09 septiembre 2012

Con la mira en Río 2016 Los bolivianos que fueron a Londres siguen trabajando, pensando en los próximos JJOO



Rainer Durán

Después de su participación en Londres ¿qué hicieron o qué harán? Es la pregunta que les hicimos a los deportistas que nos representaron en los Juegos Olímpicos 2012, que concluyeron hace un mes. Todos apuntan a estar en Río de Janeiro en 2016.
Claudia Balderrama, que tuvo una buena actuación en los 20 km marcha al mejorar su marca, desde que retornó bajó las cargas de trabajo porque este año no tiene más competencias oficiales.
En enero de 2013 volverá a competir en el Nacional de marcha y de a poco subirá las exigencias. “Mi trabajo es irregular, mi entrenador, Duberty Flores, hizo huelga de hambre porque lo aplazaron injustamente cinco semestres en una materia de su carrera”, señaló.
El tirador Juan Carlos Pérez, que participó en Londres en tiro al vuelo, a su retorno se dedicó a hacer arreglar las máquinas de tiro que estaban dañadas en Sucre. En lo deportivo, se entrena menos que cuando fue a los JJOO. Antes practicaba tres veces por semana y ahora solo una vez, porque no tiene municiones ni un entrenador que lo guíe. Su competencia más próxima es un nacional este mes.
La nadadora Karen Tórrez estuvo colaborando a la Federación Boliviana de Natación (Febona) en la Copa del Pacífico en Sucre.
En una semana comenzará a trabajar de manera exigente, ya que en diciembre se desarrollará el Mundial en piscina corta, con sede en Estambul (Turquía). Para entonces estará estudiando en EEUU, gracias a una beca.
El otro nadador, Adrew Rutherfurd, viajó directamente de Londres a EEUU, pues compite para la Utah, Universidad que le otorgó una beca de estudios. A fin de año competirá también en Turquía.
Bruno Rojas, que sorprendió al ser el primer boliviano que logra avanzar una fase en los 100 m planos de Londres, asistirá a fin de mes al Sudamericano sub 23, a llevarse a cabo en San Pablo (Brasil), por lo que sus entrenamientos apuntan a ese evento en el que también competirá en los 200 m. “Mi objetivo es seguir mejorando y batir mis marcas. Quiero llegar mejor preparado a los próximos Juegos Olímpicos”, enfatizó Rojas.

Sin un entrenador
De los cinco deportistas bolivianos que participaron en los JJOO de Londres, el único que ahora se prepara sin entrenador es el chuquisaqueño Juan Carlos Pérez, de tiro al vuelo. Todo el trabajo lo hace solo.
“Cuando integré la selección boliviana nos preparó Mauricio Kattan. Es un excelente entrenador. Para los campeonatos de carácter local o nacional me preparo solo”, apuntó Pérez.
Otro problema con el que tropieza para entrenarse es la falta de balas, no puede importar sus municiones por lo que dispara menos. “Tengo entendido que se está estudiando la ley de armas, ojalá que ahí se diga algo sobre los deportistas de tiro”, finalizó.

La cifra

5
Deportistas
Son los que asistieron a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en representación de Bolivia

ELLOS FUERON A LONDRES

CLAUDIA BALDERRAMA
Nació el 30 de noviembre de 1983. Participó en los JJOO en los 20 km marcha. A los juegos se clasificó logrando la marca B de 1h37’32” en los Pa-namericanos y mejoró su registro en el mundial de Rusia, con 1h35’54”. En Londres llegó en el puesto 33, entre 61 participantes, con un tiempo de 1h33’28”.

BRUNO ROJAS
Nació el 27 de mayo de 1993. Asistió a Londres con un tiempo de 10”36 para los 100 m planos. En los juegos avanzó en la clasificación con 10”62, luego, en la primera ronda, cronometró 10”65. Se ubicó en el puesto 46 entre 58 velocistas.

ANDREW RUTHERFURD
Nació el 21 de diciembre de 1988. El nadador representó a Bolivia en 100 m libres. Llegó a Londres con la marca de 52”92 y en la competencia olímpica mejoró su tiempo al registrar 52”57. En la tabla general quedó en la posición número 41, entre 56 nadadores.

KAREN TÓRREZ
Nació el 29 de julio de 1992. La mejor nadadora de Bolivia viajó a Londres para participar en los 100 m libres, su marca era de 56”57. En los juegos no pudo batir su tiempo y registró 57”78. Quedó en el puesto 37, entre 48 nadadoras.

JUAN CARLOS PÉREZ
Nació el 6 de octubre de 1981. Su mejor marca con la que asistió a los Juegos Olímpicos en tiro al vuelo de fosa olímpica fue de 118 platos. En la competencia oficial no pudo superar su registro, con 110 platos de 125 posibles. Acabó en el puesto 31, entre 34 participantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario