El Comité Organizador de los I Juegos Deportivos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2021 (COBOL), participó cerca al mediodía de hoy, lunes, del Foro Virtual “El Regreso”, organizado por la cadena RCN Radio de Colombia y su sistema deportivo Antena 2, en alianza con el Comité Olímpico de Colombia y Panam Sports. Actividad de la que participaron atletas de varios países, presidentes de las entidades que regentan el deporte en América (Panam Sports, ODECABE, ODESUR, ORDECA y ODEBO) y los directores de los eventos del ciclo Olímpico 2021 – 2023, quienes compartieron sus experiencias de organización de los eventos deportivos, mientras afrontan la pandemia del Covid-19.
Respecto a Bolivia, Mario Quinteros, Director General de COBOL 2021, dio a conocer el trabajo que se viene realizando en cuanto a la organización de la justa Bolivariana programada del 24 de abril al 7 de mayo del próximo año, brindando certeza sobre la realización del certamen que recibirá a cerca de 2.000 atletas de los países de Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, Venezuela y Bolivia, que competirán en 25 deportes y 32 disciplinas durante 14 días.
Durante su exposición y a través de un video informe, Quinteros dio a conocer sobre el inicio de la emergencia sanitaria en el país desde el 23 de marzo, situación que no impidió el avance organizativo desde COBOL.
El material audiovisual destacó que la pandemia de Coronavirus ha generado en COBOL un foco de atención predominante. Situación que ha llevado a cada una de las áreas funcionales, trabajar a detalle en un Plan de Bioseguridad, tomando en cuenta que si en las fechas establecidas para la realización de los Juegos (del 24 de abril al 7 de mayo), aún existiera el riesgo de contagio de Covid-19, se deban tomar en cuenta diferentes aspectos.
La recopilación de antecedentes, recomendaciones en el área de salud y la aplicación de normativa nacional e internacional son algunos de los puntos a tomar en cuenta por el personal operativo de COBOL, sin dejar de lado el apoyo a la Comisión Técnica y Médica de la ODEBO, además de lograr la identificación de riesgos por deporte, por ejemplo: instalaciones deportivas, la Villa Bolivariana y la terminal Aérea, que permitan la aplicación de protocolos sectorizados, destacando que la posición del Comité Organizador, dependerá siempre de un análisis y diagnóstico de la situación actual en Bolivia y Sucre principalmente.
Por otra parte, Quinteros destacó que a la fecha se tiene un 60% de ejecución en cuanto a las visitas de los Delegados Técnicos Internacionales (DTIs), al haber recibido entre enero y marzo de 2020, a 15 delegados de las Confederaciones Suramericanas, además de contar con el Calendario de Competencias, los Manuales Técnicos y las Fechas Clave ya socializadas con los Comités Olímpicos Nacionales de los siete países.
Asimismo, COBOL informó que ante la emergencia sanitaria, queda pendiente la construcción de nuevas infraestructuras deportivas como: el III Bloque de la Villa Bolivariana, el Complejo Municipal de Deportes de Raqueta, el Campo Deportivo de Softbol y la renovación del equipamiento y materiales deportivos, que a la fecha están garantizados.
Durante el Foro Virtual “El Regreso”, participaron las máximas autoridades del deporte de las Américas como: Neven Ilic (Presidente Panam Sport), Luis Mejía (Presidente ODECABE), Camilo Pérez (Presidente ODESUR), Baltazar Medina (Presidente ODEBO) y Henry Nuñez (Presidente ORDECA), además de los Directores de los eventos internacionales de los I Juegos Panamericanos Jr. Cali 2021, XII Juegos Suramericanos de Asunción 2022, XXIV Juegos Centro Americanos Panamá 2022 y los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, entre ellos, Mario Quinteros, Director General del Comité Organizador de los I Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2021.
No hay comentarios:
Publicar un comentario