04 enero 2022

Las orureñas también destacaron en la prueba de San Silvestre en Brasil

 Si bien el logro de Héctor Garibay fue sin duda un hito digno de destacar a nivel nacional e internacional, de similar importancia fue lo realizado por los demás atletas que formaron parte de la delegación boliviana que estuvo en la prueba pedestre de San Silvestre junto a la entrenadora Nemia Coca, entre ellos las orureñas Sofía Luizaga y Ana María Marza que concluyeron la prueba entre los 20 primeros puestos de la competencia.

Sin duda que la participación de la reducida delegación orureña en la prueba que se realizó en Brasil el último día del 2021, dejó números importantes que deben llamar la atención de dirigentes, autoridades y sobre todo el empresariado, ya que los atletas están clamando por un apoyo especial para seguir mejorando y conseguir mayores preseas y records en favor del país.

En el caso de Oruro, quedó demostrado que el Programa de Alto Rendimiento, a pesar de las múltiples limitaciones que se tiene, es un proyecto que tiene resultados tangibles y por lo tanto debe ser fortalecido tanto económicamente como a través de otros proyectos recurrentes ya sea en infraestructura, nutrición, entre otros.

Que Oruro es una cantera de fondistas, se refleja en los números que van dejando los atletas de divisiones juveniles que ya resaltan en el plano internacional, es el caso de Sofía Luizaga que en el 2021 tuvo logros importantes y no fue para menos su participación en la San Silvestre.

Con una categoría Sub-23, Sofía cumplió un buen papel dentro de la prueba internacional cerrando el cronometro de los 15 kilómetros de recorrido en 55’55” llegando en la novena posición de la general y a un paso de quitarle el puesto 8 a Jhoselyn Camargo (55’34”), la boliviana mejor ranqueada actualmente en las disciplinas de fondo.

También bajó algunas marcas que se tiene en la prueba San Silvestre por parte de corredores bolivianos, tal es el caso de Irma Vila que registró 57’07” en el 2018, además de Salome Mendoza que obtuvo 57’56” en el 2016, la orureña tiene por delante un futuro promisorio que se puede patentar en este 2022.

A esto se suma la buena presencia de Ana María Marza que pudo colocarse en el puesto 18 de la prueba, logro importante ya que cerró la competencia con un tiempo de 1h00’10” mejorando su tiempo con 25 segundos en relación a la participación que tuvo en el 2019.



No hay comentarios:

Publicar un comentario