27 diciembre 2021

Tres orureños dirán presente en la prueba de San Silvestre

 Los atletas orureños, Héctor Garibay, Ana María Marza y Sofía Luizaga, acompañados por la entrenadora Nemia Coca, estarán presentes en una nueva versión de la tradicional competencia internacional San Silvestre que se realiza en Brasil el 31 de diciembre de cada año.

El pasado 24 de diciembre en oficinas del Servicio Departamental de Deportes (Sedede), la Gobernación de Oruro a través del Programa de Alto Rendimiento gestionó los recursos para tres atletas orureños, Héctor Garibay, Ana María Marza y Sofía Luizaga, además de la entrenadora Nemia Coca, quienes tendrán los pasajes y la estadía respectiva para cumplir un buen papel en esta prueba internacional.

La entrenadora Coca, mencionó que ya se tiene todo previsto para el viaje que inicialmente será a la ciudad de Cochabamba para que el miércoles en la madrugada entablen vuelo con destino a Sao Paulo donde el 31 de diciembre se reeditará esta tradicional prueba pedestre que se mantiene desde 1964.

Indicó que esta competencia será importante en el sentido de patentar las marcas mínimas en favor de los deportistas con proyección a ser parte de otras competencias internacionales durante el 2022, la gestión de la Gobernación para conseguir los recursos fue de mucha importancia ya que los atletas orureños no reciben otro tipo de apoyo por parte de la Federación Atlética de Bolivia (FAB) y el Viceministerio de Deportes.

Una muestra clara de ello es que dos bolivianos más se sumaron a la competencia de San Silvestre, se trata de Jhoselyn Camargo de La Paz y Juan Jorge Gonzales de Cochabamba quienes irán beneficiados por un apoyo del Viceministerio de Deportes, algo que sin duda extraña ya que en el caso de los orureños el viceministerio brilló por su ausencia en el tema de apoyo.

VIDAL BASCO

Algunas informaciones generadas en las últimas horas en medios nacionales en sentido de que Vidal Basco no acuda a la prueba de San Silvestre por falta de recursos económicos generaron cierta molestia en Oruro, ya que dentro de las declaraciones emitidas por la Federación Atlética de Bolivia hay medias verdades.

Una verdad innegable es que la FAB no apoya económicamente a los atletas orureños, pero si se pone en la palestra al hablar de resultados que se logran por esfuerzo propio, realidad que no se ve en atletas de otras regiones donde la FAB hace los esfuerzos para conseguir apoyo.

En el caso de Vidal Basco, los entrenadores del Programa de Alto Rendimiento de Oruro, señalaron que en la planificación del atleta no estaba que sea parte de la competencia, por el contrario Vidal tenía que viajar a la media maratón de Venezuela, pero debido a algunos problemas que se vive en ese país y lo costoso del viaje, no fue parte de la competencia.

Vidal Basco no estaba inscrito en la prueba San Silvestre cuya fecha de cierre se tiene en octubre de este año, días atrás le llegó una invitación para ser parte de la San Silvestre donde algunos auspiciantes lograrían la inscripción respectiva, pero debido al desgaste del atleta que fue parte de la competencia de Cross Country en Potosí y tomando en cuenta que la invitación llegó a destiempo, el fondista decidió no ir y mejor prepararse para futuras competencias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario