20 julio 2018

Esteban Mayer baña de oro al país en esgrima

El boliviano Esteban Mayer consiguió ayer una medalla de oro para el país en el campeonato sudamericano infantil de esgrima que se disputa en la capital de Paraguay.

El esgrimista nacional, del Club Frabol, consiguió el primer lugar en la modalidad sable. También se destacaron otros representantes del Colegio Franco Boliviano.

En la cita brillaron Adrien Bercher, quien consiguió la presea de bronce, el mismo metal logró Mateo Rejas.

Los jóvenes deportistas paceños son entrenados por los venezolanos Alejandro Patiño e Hiler Suárez.

“Estamos en el podio, con tres de cuatro vencedores que suben al podio. Realmente es un orgullo para La Paz y para Bolivia que hayamos obtenido estas medallas, esperando sumar más medallas porque mañana (hoy) competimos en infantiles B”, explicó Viviana Chacón, miembro de la delegación boliviana.

Paraguay es sede del campeonato sudamericano que comenzó ayer y terminará el 22 de julio próximo. El evento es organizado por la Federación Paraguaya de Esgrima.

El encuentro internacional se disputa en el Comité Olímpico Paraguayo, donde compiten más de 170 de los mejores esgrimistas del continente. Atletas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela son parte del campeonato.

Hoy se disputarán las finales en ocho categorías.

Codesur alista entrega de obras y Alcaldía inspecciona

El director del Comité Organizador de los Juegos Suramericanos Cochabamba (Codesur) 2018, Juan Manuel Chevarría, informó ayer que “ya están listas” las actas de entrega de las infraestructuras que albergaron las competencias del evento. La organización pretende acabar el trámite hoy y aguardará por las constancias municipales hasta el lunes de la próxima semana.

“Ya estamos listos para concluir nuestro trabajo. Han sido semanas de ardua labor junto a las empresas para concluir las observaciones que las autoridades le hicieron a los escenarios. La institución ya les pagó a las empresas con el fin de terminar las últimas refacciones a las instalaciones y tenemos firmadas las actas de entrega que haremos llegar a las instancias correspondientes de la Gobernación y la Alcaldía. El trámite puede durar hasta el martes de la semana que viene en cuanto a la constancia de entrega que solicitamos a las dos entidades para completar este procedimiento”, explicó.

Chevarría manifestó que, de esta manera, Codesur ingresó oficialmente a “la recta final” de sus labores, funciones y responsabilidades en los recintos deportivos que, en su mayoría, estuvieron cerrados por trabajos desde que terminó la cita suramericana el viernes 8 de junio.

Por otra parte, el secretario municipal de Infraestructuras, Carlos Abasto, aseveró que “aguardarán que la entrega sea oficial” para posteriormente realizar una inspección final de las condiciones en que se encuentran los escenarios. El primer paso es la recepción de las boletas de entrega por parte de Codesur. “En cuanto tengamos toda la documentación, designaremos comisiones de revisión e inspección para determinar cómo se encuentran las instalaciones, qué refacciones pendientes quedan, cuánto avanzaron los trabajos en el último mes, etc. Lo siguiente será establecer un plazo de entre 30 y 45 días para la puesta a punto final de todos los recintos deportivos municipales”.

Abasto no descartó la posibilidad de que los escenarios puedan tener competencias locales y nacionales durante las últimas inspecciones.

“Ya hubo un Panamericano de gimnasia, un nacional de natación y una competencia clasificatoria de ráquetbol. A pesar de los problemas que hubo en el recinto de Sarco, estamos seguros de que, con una adecuada coordinación, podrán celebrarse campeonatos en las distintas instalaciones que la Alcaldía construyó justamente para la práctica del deporte”.

Finalmente, Chevarría deslindó a Codesur de responsabilidad respecto a las demoras en el estadio Félix Capriles, el desmontaje de arcos H de rugby del complejo deportivo Samancha Urabi de Colcapirhua, entre otros.

“Nosotros ya hicimos nuestra parte. Ahora, la administración de todas las infraestructuras será tuición de la Gobernación, Alcaldía y los municipios”.

“Todo en orden”

“Ya cancelamos cada contrato con las comisiones (logística, transporte, hospedaje y otros)”.

Manuel Chevarría

DIRECTOR DE CODESUR



MacLean compite de nuevo en México

Luego de entrenarse por tres semanas en Santa Cruz, el golfista Sebastián MacLean volverá a competir en México por dos semanas: en la séptima y octava etapa de la Gira de Golf Profesional Banorte, que le servirán de preparación de cara a su participación al Tour Europeo.

“Iré otra vez a la gira mexicana, me estoy enfocando allá porque hay buena oportunidad de competencia y tienen varios torneos. Es un tour muy grande que se me ha abierto con buenos resultados”, manifestó MacLean, quien ya se encuentras en tierras aztecas, específicamente en Coahuila, donde se disputará la séptima fecha.

A mediados de junio el golfista cruceño cerró su participación en tres torneos. El primero fue en Quito, Ecuador, donde no le fue muy bien, pero en sus dos siguientes paradas que hizo en México tuvo grandes resultados al ser segundo en Querétaro y decimoséptimo en Toluca.

Este buen performance vino de la mano con la nueva técnica en el swing (el movimiento que se realiza al momento de golpear la bola) que practicó y ahora se encuentra mucho mejor. “Me siento muy bien, el juego está bien, ha sido cuestión de mantener el trabajo, el cambio que hice técnicamente se siente natural y ahora muy emocionado por seguir compitiendo”, explicó MacLean, ganador del Bolivia Open en 2014 y 2016.

Después de participar en el Club Campestre de Torreón, en Coahuila, que será desde el viernes 20 hasta el domingo 22, su siguiente parada será en el Amanali Country Club de Hidalgo, donde se desarrollará la octava fecha (del 27 al 29 de julio). En ambos eventos se jugará a 18 hoyos por día para hacer un total de 54. Tras las dos primeras jornadas se realizará un recorte, en el que los mejores 35 disputarán el último día para determinar al ganador.

Una vez concluido esos torneos MacLean tiene previsto retornar a Bolivia para planificar sus siguientes campeonatos de agosto. Todos estos eventos son preparatorios para participar en el clasificatorio al Tour Europeo que será entre setiembre y noviembre. Para ingresar a esa competición primero deberá superar tres etapas previas. Si se ubica entre los mejores 25 se clasificará, pero si termina del 26 al 65 se anotará al Challenge Tour Europeo, el segundo campeonato con mayor importancia en el viejo continente.

La primera etapa será del 11 al 14 de septiembre en Alemania, mientras que las restantes dos se realizaran en España en la primera y segunda semana de noviembre.

Seis deportistas del país se benefician con mil dólares

“Son deportistas que por sus propios méritos y logros gozan de este apoyo. Es un monto económico mensual que les ayuda para que puedan realizar su preparación”, declaró la secretaria de Actas del Comité Olímpico Boliviano (COB), Graciela Jurado.
En los Juegos Odesur 2018, Tórrez ganó tres medallas de plata en 50 metros libre, 100 metros libre y 100 metros mariposa; Castro una presea de plateada en 20 kilómetros; y Quispe una de bronce en 50 kilómetros.

Ocampo y Carvajal pueden ser sancionados

Por tratarse de la primera vez que incurren en esta falla y dependiendo de la sustancia injerida que provocó el doping en los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, los atletas Carolina Ocampo (relevo 4×100 metros) y Rodrigo Carvajal (boxeo) pueden recibir una sanción de dos a cuatro años.

“Sabemos que si se trata de una primera vez, normalmente, se aplican dos años y dependiendo de la sustancia tomada efectivamente puede ser cuatro, si existe reincidencia puede ser de manera definitiva, lo que no hay en este caso”, explicó Marco Arze, presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB) este jueves por la mañana en la sede de gobierno.

La Agencia Mundial de Antidopaje (AMA) debe pasar el informe a las federaciones internacionales de cada deporte y estas se encargarán de dar las sanciones. El dirigente del Comité presume que en un plazo de 15 ó 20 días se conocer un fallo.

Arze lamentó lo sucedido con Ocampo y Carvajal, pero recordó que todos los atletas que participaron en los Juegos Suramericanos firmaron un documento en el cual declaran que conocen el Código de Dopaje y si ninguno de ellos lo leyó hay un descuido.

Video Marco Arce del Comite Olimpico Boliviano cara a cara con Carolina Ocampo

19 julio 2018

Bolivia jugará por primera vez un torneo Panamericano de bádminton

Con la participación de Fabiana Tolavia, Rolando Villagra, Ignacio Galarza y Rodrigo Salas, Bolivia incursionará por primera vez en un torneo de nivel panamericano en el bádminton, que inició este miércoles 18 de julio en la ciudad de Salvador, Bahía (Brasil), reservado para la categoría Junior.

Los deportistas entrenaron desde el 2 de julio en la ciudad de Teresina, bajo la supervisión de la entrenadora Cindy Avendaño. Durante este tiempo, los gastos de estadía y alimentación fueron cubiertos por la Confederación Brasileña de Bádminton, gracias al desprendimiento de la dirigencia, cuya invitación fue realizada en ocasión de su visita a Cochabamba para los Juegos Sudamericanos.

Los cuatro jugadores y la entrenadora trabajaron junto al seleccionado brasileño, el campamento ayudó bastante para mejorar la técnica, la táctica y el aspecto físico del equipo. En el panamericano tendrán la oportunidad de colocar a prueba todo lo que aprendieron.

La delegación se trasladó este miércoles desde Teresina hacia Salvador, a partir de entonces los gastos corren por cuenta de los deportistas, cuyos pasajes fueron pagados por los padres de familia.

Tolavia y Villagra están registrados en la Asociación Municipal de Bádminton de Sucre, Galarza y Salas son de La Paz, mientras Avendaño es de Sucre. El Panamericano finalizará el 26 de julio, el torneo, luego de ese certamen el bádminton boliviano tendrá un torneo nacional, del 31 de agosto al 1 y 2 de septiembre, en Sucre, continuando con sus actividades de la temporada.