a la siguiente ronda es Udabol que ganó tres partidos luego de tres presentaciones, mientras que Universitario ganó dos y perdió uno.

Los equipos paceños este viernes y sábado jugarán los partidos de vuelta en la capital del Pagador ante Ingenieros y Derecho.

La Vuelta espera ubicarse entre las grandes


Los organizadores de la primera versión de la Vuelta a Bolivia de ciclismo proyectan ubicar a la novel prueba en cinco años entre las más grandes competencias de Sudamérica. Para acelerar el desarrollo, en el futuro se tiene el objetivo de traer a figuras mundiales como el colombiano Santiago Botero y el español Alberto Contador.

“Queremos ser grandes y reconocidos en Sudamérica en los próximos cinco años, ese es nuestro sueño y objetivo”, afirmó Aníbal Mollinedo, director de la carrera, luego de la presentación oficial a la prensa, que se realizó ayer en el auditorio de radio Fides.

Para alcanzar esa meta, la Vuelta a Bolivia debe superar obstáculos como el económico.

“Tendríamos que incrementar los días y los premios para los ganadores. Requerimos el apoyo de la empresa privada para conseguir esto”, añadió Mollinedo.

Para citar un ejemplo, si los organizadores de la Vuelta quisieran elevar el nivel de la carrera, tendrían que incrementar de 51.000 dólares la cantidad de premios que se repartirán en esta ocasión, a aproximadamente 100.000.

“Queremos traer en el futuro a Botero o Contador, es un sueño, pero eso ayudaría mucho para el crecimiento del evento. Para los siguientes años les enviaremos invitaciones a principio de año, pues ellos acaban su temporada en octubre”, dijo Mollinedo.

El crecimiento de la carrera boliviana también depende del kilometraje. La actual competencia tendrá un recorrido total de 1.286.6 km., 10.965 km menos que la Vuelta a Colombia, que tiene un alcance de 12.251 km. El otro famoso evento pedalero, la Vuelta a Táchira, en Venezuela, tiene 1.586 km de recorrido.

La diferencia se hace aún mayor con pruebas mundiales como el Tour de Francia, donde los ciclistas recorren 3.500 km.

“Esta carrera apunta a ser una de las mejores de la región. Esto también ayudará al crecimiento de los deportistas”, dijo el tarijeño Horacio Gallardo, de Glas Casa Real.

El Grupo Fides tiene planeado aumentar el recorrido, lo que obliga a llevar la competencia a otros departamentos del país.

“Pasará por Tarija y otros departamentos, pero eso lo veremos más adelante”, señaló el padre Eduardo Pérez, director de Fides y el cerebro de la organización de la Vuelta.

De incrementarse la ruta, también aumentará el tiempo de competencia, ahora se correrá durante ocho días. En Colombia se corre 15 días y en Venezuela, 14.

Salvando las grandes diferencias, en el Tour de Francia se pedalea durante 22 jornadas.Como los primeros pasos para alcanzar el sueño de entrar entre las mejores de la región, para el 2009 la Vuelta a Bolivia sumará dos días más a su plan de recorrido.

“La primera reunión para diseñar lo que haremos en la segunda versión la hicimos la semana pasada. Tenemos planeado sumar dos días más”, comentó Mollinedo. Por lo pronto, la expectativa nacional crece. “Estamos preparando una fiesta con artistas incluidos para recibir a los corredores en Cochabamba”, afirmó Laura Vásquez, la responsable de la organización en el valle.

La organización en los cuatro departamentos

Santa Cruz
190 policías vigilarán en las carreteras y para resguardar al público se destinaron 50 efectivos de la Policía Militar, más otros 50 que estarán en la meta. En la organización también colaborarán funcionarios de la Alcaldía y de los colegios.

Cochabamba
700 efectivos serán desplazados en la carretera, las unidades militares colaborarán con 120 policías. Para el 5 de noviembre se pedirá tolerancia laboral desde las 16.00. Se prepara un espectáculo musical para recibir a los competidores.

Oruro
Cerca de 300 efectivos de la Policía Caminera custodiarán el paso de los ciclistas en la carretera. Efectivos militares colaborarán en la señalización y tres ambulancias estarán a disposición del público. Se pondrán graderías en la avenida 6 de Agosto.

La Paz
Sólo una decena de miembros de la organización viajará a recorrer la competencia: dos locutores y los restantes encargados de la logística. Los conscriptos serán los encargados de la señalización y del resguardo del público y ciclistas.


Entrevista a: Eduardo Pérez Iribarne, SJ
Director del Grupo Fides

El ciclismo tiene que crecer por lo grande que es Bolivia

Primero respóndame ¿por qué a mí?, preguntó el padre Eduardo Pérez cuando se le solicitó una entrevista. Y es que él es el cerebro de la competencia, la cara visible; entonces accedió a responder las consultas de Marcas.

El director del Grupo Fides, que organiza la primera Vuelta a Bolivia de Ciclismo, sueña con llevar esta carrera por todo el país y convertirla en una de las más reconocidas en el hemisferio Sur.

¿Por qué se decidió llevar el ciclismo por el país?
Porque el ciclismo ha crecido y el ciclismo tiene que crecer por lo grande que es Bolivia.

¿Espera ver la competencia entre las más importantes de la región?
No este año, pero eso es lo que espero en un futuro. Esta competencia seguirá creciendo, pero en el hemisferio Sur. Estados Unidos y Europa están en el hemisferio Norte y esas son potencias difíciles de igualar, sería muy pretencioso.

¿La competencia es capaz de recibir ases del ciclismo como Santiago Botero o Alberto Contador?
Creo que el calendario no nos favorece, el hemisferio Norte es donde están los ricos y en el hemisferio Sur estamos los pobres. Los ricos en ciclismo vacacionan en octubre y nosotros no cambiaremos la competencia de noviembre, por un tema climatológico, social y de pálpito nacional. Traer a grandes campeones será difícil, pero no imposible.

¿Cuál es la meta de esta Vuelta?
Con otros ciclistas y otras generaciones, en unos años ya estamos técnicamente, relativamente cerca, sin compararnos porque sería alevoso, del Tour de Francia, que ha cumplido más de 100 años.

¿Qué destaca de los 13 años de la Doble Copacabana?
Destacaría al ciclismo boliviano en su conjunto, no me gustan las globalizaciones, porque ha crecido mucho en estos 13 años, hay muchos equipos, muchas bicicletas de primer nivel, se están preparando, entrenando, creo que el ciclismo boliviano creció.

¿Qué espera de la cita?
Espero que haya mucha gente, que no hayan accidentes en la carretera, que los ciclistas bolivianos brillen.

Fides planifica sus proyectos con un año de anticipación. ¿Ya se inició el plan de la Vuelta del 2009?
Estamos viendo detalles, pero el trabajo se iniciará cuando concluya la primera versión.

Técnicamente, estamos cerca del Tour de Francia

La carrera más cara del ciclismo


El Grupo Fides realizó una inversión que sobrepasa los 2.400.000 bolivianos (unos 340.000 dólares) para organizar la primera edición —la más cara de la historia— de la Vuelta a Bolivia de Ciclismo, que se correrá entre el 2 y el 9 de noviembre.

Durante la presentación oficial de la carrera, ayer en una conferencia de prensa, Fides confirmó que serán 20 equipos participantes (siete del exterior y 13 nacionales) y que el recorrido total será de 1.283 kilómetros, divididos en ocho etapas.

Aníbal Mollinedo, director de la prueba, informó que el dinero en su totalidad proviene de los auspiciadores de la competencia, que este año serán cinco.

Explicó que, además de los premios (51.000 dólares, aproximadamente 361.000 bolivianos), la organización asume la obligación de cubrir el traslado de los equipos participantes (pasajes aéreos, en el caso de los del exterior), alimentación y hospedaje, entre los ítems que demandan una mayor inversión; pero hay otros que tienen que ver con todo el movimiento logístico de la competencia.

En lo que respecta a los premios, se elaborado una distribución. El grueso de los 51.000 dólares está destinado a la clasificación general individual, que son 18.900 dólares, monto del que se beneficiarán los ciclistas ubicados en las 20 primeras posiciones. Existe un monto adicional de 17.700 dólares, por la clasificación individual en cada una de las seis primeras etapas, y 7.400 dólares más, por las cuatro semietapas (de las etapas séptima y octava). 1.000 dólares corresponden a la renta diaria del líder de la clasificación general (100 por cada etapa completa, seis en total; y el mismo monto por cada semietapa, cuatro).

Por la clasificación general por equipos se repartirán 1.800 dólares (1.000 al equipo campeón, 500 al segundo y 300 al tercero).

Un monto similar (1.800) se repartirá a los ganadores de la clasificación general de las metas montaña (1.000 al ganador, 500 al segundo y 300 al tercero).

Finalmente la clasificación general de metas volantes repartirá un total de 2.400 dólares (1.400 al ganador, 700 al segundo y 300 al tercero), con lo que se completan los 51.000 dólares.

Por otra parte, es intención de la organización que la Vuelta a Bolivia crezca con el transcurrir de los años. El primer paso, de acuerdo con lo manifestado por Mollinedo, es que a partir del próximo año pueda llegar a otros departamentos del país, “pero todo dependerá de los tramos carreteros para poder integrar a más departamentos”.

Además de llegar a más regiones, el “gran sueño” de los integrantes del Grupo Fides es que la Vuelta se asemeje al Tour de Francia, una de las carreras más importantes del mundo ciclístico.

“Estamos empezando a soñar. El Tour tiene 96 años de historia, es una competencia con 3.355 kilómetros de recorrido en 21 etapas y dos días de descanso. Nosotros tenemos 1.283 kilómetros, no tenemos días de descanso; pero la idea ahora es seguir creciendo”, dijo el director de la prueba.

La otra mirada

PUBLICACIÓN

La revista de la primera Vuelta a Bolivia fue presentada ayer de manera simultánea en los cuatro departamentos por donde pasará la competencia: Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y La Paz. Incluye información de la carrera, el reglamento de ésta y la distribución de los 51.000 dólares en premios.

El acto simultáneo sirvió también para presentar la prueba de manera oficial.

LAS ETAPAS

La más corta de las etapas será la cuarta (Corani-Cochabamba), con solamente 135 kilómetros, después del recorte de cuatro; mientras que la más larga será la tercera (entre Buena Vista y Villa Tunari), con un recorrido de 207 kilómetros, superior a cualquiera de las etapas de la Doble Copacabana, en 13 versiones.

“PLAN B”

Los problemas sociales que afectaron al país semanas atrás no pusieron en duda la realización de la Vuelta a Bolivia, pero sí obligaron a la organización a elaborar un plan alterno para que la competencia se desarrolle con normalidad.

Mollinedo explicó que en el caso de Santa Cruz “se pensaba realizar el traslado de los ciclistas por vía aérea y en el caso de Cochabamba se había diseñado un recorrido alterno, mientras que en Oruro y La Paz estaba previsto no tener problemas”.

4.400 Dólares se llevará el ganador de la clasificación individual general de la Vuelta a Bolivia. El segundo se embolsillará 2.400, mientras que el tercero percibirá 1.900, en las principales posiciones.

La primera etapa ya no llegará a San José

El recorrido de la Primera Vuelta a Bolivia de Ciclismo sufrirá una variación en la primera etapa, que, sin embargo, no afectará el kilometraje de ésta (158) y tampoco el total de la competencia (1.283), anticipó Aníbal Mollinedo, director de la prueba.

Explicó que en el ingreso a la localidad cruceña de San José se realizan arreglos en la carretera, y por seguridad la competencia no entrará en esa población, pero por la premura del tiempo, pues la información se les comunicó ayer por la mañana, no se han buscado rutas alternas o llegar a otras localidades. “No se trata de variaciones significativas, vamos a realizar un giro muy cercano (a San José) y el kilometraje de la etapa no va a variar”.

En el asunto del trayecto, Mollinedo ratificó que en la cuarta etapa (entre Corani y Cochabamba) se realizarán modificaciones. La competencia ya no llegará hasta Tarata, después de pasar por Punata y Cliza, pero está definido que se aumentarán algunos kilómetros cuando la prueba ingrese en la ciudad de Cochabamba. De todas maneras, la etapa sufrió un recorte de 139 a 135 kilómetros, lo que disminuyó en cuatro kilómetros la distancia inicial prevista (1.287).

Mollinedo anunció que la primera semietapa de la octava etapa, que se correrá el domingo 9 entre Copacabana y San Pedro de Tiquina, se la disputará en la modalidad de contrarreloj individual, en la que los ciclistas partirán desde la plaza de Copacabana con un intermedio de un minuto.

Oruro sigue invicto sometió a Chuquisaca por 3 sets a 1


La selección de Oruro, sumó su segundo triunfo en el desarrollo del Campeonato Nacional de Voleibol femenino categoría Menores, al derrotar a Chuquisaca por la cuenta de 3 sets a 1, en la segunda jornada del evento en la cancha auxiliar del Palacio de los Deportes, ante buena cantidad de espectadores. En la oportunidad también vencieron Santa Cruz y Cochabamba.

BIEN ORURO
Con muchos sobresaltos en especial al inicio del partido la selección de Oruro, venció a Chuquisaca por la cuenta de tres sets a uno, con anotaciones de 26-28; 25-17; 25-14 y 25-15. El partido comenzó en forma desfavorable a las orureñas que en todo momento tuvieron el marcador en su contra, recién a partir del punto 17 lograron emparejar las cosas, incluso gracias a la buena labor de Alejandra Quiroga, lograron llegar al punto 24 contra 21 de las chuquisaqueñas, pero el exceso de confianza de las orureñas, no les permitió ganar el set, Chuquisaca se repuso y terminó venciendo por 28-26, menos mal que a partir del segundo chico las cosas cambiaron en favor de Oruro, hasta terminar ganando el partido. El resultado sin duda les sirve bastante para mantenerse con posibilidades de alcanzar los primeros lugares del torneo.

BUEN PARTIDO
Los sextetos de La Paz y Cochabamba, protagonizaron el mejor partido de la jornada, ambos elencos se brindaron con todo en procura de alcanzar la victoria. Comenzó ganando Cochabamba, pero de ahí en más las paceñas apelando al esfuerzo y buen despliegue en el campo de juego, lograron remontar el marcador hasta terminar ganando el partido por la cuenta de tres sets a uno con anotaciones de 19-25; 25-17; 25-19 y 25-15 en una hora y 39 minutos de juego, así las paceñas dieron un gran paso hacia el título del evento.
Este resultado sin duda hace cambiar los planes a los organizadores considerando que estaba planificado que Oruro y Cochabamba, lleguen a jugar la final, claro no está dicha la última palabra porque todo puede pasar en este evento porque la mayoría de los equipos participantes demostraron muchas condiciones.

GANO SANTA CRUZ
Delegación de Santa Cruz
Delegación de Santa Cruz
El sexteto de Tarija, sumó su segunda derrota en forma consecutiva, por su parte la selección de Santa Cruz, equipo que logro reponerse de su primera derrota al vencer por tres sets a cero a las tarijeñas. Desde el inicio de las acciones las orientales, supieron mantenerse arriba en el marcador, sólo en el tramo final del cotejo Tarija quiso recuperar terreno pero no logró remontar el marcador adverso que tenía hasta ese momento.
El resultado final fue de 3 para Santa Cruz, 0 para Tarija, los parciales fueron 25-17; 25-16 y 25-22, el cotejo se desarrolló en una hora y 50 minutos. Con este resultado, Tarija resignó gran chance de alcanzar los primeros lugares en el presente torneo, por su parte Santa Cruz, deberá aguardar que se produzcan otros resultados a su favor.

SINTESIS DEL VOLEIBOL

Fecha: 28 de Octubre de 2008
Torneo: Nacional de Voleibol Menores Damas
Coliseo: Mini Coliseo de la A.D.V.O.
Público: 800 Personas aproximadamente
ORURO 3 - CHUQUISACA 1
Arbitros: Andrés Clavijo y Betty Ríos; apuntadora: Daniela Ríos
ORURO (3): 2) Gabriela Bellota, 9) Grace Terán, 12) Nadia Hinojosa, 1) Jael Zambrana, 11) Alejandra Quiroga y 18) Michelle Sánchez; líbero: 5) Carla Valdivia; alternó: 6) Milenka Solíz. DT. Alexis Vidal.
CHUQUISACA (1): 14) Daniela Arnez, 7) Beatriz Alandia, 9) Francy Salazar, 2) Daniela Urquizu, 4) Karla Cuiza y 8) Nohelia Coca; líbero: 3) Lourdes Espinoza; alternaron: 12) Alejandra Clavo, 5) Cecilia Azurduy y 10) Rosely Arratia. DT. Zulema Vallejos.
SANTA CRUZ 3 - TARIJA 0
Arbitros: Andrés Clavijo y Alvaro Vargas; apuntadora: Daniela Ríos.
SANTA CRUZ (3): 11) Carolina López, 9) María Barbeito, 2) Geraldine Alanes, 5) Stefany Barba, 6) Mory Toro y 8) Joselin Serrano; líbero: 10) Gabriela Serrano; alternaron: 7) Paula Vegas, 4) Michele Oropeza y 3) Carla Cruz. DT. David Soliz.
TARIJA (0: 7) Mariana Narváez, 6) Andrea Martínez, 10) Romina Albornoz, 8) Pamela Michel, 9) Valeria Trigo y 1) Katiuzka Fritz; líbero: 12) Nataly Cuéllar; alternaron: 4) Carla Tapia, 2) Mónica Acituno y 11) Liliana Fernández. D.T. Roberto Gareca.
LA PAZ 3 - COCHABAMBA 1
Arbitros: Alvaro Vargas y Limbert López; apuntadora: Daniela Ríos
LA PAZ (3): 10) Daniela Daza, 4) Najray Eid, 6) Amara Baldiviezo, 11) Dayana Rodríguez, 3) Daniela de la Barra y 1) Camila Ayala; líbero: 2) Amparo Astorga. DT. Roberto Frías.
COCHABAMBA (1): 10) Ayllen Takeda, 1) Mariel Torres, 6) Andreina Gutiérrez, 12) Abigail Frías, 11) Natalia Lobo y 4) Jashira Cortez; líbero: 7) Paola Antezana; alternaron: 5) Naida Pérez, 3) Carla Valda y 2) Wendy Barrios. DT. David Espinoza.

28 octubre 2008

Bolivia logra el tercer lugar en tenis Sub-12

El equipo masculino de Bolivia terminó en tercer lugar en el campeonato Sudamericano de tenis, categoría 12 años, que finalizó el domingo en Dolores de Buenos Aires, Argentina

Por el tercero y cuarto lugar, el plantel nacional venció por 2-1 a su similar de Perú. En el primer singles, el boliviano Daniel Molina derrotó a Nicolás Álvarez por 6-4 y 6-4. En el segundo, Rodrigo Banzer cayó con Pedro Iamachine por 4-6, 6-2 y 6-2.

En dobles, Daniel Molina y Erick Miranda vencieron a Álvarez y Iamachine por 6-1, 3-6 y 6-1. En la primera fase, Bolivia finalizó segundo en el grupo B detrás de Chile. El trío nacional venció a Ecuador y Venezuela; Perdió con Chile y Colombia.

El certamen ganó Argentina al derrotar en la final a Chile por 2-1. Luego se ubicaron Bolivia, Perú, Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, Paraguay y Uruguay.

El presidente de la Federación Boliviana de este deporte, Édgar Aguirre, destacó la gran actuación de los jugadores. “Después de varios años dejamos la cola. Esto se debe al buen trabajo de base que hacen los clubes en todo el país para sacar buenos valores”, destacó el dirigente.

En la rama femenina, el equipo boliviano terminó en novena posición al ganar su último encuentro a Uruguay por 2-1. Camila Gil superó a Margot Mercier por 6-0 y 6-4. Romina Amelunge perdió con Agustina Santamaría por 4-66-4 y 6-4. Gil y Amelunge vencieron a Santamaría y Vivas por 6-3 y 6-2. En la fase eliminatoria, Bolivia fue quinta. La categoría la ganó Argentina al superar en la final a Brasil por 2-0. Luego se ubicaron Paraguay y Colombia.

Talentos

Iniciación
El VI Torneo de 8, 9 y 10 años terminó con éxito en el Country Club Las Palmas. Participaron 240 niños.

Sin ganadores
El evento sirvió para crear hábitos, habilidad, destreza y desarrollo sicomotriz de los niños.

Castelblanco, una estrella de la Vuelta



La primera versión de la Vuelta a Bolivia de ciclismo tendrá como una de sus principales figuras a José Castelblanco, ganador en cuatro oportunidades de la Vuelta a Colombia. El pedalista de 39 años nació en Umbita, en el departamento de Boyacá. Ganó la más famosa competencia ciclista de su país y una de las más reconocidas de América, en las ediciones de 1997, 1998, 2002 y 2006.

Castelblanco es una de las estrellas del cuadro cafetalero de Lotería del Boyacá, que también tendrá a otros destacados como Graciano Fonseca, campeón de la Doble Copacabana de Ciclismo en la temporada 1997.

El ciclista llegará a Bolivia junto a sus compañeros el viernes 31, directamente a Santa Cruz. El mismo día arribarán a tierras cruceñas los demás sextetos extranjeros: Espoli de Ecuador, que tiene como destacado a Héctor Chiles; Guadalajara de México, que cuenta con Gregorio Ladino; Selección de Argentina, que tiene a Ignacio Gili. También llegarán a Bolivia Romero 33 de Perú, que destaca a Tito Gómez; Equipo Chile, en el que brilla Alfredo Medina y finalmente el cuadro brasileño Dataro, del que no se tienen muchas referencias.

Entre los ases bolivianos se destacará la presencia del campeón de la Doble Copacabana 2007, el potosino Óscar Soliz, quien aseguró su presencia en el equipo Villazón, en este elenco también sobresale la presencia de Víctor Niño, uno de los mejores pedalistas de Sudamérica.

La competencia además tendrá al tarijeño Horacio Gallardo, quien volverá a correr con los colores de Glas Casa Real.

Los participantes

Los primeros
Ciclismo Romero 33 de Perú será el primer equipo extranjero en llegar al país, por la cercanía, estarán el jueves 30.

Gran ausente
Libardo Niño, una de las figuras del ciclismo regional, no estará en la cita. El colombiano estuvo en Bolivia el 2007.


Fides apela a la tecnología

Teléfonos satelitales y una posible prueba de hematocritos a los ciclistas son las innovaciones que presentará la primera versión de la Vuelta a Bolivia.

Debido a la complejidad de la competencia que recorrerá por los principales lugares de cuatro departamentos del país, el Grupo Fides adquirió los aparatos telefónicos para tener una mejor transmisión de la carrera. “Con esto podremos llegar a lugares alejados donde no tenemos acceso con la repetidora”, sostuvo Aníbal Mollinedo, director de la competencia de ciclismo.

Estos equipos ayudarán a llegar a áreas remotas, donde las telecomunicaciones son limitadas o, en algunos casos, inexistentes.
Para la Vuelta a Bolivia también se analizará la posibilidad de realizar los exámenes de hematocrito, “para medir el nivel de oxígeno en la sangre de los pedalistas”, añadió Mollinedo.

Debido a la polémica sobre dopaje en el ciclismo mundial, se analizará la posibilidad de incluir estas revisiones, exigidas por la Unión Ciclista Internacional (UCI) en el congreso técnico que se realizará el 1 de noviembre.

Según el portal www.vtv.gob, el hematocrito es el porcentaje de volumen de la sangre que ocupa la fracción de los glóbulos rojos.

En los hombres oscila de 38 a un 48 por ciento, dependiendo las condiciones fisiológicas.“El aumento de ese promedio, le otorga al atleta más oxigenación y mayor capacidad muscular. Eso es motivo de sanción” por dopaje.

Del llano a la altura, el desafío de los ciclistas

El ascender desde los 251 metros sobre el nivel del mar, en la población de Mineros en Santa Cruz, hasta los 4.496 metros en La Cumbre, del departamento de Cochabamba, será una de las mayores dificultades con las que tropezarán los ciclistas que intervendrán en la primera versión de la Vuelta a Bolivia de Ciclismo, que se iniciará el próximo domingo.

A diferencia de la tradicional Doble Copacabana —que se corrió por última vez en 2007 y estuvo vigente durante 13 años (11 versiones internacionales)—, que siempre se corrió por encima de los 3.000 metros de altitud en el departamento de La Paz y los últimos dos años también en Oruro, la Vuelta a Bolivia se correrá a diferentes altitudes y en diferentes climas.

Serán además ocho días de competencia y más de 1.200 kilómetros de recorrido, diferentes a las seis etapas de la Doble Copacabana, que como techo en el kilometraje llegó a los 976 el año pasado.

Alberto Rivera, ciclista y desde hace varios años dirigente de la Asociación paceña y también de la Federación Boliviana, considera que los continuos cambios afectarán “sin duda en la parte física de todos los ciclistas”. Primero lo sufrirán “los deportistas que viven en la altura y que deberán bajar hasta a menos de 300 metros, y a medida que transcurran las etapas seguramente lo sentirán los que viven a nivel del mar”.

Rivera considera, sin embargo, que un buen trabajo de preparación en el aspecto físico será fundamental “para aguantar la carrera. Seguramente los equipos del exterior han trabajado en aspectos de ese tipo, considerando que hoy en día existen varios métodos de aclimatación”.

En una prueba como la Vuelta a Bolivia no solamente habrá que considerar las diferentes altitudes ni los cambios constantes de clima, “por ejemplo habrá etapas de mucho calor y otras con mucho frío, sino también se debe tomar en cuenta que por primera vez en Bolivia se correrá una competencia en ocho días y la misma cantidad de etapas. Entonces va a ser una prueba exigente y a la vez muy interesante”.

Con esas características, Rivera piensa que “habrá que dosificar bien las energías, pero además la parte estratégica también va a ser muy importante para mantenerse en el pelotón”.

En anteriores años, recordó, la Doble Copacabana era una competencia “en la que sobresalían los escaladores (especialistas en subidas) y por eso los colombianos se destacaban por encima del resto. Ahora es diferente, la mayor parte de las etapas es plana y está hecha para ciclistas completos, aquellos que se llaman “pasistas”, expertos en recorrer etapas de largo aliento en terreno plano”.

En una carrera con menos subidas y la participación de un solo equipo colombiano, Rivera cree que ahora no solamente los pedalistas de ese país son favoritos a ganar la competencia, sino también los mexicanos, que responden bien en todo tipo de terreno, y equipos nacionales como Glass Casa Real (Tarija) y Villazón (Potosí) “aparecen con posibilidades de ganar”.

El tarijeño Horacio Gallardo, ciclista de Glass, con ocho presencias en la Doble Copacabana, considera que “con seguridad será una carrera diferente”, no solamente porque se correrá a diferentes altitudes, “sino porque existen equipos de mucho nivel, habrá etapas diferentes que vamos a correr por primera vez”.

“Calculo que no se sentirá mucho el cambio de altura, sino más bien el cambio de clima. Habrá mucho calor en algunas etapas y mucho frío en otras, eso seguramente afectará mucho. Nosotros preferimos el calor; pero también vamos a estar bien en los otros tramos, también en los de ascenso”.

El Glass Casa Real, integrado por dos ciclistas nacionales, dos argentinos y dos colombianos, llegará muy bien a la competencia, “aunque con tantos equipos bien conformados, es difícil decir si somos candidatos a ganar”.

Las ocho etapas

Primera: Santa Cruz-La Guardia-Basilio y Santa Cruz, sobre una distancia de 158 kilómetros.

Segunda (164 kilómetros): Santa Cruz-Warnes-Montero-Minero.

Tercera (207 kilómetros): Buena Vista-Villa Tunari.

Cuarta (135 kilómetros): Corani-Cochabamba.

Quinta (141 kilómetros): Bombeo-Oruro.

Sexta (162 kilómetros): Vila Vila-El Alto.

Séptima, primera semietapa (115 kilómetros): calle 21 Calacoto-San Pablo de Tiquina; segunda semietapa (40 kilómetros): San Pedro de Tiquina-Copacabana.

Octava, primera semietapa (40 kilómetros): Copacabana-San Pedro de Tiquina; segunda semietapa (121 kilómetros): San Pablo de Tiquina-Irpavi.

Las frases

Va a ser una prueba interesante no sólo para los deportistas, también a nivel dirigencial, porque una carrera de este tipo necesita de mucho apoyo humano, de organización y mucha inversión”

Alberto Rivera

Dirgente del ciclismo

Parece que va a ser una carrera de mucho más nivel que otras carreras, hay equipos bien conformados. Hay etapas que nos gustan mucho y muy duras como la que se correrá entre Bombeo y Oruro”

Horacio Gallardo

Ciclista de Glass Casa Real

120 Ciclistas intervendrán en total en la primera Vuelta a Bolivia. De acuerdo con el reglamento de la carrera, cada uno de los 20 equipos participantes debe estar integrado por seis pedalistas.

Presentan la carrera en las cuatro ciudades

La primera versión de la Vuelta a Bolivia de Ciclismo será presentada hoy de manera oficial en conferencia de prensa que se llevará a cabo de manera simultánea en las cuatro ciudades por donde pasará la competencia: Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y La Paz.

Anibal Mollinedo, director de la carrera, será el encargado de dar detalles de ésta, desde el auditorio de Radio Fides en La Paz; mientras que en los otros departamentos los directores de las diferentes emisoras del Grupo Fides complementarán con datos de lo que sucederá en cada una de las etapas.

Está confirmado que serán 20 equipos (siete del exterior y 13 nacionales) los que tomarán parte en la prueba, que cuenta con el reconocimiento de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Los equipos nacionales son: Glass Casa Real, de Tarija; Policía Nacional de Quillacollo (ambos con invitaciones directas); Villazón, de Potosí; Sinchi Wayra, de Oruro; Pío Rico Z Sport, de Cochabamba; Energy Sol, de El Alto; Gobierno Municipal de Oruro; Andalucía, de Tarija; Los Andes, de La Paz; Prefectura de Chuquisaca; Luis Reque Paracaya, de Cochabamba; Maniac 17-45, de La Paz, y Gobierno Municipal de San Lorenzo, Tarija.

Del exterior: Universidad Autónoma de Guadalajara, de México; Éspoli (Escuela de Policías), de Ecuador; Romero 33, del Perú; Tátaro, de Brasil; Boyacá, de Colombia; la selección de Argentina, y la selección de Chile.

La Vuelta, que desde éste año reemplazará a la Doble Copacabana, arrancará el domingo en la ciudad de Santa Cruz y después de ocho etapas, el domingo 9 de noviembre, finalizará en la zona Sur de la ciudad de La Paz, sobre un recorrido total de 1.283 kilómetros, después del recorte de aproximadamente cuatro kilómetros a la cuarta etapa.

El director de la prueba informó que todo está listo para iniciar la competencia, que se pondrá en marcha el domingo a las 08.45, desde el Parque Urbano (Templo de María Auxiliadora), de la capital oriental.

LA OTRA MIRADA

DE ABAJO A ARRIBA

Las tres primeras etapas de la Vuelta se correrán en altitudes que fluctuarán entre los 251 y 510 metros sobre el nivel del mar. A partir de la cuarta el panorama será diferente, pues las alturas subirán hasta los 2.500 y de ahí más aún, hasta los 4.000.

LOS ENLACES

La competencia incluye, además, 293 kilómetros de tramos de enlace. En la tercera etapa se recorrerán 80 kilómetros en bus, entre Santa Cruz y Buena Vista. En la cuarta, 94 kilómetros entre Villa Tunari y Corani; en la quinta, 64 kilómetros entre Cochabamba y Bombeo; y en la sexta, 55 kilómetros entre Oruro y Vila Vila.

EQUIPO MIXTO

El Glass Casa Real, de Tarija, es considerado el único equipo mixto de la competencia, pues está integrado por ciclistas de tres nacionalidades. Dos bolivianos: Horacio Gallardo y Marcelo Rivera; dos argentinos: Javier Salas y Daniel Díaz; y dos colombianos: Néstor Bernal e Ismael Sarmiento, ganador en tres ocasiones de la Doble Copacabana (1998, 2000 y 2001).

El resto de los nacionales, si bien algunos cuentan con refuerzos extranjeros, en su mayoría tienen en sus filas a ciclistas nacidos en el país.

27 octubre 2008

Corrida. Internacional Santa Cruz de la Sierra


Lo de Rolando Pillco ayer en la Corrida Internacional Santa Cruz de la Sierra, fue espectacular. El atleta paceño tuvo un duelo sin tregua con el orureño Ausberto Yucra y pese a caerse en el kilómetro 6 de la competencia, alcanzó a su rival y poco antes de ingresar al estadio lo rebasó para luego ganar la prueba. La victoria no pudo ser mejor, porque además, la marca de Pillco se convierte en nuevo récord.
El aplauso de los espectadores lo devolvió saludando con la mano derecha, pese a que era evidente su cansancio. Durante el trayecto el duelo fue sin tregua, porque desde que largó la competencia (puntual 9:00) Pillco se mantuvo pegado al pelotón que por cierto comandaba Ausberto Yucra, y un poco más atrás Richard Mamani. Así se mantuvieron hasta cruzar El Cristo en donde se sintió el apoyo de la gente.
Lo más llamativo de la carrera llegó pocos metros después de cruzar la avenida Alemania cuando las motocicletas que guiaban a los punteros se confundieron. Una se fue por el carril del centro y la otra se cruzó al de la derecha. En ese lapso, Yucra optó por el de la derecha lo que provocó que Pillco se tropezara en los gemelos del líder y cayera dando dos vueltas en el suelo, aunque de inmediato se paró y continuó. Cerca de 30 metros le sacó de ventaja, pero Pillco, que llevaba estampado el número 5 en el pecho, no decayó. “Pensé que ahí se acababa todo”, comentó poco después. La ventaja la tenía Yucra, pero por la av. Brasil fue cediendo y en el momento exacto en que pasaban al lado de los competidores de la categoría aficionados, el líder le permitió a su escolta que lo igualara. La carrera subió de tono.
Le era difícil al orureño mantener la presión, que pese a ello volvió a tomar una ventaja de medio metro, pero en la recta final, a pocos metros de ingresar al estadio, Rolando aceleró, superó a su rival y no cedió el liderato hasta cruzar la meta. Su tiempo (43’17”89) fue récord en la corrida, ya que superó la marca del peruano Cutipa (43’20”35). Por cómo se dio la carrera, lo de Pillco fue para destacar.

La entrevista

“Me sobrepuse a la caída”
Rolando Pillco
Compite en Santa Cruz desde cuando la prueba se denominaba Medio Maratón. Rolando Pillco, logró ayer su primer victoria en tierras cruceñas y con ello, se sacó la espina, ya que nunca antes había vencido en la Corrida. “Es especial”, reconoció.Control en la salida
Km 0 Parte el pelotón. De entrada se mantienen como líderes Pillco, Yucra y Mamani y el grupo no se desprende hasta cruzar el puente del
campus universitario. Así se mantuvieron hasta El Cristo.

La caída de Pillco
Km 5 De pronto la competencia llega a un punto máximo. Rolando se tropieza en la pierna derecha de Ausberto, y se cae dando dos vueltas. Una moto de la Policía alerta a los de atrás, pero Pillco se levanta rápido y continúa.

- ¿Cómo fue la carrera?
- Difícil, es la primera vez que gano acá y tiene un doble gusto, porque además, llegué primero pese a una fuerte caída que sufrí. Superé el mal momento con energías.

- ¿Qué sucedió en la caída?
- Yucra se me cruza, quizá sin darse cuenta. Me tropiezo en sus gemelos y cuando me doy cuenta estoy rodando en el asfalto. En ese momento uno puede pensar que ahí se acaba todo, pero me sobrepuse, me armé de valor y seguí manteniendo mi ritmo.

- ¿Cuánto te costó repuntar?
- Mucho, porque por momentos el viento soplaba fuerte y comencé además a sentir la humedad. Pero en los últimos kilómetros, en esa subida antes de entrar al estadio, me dí cuenta que mi rival se cansaba y comencé a acelerar. Lo rebasé y no me detuve.

- ¿Qué te dice el récord?
- Me motiva, porque al año quiero salir más a competir afuera. Ése es mi objetivo.

El tiempo

Rolando Pilco (Bolivia) 43’17’’89

2. Ausberto Yucra Bolivia 43’20’’34
3. Richard Mamani Bolivia 45’23’’28
4. Franklin Aduviri Bolivia 45’47”50
5. José M. Torrico Bolivia 47’32”98

Paso a paso



Iguala a su rival
Km 8 La diferencia tras la caída era de unos 30 metros, pero Pillco no se desespera y logra alcanzar al puntero. En ese mismo instante largaba la categoría aficionados.

El momento clave
Km 11 Faltaba poco y en la subida que está ubicada al lado paralelo a la ex Terminal, Yucra se queda, no logra resistir el ataque de su rival y le cede el liderato. Intentó reponerse, pero no pudo.

Rumbo a la meta
Km 12 Con el liderato asegurado, Pillco mantuvo el ritmo y no aflojó hasta cruzar la meta. Llegó en medio de aplausos y ovaciones, porque además de ganar, batió el récord.

El motociclismo tiene campeones

El italiano Valentino Rossi en Yamaha, que ya se había coronado campeón mundial de la categoría reina, terminó en tercer lugar detrás del australiano Casey Stoner (Ducati) y el español Dani Pedrosa (Honda) en el circuito Ricardo Tormo de Cheste, cerca de Valencia, donde el Mundial-2008 de motociclismo dijo adiós ayer.

Rossi, en la clasificación final ha batido su récord de puntos con nueve victorias y 17 podios en 18 carreras.

El ocho veces campeón del mundo triunfó en China, Francia, Italia, EEUU, República Checa, San Marino, Indianápolis, Japón y Malasia.

En 250 c.c., otro piloto italiano que llegaba a Cheste con el título en el bolsillo, Marco Simoncelli en Gilera, se impuso al japonés Yuki Takahasi en KTM y al español Álvaro Bautista en Aprilia, subcampeón del mundo. En 125 c.c., el francés Mike Di Meglio en Derbi es campeón. Valencia (España), AFP

Udabol y “U” ganan en la Liga

Los equipos de Udabol y Universitario vencieron el sábado a sus rivales de Oruro en la segunda fecha de la Liga Superior de Básquetbol Boliviano que se jugó en la cancha A del coliseo cerrado Julio Borelli.

El campeón paceño Udabol superó sin dificultad a Ingenieros por 99-71 puntos. Y sumó su segundo triunfo, porque el viernes venció a Derecho.

En el otro compromiso, el subcampeón local Universitario derrotó en el alargue de cinco minutos al quinteto orureño de Derecho por 69-66 tras empatar a 58 en el tiempo reglamentario.

Los dirigentes de Udabol y Universitario lamentaron la actitud de los jueces Max Sanabria, Isabel Hilario y Daniel Prada, quienes exigieron que se les pague los 1.056 bolivianos pactados para dirigir el partido, lo que demoró en una hora el inicio.

Universitario y Udabol se enfrentarán hoy desde las 20.00 en el coliseo. Este partido tenía que disputarse hace una semana, pero la presencia de los marchistas en el escenario lo impidió.

Finalmente serán 20 equipos en la Vuelta a Bolivia


El Grupo Fides decidió ampliar de 16 a 20 el número de equipos que tomarán parte en la primera Vuelta a Bolivia de Ciclismo, que arrancará el domingo en Santa Cruz y se prolongará durante ocho días, hasta el domingo 9, cuando llegue a la meta final en la ciudad en La Paz, previo paso por Cochabamba, Oruro y la población de Copacabana.

Serán siete las representaciones del exterior, según confirmó Anibal Mollinedo, director de la competencia, quien anunció que el Grupo Fides, entidad que organiza la carrera, decidió ampliar de nueve a 13 los equipos nacionales, incluyendo al Glass Casa Real de Tarija, formación mixta que cuenta en sus filas con pedalistas bolivianos y extranjeros.

El compromiso inicial del padre Eduardo Pérez, director del Grupo Fides, con la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC) fue incluir 11 equipos nacionales, por eso incrementó la cantidad de participantes; pero además invitó directamente a dos: Glass y Policía Nacional de Quillacollo, a ésta última “como reconocimiento y agradecimiento a la colaboración que presta la Policía Nacional con las pruebas ciclísticas”.

Los otros 11 obtuvieron el derecho de participar luego de finalizar en las primeras posiciones del ránking de la Federación Boliviana que organizó cuatro pruebas clasificatorias que se realizaron a partir del mes de septiembre.

Los clasificados son: Villazón, de Potosí; Sinchi Wayra, de Oruro; Pío Rico Z Sport, de Cochabamba; Energy Sol, de El Alto; Gobierno Municipal de Oruro; Andalucía, de Tarija; Los Andes, de La Paz; Prefectura de Chuquisaca; Luis Reque Paracaya, de Cochabamba; Maniac 17-45, de La Paz; y Gobierno Municipal de San Lorenzo, Tarija.

Las representaciones extranjeras confirmadas son: Tecos, de la Universidad Autónoma de Guadalajara de México; Éspoli (Escuela de Policías), del Ecuador; Romero 33, del Perú; Tátaro, de Brasil; Boyacá, de Colombia; la selección de Argentina; y la selección de Chile.

Mollinedo anunció que para el viernes está previsto el arribo de los equipos visitantes, directamente a la ciudad de Santa Cruz.

Por otra parte, informó que la cuarta etapa, que se correrá entre Corani y Cochabamba, ha sufrido modificaciones en el trazado inicial. Estaba previsto que una vez que la competencia llegue hasta Punata se traslade a Cliza y de ahí a Tarata por la avenida de Los Libertadores; sin embargo, al no estar en condiciones la carretera se han realizado cambios. De Punata a Cliza por el camino antiguo, y se ha suprimido el tramo hasta Tarata, pero se aumentarán algunos kilómetros cuando lo prueba ingrese en la ciudad de Cochabmaba.

De 139 kilómetros, la etapa se reduce a 135.

La otra mirada

AUTORIDADES

La Unión Ciclista Internacional (UCI) designó comisario director de la primera versión de la Vuelta a Bolivia al argentino Omar Monti, y como comisario antidopaje al brasileño Roberto Simionato, un “viejo” conocido de las pruebas que organiza el Grupo Fides.

La nómina de autoridades se completa con los comisarios nacionales: Rubén Orellana, Nelly Herrera, Édgar Herrera, Delia Coca, Fanny Huaranca, Iván Terrazas y Ángel Arano.

CALIFICACIÓN

El Grupo Fides informó que la Vuelta a Bolivia está inscrita en el calendario de la Unión Ciclista Internacional (UCI), con clase 2.2, uno de los rangos más importantes a escala internacional.

VOLANTE Y MONTAÑA

La Vuelta a Bolivia incluirá 21 metas volantes (en todas las etapas); y siete metas montaña (una en la quinta, cinco en la séptima y una en la octava); una de categoría especial, y dos de primera categoría, dos de segunda y dos de tercera.

La meta montaña de la quinta etapa (categoría especial) llegará a una altitud de 4.496 kilómetros, en la localidad de La Cumbre (Cochabamba).

1.283 kilómetros en total es el recorrido de la Vuelta a Bolivia, uniendo a Santa Cruz con La Paz en ocho etapas.

51.000 Dólares repartirá en premios el grupo Fides, la suma más alta para una carrera en la historia del ciclismo boliviano.

Estarán cuatro campeones de la Doble Copacabana

La primera versión de la Vuelta a Bolivia contará con la participación de cuatro campeones de la Doble Copacabana, cuya última edición, la décimo tercera, se corrió en 2007.

La lista de ganadores la encabeza el colombiano Ismael Sarmiento, triunfador en tres ediciones (1998, 2000 y 2001), quien reforzará al Glass Casa de Real, de Tarija. Otro de los nombres destacados de la prueba es el del también colombiano Graciano Fonseca, quien en esta oportunidad integra el Boyacá de su país. Fonseca ganó la Doble Copacabana en 1997, año en que la competencia se hizo internacional, después de dos versiones en la que solamente participaron equipos nacionales.

Javier Zapata, también ciclista de Colombia, ganó la Doble en 2004, y este año integrará el equipo Los Andes, de La Paz.

Los nombres ilustres que tomarán parte en la Vuelta a Bolivia se completan con el del boliviano Óscar Soliz, ganador de la competencia del año pasado, la que acabó con 10 años de dominio colombiano.

Soliz integró entonces el equipo Coordinadora EBSA, de Colombia, y este año correrá con el equipo Villazón, de Potosí, que contará con la presencia de Víctor Niño, otro de los destacados ciclistas colombianos que durante muchos años animó la Doble.

26 octubre 2008

La Paz logra la presea de plata en el voley

La representación paceña de voleibol logró el subcampeonato en los II Juegos Nacionales Estudiantiles, categoría 12 años damas, que finalizó la anterior semana en Cochabamba. En la final, La Paz cayó por 2-0 con el plantel anfitrión, por 25-18 y 25-15 en 70 minutos de juego. El sexteto paceño, para lograr la medalla de plata superó por 2-0 a las selecciones de Santa Cruz, Chuquisaca, Potosí y Oruro. El sexteto paceño fue dirigido por el entrenador Guido Rodríguez. Las jugadoras que tomaron parte fueron Danitza Mejía, Pamela Tórrez, Gabriela Castillo, Michele Viscarra, Stefanía Baldivieso, Adriana Fuentes, Adriana Rodríguez y Adriana Iturralde. Además, la jugadora Danitza Mejía se hizo de la medalla de oro en lanzamiento de bala en la disciplina de atletismo. En la clasificación final, La Paz fue tercera detrás de Cochabamba y Oruro. La cita fue organizada por el Viceministerio de Deportes y el Servicio Departamental de Cochabamba. Por otro lado, los Juegos de la categoría 14 años se verificarán en Potosí del 3 al 9 de noviembre. La Paz estará representada por los colegios San Ignacio y Cosmos El Alto en fútbol; Amerinst y Ave María en básquet, y Amerinst en voleibol. Además, competirán en natación, ajedrez y tenis de mesa.

Nómina de deportistas en Nacional de basquetbol Pasarela Damas


Juan Guzmán, presidente de la Comisión Técnica de la Federación Boliviana de Basquetbol (FBB), hizo conocer la nómina de las jugadoras que participan en el certamen nacional de basquetbol, categoría Pasarela Damas, que se escenifica en nuestro medio, cuyo detalle es el siguiente:

ORURO
Ditka Isabel Yapari, Lourdes Cecilia Chumacero, Mayli Jhossept Patón, Marghely Eliana Flores, Stephania Verónica Rojas, Alexandra Judit Cárdenas, Silvia Suaznabar, Kory Sonko Oquendo, Dayne Carla Cruz, Wendy Isabel Condori y Maria Alejandra Herrera. DT. Jhanneth Blanco.

COCHABAMBA
Erika Tatiana Yapur, Priscila García, Bernardina Bruno, Maria René Carmona, Daniela Ugarte, Andrea Escóbar, Vania Vargas, Natalia Añez, Andrea Echeverría y Jessika Parra. DT. Gilmar Hidalgo.

TARIJA
Ximena Lucas, Mayra Vaquera, Mariana de los Angeles Rojas, Magaly Cuéllar, Alejandra Tórrez, Jessica Muñoz, Ximena Alcoba, Carla Avalos, Laura Panique y Alejandra Tórrez. DT. Jhonn Montalvo.

SANTA CRUZ
Selección de Santa Cruz, presente en el torneo de baloncesto.
Selección de Santa Cruz, presente en el torneo de baloncesto.
Yoseline Aguilar, Mariana Villegas, Wanda Cabral, Maria José Hurtado, María René Cárdenas, Jhanneth Vargas, Gabriela Pereira, Paula Azurduy, Claudia Vidal, Yamile Espinoza, Sofía Arana y Jalenka Cortez. D.T. Santos López.

CHUQUISACA
Kimberly Antezana, Helga Quisberth, María Laura, Maruja Caballero, Neyda Marguiña, Mayte Juanez, Yesica Méndez, Daniela Larrazábal, Alejandra Calvo, Daniela Arnez. DT. Mario Méndez.

LA PAZ
Xiomara Sempértegui, Angela Ticona, Nicole Rojas, Lommy Mejía, Carla Carazas, Mayra Ruiz, Miancar Fernández, Nicole Tarqui, Emely Zurita y Maya Villanueva. DT. Jorge Echalar.

BENI
Magnolia Medina, Jarlenia Castedo, Suny Montero, Jaxeny Rea, Mabel Marcía, Sandra Sossa, Bruna Hecker Monsaur, Sabrina Fernández, Karla Abacay, Nilda Dorado, Elizabeth Ruiz y Fresia Salvatierra. DT. Jhaneth Cayalo.

QUILLACOLLO
Elizabeth Medina, Carolina Choque, Yuli Scarleth Barrios, Karina Franco, Nataly Zurita, Micaela Pol, Anelise Pol, Claudia Verónica Yucra, Yesica Lizeth Terrazas y Fátima Carrasco. DT. Juana Agreda.

Glass Casa Real acaparó los premios de la prueba


Bajo un frío intenso, en las intersecciones de la Avenida Tomás Barrón y callejón el Sapo, se dio inicio a las 18.15 horas al acto de premiación de la Competencia Internacional de la Doble Oruro-La Paz-Oruro, con la asistencia de los vecinos de la zona, que aplaudieron frenéticamente a los ganadores que acapararon los premios como el equipo tarijeño de Casa Real.

A esa hora de la tarde no se hizo presente ninguna autoridad de la Prefectura del Departamento, solamente Fidel Tarqui, Cristóbal Bustos y Román Humérez procedieron a la entrega de los cheques en moneda nacional para todos los ganadores, quienes pese al frío los recibieron con aire de triunfadores, no tanto por lo que representa el monto de dinero sino por haber culminado esta prueba, la más antigua del país, en forma exitosa.

GLASS CASA REAL
Los componentes de Glass Casa Real, Javier Salas, Daniel Díaz y Elías Pereira, merced a su buena actuación subieron al podio en más de tres oportunidades, el público ovacionó al ciclista boliviano Horacio Gallardo.

Lastimosamente los corredores locales no tuvieron un desempeño de otras jornadas en los pedales, habiendo cumplido esta competencia a medias sin haber pisado el acelerador a fondo.

RADIO PATRULLAS
Por otra parte el éxito de la competencia se debió en gran parte a la seguridad que ofreció el Comando Nacional de Policía, desplazando varios de sus efectivos a lo largo de la ruta y especialmente en los últimos 10 kilómetros para la llegada.

El respaldo y auxilio la institución del orden que brindó fue notable junto a las movilidades y el servicio de ambulancia que brindaron, al respecto el Tcnl. José Villarroel dijo: “Felizmente no tuvimos problemas en la carretera en lo que se refiere al tramo de Oruro, estuvimos coordinando y cumpliendo a la orden las operaciones del Comando Departamental, PAC, Radio Patrullas y Tránsito de Orden y Seguridad , para realizar el trabajo que nos cupo entendernos con dedicación y esmero en esta prueba, donde no tuvimos que lamentar ninguna anormalidad”.

Javier Salas y Daniel Díaz ganaron la Doble Oruro - La Paz - Oruro


Pese al tiempo lluvioso y con viento en la carretera, en la última etapa Sica Sica - Oruro, los pedalistas realizaron una brillante actuación.
De los 49 corredores que llegaron a la meta los más probos fueron los argentinos Javier Salas en Elite y Daniel Díaz en la Sub-23, quienes dieron muestra cabal de su pericia y técnica para imponerse en la ruta luchando además de la ruta contra las inclemencias del tiempo para adjudicarse la última etapa.

Rotundo éxito tuvo la competencia de la doble Oruro-La Paz-Oruro, pese a la fuerte lluvia y viento a lo largo de esta última etapa el argentino Javier Salas en élite y su compatriota Daniel Díaz en la Sub-23, consiguieron la victoria en la competencia que llevó el nombre del Presidente de la República, Evo Morales Ayma

Tanto Javier Salas como Daniel Díaz, al ganar esta última etapa, en forma notable se adjudicaron al primer puesto en cada una de las categorías, Salas hizo un tiempo de 9 horas, 40 minutos y 11 segundos, para cubrir en ida y vuelta los 452 kilómetros, 226 por la distancia que separa Oruro del Alto de La Paz.

DIFICILES
Los corredores tanto Heriberto Acosta de Sinchi Wayra de Oruro y el renombrado pedalista de nuestro país, Horacio Gallardo de Glass Casa Real, dieron intensa lucha a lo largo de la carretera de Sica Sica a Oruro al ganador de la misma, dándole un toque de dramatismo en los últimos 20 kilómetros, habiendo cruzado al unísono el arco de meta el pelotón de los vencedores sobre las 17.45 horas.

Asimismo en la categoría Sub-23, Daniel Díaz de Casa Real tuvo a un gran rival en el peruano Erick Mendoza, el que estuvo a punto de arrebatarle el primer puesto en la competencia y en el tercer lugar estuvo otro argentino, Elías Pereira.

En esta última etapa el mejor calificado de los ciclistas orureños en la categoría Sub-23 fue Yamil Checa que se colocó entre los cinco mejores de la competencia, perteneciente al Club Energy Sol

LOS DEMAS
Los demás ciclistas de acuerdo a sus posibilidades contribuyeron al éxito de la competencia, poniendo todo su bagaje técnico y bizarría para poder lograr cruzar la línea de meta de esta última etapa, que pese al fuerte viento y lluvia con granizo en algunos sectores, supieron superar aquella dificultad, donde muchos de los visitantes pese a sentir los efectos del frío mantuvieron incólume su voluntad de llegar a la meta gracias a su preparación y conocimientos y así adueñarse de la prueba.

METAS VOLANTES
En las metas volantes de la carretera tuvo al ganador al argentino Elías Pereira con 10 puntos, lo que podemos asegurar que el equipo de Glass Casa Real, trabajó en equipo durante la competencia.

Pues así demuestran los resultados obtenidos por los pedalistas del equipo tarijeño, por ejemplo: Javier Salas con 6, Horacio Gallardo con 6, Daniel Díaz con 4 y Marcelo Rivera con 3, Entre tanto Cristian Bustos de Sinchi Wayra Oruro sólo logró una.

POR EQUIPOS
Como estaba previsto el computo dio como ganador a Glass Casa Real de Tarija con 29 horas, 00 minutos y 17 segundos, sacando al segundo Sinchi Wayra de Oruro una ventaja de 4 minutos y en tercer lugar se ubicaron los “albirrojos” de Inca Arequipa.

APUNTES del Ciclismo en Oruro


Bajo un frío intenso por la lluvia caída desde las 15.30, se concentraron algunos espectadores quiénes gustan del ciclismo, algunos miembros de la prensa, calculando que los punteros podían arribar a las 16.30, pero la lluvia retrasó el arribo de los corredores y la espera se hizo fatigosa.
------------------------------------------
La banda de la Policía Nacional hizo menos tediosa la espera al interpretar aires nacionales en la tarde fría y ventosa de la zona Norte de nuestra ciudad, llamando la atención de los vecinos del lugar.
------------------------------------------
Después de una larga espera los primeros en llegar al sector del arco de la meta fueron los comisarios de la carrera, Rubén Orellana y sus secretarias que cumplieron un trabajo por demás excelente en el computo de tiempos de la competencia.
------------------------------------------
A las 17.45 apareció el pelotón de los triunfadores irrumpiendo en la meta, donde las casacas de Casa Real predominaban ante las demás, pese al frío intenso el poco público brindó su apoyo con aplausos a los diferentes ciclistas.
------------------------------------------
Posteriormente fueron llegando los demás competidores de la prueba Doble Oruro-La Paz- Oruro, dándole emoción a la carrera y la satisfacción en los rostros de los diferentes pedalistas que cumplieron con creces esta edición después de una cosa de 15 años de ausencia.
------------------------------------------
Ciclistas del club Inca-Arequipa del Perú, con Erick Mendoza, cumplieron destacada labor en la Doble Oruro.
Ciclistas del club Inca-Arequipa del Perú, con Erick Mendoza, cumplieron destacada labor en la Doble Oruro.
Uno de los más entusiasmados por la culminación exitosa de la carrera fue el Dr. Fidel Tarqui que tuvo junto a Cristóbal Bustos una ardua labor en las cuatro etapas que comprendió la carrera.
------------------------------------------
De esta manera la competencia de la Doble Oruro-La Paz-Oruro, volvió a reeditarse y servirá como experiencia para mejorar el próximo año donde en general los pedalistas nacionales deberán prepararse con mayor esmero, esta vez fue el premio para los extranjeros que cumplieron una gran carrera y nos dejaron enseñanzas en el orden técnico y táctico del ciclismo.

CLASIFICACION POR EQUIPOS

De los ocho equipos que participaron en la competencia nacional de ciclismo, clasificaron cinco planteles, y cuya puntuación final es la siguiente:

Club Tiempo
1.- Glass Casa Real 29h.00’17’’
2.- Sinchi Wayra 29h.04’51’’
3.- Inca Arequipa 29h.05’36’’
4.- Andalucía 29h.12’16’’
5.- Los Andes 29h.34’30’’

CLASIFICACIÓN GENERAL

CUARTA ETAPA
Ciclista Club
Categoría Elite
1.- Javier Salas Glass Casa Real
2.- Heriberto Acosta Sinchi Wayra
3.- Horacio Gallardo Glass Casa Real
4.- Carlos Alarcón Andalucía
5.- Rubén Velásquez Andalucía
Categoría Sub-23
1.- Daniel Díaz Glass Casa Real
2.- Erick Mendoza Inca Arequipa
3.- Elías Pereira Glass Casa Real
4.- Cristian Bustos Sinchi Wayra
5.- Yamil Checa Energy Sol

Clasificación General Elite
Ciclista Club Tiempo
1.- Javier Salas Glass Casa Real 9h.40’11’’
2.- Horacio Gallardo Glass Casa Real 9h.40’32’’
3.- Néstor Bernal Glass Casa Real 9h.40’44’’
5.- Carlos Alarcón Andalucía 9h.41’33’’
6.- Heriberto Acosta Sinchi Wayra 9h.41’34’’
7.- Alfredo Ríos Sinchi Wayra 9h.41’52’’
8.- Víctor Hugo Tarqui Sinchi Wayra 9h.41’54’’
9.- Rubén Velásquez Andalucía 9h.43’24’’
10.-Jorge Quispe Inca Arequipa 9h.43’43’’
Clasificación General Sub-23
Ciclista Club Tiempo
1.- Daniel Díaz Glass Casa Real 9h.39’49’’
2.- Elías Pereira Glass Casa Real 9h.41’26’’
3.- Yamil Checa Energy Sol 9h.41’40’’
4.- Erick Mendoza Inca Arequipa 9h.41’42’’
5.- Sebastián Osco Inca Arequipa 9h.42’13’’
6.- Edwin Callisaya Los Andes 9h.42’40’’
7.- Cristian Bustos Sinchi Wayra 9h.43’43’’
8.- Jorge A. Quispe Sinchi Wayra 9h.44’09’’
9.- Belisario Mamani Los Andes 9h.44’16’’
10.-Franklin Mita Sinchi Wayra 9h.45’19’’
General Metas Volante
Ciclista Puntos Club
1.- Elías Pereira 10 Glass Casa Real
2.- Javier Salas 6 Glass Casa Real
3.- Horacio Gallardo 6 Glass Casa Real
4.- Daniel Díaz 4 Glass Casa Real
5.- Marcelo Rivera 3 Glass Casa Real
6.- Cristian Bustos 1 Sinchi Wayra

25 octubre 2008

Postergan nacional de lanzamientos

La Federación Atlética de Bolivia (FAB) determinó postergar el Festival Nacional de Lanzamientos que debía realizarse a partir de hoy en la localidad de Montero, Santa Cruz, hasta noviembre.

Esta determinación surge a raíz de que la Asociación Municipal de Montero hizo conocer a la Federación Atlética de Bolivia la imposibilidad de llevar adelante el festival en la fecha establecida inicialmente (25 de octubre), porque se están desarrollando los Juegos Amazónicos en la localidad de Pailón, Santa Cruz, donde se encuentran todos los atletas cruceño compitiendo.

El festival se caracteriza por reunir a atletas de todo el país que tienen como especialidad el lanzamiento, jabalina, disco, bala y martillo, tanto en damas como en varones.

Es por este cruce de actividades en Santa Cruz que la FAB trasladó el nacional para el mes de noviembre, aunque aún no tiene fecha definida.

Hasta el jueves por la tarde cuando la asociación de Montero informó que no podía ser sede del evento se tenía confirmada la participación de las delegaciones de Tarija, Cochabamba y Santa Cruz.

Concluye la Doble Oruro-La Paz-Oruro


Esta tarde finaliza la competencia internacional de ciclismo Doble Oruro-La Paz-Oruro, denominada: “Presidente Evo Morales Ayma” con el arribo de los pedalistas aproximadamente para las 16.30 horas en la intersección de las avenidas Tomás Barrón y Eduardo Avaroa, lugar donde se instalará la meta.
Ayer por la mañana desde las 08.00 los pedalistas se concentraron en el lugar de la tranca de salida para la ciudad de La Paz, para iniciar la competencia en esta primera etapa uniendo la ciudad de Oruro con la población de Patacamaya con un recorrido de 126 kilómetros, para luego seguir con el itinerario establecido para llegar de Patacamaya al Alto de La Paz con 100 kilómetros de distancia.

ETAPA FINAL
Para hoy desde la ciudad de La Paz, se dirigirán los ciclistas con destino al poblado de Sica Sica, para luego desde las 13.30 partir con dirección a nuestra ciudad donde se dará fin a esta competencia que causó gran expectativa en los aficionados al deporte del ciclismo.
De esta manera se hizo realidad la competencia después de 15 años, en que quedó archivada, gracias al auspicio de la Prefecturas de La Paz, Oruro, los municipios de Patacamaya, Sica Sica y El Alto de La Paz.
Se cuenta con una sola representación extranjera, la de Inca Arequipa del Perú, y los pedalistas argentinos que están al servicio del equipo boliviano de Glass Casa Real con Daniel Díaz que fuera ganador de la vuelta a Tarija, Javier Salas que se adjudicó el prólogo de la carrera contra reloj individual.

DECISIVA
Podemos asegurar que la prueba de hoy, decidirá a quiénes logren los primeros puestos de la competencia, ya que en la fecha se corre el 50% de lo que constituye la Doble Oruro-La Paz-Oruro, existiendo varios candidatos para hacerse de la victoria, en el caso de los equipos de la misma manera varios están en pugna por ascender al primer lugar.

PREMIACION
Una vez que los pedalistas arriben a nuestra ciudad se procederá a la premiación, en primer término a los ganadores de la etapa Sica Sica- Oruro, luego clasificación general individual, metas volantes, etc. Todo estará a cargo de la Prefectura del Departamento de Oruro, con lo que quedará clausurada la competencia de la Doble Oruro-La Paz-Oruro.

Se corre la Doble Caracato de motociclismo

La Doble Sapahaqui-Caracato 2008 de motociclismo, en la modalidad de rally, arranca hoy con la participación de 25 pilotos.

Dos etapas incluye la prueba, penúltima del calendario de la Asociación Departamental de Motociclismo Deportivo de La Paz. La primera se correrá entre Ventilla, Sapahaqui y Caracato, sobre un recorrido de 87 kilómetros; mientras que la segunda ha sido prevista para mañana entre Caracato y Sapahaqui (25 kilómetros).

Franklin Mita ganó la etapa Oruro-La Paz


El corredor orureño Franklin Mita que integra el primer equipo de ciclismo de Sinchi Wayra Grupo Minero Poopó, se adueñó de las dos primeras etapas de la Doble Oruro-La Paz-Oruro, denominada: “Presidente Evo Morales Ayma”, tanto en tiempo y velocidad.

El ciclista orureño se adjudicó las dos etapas en el global de Oruro a Patacamaya y de Patacamaya a El Alto utilizando un tiempo de 2 horas, 32 minutos y 9 segundos para cubrir los 226 kilómetros la distancia que separa Oruro del Alto de La Paz, pese a la gran dificultad que experimentaron los ciclistas para esquivar el flujo vehicular en las arterias que conducen a la meta de la ciudad del Alto de La Paz

JAVIER SALAS
El corredor argentino Javier Salas de Glass Casa Real, que se adjudicó al prólogo de la competencia el pasado jueves en la prueba de contra reloj individual, nuevamente ratificó sus condiciones de ser un puntal en la competencia, logró el segundo lugar al cubrir la distancia entre Oruro y El Alto de La Paz, utilizando 2 horas 32 minutos y 10 segundos, perdiendo con una diferencia de sólo 1 segundo,lo que nos muestra lo apretado y enconado de la lucha por la conquista del primer lugar.
Pedalistas dispuestos a cubrir la primera etapa.
Pedalistas dispuestos a cubrir la primera etapa.
Otro de los buenos penalistas con los que cuenta el conjunto de penalistas de Glass Casa Real es Néstor Bernal de nacionalidad colombiana que tras una muy buena performance logró el tercer casillero con 2 horas, 32 minutos y 24 segundos, un diferencia de sólo 15 segundos con el ganador del 50% de la Doble Oruro-La Paz-Oruro.

LA CENA
La cena que debía realizarse con el primer mandatario de la República Evo Morales Ayma, no se pudo llevar acabo por cuanto el Presidente no se encuentra en la sede de Gobierno, al haberse ausentado al departamento de Pando.
RECLAMACIONES
Los corredores no estuvieron conformes con la realización de esta etapa, haciendo llegar sus reclamaciones por la mala organización, donde el tráfico de motorizados perjudicó a los deportistas que las autoridades no lograron suprimir, restándole brillo a esta tercera etapa de Patacamaya al Alto de La Paz, las etapas de este sábado serán decisivas para todos los pedalistas que pugnan por la conquista del cetro máximo.

24 octubre 2008

Fue inaugurada la competencia de ciclismo



Ayer desde las 15.30, se realizó la inauguración con mucho retraso, de la Competencia Internacional de Ciclismo de la Doble Oruro-La Paz-Oruro, en la Plaza 10 de Febrero de nuestra ciudad, la misma que no tuvo la emotividad de otras inauguraciones de las competencias ciclísticas, iniciándose con las sacrosantas notas del Himno Nacional.

ASISTENTES
La ceremonia de inauguración que se realizó en el frontis de la Prefectura del Departamento de Oruro, contó con la presencia del prefecto Alberto Luis Aguilar, acompañado por Julio César Nogales, presidente de la Asamblea Departamental del Deporte; Reynaldo Mamani, ejecutivo del Sedede, Wilfredo Tejerina, jefe municipal del Deporte, Cristóbal Bustos y Fidel Tarqui personeros de la Asociación Departamental de Ciclismo Oruro.
BIENVENIDA
Fidel Tarqui, fue el encargado de dar la bienvenida a todos los pedalistas que estuvieron en la plaza principal de nuestra ciudad, haciendo resaltar de que esta competencia es la más antigua de nuestro país, data de 1948, cuando la Doble Oruro-La Paz-Oruro se corría en carretera de tierra, hubieron grandes figuras como Reynaldo Trovar, Jesús Luján, Filiberto Quispe, Félix Lima y muchos otros que hicieron historia en esta clase de prueba ciclística.

INAUGURACION
Como número central de la tarde, el prefecto Alberto Luis Aguilar, se dirigió a los deportistas, agradeciendo por su presencia en Oruro y deseándoles que esta competencia sea un verdadero éxito para todos los pedalistas, que pugnarán por buscar los primeros puestos, en la carretera de nuestro país que une Oruro con La Paz.
PROMESA
La promesa deportiva estuvo a cargo del pedalista Franklin Mita, que con toda la seriedad del caso tomó la promesa deportiva de todos los pedalistas asistentes, comprometiéndose ellos a realizar una buena performance.

PRESENTACION
Posteriormente se hizo la presentación de los equipos que intervienen en el torneo, como Glass Casa Real, Inca Arequipa, Los Andes de La Paz, Gobierno Municipal de Viacha, Andalucía de Tarija y los orureños de Energy Sol, Gobierno Municipal de Oruro y Sinchi Wayra del Grupo Minero Poopó, una vez cumplida la presentación se dirigieron en pelotón para el sector de la zona noreste de la Avenida Circunvalación para el cumplimiento de la prueba contra reloj individual.

El argentino Javier Salas venció la prueba Contra Reloj Individual



Hoy se larga después de 15 años, la primera etapa de la competencia internacional de ciclismo Doble Oruro-La Paz-Oruro, a las 08.00 horas, desde la tranca a La Paz hasta la población de Patacamaya, con un recorrido de 126 kilómetros.El ciclista argentino Javier Salas (19 años), utilizando un tiempo de 3 minutos, 45 segundos y 66 centésimas, logró imponerse en la prueba Contra Reloj Individual, recorriendo 3 kilómetros. El pedalista es integrante del Club Tarijeño de Glass Casa Real.
De esta forma se abrió el telón de la competencia Doble Oruro-La Paz-Oruro, denominada: “Presidente Evo Morales Ayma”, la misma que tiene a ocho equipos de Oruro, el interior y exterior del país.

HEGEMONIA
Se pudo advertir la hegemonía que alcanzaron en esta primera competencia los pedalistas de Glass Casa Real, logrando imponerse en los tres primeros puestos de la prueba que tuvo el éxito esperado por la intensidad en que sé vivió la prueba a lo largo de la Avenida Circunvalación de la zona noreste y que culminó en la meta preparada en las intersección de la calles Montecinos y Tacna.
Horacio Gallardo el corredor boliviano que estuvo representando al país en las últimas olimpiadas de Pekín, logró el segundo lugar con 3 minutos, 48 segundos y 66 centésimas, Daniel Díaz también de nacionalidad argentina se ubicó en el tercer lugar con 3 minutos, 53 segundos y 59 centésimas, ratificando por lo menos en esta prueba la supremacía del representativo de tarijeño.
El equipo cuenta con la mayoría de pedalistas extranjeros como el caso de Daniel Díaz, ganador de la vuelta a Tarija, Javier Salas el ganador de ayer, Elías Pereira, el colombiano Néstor Bernal y los bolivianos Horacio Gallardo y Marcelo Rivero.
Daniel Díaz dijo: “Estamos pasando por un buen momento y deseamos cumplir un buen papel en esta prueba que nos servirá como entrenamiento para la Vuelta a Bolivia”.

LOS OTROS
Andalucía completó la tarde exitosa de los tarijeños, cuando el pedalista Carlos Alarcón se ubicó en el cuarto lugar, seguido por Heriberto Acosta que está reforzando al cuadro de Sinchi Wayra de Oruro.
El mejor calificado de Oruro corresponde a Energy Sol con Yamil Checa en el octavo lugar y el equipo de Gobierno Municipal de Oruro con Gerardo Adrián, habiendo logrado el décimo puesto ambos en la competencia y el mejor tiempo de todos los competidores de la región, que no estuvieron aplicados en la competencia, esperando que ya en las etapas que se corren desde hoy puedan revertir los resultados que no les fueron favorables.

PARA HOY
Hoy desde a las 08.00 de la mañana se largará la primera etapa de la Doble Oruro-La Paz-Oruro, desde el sector de la tranca de salida a la ciudad de La Paz, los 49 pedalistas partirán con destino a Patacamaya en pelotón, devorando una distancia de 126 kilómetros que nos separan con destino a la localidad mencionada.
A las 14.00 se correrá la segunda etapa desde Patacamaya hasta el Alto de La Paz, la distancia está calculada en 100 kilómetros, las etapas de retorno se efectuarán el sábado de La Paz desde las 08.00 horas hasta Sica Sica con 126 kilómetros y en horas de la tarde desde las 14.00 horas con destino a Oruro donde estará la meta de la carrera con 106 kilómetros.

CLASIFICACION GENERAL

La clasificación de los 15 principales pedalistas en la prueba contra reloj individual, cumplida en la zona noreste de la Avenida de Circunvalación, con la cual se inició la Competencia Internacional de la Doble Oruro-La Paz-Oruro denominada: “Presidente Evo Morales Ayma, es la siguiente:

CICLISTA CATEGORIA EQUIPO TIEMPO
1.- Javier Salas —— Casa Real 3’45’’66/100
2.- Horacio Gallardo —- Casa Real 3’48’’66/100
3.- Daniel Díaz Sub-23 Casa Real 3’53’’59/100
4.- Carlos Alarcón —- Andalucía 3’56’’27/100
5.- Heriberto Acosta —- Sinchi Wayra 3’57’’68/100
6.- Elías Pereyra Sub-23 Casa Real 3’59’’79/100
7.- Rubén Velásquez —- Andalucía 4’00’’77/100
8.- Yamil Checa Sub-23 Energy Sol 4’03’’99/100
9.- Erick Mendoza Sub-23 Inca Arequipa 4’05’’49/100
10.- Gerardo Adrián Sub-23 G.M. Oruro 4’08’’43/100
11.- Néstor Bernal —— Casa Real 4’08’’74/100
12.- Jorge A. Quispe Sub-23 Sinchi Wayra 4’08’’89/100
13.- Hosmel Quispe —— Inca Arequipa 4’09’’64/100
14.- Marco Torrico —— Energy Sol 4’10’’54/100
15.- Cristian Cruz Sub-23 Inca Arequipa 4’10’’56/100