11 enero 2023

Cuatro curiosidades del juego de mesa cacho para conocer

 Conoce algunos datos curiosos acerca del popular juego de mesa, en su modalidad Alalay.

El popular juego de mesa cacho es disfrutado por varias personas a la hora de convertir un encuentro entre amigos o familiares, para descubrir quién es el mejor estratega de los dados. Con un cubilete, cinco dados y una hoja para marcar las anotaciones, el cacho es un gran entretenimiento tradicional boliviano. A continuación, se exponen algunas curiosidades alrededor del juego de mesa.

1. Historia

Se cree que el juego " Dudo", también conocido como " los cachos", fue llevado a España por el Conquistador Español, Franco Pizarro a mediados del siglo XVI. Historiadores afirman que los incas iniciaron las bases de este juego.

Si bien son varios países que practican el cacho actualmente, la versión Alalay surgió en Potosí, popularizándose luego en Cochabamba, desde donde sería exportado a todo el país, con distintas reglas y tradiciones; la más popular es el "cacho por parejas".

2. ¿Cuándo se gana en el cacho?

El juego termina cuando se cumpla algunas de estas condiciones: 

Cuando las casillas de todos los tableros han sido anotadas. El ganador del juego es aquél que logre la mayor suma de puntos anotados.

Cuando algún jugador logre la combinación "dormida"; es decir, si en algún lanzamiento de 5 dados, todos los dados muestran el mismo valor.

Si algún jugador obtiene la "panza de oro”, que incluye los puntajes de escalera, full, póquer y la grande con jugadas de "mano”.

3. Jugadas de “mano”, las más valoradas

Una jugada se considera "de mano" si es producto del lanzamiento de 5 dados cuya configuración final es la jugada en cuestión, sin necesidad de realizar ningún vuelque. Las jugadas que pueden ser de mano son: "Escalera de mano" (si al lanzar 5 dados, se logran las tres configuraciones de escalera), "Full de mano" (si al lanzar 5 dados, se obtiene únicamente 2 valores, uno repetido una vez y el otro 3 veces), "póquer de mano" (si al lanzar 5 dados, un mismo valor se repite 4 veces) y, finalmente, la "dormida" (si al lanzar 5 dados, los cinco tienen el mismo valor, o sea una "grande de mano").

4. El fenómeno del cacho en Bolivia

El cacho es sinónimo de tradición para los bolivianos, ameniza los encuentros y juntes entre seres queridos. Su popularidad lo llevó a formalizar eventos para celebrar a los mejores jugadores en el país; el más reciente y de alto alcance es el “Torneo Rey del Cacho”, organizado por Casa Real y que ha recibido participantes de varias regiones de Bolivia. 

Cuatro curiosidades del juego de mesa cacho para conocer

Cuatro curiosidades del juego de mesa cacho para conocer


No hay comentarios:

Publicar un comentario