Los deportistas orureños que participaron en los Juegos Panamericanos de la Juventud Chile 2018 de ajedrez, no lograron desempeñar una buena campaña, ya que el certamen se caracterizó por ser muy exigente, los mejores ubicados fueron los orureños: Daniel Titichoca y Milka Beltrán, quienes finalizaron en la quinta y sexta posición, respectivamente.
El torneo fue realizado en el Gimnasio Polideportivo del Estadio Nacional de Santiago de Chile, contó con la participación de seis orureños de 21 ajedrecistas que representaron a Bolivia. El campeonato fue jugado en la modalidad nueve rondas, Milka Beltrán y Daniel Titichoca en la Sub-14 y Sub-16, respectivamente llegaron hasta la séptima ronda con chances de lograr la medalla de oro o entrar al podio del torneo, sin embargo, a ambos deportistas les fue mal en esa etapa y no lograron los resultados que pretendían, en consecuencia, Beltrán se ubicó en el puesto sexto y Titichoca en la quinta posición del torneo.
"Tuvimos una buena participación por Oruro, estaban con muchas posibilidades hasta la séptima ronda, las últimas dos no pudieron concretar con victorias y por esa razón quedaron en la mitad. Milka Beltrán llegó a un puesto dos hasta la séptima ronda, y al finalizar el torneo llegó en el puesto sexto. Daniel (Titichoca) estuvo en la cuarta posición y terminó quinto. Nos sentimos tranquilos, contentos por todo el trabajo que ellos realizaron en el transcurso del Panamericano", explicó el presidente de la Asociación Municipal de Ajedrez de Oruro, Henry Titichoca.
Agregó, que en los últimos tramos los competidores bolivianos se midieron contra los mejores en cada categoría, ahí fue que pesaron otros factores de la preparación. "Falta de maestros, doctores, nutricionistas, componentes que Bolivia carece, ya que la Federación Boliviana de Ajedrez, ni el Ministerio de Deportes, pueden costear los gastos que ayudarían a mejorar el rendimiento de los ajedrecistas", aseveró.
"Los chicos tuvieron que ser autodidactas y ayudarse entre ellos. Los mayores a los menores, pero el factor tiempo no les permitió ayudar a todos porque ellos también tienen que prepararse, les faltó ese toque final para concretar las medallas de oro", indicó el dirigente.
Explicó que todos los deportistas y papás que viajaron indicaron que en Bolivia hay talento, pero falta ese empuje y la ayuda de maestros. "Todas las delegaciones, aparte de los maestros particulares que tienen, sus federaciones contratan maestros, doctores, nutricionistas, va un equipo grande, incluso alquilan un espacio destinado a revisar y analizar partidas. Los nuestros van independientemente, cada uno se prepara", lamentó.
RANKING FINAL
La delegación orureña del "deporte ciencia" que participó en Chile terminó el torneo de la siguiente manera: en la categoría Sub-8 Ameller Flores, terminó en el puesto 25; Sub-10, Aisha Ramos culminó en la posición 20; Sub-12 Milka Beltrán ocupó el sexto lugar; Sub-14 Zahid Ramos finalizó en la casilla 38; y en la Sub-16 Rommy Rosales culminó en el puesto 16; mientras Daniel Titichoca ocupó el quinto lugar.
02 agosto 2018
Zurita es el primer boliviano en pelear por el cinturón HEAT
El evento recibe la denominación de Super 4 porque se realiza en la misma cantidad de países que señala el número del rótulo que recibe el cinturón HEAT, un título que tiene el reconocimiento de la Federación Internacional de Kickboxing. Tras haber salido campeón del Fight Dragon Bolivia hace tres meses, David Zurita se ganó el derecho de luchar por este lauro, que va a celebrarse en Japón, Brasil, Bolivia y China.
David es el primer luchador nacional que logra lo puntos necesarios para clasificar al evento que reúne a los campeones de varias naciones del mundo, en una competencia que tiene connotaciones fuertes por el ranking de los participantes.
La primera escala para Zurita será en el país nipón el lunes 17 de septiembre. El deportista boliviano competirá en su calidad de campeón nacional en la categoría 70 kilogramos.
Posteriormente, el cochabambino luchará en Bolivia cuando enfrente a Brasil el sábado 6 de octubre en el Fight Dragon Kickboxing, en los pesos 60, 65 y 70 kilogramos.
Durante toda la competencia, la Máquina de K.O. representará a la Escuela Sensei Dojo con la meta de aplicar el trabajo realizado con Daniel Lazarte, su entrenador en karate kyokushin y las artes marciales mixtas (MMA, por su sigla en inglés).
El deportista de 29 años encarará este desafío de índole internacional después de una intensa preparación en el aspecto físico, sobre todo.
El haber ganado casi la mitad de sus peleas a través del K.O. en el último torneo Fight Dragon en Bolivia es otro aval para que el hombre de “las patadas letales” realice un buen papel en el Super 4, con el objetivo de meterse en la lucha por el campeonato.
David es el primer luchador nacional que logra lo puntos necesarios para clasificar al evento que reúne a los campeones de varias naciones del mundo, en una competencia que tiene connotaciones fuertes por el ranking de los participantes.
La primera escala para Zurita será en el país nipón el lunes 17 de septiembre. El deportista boliviano competirá en su calidad de campeón nacional en la categoría 70 kilogramos.
Posteriormente, el cochabambino luchará en Bolivia cuando enfrente a Brasil el sábado 6 de octubre en el Fight Dragon Kickboxing, en los pesos 60, 65 y 70 kilogramos.
Durante toda la competencia, la Máquina de K.O. representará a la Escuela Sensei Dojo con la meta de aplicar el trabajo realizado con Daniel Lazarte, su entrenador en karate kyokushin y las artes marciales mixtas (MMA, por su sigla en inglés).
El deportista de 29 años encarará este desafío de índole internacional después de una intensa preparación en el aspecto físico, sobre todo.
El haber ganado casi la mitad de sus peleas a través del K.O. en el último torneo Fight Dragon en Bolivia es otro aval para que el hombre de “las patadas letales” realice un buen papel en el Super 4, con el objetivo de meterse en la lucha por el campeonato.
Etiquetas:
Kick boxing
RACQUETBALL: Inauguración oficial del II Torneo Nacional será hoy a partir de las 11 de la mañana
El director técnico de varias selecciones de Tarija de Racquetball, Daniel Villarroel dio a conocer el inicio de este torneo nacional destinado a las categorías Infantil y Juvenil tanto damas como varones que se jugarán en las canchas del racquetball municipal y que antes del medio día se llevará a cabo la inauguración oficial con la presencia de todas las delegaciones que llegaron a nuestra ciudad capital.
Este jueves 2 de agosto a hrs. 11:00 de la mañana en las canchas del racquetball municipal será la inauguración oficial recalcó el director técnico de las selecciones de Tarija en esta disciplina deportiva, para lo cual la selección de Tarija se encuentra en perfectas condiciones para este campeonato nacional, donde se espera conseguir el título nacional en estas dos categorías tanto infantil y juvenil tanto en damas como en varones, explicó.
El director técnico además explicó que del dos de agosto al cinco del mismo mes se realizará este campeonato nacional en las canchas del racquetball de la asociación municipal, para lo cual las mismas están en perfectas condiciones para recibir a todos los competidores del País el mismo que se espera finalizar el día domingo cinco de agosto antes del medio día en las categorías damas y varones tanto juvenil e infantil donde se buscará conseguir el título a nivel nacional, recalcó, Daniel Villarroel para lo cual se trabajó muy bien con esta nueva camada de jugadores en las dos categorías, finalizó.
Etiquetas:
Racquetball
Eva Gareca fue becada para seminario en Ecuador
La experimentada entrenadora Eva Gareca fue becada por la Federación Atlética de Bolivia (FAB) para representar a Bolivia en un seminario internacional de atletismo a realizarse del 3 al 7 de agosto en Guayaquil, Ecuador.
“Este seminario es para autoanalizar el nivel del atletismo de cada país dentro de Sudamérica. En Bolivia tenemos un semillero en Tarija en cuanto a las categorías menores donde somos los campeones”, indicó la destacada entrenadora tarijeña de atletismo.
- Publicidad -
Eva Gareca viene trabajando durante varios años en la formación de las nuevas generaciones del atletismo tarijeño, siendo su fuerte las categorías menores.
“Agradezco a la Federación de Atlética de Bolivia que supo valorar mi trabajo y esto es mérito a los resultados que vengo teniendo desde hace varios años atrás y sobre todo con las categorías menores del atletismo que somos campeones nacionales”, afirmó. Sin embargo mostró su preocupación por las categorías superiores.
“Pero cuando llegamos a las categorías superiores, lastimosamente se pierden los atletas. Precisamente esos aspectos son los que tenemos que analizarlos y encontrar una explicación”, mencionó la instructora tarijeña que hoy partirá con dirección a Santa Cruz para luego hacer escala en Lima, Perú y finalmente desembarcar en Guayaquil, Ecuador.
“Este seminario es para autoanalizar el nivel del atletismo de cada país dentro de Sudamérica. En Bolivia tenemos un semillero en Tarija en cuanto a las categorías menores donde somos los campeones”, indicó la destacada entrenadora tarijeña de atletismo.
- Publicidad -
Eva Gareca viene trabajando durante varios años en la formación de las nuevas generaciones del atletismo tarijeño, siendo su fuerte las categorías menores.
“Agradezco a la Federación de Atlética de Bolivia que supo valorar mi trabajo y esto es mérito a los resultados que vengo teniendo desde hace varios años atrás y sobre todo con las categorías menores del atletismo que somos campeones nacionales”, afirmó. Sin embargo mostró su preocupación por las categorías superiores.
“Pero cuando llegamos a las categorías superiores, lastimosamente se pierden los atletas. Precisamente esos aspectos son los que tenemos que analizarlos y encontrar una explicación”, mencionó la instructora tarijeña que hoy partirá con dirección a Santa Cruz para luego hacer escala en Lima, Perú y finalmente desembarcar en Guayaquil, Ecuador.
Etiquetas:
Deportistas destacados,
Notas de Interes
01 agosto 2018
JUEGOS PLURINACIONALES Estudiantes del nivel Secundario comenzaron su participación en ajedrez
En la continuación de la primera fase de los Juegos Deportivo Estudiantiles Plurinacionales "Presidente Evo", el reciente lunes empezó a disputarse la disciplina de ajedrez, con la participación de estudiantes de las circunscripciones 29 y 30 del nivel Secundario en damas y varones. Las partidas se llevarán a cabo hasta el viernes 3 de agosto en los ambientes del Centro de Eventos para el Desarrollo Empresarial, perteneciente al Gobierno Autónomo Municipal de Oruro.
De acuerdo a la convocatoria, el torneo estará dividido en cuatro, dos a ritmo normal de 60 minutos a 9 rondas tanto para damas como varones; y otros dos de un torneo mixto también de 9 rondas, pero a un tiempo reducido de 5 minutos.
En el primer día de competencia se observó una buena cantidad de estudiantes, en la circunscripción 30 tanto en damas y varones estuvieron inscritos 134 alumnos, en la 29, se tuvo un total de 100 participantes entre damas y varones.
BÁSQUETBOL
En días precedentes, finalizó el torneo de básquetbol dentro la circunscripción 29 del nivel Primario, que se verificó en el polifuncional del Círculo de Periodistas Deportivos de Oruro (CPDO), en consecuencia, conociéndose a los campeones tanto en damas y varones, que se prepararán para la segunda fase de estos juegos.
En la rama femenina, el equipo del colegio Jesús María logró imponerse a Kennedy por 29 a 5; mientras que en varones Huajara venció 14 a 12 a Kennedy, de esta manera consagrándose campeones de la primera fase, al finalizar la jornada deportiva fueron premiados por la Unidad de Promoción de Actividad Física y Deportiva.
De acuerdo a la convocatoria, el torneo estará dividido en cuatro, dos a ritmo normal de 60 minutos a 9 rondas tanto para damas como varones; y otros dos de un torneo mixto también de 9 rondas, pero a un tiempo reducido de 5 minutos.
En el primer día de competencia se observó una buena cantidad de estudiantes, en la circunscripción 30 tanto en damas y varones estuvieron inscritos 134 alumnos, en la 29, se tuvo un total de 100 participantes entre damas y varones.
BÁSQUETBOL
En días precedentes, finalizó el torneo de básquetbol dentro la circunscripción 29 del nivel Primario, que se verificó en el polifuncional del Círculo de Periodistas Deportivos de Oruro (CPDO), en consecuencia, conociéndose a los campeones tanto en damas y varones, que se prepararán para la segunda fase de estos juegos.
En la rama femenina, el equipo del colegio Jesús María logró imponerse a Kennedy por 29 a 5; mientras que en varones Huajara venció 14 a 12 a Kennedy, de esta manera consagrándose campeones de la primera fase, al finalizar la jornada deportiva fueron premiados por la Unidad de Promoción de Actividad Física y Deportiva.
Etiquetas:
Ajedrez,
Juegos Plurinacionales
Chuquisaca 10K se correrá este domingo
En el marco de la celebración del aniversario de la Patria y de las Fuerzas Armadas, centenares de niños, jóvenes y adultos saldrán a las calles de Sucre este domingo, en ocasión de la Carrera Pedestre 10K “Integración Chuquisaca”.
El Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas ordenó la organización de competencias atléticas de este tipo en las nueve capitales de Departamentos como parte de los festejos por el 6 y 7 de agosto; por lo que las unidades militares de la Capital, junto con la Gobernación, convocaron al evento de este domingo.
“Es una forma de poder integrar a la población”, explicó el coronel Jaime Arias, segundo comandante de la Escuela del Comando y Estado Mayor Aéreo, al brindar detalles sobre la carrera ayer, en la presentación efectuada en la Gobernación.
Arias precisó que se habilitarán las categorías General (de 15 a 34 años) y Seniors (mayores de 35 años). Los interesados podrán inscribirse de forma gratuita en cinco puntos: Gobernación, Región Militar (calle Aniceto Arce), Dirección Departamental de Educación (avenida del Maestro), frontis del estadio Patria y aeropuerto Juana Azurduy.
La prueba comenzará a las 8:30 del domingo desde la plazuela Aniceto Arce (ex estación), que además será la meta.
El gobernador Esteban Urquizu, en la presentación del evento, informó que se harán cargo de los premios. Repartirán Bs 20.800 a los cinco primeros de la categoría general y a los tres mejores de Seniors, tanto en damas como en varones.
Etiquetas:
Atletismo
Conrrado alista maletas
El chuquisaqueño Conrrado Moscoso encara la parte final de su preparación para viajar el próximo 8 de agosto a San José (Costa Rica), sede del Mundial Open de Raquetbol, que arrancará dos días después y se prolongará hasta el día 18.
“Estamos con buen ánimo, queda esta semana más para entrenar”, comentó la raqueta número uno del país, que competirá en las modalidades singles y dobles, en las que se consagró campeón nacional hace algunas semanas.
El multimedallista sudamericano recibió ayer Bs 14.000 por parte de la Gobernación con la finalidad de aminorar los costos del viaje al certamen internacional.
“Estamos con buen ánimo, queda esta semana más para entrenar”, comentó la raqueta número uno del país, que competirá en las modalidades singles y dobles, en las que se consagró campeón nacional hace algunas semanas.
El multimedallista sudamericano recibió ayer Bs 14.000 por parte de la Gobernación con la finalidad de aminorar los costos del viaje al certamen internacional.
Etiquetas:
Racquetball
Suscribirse a:
Entradas (Atom)




