04 diciembre 2021

David Ninavia llegó segundo pero descalificaron al boliviano

 El atleta boliviano David Ninavia Mamani llegó en el segundo lugar a la meta en los 10.000 metros planos después de pugnar con el puertorriqueño Héctor Alberto Pagan, pero fue descalificado y no recibió la medalla de plata.

Ninavia no estuvo en la premiación que se realizó al concluir la jornada del viernes 3 en la pista del estadio “Pascual Guerrero” de Cali. El motivo de la descalificación del atleta se debió al uso de calzados que no son reglamentarios, según un miembro del equipo mexicano. La versión fue confirmada por el entrenador boliviano Marcelo Peñaranda que nos informó que la representación peruana hizo su reclamo después de la competencia.

La observación de los organizadores afectó a tres atletas incluyendo a un peruano. Peñaranda aclaró que les “midieron las zapatillas a los atletas en cámaras de llamada y les dieron el ok... luego llegó la impugnación… y dieron curso”.

Después de la apelación correspondiente por parte de la representación boliviana, los organizadores finalmente no incluyeron al boliviano David Ninavia Mamani en la ceremonia de la premiación.

Aunque el portal oficial de los Juegos Panamericanos Junior Cali 2021 ha seguido mostrando como medalla de plata al atleta boliviano, hasta más allá de las 22:00 hora local, la ceremonia de premiación se hizo cerca de las 21:00 hora de Colombia con el siguiente detalle. Medalla de oro para Héctor Alberto Pagan representante de Puerto Rico con un tiempo de 30’20”48, medalla de plata para el peruano Frank Yober Luján Sánchez con un tiempo de 30’58”68 y medalla de bronce para el mexicano Omar Fabricio Castillo González, con un tiempo de 31’07”02.

El boliviano David Ninavia Mamani había registrado su segundo lugar con tiempo de 30’23”73, sin embargo, debido a los aspectos mencionados, fue descalificado y no recibió la medalla de plata.

LUIZAGA

Por su parte la otra atleta orureña, Sofía Luizaga Gómez, no pudo lograr su objetivo de estar entre las primeras en la prueba de 5 mil metros planos, terminó en el noveno lugar, pero el tiempo empleado (17’49”84) le da cierta esperanza para futuras competencias.

El primer lugar en esta prueba fue para la mexicana Anahí Álvarez con un tiempo de 15’52”80, la medalla de plata fue para María Da Silva de Brasil con 16’39”77 y el bronce para Laura Espinoza de Colombia con 16’53”74. 

David Ninavia llegó segundo pero descalificaron al boliviano

No hay comentarios:

Publicar un comentario